Arranca Bilbao Bizkaia Design Week 2022, que llega con más de 50 actividades programadas

16 Noviembre 2022

  • El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia organizan la octava edición de la semana del diseño con el objetivo de promover las industrias creativas como factor de desarrollo económico y proyección internacional de la Villa y el Territorio.

  • La sesión inaugural de mañana, denominada Belarrirekia, servirá para situar la temática de la BBDW 2022, encuentro que plantea un ejercicio de escucha del ecosistema creativo local para conocer las propuestas más innovadoras de sus agentes.

  • El acto de apertura se celebrará en el Salón Cúpula del Teatro Campos Elíseos e incluirá experiencias sensóricas, presentación de proyectos profesionales de nuestro entorno, charlas y actividades participativas.

  • Desde mañana y hasta el 27 de noviembre, BBDW 2022 propone más de 50 actividades en diversos escenarios de Bilbao y Bizkaia.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia inaugurarán mañana (17:00 h.) la Bilbao Bizkaia Design Week 2022 (BBDW 2022), el mayor evento del sector de las industrias creativas y del diseño de Euskadi. Organizado por ambas instituciones, este encuentro llega con más de 50 actividades que se desarrollarán en diferentes escenarios de la Villa y el Territorio desde este jueves hasta el próximo 27 de noviembre.

El Salón Cúpula del Teatro Campos Elíseos acogerá mañana por la tarde el acto que marca el arranque oficial de la BBDW 2022. El título de esta octava edición, Erresonantzia, hace referencia a la idea de la resonancia, no ya solo como fenómeno físico de reverberación, sino especialmente como concepto adoptado por el ámbito de la sociología y ligado a una actitud de escucha profunda. En ese sentido, la BBDW 2022 propone un ejercicio de escucha del ecosistema creativo local, con el fin de conocer las apuestas más innovadoras de sus agentes.

Este propósito es el eje vertebrador tanto del programa de actividades al completo como de Belarrirekia, denominación que el comisariado de la semana del diseño, a cargo de la cooperativa de iniciativa social ColaBoraBora, ha propuesto para la jornada inaugural de mañana. Como introducción, las experiencias sensóricas propuestas por Rubén Rámila trasladarán una invitación a abrir los sentidos. Rámila es antropólogo, educador social y experto en ciencias sensoriales. Su trabajo está aplicado al diseño y la accesibilidad, principalmente en museos y exposiciones, para personas con discapacidad visual. En estas experiencias sensóricas, buscará la complicidad del público para, entre otras acciones, ponerle sonido al universo y asignar un color a lo escuchado.

La ponencia marco de Belarrirekia correrá a cargo de Amalio Rey, que hablará sobre el diseño y la creatividad como ejercicios de inteligencia colectiva, partiendo de la escucha profunda del contexto y el ecosistema como algo no tanto individual, sino colectivo y polifónico. Precisamente este investigador de origen cubano ha publicado recientemente ‘El libro de la Inteligencia colectiva’, en el que propone patrones de comportamiento y formas organizativas que hacen a las comunidades más inteligentes para crear juntas mejores soluciones a retos complejos.

En línea con la misión de escucha del ecosistema creativo local que se marca esta edición de BBDW, en la sesión de apertura se expondrán cuatro casos de proyectos radicados en nuestro entorno, como son los de Maraka, Mutur Beltz, Cala Creative Studio y Sara Lenzi, que servirán de botón de muestra de la amplia variedad de prácticas que conviven en el sector.

El acto de mañana también servirá de marco para presentar Disoinua, la exposición que reúne estos días, en la estación de Abando de Metro Bilbao, una docena de paneles en los que se reflejan las visiones en torno al diseño de una serie de personas entrevistadas con ese objetivo. Será Alex Filiatreau, responsable de Apitropik, quien revele los detalles de la investigación que ha dado como fruto esta muestra.

Belarrirekia incluirá además la intervención de Mikel Arce, doctor en Bellas Artes por la UPV/EHU y profesor en el departamento de Arte y Tecnología. Especializado en el arte sonoro, nos introducirá al trabajo realizado ex profeso para la BBDW por el alumnado de ‘Instalaciones y espacio sonoro’ de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

¿QUÉ PODEMOS HACER JUNTAS?

Tras el banderazo de salida oficial de mañana, la BBDW acercará a diversos escenarios de Bilbao y Bizkaia más de medio centenar de actividades y propuestas que buscarán, entre otros fines, impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado y poner en valor el papel de las industrias creativas como sector estratégico. Sin dejar de volcarse en el ecosistema propio, BBDW 2022 proyecta también su mirada hacia el exterior en busca de otras experiencias que puedan servir de inspiración para las empresas y entidades de nuestro entorno. Es lo que se pretende con “¿Qué podemos hacer juntas?”, encuentro que el día 24, en el Edificio Ensanche, otorgará un protagonismo especial a Kortrijk. Técnicos de la localidad belga, ciudad invitada en esta octava edición, presentarán los proyectos puestos en marcha por Designregio Kortrijk, la agencia pública para el desarrollo y dinamización del ecosistema creativo.

Además de conocer la experiencia de Kortrijk, en «¿Qué podemos hacer juntas?» se dará a conocer el Pacto por el Diseño, plataforma integrada por entidades formativas, empresas del sector y particulares que promueve una estrategia que sitúe a este sector como motor de innovación y transformación económica, social y medioambiental en el ámbito estatal. La presentación correrá a cargo de Teresa Jular, coordinadora de la iniciativa y diseñadora experta en economía circular, que además dirigirá un taller de escucha y reflexión propositiva enfocado a la actuación conjunta y coordinada de los agentes del ecosistema del diseño y la creatividad de Bilbao y Bizkaia.

EXPOSICIONES

Entre el más de medio centenar de citas programadas, BBDW 2022 presenta una docena de exposiciones. A la citada Disoinua, que permanecerá en la estación de Abando de Metro Bilbao hasta el próximo 30 de noviembre, se suman otras como el “Inventario de Innovaciones Urbanas para un Futuro (IM)POSIBLE”. Organizada por Urbanbat, recoge en La Terminal (Zorrotzaurre) 14 proyectos impulsados por personas jóvenes de varios puntos del Estado y diferentes países como Ucrania, China o Argentina que proponen respuestas a los retos actuales de la vida en ciudad desde ámbitos como el urbanismo, la arquitectura, el diseño, el arte o la cultura. Por su parte, Bideotikan saca durante estos días el arte digital a la calle y, de la mano de la Asociación Develop, transforma Bilbao en una galería virtual con la proyección en las pantallas urbanas de la ciudad de breves clips multimedia.

La BBDW 2022 también llega a Güeñes con motivo de la exposición De lo Vivo. En el Basque BioDesign Center de la localidad encartada, desde hoy y hasta el día 27, se hará un recorrido por el biodiseño, fijando la mirada en los nuevos materiales generados a partir de organismos vivos como micelios, algas y bacterias. Una revolución que alcanza a disciplinas tan dispares como la gastronomía, el arte, la ciencia o la construcción.

FESTIVALES

El Palacio Euskalduna será otro de los puntos neurálgicos de la BBDW 2022, puesto que acogerá dos interesantes festivales. Selected, que celebra su 10º aniversario, es un evento que tiene como protagonista la cultura visual en sus diferentes formas de expresión. Esta edición, que incluye 15 ponentes ofrecidas por conferenciantes de prestigio los días 24 y 25, prestará una atención especial al ‘Diseño Habitat’, aquel que propone soluciones a problemas ambientales y del entorno social y territorial. Y entre el 24 y el 27 de noviembre se desarrollará FIG Bilbao, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel. El encuentro, toda una referencia a nivel europeo en estas especialidades, incluye en su programa charlas, debates, visitas guiadas, presentaciones, clases magistrales y exhibiciones en directo.

Por su parte, Azkuna Zentroa albergará del 25 al 27 de noviembre This is Basque Design Merkatua, un mercado que muestra el ecosistema local de diseño y creatividad en el que el público podrá adquirir los productos elaborados por una veintena de profesionales locales del diseño, además de conocer sus procesos y técnicas de producción a través de charlas, demostraciones y talleres.

Visitas a estudios de diseño de la Villa y el Territorio, charlas sobre conceptos tan en boga como el metaverso y un bootcamp de emprendimiento cultural son otras muestras de las múltiples actividades incluidas en un programa en cuya elaboración han colaborado diferentes agentes que componen el ecosistema del diseño y la creatividad en Bilbao Bizkaia: universidades y escuelas superiores; asociaciones y colegios profesionales; entidades que promueven el diseño y estudios y profesionales de estos sectores.

RED DE CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO

Bilbao forma parte, desde 2014, de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco como Ciudad del Diseño, lo que certifica la apuesta de la Villa y el Territorio por trabajar conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana. Con su inclusión en este foro, Bilbao forma parte de un selecto grupo de ciudades globales, junto con Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria), entre otras. Además de Bilbao, en 2014 fueron aceptadas Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido). Se trata de una red que permite gestionar proyectos compartidos y fomentar iniciativas de cooperación internacional en el ámbito del diseño y las industrias creativas.

 

Más información:
www.bilbaobizkaiadesignweek.eus