Bilbao Berraktibatzen, el programa para facilitar la reincorporación al mercado laboral de personas desempleadas, culmina con un encuentro con empresas

21 Marzo 2023

  • Las 48 personas participantes en el programa Bilbao Berraktibatzen tomarán parte en dos jornadas, 22 y 23 de marzo, que tendrán lugar en Bilbao Arena, tras más de 40 horas formativas previas que han incluido sesiones individuales y grupales distribuidas en cuatro bloques: reorientación, activación laboral, recolocación y competencias digitales.

  • La jornada de mañana dará a conocer, a través de mesas redondas, las oportunidades de empleo que actualmente se generan derivadas de la triple transición: la tecnológica-digital, la energético-climática (Green Jobs) y la social-sanitaria (Silver Economy).

  • El jueves, 23 de marzo, una decena de empresas expondrán a las personas participantes sus previsiones de empleo y los canales y vías de captación.

El programa Bilbao Berraktibatzen que tiene como objetivo optimizar la búsqueda de empleo y la recolocación mediante acompañamiento individualizado y formación grupal a residentes en Bilbao, en situación de desempleo y en búsqueda activa de empleo, culmina con dos jornadas de encuentros empresariales que se celebrarán mañana, 22 de marzo, y el jueves, 23 de marzo, en el Bilbao Arena.

Con estas dos jornadas se busca conectar la oferta y la demanda y acercar a las personas participantes al tejido empresarial, para conocer de primera mano las oportunidades de empleo presentes y futuras.

La primera de ellas, mañana, dará a conocer a través de diversas presentaciones y mesas redondas en las que participarán entidades como SSI, Aclima, Gaia o Aldalan, las oportunidades de empleo que se están generando actualmente y las futuras derivadas de la triple transición: la tecnológica-digital, la energético-climática (Green Jobs) y la social-sanitaria (Silver Economy).

El jueves, 23 de marzo, una decena de empresas expondrán a las personas participantes en el programa Bilbao Berraktibatzen la actividad de sus empresas y los puestos de trabajo que demandan, así como su metodología de captación. Las empresas participantes en esta actividad serán: Innevento, Guedan, Alse, Grupo Eulen, Torrealday, Frutas Iru, Mapfre, Adecco, SSI y Confianz.

48 personas tomarán parte en estas dos jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, que ponen fin a las sesiones previas, tanto individuales como grupales, que se han distribuido en cuatro bloques.

Por un lado, la reorientación, el único bloque individual en el que se ha realizado un acompañamiento mediante un diagnóstico y rediseño de itinerario, se han elaborado planes de acción individualizados y se ha asesorado técnicamente para reescribir el currículum.

Por otro lado, la activación laboral, que ha tratado temas como las fórmulas de contratación y reforma laboral, empleo público y emprendimiento.

Y, también, la recolocación y las competencias digitales, a las que se les ha prestado una especial atención y se le ha dedicado más de la mitad de las horas totales del programa, (40 horas) ya que estas competencias se consideran indispensables en los procesos de adaptación a las nuevas tendencias socio-laborales.

Asimismo, en las sesiones grupales de formación se han realizado actividades para la identificación del talento y evaluación de soft skills o competencias blandas, tan reclamadas en la actualidad por las empresas como son el liderazgo, el trabajo en grupo, la motivación o la capacidad negociadora, También, el conocimiento de herramientas digitales de diseño e innovación; las plataformas de almacenamiento de información en la nube; las nuevas tendencias de comunicación y selección, así como la definición de la marca personal.

REDES SOCIALES: