Euskadi se vuelca con la llegada del Tour de Francia y presenta la programación para unos días históricos

20 Junio 2023

  • Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, ha presentado esta mañana las actividades organizadas en el marco del inminente inicio del Tour de Francia en Euskadi.

  • La presentación de equipos y la apertura del Fan Park se producirán el jueves 29 de junio y serán los platos fuertes de la previa, que persiguen el objetivo de sumergir e involucrar a la ciudadanía en ‘ambiente Tour’, sin olvidar el BIZITOUR de Bilbao del domingo 25.

  • Donostia / San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano presentan un variado programa de actividades, desde marchas cicloturistas y congresos de desarrollo sostenible hasta exposiciones de maillots y bicicletas, además de cursos de verano sobre la diplomacia del deporte.

  • En el acto se volvió a incidir en la importancia de planificar los desplazamientos de esas jornadas con mucho tiempo de antelación y recurrir a la última versión de la Guía Práctica del Grand Départ Pays Basque para informarse y organizarse.

Bizkaia Aretoa se ha convertido esta mañana en el epicentro del Grand Départ Pays Basque 2023. Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, ha desgranado las numerosas y variadas actividades que se irán celebrando de aquí hasta que los mejores ciclistas del pelotón internacional den sus primeras pedaladas por las carreteras de Euskadi, los días 1, 2 y 3 de julio.

En su intervención, Bingen Zupiria ha estado acompañado por Ainara Basurko (Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia), Cristina Múgica (Directora General de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia), Amaia Arregi (Concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao), Nora Abete (Concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao) y Xabier Ochandiano (Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao).

Con unas calles y plazas que cada vez lanzan más guiños y se van sumergiendo progresivamente en la marea del Tour, la semana previa al inicio de la 110ª edición del Tour llega cargada de grandes eventos de repercusión internacional.

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LOS EQUIPOS

La Presentación Oficial de equipos del Tour de Francia será uno de los grandes hitos en la previa, evento retransmitido en directo por EITB a cerca de 200 países. Se celebrará el 29 de junio en el paseo de Abandoibarra, en el tramo comprendido entre el Palacio Euskalduna y el Museo Guggenheim Bilbao, y está dirigida a todos los públicos. El evento se desarrollará de 18:30 a 20:00 horas, pero a partir de las 17:00 horas ya se podrá disfrutar de diferentes actividades. Tras el final de la presentación oficial se continuará con el ambiente pre-Tour hasta las 22:00h.

La difusión de este evento a nivel internacional servirá para homenajear a todos los ciclistas vascos que han participado al menos una vez en el Tour de Francia. Antes de que empiecen a rodar entre la afición los Pogačar, Vingegaard, Landa, Bilbao, Izagirre y compañía, esos txirrindularis vascos recibirán el aplauso y reconocimiento de las y los aficionados que asistan al acto. Además, algunos de los más significativos encabezarán el desfile en bici de cada equipo participante entre el Palacio Euskalduna, punto de partida, y la explanada del Museo Guggenheim Bilbao, punto en el que estará ubicado el escenario.

Durante toda la tarde el buen ambiente y la música tendrán una importante presencia con las actuaciones de Hortzmuga, Demode Quartet, ETS & Süne, Oreka TX, Kukai o Neomak, entre otros

El público podrá ser partícipe de este evento gratuito durante todo el circuito que realicen los equipos desde el Palacio Euskalduna hasta el Museo Guggenheim Bilbao. El público podrá seguir el recorrido de los ciclistas tanto durante el circuito circular, de ida y vuelta, que realizará desde el Palacio Euskalduna hasta el Museo Guggenheim Bilbao (se adjunta mapa), así como en la explanada del Museo. El acceso a este espacio también será gratuito, pero se controlará la entrada del público, que podrá acceder a partir de las 16:00h, para no sobrepasar el aforo permitido para el correcto y seguro desarrollo del acto. Durante el recorrido también se instalarán tres pantallas gigantes para que la afición pueda disfrutar en directo de la presentación de los equipos.

Toda esta infraestructura requerirá de ciertas alteraciones en la movilidad de la zona. Los cortes al tráfico en la Avenida Abandoibarra (desde el Sagrado Corazón a la rotonda de Uribitarte) se realizarán de 9:00 a 23:00 horas. El día anterior, 28 de junio, habrá restricciones en uno de los carriles de la Avenida Abandoibarra (entre las 18:00 y las 20:30 aproximadamente).

FAN PARK

El mismo día de la presentación, a la mañana, se inaugurará el Fan Park del Tour, ubicado en la zona del Parque del Arenal, en Bilbao. Es un espacio abierto y de acceso gratuito en el que se `podrá disfrutar la experiencia de imbuirse en ambiente ciclista en general y del Tour en particular. Stands de patrocinadores con animaciones, regalos, una tirolina gigante, exposición de bicicletas o pistas para aprender a andar sobre dos ruedas son solo algunas de las actividades que se podrán disfrutar, además de poder seguir en directo, en pantalla gigante, tanto la presentación de los equipos como la jornada inaugural del Tour. El público también podrá disfrutar de exhibiciones de herri kirolak o euskal dantzak. Asimismo, se habilitará un espacio, libre de alcohol, donde las personas visitantes podrán disfrutar de diferentes food trucks (Gure Poke, Café Iruña, Arrese, Abasotas, Thate). El Fan Park estará abierto los días 29 (12 a 21 horas), 30 (10 a 21 horas) y 1 de julio (10 a 18 horas).

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El abanico de propuestas es mucho más amplio y está dirigido a todos los públicos, fiel reflejo de la voluntad de que toda la ciudadanía se sienta partícipe e involucrada en uno de los mayores espectáculos a nivel mundial. De esta forma, la semana previa al inicio comenzará con el BIZITOUR de Bilbao para dar el ‘ongieTOURi’ a la ronda gala en la capital de Bizkaia. Los BIZITOUR, organizados por la Fundación Ciclista Euskadi, son jornadas lúdicas y festivas para vivir la bicicleta en familia, con amistades… En definitiva, disfrutar de una agradable jornada de deporte y ocio.

El 7 de mayo se celebró en Donostia / San Sebastián y el 4 de junio en Vitoria-Gasteiz. Estas marchas han supuesto un emocionante adelanto de la llegada del Tour, oportunidades para disfrutar de lo mejor del ciclismo por adelantado e ir ‘calentando’ el ambiente, generando emoción e impulsando la pasión por la bicicleta a toda la ciudadanía. La cita es el domingo 25 de junio a las 12:00 horas en el Arenal de Bilbao (se darán más detalles en la rueda de prensa del día siguiente, 20 de junio).

CIENCIA Y DEPORTE

Dentro del variado programa de actos enmarcados en el Grand Départ Pays Basque, personas expertas del mundo del ciclismo competitivo y científicos intercambiarán las últimas investigaciones y experiencias en ‘Science & Cycling’, conferencia que tradicionalmente se suele celebrar a las puertas del inicio de la mayor carrera ciclista del mundo. Este año, con el inicio de la ronda gala en Euskadi, las jornadas se celebrarán en Bilbao, en el Bizkaia Aretoa, los días 28 y 29 de junio, promovidas por Kirol Eskola y la UPV-EHU.

Las ponencias destacadas de este 2023 corresponderán a Iñigo San Millan (Team UAE Emirates), Iñigo Mujika (UPV-EHU), Dan Lorang (Bora-Hans Grohe Pro Team); Chris Abbiss (Edith Cowan University), David Barranco (European University Madrid), Menachem Brodie (Human Vortex Training), Louise Burke (Australian Catholic University) y Robert Lamberts (Stellenbosch University). Iñigo Mujika y Menachen Brodie ofrecerán sendas masterclasses en la víspera del congreso.

EXPOSICIÓN DE CARTELES

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá la exposición de los carteles finalistas del concurso para elegir la imagen del Tour 2023. La Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi-Euskal Irudigileak y el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco han colaborado en esta iniciativa que ha ofrecido la oportunidad de diseñar el cartel del Tour de Francia 2023. La ilustradora alavesa Raisa Álava fue la encargada de diseñar la imagen de la ronda gala. El cartel oficial se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao pero también los de los otros finalistas. La exposición se inaugura el 29 de junio y se podrá visitar durante los días que el Tour de Francia recorra las carreteras vascas.

ESCAPARATE MUNDIAL

De cara a las retransmisiones televisivas del 1 y 3 de julio, para dar la bienvenida al Tour, saludar el paso del pelotón y poner en valor recursos turísticos destacados, en Bizkaia se desarrollarán diferentes acciones en puntos y lugares simbólicos como el Puente Bizkaia, el Flysch de Bizkaia, Urdaibai y el Faro de Santa Catalina en Lekeitio. Esta última instalación permanecerá durante todo el Tour, pero las otras tres serán acciones efímeras, dirigidas principalmente a la retransmisión televisiva y de una gran espectacularidad.

Exposición y diplomacia en Donostia / San Sebastián

Donostia / San Sebastián también disfrutará de actividades del Grand Départ Pays Basque. Más allá del city dressing, de las genuinas decoraciones relacionadas con el Grand Départ Pays Basque que la ciudadanía puede encontrarse en la calle, el Museo San Telmo acogerá del 26 de junio al  6 de agosto la exposición “Bicicleta. 150 años”. Coincidiendo con el arranque del Tour en Euskadi, la muestra presenta una selección de bicicletas pertenecientes a la colección de Amador Tolosa. Piezas históricas que nos permiten ver su evolución, las marcas fabricadas en Euskadi, bicis dedicadas a distintos usos y oficios, y a nivel deportivo, algunas que han sido protagonistas de diversos hitos.

La llegada del Tour de Francia, entre otros eventos deportivos muy destacados, ha propiciado que los días 28 y 29 de junio se celebre en el Palacio de Miramar el curso de verano titulado ‘Retos y oportunidades de la diplomacia del deporte en el siglo XXI’, que tiene como objetivo socializar el ámbito de la diplomacia del deporte.

Vitoria-Gasteiz y su sello Green Capital

La capital de Euskadi inicia el sprint final de la mejor manera ciclista posible, pedaleando con la celebración de la ‘Prueba Cicloturista Vitoria’ el 24 de junio, marcha que cierra el ciclo de rutas bajo el paraguas del Grand Départ Pays Basque iniciado por la Donostia Baiona Donostia (13 de mayo) y L’Étape Bilbao by Tour de France (11 de junio).

La gran salida del Tour desde Euskadi profundizará en la movilidad sostenible, vida saludable y turismo con Bicycle Summit Euskadi 2023. Este congreso se desarrollará el 30 de junio a la mañana en Vital Fundazioa Kulturunea y reunirá a muchos de los mejores expertos internacionales en movilidad ciclista en ciudades, que compartirán sus experiencias y las tendencias pioneras actuales.

Profesionales reconocidos de Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Colombia, España y Euskadi ofrecerán su visión sobre la movilidad sostenible, uno de los retos mundiales recogidos en la Agenda 2020-2030, en su aplicación al día a día en el uso de la bicicleta.

Dentro del ciclo de conferencias que se está desarrollando en este mismo espacio aún queda pendiente, el día 22, la charla “KAS, más que un equipo”, que contará en el escenario con leyendas como Sean Kelly, Paco Galdós y Joxe Nazabal, vencedor de la etapa del Tour de Francia que acabó en Vitoria-Gasteiz en 1977.

Y un día antes de la llegada del pelotón a la capital alavesa, el 1 de julio, la Plaza de la Virgen Blanca será escenario de una acción solidaria en favor de la asociación CaMinus La actividad consistirá en simular un tramo de la etapa de 208,9 kilómetros que unirá Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián de forma virtual e inmersiva gracias a una pantalla gigante y la tecnología de las ‘smart bikes’. También estará la opción de seguir al pelotón con bicicletas de spinning.

Desde hoy, en la Plaza de la Provincia están instalados seis cubos que bajo el título ‘Araba, txapeldunen lurraldea”, muestra algunas de las imágenes más significativas del ciclismo en este territorio.

Amorebieta-Etxano, salón de grandes maillots

Durante todo el mes de junio y los primeros días de julio, como previo a la llegada de la ‘Grande Boucle’ a Euskadi, las y los aficionados han podido disfrutar de la exposición de maillots “LE TOUR DE FRANCE EN EUSKADI”.

En la muestra se exhiben 125 piezas divididas en dos exposiciones con temáticas diferentes, la historia del ciclismo vasco y la propia de la gran ronda gala. Ambas han estado expuestas de forma alterna y simultánea en Bilbao y Vitoria-Gasteiz a lo largo del mes de junio y posteriormente se juntará lo más granado de ellas en la localidad de Amorebieta-Etxano (Bizkaia), de donde partirá la tercera etapa del Tour de Francia a principios de julio. Además, Santini, patrocinador oficial del Tour, ha prestado para el evento ocho maillots oficiales de la edición 2023, dos de cada reconocimiento.

La colección, propiedad de Adrián Jiménez Rubio, un asturiano gran entusiasta del ciclismo, permite a la afición ciclista y a la sociedad en general disfrutar de una novedosa y enriquecedora visión del ciclismo vasco y del Tour de Francia a través de una perspectiva singular.

Afecciones de movilidad y guía práctica    

El consejero Zupiria ha aprovechado el evento para recordar las importantes restricciones que se van a producir en la movilidad de peatones y vehículos durante las tres etapas del Tour de Francia 2023 que discurren por Euskadi y ha insistido en pedir a la ciudadanía que planifique con tiempo su movilidad, se informe con antelación suficiente y, sobre todo, se evite el vehículo privado y se apueste decididamente por el transporte público (sobre todo, el ferroviario), durante los próximos 1,2 y 3 de julio, ya que las afecciones van a ser muy importantes.

A tal efecto, Zupiria ha puesto en valor la elaboración de una completa guía práctica, que permite a la ciudadanía consultar en un solo documento toda la información que le permita organizar su día a día en el marco de la celebración de la Gran Salida del Tour de Francia en Euskadi. Enlaces a las plataformas de todos los operadores públicos de transporte; programa de los eventos principales; mapas y rutómetros de cada etapa; parkings de caravanas; el detalle de las salidas y las metas de etapas; las mayores afecciones con información de cierre y apertura de ruta (Pike o Jaizkibel, entre otros lugares), eventos programados… La guía ofrece una visión global y práctica de cómo afectará el Tour de Francia a la movilidad y las opciones disponibles.

Al ser una guía en constante actualización, se recomienda entrar en la web del Grand Départ Pays Basque y descargar la última versión.

Para quienes necesiten desplazarse en vehículo privado, se recomienda descargar la aplicación WAZE, que permite conocer el estado del tráfico en tiempo real. En esta aplicación se están cargando de forma progresiva las afecciones de tráfico ya programas (cortes de ruta, por ejemplo) o los parkings disuasorios que se habiliten para esas jornadas. Esta aplicación, dirigida a vehículos privados, permite cargar un desplazamiento y en base a las afecciones programadas, sugerir la hora de salida, recorrido… Todas estas ayudas tendrán que combinarse siempre con la debida planificación en tiempo, no esperar al último momento.