BiziTour: vive el Tour de Francia en familia en Bilbao

21 Junio 2023

  • La carrera ciclista “Bizitour Bilbao” provocará cambios en el tráfico el domingo, día 25, entre las 11:30 y las 13:30, aproximadamente.

El Grand Départ Pays Basque está a la vuelta de la esquina y lo celebramos con BiziTour, una fiesta de la bicicleta popular y en familia en las tres capitales de Euskadi para dar la bienvenida al Tour de Francia 2023 que tendrá su tercera y última parada el 25 de junio, domingo, en Bilbao (12:00).

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Aitor Galdós, vicepresidente de la Fundación Euskadi, y Andoni Madariaga, Relaciones Sociales&Institucionales de la Fundación Euskadi, han encabezado, en un acto en Edificio del Ensanche, la presentación de BiziTour del próximo domingo. Estas citas para dar la bienvenida al Tour de Francia se han desarrollado en los dos meses previos en tres eventos en Donostia / San Sebastián (7 de mayo), Vitoria-Gasteiz (4 de junio) y Bilbao (25 de junio), organizado por el Grand Départ Pays Basque y la Fundación Ciclista Euskadi.

En el acto, presentado por Iker Amarika, se ha rendido homenaje a los ciclistas vizcaínos ganadores de etapa en el Tour de Francia y la Fundación Euskadi les ha entregado un recuerdo conmemorativo: David Etxebarria, Fede Etxabe, Federico Ezquerra, Omar Fraile, Aurelio González, Julián Gorospe, Roberto Laiseka, Jesús Loroño, Marino Lejarreta, Iban Mayo, Javier Otxoa y Joane Somarriba.

El Grand Départ 2023 es un auténtico hito en la historia deportiva, social e internacional de nuestro país. Y, para celebrarlo, se han organizado diferentes actividades como aquí sabemos hacerlo: a golpe de pedal.

Una de ellas es BiziTour, una bicicletada abierta a toda la familia, una oportunidad única de poder disfrutar del ambiente Tour. La Fête du Tour, la fiesta del Tour, evento gratuito y de libre acceso tiene como objetivo celebrar la llegada del Tour de Francia a Euskadi. El domingo 25 de junio en Bilbao todas las familias vascas están llamadas a participar de una forma lúdica en un circuito asequible para todos y todas en un ambiente festivo con el objeto de promocionar la cultura ciclista y la movilidad sostenible.

Un paseo en bicicleta seguro y protegido, abierto a toda la familia, para disfrutar de unas calles cerradas a los vehículos. Una celebración para reivindicar nuestra tierra ciclista y dar la bienvenida al evento referente en el mundo de las dos ruedas, el Tour de Francia. Una forma divertida, amable, fácil y participativa de abrir a toda la sociedad vasca un hito como el Grand Départ del Tour y, de paso, fomentar el uso de la bicicleta y anticipar la emoción de las etapas de la carrera que discurrirán por Euskadi.

Una tercera cita a celebrar en Bilbao el domingo 25 de junio con salida a las 12:00 desde los tinglados del Arenal y en la que no faltarán animación, sorteos, regalos… Para disfrutar de una agradable jornada de deporte y ocio en familia.

Por ello, se hace un llamamiento a la participación de ciclistas de toda condición y edad para disfrutar de calles vacías preparadas para pasear en familia y ser así parte del pelotón que dé la bienvenida al Tour de Francia. ¡No olvides traer el casco!

CAMBIOS EN EL TRÁFICO

La carrera ciclista “Bizitour Bilbao” provocará cambios en el tráfico el domingo, día 25, entre las 11:30 y las 13:30, aproximadamente.

La carrera, con salida y llegada en los Tinglados del Arenal, afectará de forma progresiva a diferentes calles de la ciudad al paso de las y los participantes. El tráfico estará regulado por la Policía Municipal y personal de la organización.

La prueba afectará en su recorrido corto (4km):

Tinglados del Arenal – Viuda de Epalza – Arenal – Puente del Arenal – Navarra – Gran Vía – Plaza Moyúa – Elcano – Plaza Museo – Plaza Euskadi – Puente de Deustu – Hermanos Aguirre – Avenida Universidades – Campo Volantín   – Tinglados del Arenal (llegada a las 12:00 h aprox.).

En su recorrido largo (12Km):

Tinglados del Arenal – Viuda de Epalza – Arenal -Puente del Arenal – Navarra – Plaza Circular – Gran Vía – Plaza Moyúa – Elcano – Plaza Museo – Plaza Euskadi – Puente de Deustu – Plaza San Pio X – Avda. Lehendakari Aguirre – Benidorm – Plaza Celestino María del Arenal – Orixe – Tellaetxebidea – Ribera de Elorrieta – Avda. Zarandoa – Morgan – Avda. Madariaga – Plaza San Felicísimo –  Sagrada Familia – Avda. Lehendakari Aguirre – Plaza San Pío X – Puente de Deustu – Plaza Museo – Máximo Aguirre – Gran Vía – Navarra – Puente del Arenal – Arenal – Viuda de Epalza – Tinglados del Arenal (llegada a las 13:30 h. aprox.).

La celebración de la prueba afectará al itinerario y horario de varias líneas de Bilbobus. Toda la información se podrá consultar en las paradas, las redes sociales de Bilbobus, la página www.bilbao.eus/bilbobus y en el teléfono 010.