El proyecto europeo As Fabrik encara su recta final con la realización de su último consejo de administración

9 Julio 2020

  • Con la celebración, esta semana, de su último Consejo de Administración, el proyecto europeo AS FABRIK termina formalmente. A partir de ahora empezará a caminar independientemente del apoyo de la Comisión Europea.
  • El siguiente hito será la apertura de su sede en Zorrotzaurre, en el edificio con pasado industrial BETA 2, cuyas obras sufren un pequeño retraso por el paron tras el COVID-19.
  • El proyecto, liderado por el Ayuntamiento, pretende convertir Bilbao en una ciudad especializada en el desarrollo de la economía digital en el nuevo polo de expansión y desarrollo en la isla de Zorrotzaurre.
  • El Consistorio lidera esta iniciativa con varios socios estratégicos, en una combinación novedosa entre metodología pública y privada, como son Corporación Mondragón, Universidad de Mondragón, MIK, Orkestra, GAIA, IDOM, EIKEN y la Sociedad Municipal Bilbao Ekintza.

El proyecto europeo AS Fabrik, que comenzó su andadura en Bilbao en noviembre de 2016, está dando ya sus últimos pasos. Precisamente esta semana acaba de celebrar su último Steering Committee (Consejo de Administración) lo que supone que la iniciativa, enmarcada en el programa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) y apoyada financieramente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), termina formalmente.

A partir de ahora, el proyecto liderado por el Ayuntamiento de Bilbao junto con sus socios estratégicos, -en una combinación novedosa entre la metodología pública y privada- como son la Sociedad Municipal Bilbao Ekintza, Corporación Mondragón, Universidad de Mondragón, MIK, Orkestra, GAIA, IDOM y EIKEN, inician una nueva etapa.

Como dicen sus propios responsables en este momento el proyecto alcanza una “suerte de mayoría de edad en el que no termina” sino que empezará a caminar independiente del apoyo de la Comisión Europea, con las claves de crear una “fábrica para la creación de servicios avanzados para la industria en una alianza entre empresas y uiversidades, proveedores de servicios locales, emprendededores orientados al sector servicios y la industria vasca”. En esta nueva fase habrá un año de monitorización donde se medirá el impacto real que el proyecto va teniendo y se compartirá la experiencia con otras ciudades y organizaciones a nivel europeo.

AS FABRIK EN ZORROTZAURRE

El objetivo prioritario de AS FABRIK es la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación del gran espacio de desarrollo y expansión como es ZORROTZAURRE como un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital, sectores que cobran ahora una mayor relevancia tras la pandemia que se está sufriendo a nivel internacional con la COVID-19.

Otro de los ejes claves de esta iniciativa es su propia sede: BETA 2, un edificio público en desuso ubicado en Zorrotzaurre con pasado industrial, que está ahora culminando su reforma por parte del Ayuntamiento, y que se encuentra justo al lado de otro proyecto emblemático como es DIGIPEN; conocido como la Universidad de los videojuegos, en BETA 1.

En el caso de AS FABRIK, cuyas instalaciones debían estar ya finalizadas en septiembre, las obras sufrirán un pequeño retraso como consecuencia del parón registrado por la COVID-19. A partir de su apertura, Mondragon Unibertsitatea extenderá a Zorrotzaurre parte de su actividad docente con nuevos grados y másteres universitarios.

EMPLEO MÁS ESPECIALIZADO

Otra de las conclusiones de esta última reunión es el reto de conseguir convertir Bilbao en una ciudad especializada en el desarrollo de la economía digital y las empresas asentadas en la ciudad en proveedoras de servicios de primer nivel a la industria manufacturera internacional, lo que supondrá la creación de más puestos de trabajo especializados y nuevas start-aps.

Precisamente desde la sede de Bilbao As Fabrik se coordinarán cuatro actuaciones clave:

  • Programas formativos dirigidos a estudiantes de universidad, personas emprendedoras y profesionales, pensados para abordar los desafíos de la industria 4.0 en la economía digital.
  • Acciones de networking entre los principales agentes o grupos de interés del ámbito público y privado para coordinar una estrategia única, que sea efectiva y eficaz para atender las necesidades actuales y futuras del sector industrial.
  • Propuestas que estimulen y favorezcan el lanzamiento de startups con sede en Bilbao, relacionadas con la tecnología, la especialización y la inteligencia que requiere la industria 4.0 para posicionarse internacionalmente.
  • La puesta en marcha de un observatorio y laboratorio de ideas, donde se analizarán las tendencias en los ámbitos tecnológicos, industria 4.0 y economía digital, para identificar los desafíos a los que se enfrentan las empresas locales y proponer soluciones innovadoras para estos retos.

PRESUPUESTO

El proyecto cuenta con un presupuesto de 5,8M€, de los cuales el 80% (4,6M€) han sido aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto ha sido monitorizado y apoyado por la secretaría permanente de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) un organismo dependiente de la Comisión Europea y creada para dar apoyo a los proyectos enmarcados en este programa.