Bilbao Bizkaia Design Week 2021 cierra su séptima edición con más de 60 actividades y 6.700 asistentes

25 Noviembre 2021

  • Entre los días 18 y 25 de noviembre han tenido lugar más de medio centenar de actividades tales como exposiciones, charlas, encuentros, visitas, festivales y conferencias, en una nueva edición que ha recuperado el formato presencial y donde se ha abordado desde el diseño y la creatividad nuevas formas de vivir, de hacer y de ser en un mundo en tránsito hacia nuevas realidades.

  • Bilbao Bizkaia Design Week es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con empresas privadas, universidades, clusters y colegios profesionales, para promover las industrias creativas como factor de desarrollo económico y proyección internacional de la ciudad y del Territorio.

  • Los sectores creativos, con un alto potencial de crecimiento y proyección internacional, suman más de 5.900 empresas en Bilbao y Bizkaia, y emplean a más de 20.000 personas.

La semana del diseño Bilbao Bizkaia Design Week 2021 (BBDW) ha celebrado esta mañana su sesión de clausura en la que han participado Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza, y Olatz Goitia, directora general de BEAZ. Esta jornada ha supuesto el colofón a un programa que ha recuperado su formato presencial.

Bajo el título “Cruces y Transiciones”, esta semana de actividades ha impulsado una reflexión sobre el tránsito a las nuevas realidades en un contexto cambiante, donde el cambio climático, las crisis sanitaria, económica y social, el envejecimiento de la población, los avances tecnológicos y la transformación digital, hacen necesario el cruce, la hibridación de diferentes disciplinas profesionales que aborden estos retos de una manera más creativa y eficiente.

En este contexto, se han llevado a cabo 61 actividades, con 176 ponentes, 6.700 asistentes y una repercusión online con 325.000 interacciones en redes sociales, 27.800 entradas a la web y más de 1.600 menciones con el hashtag #BBDW21.

En esta edición, han participado además representantes de Kaunas (Lituania), ciudad invitada de Bilbao Bizkaia Design Week 2021 como Capital Europea de la Cultura 2022, y, con carácter excepcional, miembros de las Ciudades Creativas de la UNESCO que han celebrado en Bilbao su III Encuentro Estatal: Burgos, Denia, Lliria, Sevilla, Granada, Tarrasa y Valladolid.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia organizan cada año Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) con dos objetivos prioritarios: impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado, y poner en valor las industrias creativas del Territorio, que suman 5.943 empresas en Bilbao y Bizkaia y emplean a 20.260 personas. Un sector en continuo crecimiento durante la última década. El crecimiento de las empresas de este sector en el último año ha sido del 0,1%, y los empleos en este ámbito han crecido un 1,3%. Las empresas del sector creativo tienen un peso del 6,7% sobre el total de las empresas en Bizkaia y abarcan el 4,4% del empleo en el Territorio.

Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) es un proyecto de carácter interinstitucional, consolidado en la ciudad y en el Territorio, en el que además participan más de 300 empresas y profesionales del diseño y de las industrias creativas. Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de universidades y escuelas de formación superior de Diseño: Mondragón Unibertsitatea, UPV/EHU, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, IED Kunsthal, IDarte y Digipen.

COMPROMISO CON EL SECTOR

La colaboración público-privada hace posible la organización y variedad de actos programados. Bilbao y Bizkaia comparten una apuesta estratégica, vinculada al futuro y a las oportunidades de negocio derivadas de las industrias creativas, que tiene como reto prioritario favorecer el desarrollo de un tejido empresarial potente y competitivo.

Bilbao Bizkaia Design Week representa este compromiso, en el que participan 46 entidades, entre organizaciones, instituciones y compañías privadas, universidades, asociaciones y clústeres, colegios profesionales, que colaboran en este evento, aportando propuestas propias o bien apoyando acciones conjuntas.

En la implicación de todo el ecosistema del diseño desempeña un papel fundamental la iniciativa Bilbao Bizkaia Design Council (BiDC) impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia agente clave en el éxito de la Semana del Diseño que se celebra anualmente en más de sesenta ciudades del mundo.