Casco Viejo

El Casco Viejo de Bilbao es el corazón histórico de la ciudad, además de uno de los grandes motores del turismo y de la actividad comercial y hostelera de Bilbao.

Corazón histórico

A pesar de ser uno de los puntos históricos de la ciudad, el área del Casco Viejo no es ajeno a la crisis reciente ni a los cambios en los modelos de consumo que están afectando de forma especialmente relevante al sector de la distribución comercial y, en particular, al comercio de proximidad.

Es por ello que el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la “Estrategia para el Desarrollo Sostenible del Casco Viejo de Bilbao” con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible a medio y largo plazo del Casco Viejo.

Visión

Un Casco Viejo “corazón histórico de Bilbao”:

  • Dinámico, abierto, joven y conectado con el resto de la ciudad y del Bilbao Metropolitano;
  • Con una identidad propia y reconocida;
  • Con dinámicas sostenibles de desarrollo económico, territorial y social;
  • Con un equilibrio entre su condición de espacio referente para el ocio, la cultura y el comercio y de ámbito residencial atractivo.

Ejes de actuación

Identidad y Posicionamiento

  • Definición de una seña de identidad para el Casco Viejo.
  • Posicionamiento del Casco Viejo como espacio referente cultural, turístico y comercial de Bilbao.

Espacio comercial Referente

  • Promoción del Casco Viejo como área comercial referente.
  • Movilización de lonjas comerciales vacías.
  • Promoción y apoyo a la creación de nuevos comercios.
  • Atracción de comercios tractores.
  • Apoyo al asociacionismo comercial.
  • Mejora competitiva del comercio existente.

Turismo sostenible como elemento de desarrollo

  • Mejora integral del Euskal Museoa - Museo Vasco.
  • Creación de rutas turísticas temáticas que pongan en valor los recursos patrimoniales y culturales del Casco Viejo.
  • Mejora de los instrumentos de promoción del turismo del Casco Viejo.
  • Apoyo al desarrollo de nuevos productos turísticos vinculados al Casco Viejo y a sus factores de identidad y posicionamiento.

Espacio urbano atractivo y amigable

  • Movilidad sostenible.
  • Espacio público atractivo.
  • Espacio compartido y equilibrado.
  • Integración de la Ría en las dinámicas del Casco Viejo.

Desarrollo social y calidad de vida

  • Ayudas a la rehabilitación de edificios.
  • Mejora y creación de espacios y equipamientos dirigidos a satisfacer las necesidades de las personas residentes.