“Bilbao basque FEST” regresa a la villa por Semana Santa con novedades y más de 200 actividades para todos los públicos

7 Abril 2022

  • Tras dos años de ausencia por la pandemia, la gran fiesta de la cultura vasca, Bilbao basque FEST, regresa a las calles de la Villa del 13 al 17 de abril.

  • El programa se compone de más de 200 actividades, en su mayoría gratuitas, relacionadas con la gastronomía, la música, herri kirolak, cine… en más de una treintena de escenarios distribuidos por toda la Villa y con la participación de más de 300 artistas.

  • Organizado por el Ayuntamiento, y aún con medidas de precaución frente al Covid, su objetivo prioritario es dinamizar la ciudad, la atracción de turistas y de visitantes del entorno y ofrecer una propuesta de calidad a los bilbainos y bilbainas que se quedan en la Villa durante estas fechas.

  • Toda la información y el programa completo en la página web del festival.

El festival de la cultura vasca, Bilbao basque FEST, regresa del 13 al 17 de abril a la Villa con grandes novedades y más de 200 actividades en más de una treintena de espacios.

Tras dos años de parón obligado por la pandemia, y aún con medidas de precaución, el Ayuntamiento de Bilbao recupera este festival que dinamiza la ciudad, potencia el mercado de proximidad y el turismo cultural, y ofrece una propuesta de calidad a bilbainos y bilbainas que disfrutan de su ciudad durante la Semana Santa.

El miércoles 13 de abril a las 18:30 horas, Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao acogerá el acto inaugural con la presencia del Alcalde, Juan Mari Aburto.

Bilbao basque FEST mantiene sus seis temáticas habituales –Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport– que han consolidado el festival como generador de actividad económica en la Villa. Durante las cinco jornadas, se podrá disfrutar de más de 200 actividades, en su mayoría gratuitas y para todos los públicos, que muestran lo más representativo de la música, la gastronomía, los herri kirolak, la cultura o el cine, con la participación de más de 300 artistas y con variados estrenos y novedades.

Como cada año, restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas se involucran en el festival. En esta edición serán 307 establecimientos de hostelería y comercio. El festival emplea a 150 personas en la producción y ejecución de las actividades. Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao repartirá 20.000 folletos informativos con los detalles sobre las actividades, los horarios e información útil para la ciudadanía y para quienes nos visiten.

GRANDES NOVEDADES PARA LA OCTAVA EDICIÓN

La octava edición de este Bilbao basque FEST refuerza su programación con varias novedades. Entre ellas, un nuevo personaje, “Txomin, el Txirene”. Este embajador de Bilbao basque FEST, es un personaje fanfarrón y bromista que se moverá por el festival como un visitante más y participará en muchas de las actividades. Todas las personas que encuentren a “Txomin, el Txirene” podrán hacerse una fotografía con él y subirla a las redes sociales con el hashtag #BilbaoBasqueFest.

El Edificio Ensanche acogerá, el jueves 14 de abril a las 19:00 horas, “Minimalarte”, un recital de poesía de Txani Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura 2021, acompañada de las notas de un piano y la música de Dana, intérprete cubana que entonará canciones en euskera y castellano.

El Parque de Doña Casilda será otro de los escenarios que acoja una de las novedades de esta edición, “Eskape Park”. Una aventura para todos los públicos, que dará a conocer la historia del Ensanche bilbaino y de algunos de los personajes bilbaínos más ilustres, como Doña Casilda Iturrizar, Ramón Bastida o Boni el barquillero.

La noche del sábado, llegará el turno de “Euskal Sustrai Gaua – Noche de raíces vascas”, una propuesta sobre los iconos y señas de identidad vascas que recapitula las actuaciones más destacadas del festival como la danza, los herri kirolak y la música. Este espectáculo congregará a 700 personas en uno de los nuevos escenarios de esta edición, el frontón del Club Deportivo de Bilbao.

El último día de Bilbao basque FESTel domingo 17 de abril, el Parque Etxebarria acogerá el primer campeonato de perros pastores en espacio urbano. La PRIMERA EDICIÓN DE LA “ARTZAIN TXAPELKETA BILBAO” reunirá a un rebaño de unas 30 ovejas, 6 pastores y sus respectivos perros de raza libre que desarrollarán diferentes pruebas de habilidad.

PRIMERAS FIGURAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Bilbao Basque FEST es sinónimo de cultura y en su programación se encuentran actuaciones de dos compañías galardonadas con los premios MAX de las Artes Escénicas: Deabru Beltzak, mejor espectáculo de calle, y Demode Quartet, mejor espectáculo musical.

Deabru Beltzak acude a Bilbao con la obra “Les Tambours de Feu”, un impactante espectáculo en el que el diablo del akelarre y su séquito de percusionistas deambularán por la Plaza del Gas al son de los tambores, el fuego de la pirotecnia y los efectos especiales, el jueves 14 de abril.

Demode Quartet, mezclará el canto a capela con el humor en euskera y castellano el viernes 15 de abril en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

MÚSICA CON SELLO “BASQUE” Y EN HOTELES

La música es uno de los elementos claves de Bilbao basque FEST desde sus inicios. Azkuna Zentroa volverá a acoger el acto inaugural, la tarde del 13 de abril, con el festival alavés Aitzina Folk como invitado, representado por el trio Aire Ahizpak. Este certamen solidario, que se celebra en Vitoria-Gasteiz desde 2013, tiene una doble misión: poner en valor el folk a través de la música, danza y talleres y apoyar la lucha para investigar la enfermedad rara ataxia telangiectasia.

Las siguientes tres jornadas del festival en Azkuna Zentroa servirán como presentación de otros tres eventos vascosFlamenco on fire (Pamplona) con un recital de flamenco y txalaparta de Juanjo NavasAtlantikaldia (Errenteria) con el concierto de Basabi y el Bilbao Blues Festival que se celebrará por primera vez en el Arenal bilbaino el próximo mes de julio, con el concierto de Still River.

Además, la programación musical de Bilbao basque FEST se extiende a SEIS HOTELES y CINCO LOCALES DE HOSTELERÍA de la Villa con los ciclos “Hotel Basque Music” y “Taberna Live Music”. Los hoteles Domine Bilbao, Ercilla de Bilbao, Barceló-Nervión, Gran Bilbao, Vincci Consulado y Catalonia, y los locales hosteleros Sala Azkena Bilbao, Shake Bilbao, Nave 9 en el Museo Marítimo de Bilbao, Crazy Horse y Badulake ofrecerán una variada selección de música EN DIRECTO que llenará de vida estos espacios cada noche de Bilbao basque FEST.

Asimismo, el Kafe Antzokia celebrará el “Bilbao basque FEST Rock City” todas las noches con las mejores bandas de rock vascas.

GASTRONOMÍA EN EL “TXOKO GOURMET”

Un año más, el Txoko Gourmet, ubicado en el Arenal, será el epicentro de la gastronomía vasca en Bilbao basque FEST. Las personas que lo visiten podrán degustar y adquirir los productos kilómetro cero de múltiples comarcas vascas como Aiaraldea, Iparralde, Rioja Alavesa, Durangaldea, Enkarterri, Gorbeialdea, Urdaibai, Uribe Jataondo, Urola Kosta, Goierri y Tolosaldea.

Este espacio también dará la oportunidad de participar en los mini talleres de cocina y en las catas exprés de productos de primera calidad como queso idiazábal, cerveza de Iparralde, sidra de Durangaldea, chocolate de Tolosaldea, txakoli de Uribe y Urdaibai o pan de masa madre de Enkarterri, entre otros. Esta octava edición cuenta con 1.080 plazas para participar en las catas exprés gratuitas.

HUMOR VASCO EN BILBOROCK

Bilborock será el escenario del ciclo de tres espectáculos humorísticos vascos. El jueves, 14 de abril, se estrenará “Vaya pack de vascos” con Nerea Garmendia y Victor Amilibia relatando diversas situaciones incómodas que la mayoría de personas han pasado alguna vez.

La segunda obra, “De Bilbao ¡¡ahivalahostia!!”, el viernes 15 de abril, es un viaje por las tradiciones, canciones, costumbres y personajes de Bilbao. Por último, el sábado 16 de abril, Telmo Irureta, aquejado de parálisis cerebral, repasará vivencias reales en el monólogo irónico, “Toquecito minus”.

Pero Bilborock no será el único espacio donde el humor estará presente. Recorrer las calles de la Villa junto a “Los Anfitriones de Bilbao” es una de las formas más divertidas de aprender historia, así como surcar la Ría junto a Mirentxu y Begotxu para recordar el pasado, el presente y visualizar el futuro de la ciudad con su espectáculo humorístico “Bilbao paranormal”.

VUELVEN LOS CLÁSICOS Y LOS IMPRESCINDIBLES: HERRI KIROLAK, ZINEMA, ROMERÍAS…

En la programación de Bilbao basque FEST no pueden faltar las actividades más aplaudidas por el público. Los Herri Kirolak, este año junto al Kiosko del Arenal, volverán a mostrar las habilidades de los y las deportistas en el levantamiento de yunque, fardo y piedras, transporte de txingas, tronza, aizkora, sokatira, etc. Un año más, el público podrá poner a prueba sus habilidades en estas modalidades de deporte rural vasco en los talleres diarios con experimentados monitores.

En esta edición, como novedad, se disputará el campeonato oficial de Bizkaia de tronza mixta, la tarde del sábado 16 de abril. Ese mismo día, por la mañana, se disputará una original prueba, el primer enfrentamiento oficial Cross Training – Herri Kirolak. Una competición entre equipos mixtos en la que tendrán que completar diferentes pruebas de deporte rural vasco y Cross Training a contrarreloj.

El Muelle de Marzana volverá a congregar a un multitudinario público con los ritmos de las DJ’s Afrika Bibang, Mimoloco y Lorea Argarate en sesiones de tres horas todos los días de 19:00 a 22:00.

en Azkuna Zentroa y en el Edificio Ensanche el público infantil protagonizará los talleres de malabares y acrobacias, los espectáculos de magia y los conciertos didácticos.

El séptimo arte vasco también tiene cabida en Bilbao basque FEST con la sección Zinema. La Sala BBK proyectará cada tarde la premiada película “Maixabel” de Icíar Bollaín. Además, antes de cada sesión, se exhibirá un corto ganador de los festivales de cine bilbainos Zinebi, Zinegoak y Fant.

La fiesta de Bilbao basque FEST llegará a todos los rincones de la ciudad a través de las kalejiras y las romerías. La explanada del Guggenheim, el Hall del Teatro Arriaga, las calles Ledesma, Villarías, García-Rivero o Pozas vibrarán con los “otxotes”, txistularis, gaiteros y los gigantes y cabezudos en las kalejiras. Las danzas tradicionales vascas tomarán la Plaza del Gas de la mano de las compañías de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra: Ortzadar Fanfarria, Salbatzaile dantza taldea y Gaztedi dantzari taldea.

El domingo, 17 de abril, una romería popular en Artxanda, con bailes y degustación de sidra, pondrá punto y final a la octava edición de Bilbao basque FEST.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao está disponible en https://www.bilbao.eus/basquefest/.