28 Abril 2026
-
‘Bilbao Moda’ nace con la vocación de reforzar el posicionamiento de Bilbao como ciudad creativa y de vanguardia, conectando la moda y el comercio con la innovación, la cultura y el turismo, impulsando el talento local y la economía creativa.
-
“Se trata de un proyecto basado en el trabajo colaborativo con numerosos agentes de Bilbao, que integra acciones ya consolidadas y otras de nuevo impulso. Paso a paso, seguiremos construyendo Bilbao Moda como un proyecto compartido de ciudad”, ha resaltado Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao.
-
Zazpi Kaleak Fashion Week 2026, organizada por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, será la primera de las actividades que se celebre en el marco de ‘Bilbao Moda’. Entre el 4 y 10 de mayo, el Casco Viejo se convertirá en centro neurálgico de la moda, la cultura y la gastronomía; una semana que culminará con el desfile que se celebrará el 8 de mayo en el Teatro Arriaga.
El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha presentado hoy el proyecto estratégico ‘Bilbao Moda’, una iniciativa integral para impulsar y reforzar el ecosistema del diseño en la ciudad, el apoyo a creadores locales y al comercio de moda en la Villa, a través de numerosas iniciativas colaborativas. Será la Zazpi Kaleak Fashion Week 2026, que arranca el próximo 4 de mayo organizada por la asociación de comerciantes del Casco Viejo, la primera de las acciones enmarcadas en este proyecto.
‘Bilbao Moda’ nace con la vocación de situar a la ciudad como lugar de encuentro entre la moda, el comercio, la creatividad y la innovación, consolidándola como destino de compras de referencia y reforzando la competitividad y visibilidad del comercio urbano de moda, del diseño local y emergente, impulsando el talento local, atrayendo a prescriptores y profesionales referentes del sector, generando actividad económica, cultural y turística de alto valor, y, en definitiva, fortaleciendo toda la cadena de valor del sector de la moda en Bilbao.
“Bilbao Moda es un proyecto con el que pretendemos reunir, bajo una misma identidad, aquellas iniciativas de nuestra ciudad destinadas a fortalecer y dinamizar el ecosistema local del diseño, de la mano de la actividad comercial de la ciudad. Porque Bilbao Moda nace con la vocación de sumar y fidelizar talento, a nivel local y con proyección internacional, uniendo a personas creadoras locales con los comercios de diseño de moda. Así avanzaremos en el posicionamiento de Bilbao como punto de encuentro entre diseño y comercio”, ha destacado durante la rueda de prensa de presentación del proyecto Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao. “Me gustaría destacar que se trata de un proyecto basado en el trabajo colaborativo con numerosos agentes de Bilbao, y que integra acciones ya consolidadas y otras de nuevo impulso. Porque Bilbao ha sido y debe seguir siendo una ciudad referente como destino de compras, de moda de calidad, con identidad propia y con un marcado talento creativo. Por ello, seguiremos construyendo paso a paso Bilbao Moda como un proyecto compartido de ciudad”.
TÁNDEMS, PASARELAS, RUTAS… Y MUCHO MÁS
Entre las acciones previstas en el marco del proyecto ‘Bilbao Moda’ destacan, por un lado, las SEMANAS DE LA MODA y ACTIVIDADES organizadas por ASOCIACIONES DE COMERCIANTES DE BILBAO: en mayo tendrá lugar la Zazpi Kaleak Fashion Week 2026 organizada por la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo, que será la primera de las acciones enmarcadas en ‘Bilbao Moda’; y en noviembre se celebrará la Bilbao Fashion Week 2026 organizada por la agrupación empresarial Bilbao Centro.
Estas dos semanas de la moda y sus respectivas pasarelas comerciales estarán reforzadas con actividades complementarias que se desarrollarán los mencionados meses de mayo (primavera-verano) y noviembre (otoño-invierno); estarán pensadas para acercar la moda comercial al público general, dar visibilidad a la oferta existente en la ciudad y generar sinergias con agentes de otros sectores creativos y culturales de la Villa, como la literatura, la música, la gastronomía o el arte.
‘Bilbao Moda’ contempla también acciones específicas dirigidas al impulso del diseño local y emergente. Entre ellas destaca el programa ‘TÁNDEM COMERCIO X DISEÑO’, que fomentará 15 colaboraciones o tándems entre personas diseñadoras y comercios de Bilbao; estas sinergias permitirán a los y las diseñadoras locales, a través de intervenciones en escaparates o interiores, testar sus propuestas en un entorno comercial real y recibir feedback directo del cliente final, al tiempo que los comercios de Bilbao puedan acceder a productos diferenciales, exclusivos y alineados con los valores de creatividad y proximidad. Con esta novedosa iniciativa, se pretende abrir oportunidades de negocio y desarrollo profesional a personas diseñadoras locales, así como dar a conocer a la ciudadanía y visitantes sus trabajos; en este sentido, se organizarán rutas para poder conocer in situ estas 15 colaboraciones entre comercios y personas diseñadoras.
Otro de los pilares fundamentales de ‘Bilbao Moda’ este año 2026 será el concurso y la ‘GALA BILBAO MODA – BIAAF Bilbao International Art & Fashion’, cuya décima edición de la entrega de premios se celebrará el 25 de junio en el Museo de Arte Sacro de Bilbao. Este certamen internacional que organiza BIAAF cada dos años, se ha consolidado como una referencia en la detección y proyección del diseño emergente, y reunirá en Bilbao a jóvenes diseñadores de entre 18 y 35 años procedentes de escuelas de todo el mundo, uniendo arte y moda. Además de la propia gala de entrega de los premios al mejor diseño de prenda de vestir y al mejor diseño de accesorios, también se llevará a cabo una exposición con los diseños finalistas. ‘Bilbao Moda’ incluirá, en torno al 25 de junio, la ampliación de la red de prescriptores invitados a Bilbao, así como la organización de rutas con prescriptores y medios de comunicación por circuitos comerciales de la ciudad y estudios de diseñadores emergentes.
‘Bilbao Moda’ se erige así como un proyecto estratégico impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, que apuesta decididamente por la innovación y el futuro del diseño y el comercio de moda, para centrarse en el impulso real colaborativo de un sector estratégico para la ciudad.
ZAZPI KALEAK FASHION WEEK 2026
La primera de las iniciativas que se celebrará en el marco del proyecto ‘Bilbao Moda’ es la quinta edición de la Zazpi Kaleak Fashion Week: el Casco Viejo de Bilbao se convertirá, entre los próximos días 4 y 10 de mayo, en el centro neurálgico de la moda, la cultura y la gastronomía. La Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo organizará y celebrará su semana de la moda, la cultura y la gastronomía, que en esta ocasión girará en torno al color del año 2026, el Cloud Dancer, seleccionado por el Pantone Color Institute y descrito como un blanco marfil suave, etéreo y ligeramente cálido. “Simboliza la calma, la claridad mental y el lujo silencioso; representa un deseo de renovación, paz y simplicidad en un mundo saturado, e invita a la creatividad y a nuevos comienzos”, ha descrito Susana Alaguero, presidenta de la asociación de comerciantes del Casco Viejo.
La semana de la moda del Casco Viejo involucrará a más de un centenar de comercios con numerosas actividades abiertas al público durante toda la semana, como talleres prácticos, charlas, acciones comerciales o un gran desfile de moda, entre otras iniciativas, con numerosas novedades en el programa de actividades que inciden en las últimas tendencias mundiales en torno al gusto y al estilo.
La programación arrancará el lunes 4 de mayo con dos talleres abiertos al público a las 18:00 horas: uno de ellos se llevará a cabo en el aula de cocina del Mercado de La Ribera y se elaborarán diferentes propuestas de repostería vegana, con técnicas, ingredientes y secretos de este tipo de pastelería; el segundo, en el edificio La Bolsa, será un taller de artesanía dirigido a crear pendientes personalizados. El martes día 5 de mayo a las 18:00 horas se celebrará un taller de colorimetría de la mano de la asesora de imagen María Uranga. El miércoles 6, también a las 18:00 horas en el edificio La Bolsa, una experta en fotografía de moda enseñará a las personas participantes a mostrar su mejor lado a la hora de ponerse delante del objetivo.
El plato fuerte de esta quinta semana de la moda del Casco Viejo será el desfile que tendrá lugar en el Teatro Arriaga el viernes 8 de mayo a las 20:00 horas que, acompañado de música en directo, mostrará las tendencias de una selección de comercios de Bilbao de todo tipo de sectores e introducirá proyectos de jóvenes diseñadores.
Para inscribirse de manera gratuita en las diferentes actividades programadas abiertas al público pero con aforo limitado, las personas interesadas deberán enviar un mail con sus datos indicando el taller al mail asociacion@cascoviejobilbao.com.
Accede aquí a toda la información de Zazpi Kaleak Fashion Week
REDES SOCIALES: