Arrancan los 26 proyectos culturales y creativos seleccionados en el Plan Bilbao Aurrera de 2020

23 Febrero 2021

  • Los proyectos, que estarán repartidos por toda la Villa, comenzarán esta semana y se prolongarán hasta finales de abril.

  • Estas actividades tienen como objetivo dinamizar los espacios públicos de la ciudad durante los próximos meses, así como mitigar los efectos de la crisis suscitada por el COVID-19 en el sector cultural y creativo.

  • Esta selección se enmarca dentro de la partida de subvenciones dirigida a los sectores mencionados dentro del Plan Bilbao Aurrera 2020 y que se suma a otros 33 proyectos seleccionados en las bolsas de proyectos culturales y promoción audiovisual dotadas en total con 612.785 euros.

Los 26 proyectos creativos y culturales seleccionados por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en la convocatoria de ayudas económicas al sector comienzan esta semana con el objetivo de dinamizar los barrios de la Villa hasta el mes de abril.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Bilbao mantiene su apoyo a uno de los sectores más castigados por la actual crisis sanitaria y con el trabajo de los agentes locales.

Estos 26 proyectos se suman a los 33 proyectos seleccionados en otras dos bolsas de subvenciones dirigidas al sector cultural y audiovisual, todas ellas dentro del primer Plan Bilbao Aurrera del 2020, que suman una dotación económica de 612.785 euros.

6 BALORE, 6 KOLORE, BILBO MILAKOLORE

Seis flashmobs de Pirritx, Porrotx eta Marimotots junto a Yogurina Borova sobre diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que interpretarán seis canciones y danzas de manera colorista y alegre. De las sesiones surgirá un videoclip que representará la defensa de los valores reivindicados y que será presentado en abril. Para la realización de este proyecto contarán con la participación de diversas asociaciones y entidades como Naizen, Kale Dor Kayiko, Aspanovas, Arraunlari Deusto, Ehgam y Urretxindorra Ikastola.

  • Febrero: Miércoles 24 en el Parque Doña Casilda, Museo Marítimo y Miribilla.
  • Marzo: Miércoles 3 en el Parque Europa; Artxanda y Uribarri.

ILUMINA! ARGITU

Un proyecto que instalará soportes con luz interior y una selección de fotografías de calles vacías de Bilbao, que trasladará a los viandantes al recuerdo de nuestras calles durante las semanas de confinamiento domiciliario de la primavera de 2020. Con la ayuda de un lápiz se podrán romper las fotografías para que surja la luz interior, transformando el paisaje oscuro y gris de aquellas fechas en luz.

Febrero:

  • Viernes 26 y sábado 27 de 18:45 a 20:45h en la Plaza San Pedro de Deusto y Botika Zaharra, respectivamente.

Marzo:

  • Viernes 12 y sábado 13 de 18:45 a 20:45h en Plaza Indautxu;
  • viernes 26 y sábado 27 en el mismo horario, en Plaza Karmelo de Santutxu.

RADIO SHOW – PIEDRA DE TOQUE

Un espectáculo de radio con música en vivo en el que el periodista Iñaki Makazaga entrevista a una persona aventurera que tendrá como objetivo inyectar a la ciudadanía pasión por los retos, la vida saludable, el respeto por la naturaleza y la lucha por una sociedad más activa y solidaria. Las sesiones tendrán un aforo limitado a 60 personas y se requiere inscripción previa.

Febrero:

  • Sábado 27 de 12:00 a 13:30h en la Plaza Indautxu con Unai Basurko, navegante y Ricardo Lezón de McEnroe a la guitarra.

Marzo:

  • Sábado 6 de 12:00 a 13:30h en Plaza de la Encarnación con June Fernández, creadora de la revista Pikara Magazine, y la música de Lorelei Green;
  • Sábado 13 de 12:00 a 13:30h en la Plaza del Funicular entrevista a Ana Zamorano, documentalista y viajera, William de “Los Brazos” con música rock;
  • Sábado 20 de 12:00 a 13:30h en la plaza Kepa Enbeita en Otxarkoaga, entrevista al himalayista Álex Txikón, con música del cantautor Inun;

Abril:

  • Sábado 3 de 12:00 a 13:30h en la Plaza Rekalde con la líder Maya Lolita Chávez y la música de Vittersweet.

Más información e inscripciones en este enlace

CIRCO PARA EL DESARROLLO – GARAPENERAKO ZIRKUA

Este proyecto es una actividad que permite a la ciudadanía vivir el circo en primera persona mediante unos talleres participativos que culminan con una gala final. Ambas actividades tiene como finalidad entretener y sensibilizar a los participantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Febrero: domingo 28 de 11:00 a 13:30h en la Campa Ibaizabal del barrio de La Peña.
  • Marzo: domingo 7 en Plaza de Rekalde; domingo 14 en Arbidea, Txurdinaga; y domingo 21 en el Parque Ferial de Zorrotza. También en horario de 11:00 a 13:30h.

Se requiere inscripción previa. Toda la información e inscripciones en este enlace

ENCUENTROS VIS A VIS

Se llevarán a cabo tres encuentros en el Parque del Funicular de Artxanda entre artistas abierto a la participación del público. Durante el transcurso de los mismos el acto irá tomando forma pudiendo derivar en una presentación, un taller, una conversación, una performance… Todo ello en torno al diálogo sobre los procesos artísticos, la ciudad y la propia sociedad. Los y las artistas participantes serán: Diego Vivanco y Fermín Jiménez Landa, Maia Villot y Raisa Maudit, Amaia Gracia y Mario Espliego. La actividad concluirá con una performance de Clara te canta.

  • Fechas: 4, 5 y 6 de marzo en el Parque del Funicular de Artxanda.

Toda la información en este enlace.

Se requiere inscripción previa en la siguiente dirección de correo electrónico visavisbilbao@gmail.com

PIZTU KOLOREAK (MURALES COLECTIVOS)

Proyecto mediante el cual la ciudadanía elaborará colectivamente doce pinturas murales, con las que se concienciará sobre el medioambiente, ya que cada una de las cuatro sesiones tratará sobre el aire, el agua, el mundo vegetal y la fauna.

  • Fechas: Sábados 6, 13, 20 y 27 de marzo en el Muelle de Ripa, de 10:00 a 14:00h.

Información en este enlace

ERRIBERAKO MERKATUAREN SOINUAK

Las escaleras del Mercado de la Ribera se convertirán en un espectáculo audiovisual participativo. Los usuarios y usuarias que las utilicen accionarán a su paso un mecanismo de presión basado en las superficies “velostat” que generará música de txalapartas, piano o efecto especiales, entre otros.

  • Fechas: Del 15 de marzo al 15 de abril en el Mercado de la Ribera.

BILBOTIK.RA

Talleres de co-creación que animarán a la ciudadanía a crear escenarios futuros de Bilbao. Una invitación a un viaje exploratorio por tres barrios altos de la Villa en la búsqueda de los “portales interdimensionales” que nos permitan pasar del Bilbao actual a uno “multiverso”, más deseable y sostenible. El resultado de esta co-creación podrá verse en internet, redes sociales y en diferentes espacios de la ciudad a través de pantallas, presentaciones, performances…

  • Fechas: Del 26 al 28 de marzo co-creación con la población de tres barrios altos. Entre el 12 y 23 de abril elaboración con agentes creativos de la ciudad de elementos, objetos y relatos que plasmen la visión de la ciudadanía de esos futuros emergentes.

SCINTILLIANT

Una instalación realizada a partir de 400 espejos al ritmo del viento. Su construcción es a partir de un orden natural, el del movimiento y organización de un banco de peces o bandadas de pájaros. La instalación se realizará colaborativamente entre artistas, profesorado y estudiantes del IED Kunsthal Bilbao.

  • Fechas: Del sábado 20 al sábado 27 de marzo en el Parque Etxebarria.

Más información en la web de IED Kunsthal Bilbao

ITINERARIOS BILBAO GREEN (RUTAS POR ESPACIOS VERDES)

Se llevarán a cabo rutas didácticas dirigidas a la ciudadanía de Bilbao con las que conocer de la mano de un arquitecto paisajista la malla verde de la ciudad y las diferentes tipologías de espacios verdes urbanos. Un acercamiento al conocimiento de la naturaleza y la biodiversidad en nuestra ciudad en un momento en el que la relación con nuestro entorno natural próximo se ha sentido necesaria como garante de la calidad de vida diaria.

  • Fechas: Los fines de semana del 20 de marzo al 18 de abril (5 fines de semana)

Se requiere inscripción previa en BILBAOGREEN@gmail.com

ETEN BARIK JOTEN

Proyecto que pone en valor el rol de las pandereteras como única actividad social en el espacio público que ha podido ser gestionada íntegramente por mujeres y considerada patrimonio cultural. Se proyectará el documental Eten Barik Joten y una exposición al aire libre, con la presencia de las pandereteras Kris Solano, Nati Bilbao, Edurtze Ania y Rakel Pujana quienes darán un concierto.

  • Fecha: El domingo 21 de marzo en la Plaza Corazón de María.

Toda la información sobre el proyecto aquí.

Para participar se requiere inscripción previa en este formulario o en el teléfono 676 963 276.

TE HE ECHADO TANTO DE MENOS…

Instalación de una estructura desmontable habitacional sostenible que interrogará a la ciudadanía sobre la importancia vital de la vivienda y sobre el diseño y su influencia en el bienestar y la salud de las personas. Se recogerá la percepción de la ciudadanía sobre sus viviendas durante el periodo de confinamiento.

Fechas, del 21 al 28 de marzo

  • Domingo, 21 de marzo en el atrio de Azkuna Zentroa
  • Lunes, 22 de marzo en la Plaza Levante de San Ignacio
  • Martes, 23 de marzo en la Plaza del Funicular
  • Miércoles, 24 de marzo en el Parque del Ferial de Zorrotza
  • Jueves, 25 de marzo en la Calle Karmelo de Santutxu
  • Viernes, 26 de marzo en la plaza Kepa Enbeita de Otxarkoaga
  • Sábado, 27 de marzo en el Parque de la Plaza de Rekalde
  • Domingo, 28 de marzo en El Arenal.

Más información en este link

GURE AHOTSAK

Taller de cortometraje en el que participan jóvenes del Casco Viejo que reciben tanto formación teórica como práctica y realizan una creación colectiva audiovisual que podrá verse en el Edifico de la Bolsa el miércoles 24 de marzo.

La información relativa al proyecto en la página de Umeak Kalean

LABORATORIO IMAGEN Y MEMORIA DE LAS MUJERES DE OTXARKOAGA

Taller participativo de experimentación artística a través del álbum familiar y archivos personales de mujeres de Otxarkoaga. Tiene como fin crear una obra colectiva que combinará imágenes en gran formato, vídeos y textos.

  • Fechas: 27 de marzo: visitas guiadas a las obras expuestas en Otxarkoaga y presentación de audiovisual con el proceso creativo y sus resultados.

SEIS CANCIONES POPULARES MONTAÑESAS

Una instalación sonora que aúna escultura, arquitectura, música y ciudadanía. En el kiosco de música de la Plaza de Levante de San Ignacio colgarán telas translúcidas donde se dibujarán gestos y formas conformando un conjunto de transcripciones musicales en suspensión. Frente al kiosco habrá una serie de espacios donde desarrollar actividades en familia y al caer la noche, la soprano Mireia Tarragó y la pianista Carmen Santamaría interpretarán un programa musical enfocado en la figura del compositor Arturo Dúo Vital.

  • Fechas: 27 de marzo en la Plaza Levante de San Ignacio.

Más información en este enlace.

ARTE NON-NAHI

Galería de arte al aire libre donde se muestran en marquesinas y mupis de la ciudad 40 piezas de artistas locales o vinculados a la ciudad a través de su trabajo, con la posibilidad de compra de la obra.

  • Fechas: Del 6 al 20 de abril en diferentes mupis y marquesinas de Bilbao.

La información de este proyecto está aquí.

EN LA PLAZA-N (SAREAN)

Un programa de actividades que incluye un cine de barrio con perspectiva migrante, charlas, debates y talleres de creación y experimentación en torno al reciclaje y el urbanismo. Estas actividades elaboradas junto con las asociaciones vecinales estarán dirigidas a niños y niñas con sus familias y personas jóvenes en situación de desempleo.

Fechas:

  • Los jueves 8, 15 y 22 de abril habrá proyecciones de cine en la Plaza Corazón de María.
  • Los viernes 9, 16 y 23 de abril, talleres de reciclaje y urbanismo con niñas y niños en la Plaza Corazón de María.
  • Los sábados 10, 17 y 24 de abril llegará el turno del ciclo de charlas y debates para una reflexión colectiva en la Plaza Corazón de María.

Las proyecciones de cines hasta completar aforo (40 plazas) y el resto de actividades requieren inscripción previa. Más información e inscripciones en este enlace.

ARTE ELKARREKIN: QUANTUM CITY

Arte Elkarrekin convertirá a la ciudadanía de Bilbao en artistas digitales por un día. Esta instalación interactiva-colaborativa registrará los movimientos simultáneos de los y las participantes y los transformará en trazos de diferentes colores e intensidades lumínicas, que se proyectarán en tiempo real en una pantalla de grandes dimensiones. Estos patrones artísticos se acompañan de una secuencia musical, generada igualmente por los distintos movimientos de los participantes.

  • Fechas: El 10 de abril en el Muelle Ramón de la Sota (Bajo Puente Euskalduna)

THE EKO LAB

Un evento de moda sostenible con exposiciones, charlas y talleres con diseñadores emergentes y establecidos en Bilbao. Un evento dinámico e innovador que pretende acercar a la ciudadanía la transformación que está viviendo la industria de la moda y dar oportunidad a los/as diseñadores/as de compartir soluciones innovadoras y creativas para algunos de los urgentes desafíos sociales y ambientales.

  • Fechas: Del 12 de abril al 6 de mayo en el Edificio Ensanche.

Inscripciones para los talleres y charlas en info@theekolab.com

IMPROVISACIONES ILUSTRADAS

Experiencias artísticas donde, a través de la ilustración y la música, el público participante pueda compartir reflexiones sobre temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de especial relevancia en la actualidad. En estas improvisaciones se contará con la música y voz de Itziar Madariaga y la creatividad y dibujo de Bea Aparicio y Janire Orduna.

  • Fechas: 16, 23 y 24 de abril en el Edificio Ensanche.

Se requiere inscripción previa. Más información e inscripciones en el siguiente enlace

SOINUAREN BIDAIA, «De Mahler a Mahler»

Soinuaren Bidaia es un ensemble multidisciplinar que, teniendo como base la música con un quinteto formado por trombón y cuerdas, ofrece distintos espectáculos. El programa, relacionado con experiencias y vivencias personales, irá precedido de una charla en la que se explorará la conexión entre la música y las emociones. En el concierto destaca el estreno absoluto de «Gudari», de Ricardo Mollá, que irá acompañada de obras de J.Martínez Campos, H. Extremiana, J. C. Pérez, G. Loidi o A. Illarramendi. Iniciativa dirigida a un público adulto y amante de la música clásica.

  • Fecha: El 16 de abril en Bidebarrieta.

Se requiere inscripción previa. Más información en la siguiente web

AZOKA DESIGN

Mercado de diseño local que combinará una cuidada selección de expositores de las categorías de diseño, arte y moda vasca con espectáculos de música, danza y teatro en vivo para adultos y público infantil.

  • Fechas: El 18 de abril en la pérgola del Parque de Doña Casilda

¿CÓMO NACEN LOS OBJETOS? BIRIBIL, THE MAKING-OF

Una actividad performativa de demostración de economía circular y de carácter interactivo con la ciudadanía, consistente en la realización del montaje en directo de una butaca “Ontzia” (cocreada con ciudadanía de Getxo), como pretexto para una sensibilización en torno a los problemas medioambientales y una aproximación al concepto de economía circular. Una oportunidad de conocer los procesos que se esconden tras la creación de un producto.

  • Fechas: 23 y 24 de abril en el atrio de Azkuna Zentroa.

ERDU! BILBOKO HAUR ANTZERKI JAIALDIA

Festival infantil de teatro con actuaciones en vivo y talleres del espectador en Harrobia, Otxarkoaga.

Fechas:

  • 23 de abril Kotondarrak
  • 24 de abril Etxerik txikiena y Kaskarot
  • 25 de abril Behin bazen internet

Para más información e inscripciones en este enlace

BILBAO, DE OCA A OCA

Recorrido cultural basado en el juego de la Oca, donde las personas participantes en la iniciativa conocerán múltiples curiosidades de Bilbao.

  • Fechas: 24 y 25 de abril en el Casco Viejo

Inscripciones en el teléfono 946 948 289

ITSASADARRA

Ruta guiada por espacios artísticos de Bilbao a pie y en bicicleta conducidos por especialistas que trabajan con el arte de la performance, la danza, el diseño, la música experimental, la visita cultural, la gastronomía y la actividad física. Las rutas se acompañarán con actuaciones en directo de artistas como Mikel Xedh, Fausto Grossi, Baseline y Carla Roisin.

Fechas:

  • 24 de abril en Zorrotzaurre y Deusto.
  • 25 de abril en Ametzola y Bilbao la Vieja.

Más información en este enlace

La inscripción previa se realiza a través de esta dirección de correo electrónico memfestum@yahoo.es

PLAN #BILBAOAURRERA2020

Esta iniciativa forma parte del Plan #BilbaoAurrera aprobado en 2020. Un programa de Emergencia Social, Económica y Cultural dotado de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas para paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa. Este Plan ha sido elaborado y consensuado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao.