Bilbao aprueba la convocatoria de ayudas económicas directas para la compra de material de protección frente al covid-19 destinadas a comercios, pymes, microempresas y personas autónomas

19 Junio 2020

  • Con un total de 500.000 euros, se pretende ayudar a que el sector del pequeño comercio, hostelería, restauración… puedan adquirir material de protección para hacer frente a los gastos derivados por los protocolos de seguridad derivados del COVID-19 en Bilbao.
  • Este paquete de ayudas directas forma parte del Plan de medidas excepcionales, #BilbaoAurrera, aprobadas por el Ayuntamiento de Bilbao para paliar los efectos de la crisis suscitada por la pandemia del coronavirus. Este plan está dotado de 15 millones de euros de los que 11,4 millones serán destinados al ámbito de la economía y el empleo, 2,2 a la cohesión social y 1,2 millones al sector cultural.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, acaba de aprobar la convocatoria para acceder a las ayudas económicas directas cuyo objetivo es favorecer la compra de material de protección que garantice la seguridad de las personas trabajadoras y de sus clientes.

Con un presupuesto total de 500.000 euros, se pretende que el tejido comercial, de hostelería, restauración y empresarial de la ciudad, —uno de los sectores más afectados—, puedan hacer frente a los gastos derivados de la preparación de los establecimientos de acuerdo a los protocolos de prevención higiénico-sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Se subvencionará la compra de productos y servicios relacionados con la protección contra el COVID-19 así como equipos de protección individual frente a riesgos biológicos.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Se podrán beneficiar de estas ayudas, personas físicas o jurídicas de sectores como el comercio, hostelería, restauración u otros que, por su actividad, atiendan a una elevada concentración de personas y/o tengan que desarrollar su actividad con plenas garantías de seguridad en materia de higiene y salubridad, dado que implica un contacto directo con las personas muy próximo y sostenido en el tiempo, de tal manera que pueda aumentar el riesgo de contagio.

Entre otros requisitos, las entidades solicitantes deberán tener la condición de ser pequeña empresa (pyme, microempresa o persona autónoma). También haberse visto obligadas a suspender temporalmente su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma o, si la actividad no se encontrase entre las suspendidas por la normativa, que la facturación de los meses que dura la declaración del estado de alarma se hubiese reducido, al menos en un 75%, respecto de la del promedio mensual del semestre natural anterior a marzo de 2020…

RÉGIMEN DE CONCESIÓN

Se atenderá al orden cronológico de entrada de las solicitudes para su concesión, de tal manera que se asignaría una asignación fija de 500 euros a las mil primeras solicitudes que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Las solicitudes podrán presentarse dentro del plazo de 7 días naturales a contar a partir de las 08:00 horas del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB). Toda la información y documentación relativa a la convocatoria estará disponible en la página web de la sociedad municipal Bilbao Ekintza: www.bilbao.eus/BilbaoEkintza.

Las solicitudes se presentarán únicamente a través del formulario habilitado en la web, que estará operativo a partir de la apertura del periodo de solicitudes.

Asimismo todas las CONSULTAS y DUDAS podrán realizarse en la siguiente dirección: promocionempresarial@bilbaoekintza.bilbao.eus.

Finalizado el plazo de solicitud se publicará, en la página web de Bilbao Ekintza, el listado provisional de beneficiarios/as otorgándoles un plazo de 5 días naturales para que aporten la documentación acreditativa de los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

PLAN BILBAO AURRERA

Este nuevo paquete de ayudas forma parte del Plan #BilbaoAurrera, un programa de emergencia social, económica y cultural dotado de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas para paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa. Este Plan ha sido elaborado y consensuado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao.

Entre otras medidas económicas ya se han puesto en marcha los incentivos fiscales a las empresas con todo un abanico de reducciones y bonificaciones en impuestos y tasas, que tendrá un impacto económico de menor ingreso de 3 millones de euros.

También la ampliación en un 100% de las subvenciones nominativas concedidas a las Asociaciones de Comercio Zonales de Bilbao, alcanzándose ahora la cifra de DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL EUROS (276.000 €). Su objetivo es impulsar las acciones extraordinarias de dinamización de la ACTIVIDAD COMERCIAL y de promoción y estímulo al consumo en los BARRIOS DE BILBAO, además de fortalecer el asociacionismo local por la labor tan importante que realizan.