Bilbao acoge la I edición de “Bizilabe Topaketa” donde más de un centenar de jóvenes expondrán sus proyectos científicos y tecnológicos

3 Junio 2022

  • El próximo domingo, 5 de junio, más de cien jóvenes de entre 12 y 17 años de diferentes centros BIZILABE de Euskadi celebrarán su primer encuentro en El Arenal de Bilbao, donde expondrán 43 proyectos científicos y tecnológicos.

  • BIZILABE Bilbao es el primer centro de investigación para jóvenes de Euskadi, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, donde los y las jóvenes realizan actividades punteras de ciencia y tecnología con la ayuda de personal investigador profesional.

El próximo domingo, 5 de junio, la I Edición de BIZILABE TOPAKETA llenará de ciencia y tecnología Bilbao. Más de un centenar de jóvenes de entre 12 y 17 años de diferentes centros BIZILABE de Euskadi celebrarán su primer encuentro en el Muelle del Arenal, donde a partir de las 11:00 hexpondrán 43 proyectos científicos y tecnológicos trabajados en sus respectivos espacios Bizilabe.

Con motivo del V aniversario de su puesta en marcha, BIZILABE Bilbao ejerce este año de anfitrión del I BIZILABE TOPAKETA, en el que participarán Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao y Garazi Andonegi Beristain, responsable de la Unidad de ciencia de Elhuyar.

BIZILABE Bilbao fue el primer centro de investigación para jóvenes de Euskadi, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar en el que colaboran, además, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de un espacio donde los y las jóvenes realizan actividades punteras de ciencia y tecnología con la ayuda de personal investigador profesional. En el encuentro estarán presentes jóvenes procedentes de los centros Bizilabe de Elgoibar, Tolosa, Soraluze, Zizurkil y del propio anfitrión, Bizilabe Bilbao.

Durante la mañana se podrán visitar los diferentes stands donde los y las jóvenes expondrán sus proyectos científico-tecnológicos en los que han estado trabajando a lo largo del curso. Además, tendrán lugar diferentes actuaciones científicas y se podrá participar en actividades, experimentos y ginkanas de carácter científico-tecnológico.

UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA JÓVENES

BIZILABE es un centro de investigación dirigido a jóvenes de entre 10 y 19 años, donde trabajan para desarrollar su creatividad y llevar a cabo investigaciones en un entorno independiente e interdisciplinar sin presiones del aula o de un programa rígido; es decir, fuera del currículum y del horario escolar.

Se alienta a los niños, niñas y adolescentes a desarrollar teorías y experimentos por su cuenta, siendo el objetivo el de despertar el entusiasmo por la ciencia y la tecnología a una edad temprana y el de inspirarlos a embarcarse en aventuras científicas.

Además, se busca la implicación de empresas locales y sus profesionales, para que realicen tareas de mentoring. De este modo, se pretende que los proyectos tengan un vínculo a la actividad o los retos de una empresa local. La aportación de dicha red BIZILABE es la de contribuir a la formación de los jóvenes y a la mejora de la competitividad local. Bizilabe quiere influir positivamente en chicas y chicos para, ofreciéndoles posibilidades de empoderamiento y desarrollo de sus competencias.

EN CONTACTO CON PERSONAL INVESTIGADOR PROFESIONAL

Todas las actividades de BIZILABE están dirigidas por personal profesional del ámbito científico-tecnológico, en su mayoría, mujeres, creando así referentes e intentando enfrentar los estereotipos que rodean a las profesiones STEM. Además, las mujeres STEM imparten talleres y, periódicamente, acuden de visita a BIZILABE para recomendar y ayudar a los y las jóvenes a llevar a cabo el proyecto científico-tecnológico elegido por los grupos de jóvenes.

ABRIENDO LAS PUERTAS DE BIZILABE, CONSTRUYENDO LA COMUNIDAD BIZILABE

Con el objetivo de ampliar y fortalecer la comunidad científica y tecnológica, BIZILABE recibe visitas de centros escolares. Los y las jóvenes asistentes participan en una breve sesión de talleres en BIZILABE, en esta ocasión también, bajo la dirección de un/una investigador/investigadora profesional.

Asimismo, BIZILABE sale a la calle con el fin de despertar la pasión por la ciencia y la tecnología, organizando actividades de calle, como es el caso de este I Bizilabe Topaketa que se desarrolla en el marco de Elhuyar Zientzia Azoka.

BIZILABE LLEGA A LOS UDALEKUS

Durante este próximo verano el programa BIZILABE se trasladará a las colonias municipales de verano por segundo año consecutivo. Mediante esta iniciativa, los niños y niñas que participen en las colonias de Zorrotza y Otxarkoaga tendrán la oportunidad de conocer y acercarse a la ciencia y la tecnología de una manera divertida.

Acercar BIZILABE a los udalekus tiene como objetivo despertar el interés en este ámbito desde las edades más tempranas, sobre todo entre las niñas para romper así la brecha de género que prevalece en las carreras científicas.

Precisamente, con la idea de reforzar este objetivo y generar espacios en los que las niñas tengan modelos en quienes inspirarse, las actividades estarán lideradas por mujeres científicas.