Paragüería Leoz del Casco Viejo se une a la lista de los comercios centenarios de la villa

23 Enero 2023

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha hecho entrega hoy a Lourdes Leoz de Paragüería Leoz la baldosa y libro conmemorativo por su centenario. La familia Leoz regenta este comercio familiar y artesano dedicado a la venta y reparación de paraguas en Belostikale

  • Este acto se enmarca dentro del proyecto “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida” que reconoce la contribución de estos negocios centenarios a la esencia y tradición comercial de Bilbao y tiene como objetivo reforzar su imagen y promocionarlos como iconos turísticos.

  • Además, esta iniciativa ofrece asesoramiento individualizado en materias como el marketing, recursos humanos o temática financiera para favorecer su permanencia y futuro en la ciudad.

Tras la ceremonia del pasado mes de septiembre en el Salón Árabe del Consistorio bilbaino donde se rindió un sentido y caluroso homenaje a 61 comercios centenarios de la Villa, esta mañana el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburtoha hecho entrega de la baldosa y el libro conmemorativos a Lourdes Leoz de Paragüería Leoz con motivo de su centenario en este recién estrenado año 2023.

Este emblemático comercio de la Villa está ubicado desde su inauguración en Belostikale, junto al pórtico de la Catedral de Santiago, y por él han pasado, hasta la fecha, tres generaciones de la familia Leoz.

Este encuentro entre el Alcalde de Bilbao, acompañado del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la familia Leoz es un nuevo acto de homenaje del proyecto “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida” que tiene como objetivo reforzar la imagen de los negocios centenarios de Bilbao, favorecer su permanencia y futuro mediante diferentes acciones de asesoramiento, así como promocionarlos como iconos turísticos.

Así, Paragüería Leoz se suma al listado de comercios centenarios de la Villa que forman parte del día a día de todos los bilbainos y bilbainas, y que contribuyen a mantener la esencia y tradición comercial de Bilbao. Paragüería Leoz añade un nuevo comercio histórico al barrio de Ibaiondo, al que acompañan centenarios en los barrios de Abando, Rekalde, Uribarri y Deusto.

PARAGÚERÍA LEOZ

Paragüería Leoz es un comercio familiar y artesano dedicado a la venta y reparación de paraguas, donde se pueden encontrar paraguas para cada lugar, persona y situación. La tienda fue fundada por Juan Leoz, quien aprendió el oficio como empleado de una antigua paragüería de la calle Correo. Tras el cierre de ésta, Juan decidió instalar su propia paragüería en Belostikale.

Por este negocio familiar han trabajado los hijos de Juan Leoz, Elisa, Fernando y Juan Manuel, y actualmente, la gestión corre a cargo de su nieta, Lourdes, que desde niña se instruyó en el arte de la venta y reparación de paraguas, para lo que dispone del taller y utillaje especializado heredado de su abuelo.

A pesar de ser un comercio centenario, Paragüería Leoz se adapta a las nuevas tecnologías con la venta online de su colección de paraguas a través de su página web https://paraguasleoz.com/es/tienda/

DISTINTIVO Y ASESORAMIENTO

Todos los comercios centenarios, y desde hoy Paragüería Leozmuestran en sus escaparates el distintivo que les acredita como centenarios de la Villa, la baldosa conmemorativa, y ofrecen a sus clientes un folleto que recoge la historia de cada uno de los negocios.

Este ejemplar está disponible, también, en las oficinas de turismo de Bilbao. Además, este documento tiene una versión digital que se puede consultar y descargar en las páginas web del Ayuntamiento, Bilbao Ekintza y Bilbao Turismo.

Con el proyecto “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida” el Ayuntamiento de Bilbao ofrece, además, un asesoramiento individualizado a estos negocios de larga historia para su adaptación a los nuevos modelos de venta con el objetivo de prolongar su trayectoria en la Villa. Una labor en la que se quiere contribuir además a su promoción como imagen turística de la ciudad.

Dentro de este programa, y tras un diagnóstico individual de la situación de cada negocio, se está realizando un asesoramiento especializado en materias de mejora como el marketing, las áreas jurídicas y financieras o los recursos humanos, entre otros.

Son considerados comercios centenarios aquellos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial (aunque hayan cambiado su ubicación), sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o empleados y que hayan mantenido el tipo de producto en venta y forma de trabajo.

Farmacias, alimentación, estancos, negocios de lotería, moda… forman parte de este listado histórico en el que ahora figuran 62 comercios centenarios en Bilbao.

REDES SOCIALES: