130 jóvenes han recibido en 2021 formación y prácticas en economía circular gracias al Basque Circular Hub

23 Diciembre 2021

  • Ubicado en Bilbao, el Basque Circular Hub es el centro de estudios avanzados, único en el Sur de Europa, en economía circular.

  • Hoy se ha celebrado el acto de entrega de diplomas a la primera promoción de jóvenes que se han beneficiado de los servicios formativos del Basque Circular Hub durante este año.

La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, y el concejal de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao, Kepa Odriozola, han presidido hoy la entrega de diplomas al primer grupo de 130 jóvenes que durante este año 2021 ha recibido formación especializada y prácticas en empresa en materia de economía circular a través del Basque Circular Hub, el primer centro de servicios avanzados de economía circular del Sur de Europa.

Este nuevo centro experto, que inició su andadura en marzo de este año, está gestionado por la sociedad pública Ihobe y es fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi-Tknika, y la Fundación Novia Salcedo. Se trata del único centro de estas características que existe en el Estado y en el Sur de Europa, con servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular.

La primera promoción de jóvenes, que ha pasado por el Basque Circular Hub durante 2021, lo ha hecho a través de diferentes programas que conjugan la capacitación técnica avanzada y la formación práctica en empresas. Destaca el programa Circular Berrindartzea 2021, fruto de la colaboración entre Ihobe y la Fundación Novia Salcedo, y dirigido a empresas del sector industrial. En el marco de este programa, 75 jóvenes desarrollaron prácticas en otras tantas empresas con el objeto de detectar oportunidades de negocio en este ámbito, tras haber recibido una formación de 100 horas en economía circular.

Por otro lado, se ha desarrollado un curso en colaboración con la Universidad de Deusto en el que han participado 15 jóvenes, que posteriormente han desarrollado prácticas en 15 empresas vascas para la obtención de declaraciones ambientales de producto y elaboración de análisis de ciclo de vida.

Otro grupo de 4 jóvenes ha tenido la oportunidad de trabajar directamente en el Basque Circular HUB en materia de vigilancia ambiental estratégica. Con su apoyo, se han elaborado 5 informes de vigilancia que identifican novedades y oportunidades de economía circular en el sector aeronáutico, en el sector naval, en el sector medioambiental, en el sector de la construcción y en el sector alimentación. Actualmente está en elaboración un informe de vigilancia ambiental estratégica en el sector de máquina-herramienta y otro sobre cómo aplicar la economía circular en el ámbito municipal.

Además, es necesario destacar la colaboración estable entre el Basque Circular Hub y el Basque Ecodesign Center, una iniciativa público-privada en la que participan 14 empresas líderes en sostenibilidad ambiental, además de las entidades públicas SPRI e Ihobe, para generar conocimiento transferible al resto del tejido empresarial vasco y para traccionar a sus cadenas de valor. Durante 2021, seis jóvenes han desarrollado prácticas en empresas del Basque Ecodesign Center en temáticas innovadoras como la huella ambiental de organizaciones y productos, o la aplicación práctica a empresas de la nueva normativa de la Comisión Europea en materia de finanzas verdes.

Otro grupo de 21 jóvenes acaban de concluir un curso avanzado de 120 horas de formación presencial sobre análisis de ciclo de vida y las estrategias para el despliegue de la economía circular en la empresa. Estos jóvenes desarrollarán prácticas durante el año 2022 en las 14 empresas del Basque Ecodesign Center.

Finalmente, cabe destacar la colaboración entre el Basque Circular Hub y el posgrado de Economía Circular aplicada a la empresa de la UPV/EHU. Este posgrado, que inició su andadura en 2020, se ha consolidado durante 2021, con la participación de una treintena de alumnos/as, convirtiéndose, este año, en un máster propio de la universidad.

El acto de entrega de diplomas a la primera promoción de jóvenes ha contado con la certificación de evento sostenible-Erronka Garbia, gracias a la reutilización de materiales, minimización de los consumos energéticos y compensación de la huella de carbono a través de una plantación de árboles en Muxika, Bizkaia, en colaboración con la organización Lurgaia.

OBJETIVOS PARA 2022

De cara al año que viene, se espera que el Basque Circular Hub se convierta en el centro de referencia para la formación en materia de economía circular en Euskadi, abarcando otras temáticas como la sostenibilidad ambiental, en su sentido más amplio, y con un público objetivo que irá desde jóvenes hasta empresas. El objetivo es alcanzar 250 jóvenes y 150 profesionales formados.

Para ello, está prevista una amplia cartera de actividades. Por un lado, se continuará con la oferta de cursos para jóvenes y empresas en temáticas ambientales emergentes, incluyendo programas de prácticas en el caso de los cursos para jóvenes.

También se prevé la puesta en marcha de un portal de economía circular con herramientas técnicas para la evaluación ambiental de productos y organizaciones, combinando huella ambiental, huella de carbono e indicadores de economía circular, como herramientas de autoformación.

Asimismo, se está terminando de perfilar la puesta en marcha de una exposición itinerante de productos ecodiseñados, que permita acercar la historia de 20 años de ecodiseño con más de un centenar de productos fabricados en Euskadi y que pasará por diferentes municipios y comarcas.

Un centro ubicado en Bilbao

La sede del Basque Circular Hub se localiza en el centro de emprendimiento Auzo Factory Irazabal-Matiko del Ayuntamiento de Bilbao, gracias al convenio suscrito entre con la sociedad pública Ihobe, mediante el cual el Ayuntamiento cede el espacio en el que alojar las instalaciones del Hub, al tiempo que ambas entidades se comprometen a apoyar y asesorar iniciativas de emprendimiento local en economía circular, así como detectar oportunidades de negocio en este ámbito en sectores como el comercio, el turismo y las industrias creativas.
Entre las funciones del Basque Circular Hub destacan la realización de proyectos de economía circular en empresas vascas, ejercer como Observatorio de economía circular del País Vasco, prestar formación avanzada en economía circular y ofrecer herramientas técnicas a las empresas.

Más información: http://www.basquecircularhub.eus