Bilbao acogerá en junio de 2022 el prestigioso congreso sobre diseño de la “Design Research Society”

18 Marzo 2021

  • La cita, en colaboración con las universidades vascas y los agentes locales, reunirá en la Villa a los referentes internacionales del sector del diseño en un programa con ponencias, presentación de artículos, workshops o programas de mentoring.

  • La Design Research Society es la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para el estudio y la investigación del diseño en todos sus ámbitos.

La Design Research Society, DRS, ha seleccionado a Bilbao como sede para la celebración en el verano de 2022 de su prestigioso congreso bianual sobre diseño que reunirá en la Villa a los profesionales referentes del sector, así como a académicos y agentes locales e internacionales.

Esta cita reforzará la colaboración público–privada entre el Consistorio, las universidades vascas y con el mundo del diseño en el entorno local.

A pesar de la situación actual derivada de la pandemia del COVID-19el Ayuntamiento de Bilbao continúa trabajando para que los eventos y proyectos con mayor reconocimiento internacional tengan a Bilbao como sede. Así, se ha logrado que la DRS acuda a Bilbao con su programa habitual de ponencias académicas y científicas, presentación de artículos y workshops, y con la novedad de actividades como intervenciones por parte de académicos universitarios, residencias, programas de mentoring y actividades sociales.

Otra de las novedades de esta edición, que se llevará a cabo en lugares emblemáticos de la Villa, será el carácter participativo y su desarrollo sostenible.  Para preservar el medioambiente, y el impacto que generan en él los viajes de largas distancias, se combinarán las actividades presenciales y virtuales, así como unas sedes intermedias en otros lugares del mundo donde se realizará parte del congreso interconectada en todo momento con Bilbao.

Los aspectos académicos del congreso serán coordinados por la DRS y la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, fundamentalmente desde la Escuela de Arquitectura, en colaboración con otras escuelas y facultades del ecosistema universitario y académico vasco.

DESIGN RESEARCH SOCIETY

La Design Research Society es una sociedad científica y académica que tiene como misión la promoción y el desarrollo de la investigación en diseño y que cuenta con más de 800 socios. Es, además, la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para el estudio y la investigación del proceso de diseño en sus numerosos campos.

Desarrolla diferentes actividades para fomentar y promover la investigación y la erudición en todos los ámbitos del diseño, como edición de publicaciones, realización de conferencias y simposios y el patrocinio de eventos, entre las que destaca la Conferencia Bienal Internacional como la que se celebrará en 2022 en Bilbao. Las ediciones anteriores de este congreso han tenido lugar en Londres, Brisbane, Lisboa, Montreal o Bangkok, entre otros.

BILBAO, CIUDAD DEL DISEÑO

La apuesta de Bilbao por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad trabaja conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

En este momento, y pese a la situación del COVID-19, se sigue trabajando para atraer a la ciudad eventos de calidad, sostenibles y de prestigio para su realización cuando pase la pandemia.