El Alcalde de Bilbao preside el primer Foro de Comercio para avanzar en las acciones del Plan Estratégico 2025

23 Junio 2022

  • El Foro de Comercio de Bilbao ha realizado hoy su primera reunión de trabajo presidido por el Alcalde, Juan Mari Aburto. Se trata del espacio de encuentro y diálogo para hacer seguimiento de las acciones contempladas dentro del Plan Estratégico de Comercio 2025, cuyo objetivo es mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector en la Villa.

  • En este primer Foro se han dado cita más de 50 representantes del comercio, tejido asociativo, áreas del Ayuntamiento… donde se ha dado a conocer el grado de ejecución de las medidas contempladas en el periodo 2021 y primer semestre de 2022.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido hoy la primera reunión del Foro de Comercio de Bilbao, encuentro de trabajo en el que como ha explicado, se dará cuenta con carácter semestral de los pasos y avances que se vayan dando en el denominado PLAN ESTRATÉGICO DE COMERCIO BILBAO 2025, la hoja de ruta elaborada de forma conjunta entre el Ayuntamiento y los agentes del sector, “para mejorar y fortalecer su posición en nuestra ciudad”.

Acompañado del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Consistorio, Xabier Ochandiano, en el encuentro de hoy han participado representantes del sector como Cámara de Comercio, Cecobi, Bilbao Dendak, las diferentes Asociaciones zonales; Instituciones como Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, las distintas áreas del Consistorio y los grupos políticos con representación municipal. En total, cerca de 50 miembros que son los que han contribuido, de forma activa con sus aportaciones, a la elaboración del Plan Estratégico.

En esta primera cita, -tras su constitución el pasado mes de julio de 2021 en la presentación pública de la nueva estrategia- se ha dado a conocer el grado de ejecución de las acciones planteadas para el periodo 2021 y primer semestre de 2022, así como un diálogo con todos los integrantes del Foro de cara a perfeccionar algunas de las líneas.

ACCIONES

Entre las medidas que ya se han ido ejecutando, han informado de las medidas aprobadas en el Plan General de Ordenacion Urbana que afectan al comercio y de los avances en la renovación de la calle Rodríguez Arias a modo de nuevo corredor comercial de unión entre Abando e Indautxu.

También de la renovación de la calle María Díaz de Haro, considerado otro corredor comercial complementario de enlace de la Gran Vía con las zonas de Basurto y Rekalde; de los programas piloto en el Casco Viejo de reactivación de lonjas vacías, plan de alquileres y de estimulación, para la implantación en esos locales, de iniciativas empresariales; la nueva ordenanza de aparcamientosinstalación de cámaras de controldigitalización de las comunicaciones entre comercios y clientes, el proyecto Biotip para la gestión del turismo, o la extensión de nuevas zonas OTA, por citar algunas.

LOS 4 EJES

El Alcalde ha recordado en la reunión del Foro que el Plan está estructurado en cuatro grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 33 líneas de acción con el horizonte temporal puesto en 2025, “un período en el que será necesario abordar la reconversión estructural del sector y su impulso, a la que se añade la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y de la guerra en Ucrania”.

Los cuatro ejes se centran en la ciudad, en el desarrollo de los negocios comerciales, la dinamización del espacio urbano y la necesaria colaboración público privada como vertebradora de una eficaz gestión colaborativa.

Juan Mari Aburto ha recordado que con “este Plan y este Primer Foro queremos aportar soluciones y revertir entre todos y todas, la situación. Este Ayuntamiento siempre ha estado a vuestro lado y lo vamos a seguir estando. Escucharos, estar cerca y que nos sintáis siempre cerca. Porque no hay fórmulas mágicas. Solo trabajar mucho, conocer otras experiencias y modelos, innovar y adaptarnos a los nuevos tiempos.”

El Alcalde ha explicado también que “la labor que tenemos entre manos no es nada fácil”. Partimos de un escenario en el comercio minorista, que se viene gestando desde hace unos años, que apunta a un cambio de ciclo y a la pérdida sostenida de establecimientos. “No solo en Bilbao, -ha dicho- es algo que sucede en todas las ciudades. Y ello debido a causas múltiples, desde los cambios en los modelos de consumo, como es la compra on-line, las dificultades de relevo generacional, los costes y condiciones de los alquileres o la competencia de las grandes plataformas”.

COMPRAR EN NUESTROS COMERCIOS

Además de las acciones del Plan Estratégico de Comercio 2025, ha señalado otras medidas más inmediatas activadas desde el Ayuntamiento para “atender a lo urgente” en el sector de hostelería y comercio. Entre ellas ha citado las ayudas directas, medidas fiscales, plan de terrazas y los BONOS, cuyo sistema de ejecución ha sido totalmente innovador “hasta el punto de que muchas ciudades nos han tomado como ejemplo”.

Juan Mari Aburto ha finalizado su intervención ante el sector insistiendo en la necesidad de comprar en nuestros comercios de la ciudad“En los cercanos, en los de nuestro barrio. Poner en valor nuestras tiendas como factor de identidad, cultural y de nuestro estilo de vida. Siempre hemos sido una ciudad de mucho comercio y de calidad, y eso es algo que no queremos perder.” En este sentido ha recordado que es el mayor sector de la ciudad en cuanto a número de actividades y personas empleadas.

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