Bilbao acoge a dos profesionales ucranianas de la oficina de turismo de Lviv en una iniciativa solidaria de formación

21 Julio 2022

  • Marta y Hanna han disfrutado de una estancia de siete días alejadas de un contexto de guerra, compartiendo además de primera mano el conocimiento de la Villa en el ámbito turístico y los principales recursos culturales y turísticos de Bilbao.

  • La visita se enmarca en el programa europeo de apoyo a Ucrania impulsado por la red City Destinations Alliance, donde Bilbao colidera el grupo de trabajo de oficinas de turismo.

  • Bilbao es la única ciudad del Estado que participa en este programa de intercambio de conocimiento con personas trabajadoras de las oficinas de turismo de Ucrania.

Bilbao ha acogido estos días a dos profesionales de la oficina de turismo de la localidad ucraniana de Lviv, en el marco de un programa europeo de turismo solidario único impulsado por City Destinations Alliance (City DNA), red que engloba a organizaciones de promoción de destinos urbanos de todo el continente.

Durante su estancia, de una semana de duración, estas dos personas –Marta Sapylo y Hanna Kitsinlinska– han podido intercambiar conocimiento.

Bilbao les ha explicado aspectos de innovación y nuevas tecnologías, certificaciones y temas que les preocupan especialmente, como la accesibilidad, además de código ético y calidad aplicada al sector turístico. Por su parte, las ucranianas Marta y Hanna han presentado la situación actual de su trabajo y el proyecto “unbroken”.

También han podido conocer de primera mano los principales recursos turísticos de Bilbao como parte de una iniciativa de formación y de intercambio de conocimiento con una destacada parte profesional, social y de profundización en el destino y cultura de la Villa.

ENCUENTRO INSTITUCIONAL

Las dos jóvenes han sido acompañadas desde su llegada, el pasado miércoles, 13 de julio, por el personal de las oficinas de turismo de Bilbao y agentes turísticos, además de mantener un encuentro con los concejales de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, y de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano.

Para los responsables del Consistorio se ha tratado de una iniciativa de suma importancia en la que se ha primado el “poder sacar durante unos días, de un entorno de guerra, a profesionales con las que se mantenía anteriormente contactos de trabajo, unos contactos que queremos seguir teniendo, intercambiando todo el conocimiento y aportando el cariño de nuestra ciudad”.

Ambos concejales han destacado, además, la importancia de haber sido Bilbao, la única ciudad de todo el Estado que ha participado en este programa“por el programa profesional de intercambio ofertado, así como por nuestra cultura y el carácter acogedor y solidario de la Villa”.

UN LARGO VIAJE

Marta Sapylo y Hanna Kitsinlinska llegaron el pasado miércoles, tras un largo viaje en el que, en primer lugar, tuvieron que sufrir las largas colas formadas para cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia. Una vez en Bilbao, las dos profesionales de la oficina de turismo de Lviv fueron acompañadas a conocer los principales atractivos de nuestra ciudad y Territorio.

Así, realizaron visitas al Museo Guggenheim Bilbao, Bellas Artes o Azkuna Zentroa–Alhóndiga Bilbao, subieron a Artxanda utilizando el funicular y recorrieron el Casco Viejo, el Ensanche y Abandoibarra. También tuvieron ocasión de degustar la excepcional gastronomía vasca, participando en un taller de cocina en el que se elaboraron platos del recetario tradicional, como marmitako, almejas en salsa verde y torrijas, y completando una ruta de pintxos por las Siete Calles.

La intensa agenda de esos días, además de reuniones formativas y de intercambio de conocimiento en la oficina de turismo de Bilbao, ha incluido rutas por la costa, Gernika y su museo de la Paz, Puente Bizkaia y Puerto Viejo, en lo que ha pretendido ser una estancia diferente para Marta y Hanna, alejadas, durante una semana, del contexto de guerra que sufren a diario en su país.

La presencia de estas dos mujeres ucranianas en nuestra Villa se enmarca en el programa City DNA TIC Internship, consistente en que personal de las oficinas de turismo de ciudades europeas integradas en la red City Destinations Alliance acoja por una semana, en una acción formativa y solidaria, a sus homólogos de destinos ucranianos como Lviv, Odessa y Kyiv. Bilbao, que además colidera el grupo de trabajo de oficinas de turismo de City Destinations Alliance, es la única ciudad de todo el Estado que ha participado en esta iniciativa. Los otros destinos europeos que dan cobijo a profesionales de las oficinas de turismo de Ucrania son Graz (Austria), Zagreb (Croacia), Ljubljana (Eslovenia), Vienna (Austria), Gdansk (Polonia), Belfast (Irlanda) y Turín (Italia).

REDES SOCIALES: