“Bilbao Blues Festival” presenta su imagen, que refleja de manera directa y universal este género musical y su vinculación con la villa

5 Abril 2022

  • El cartel, diseñado por el estudio vasco Moriskette, integra las características baldosas de la ciudad para plasmar que este gran evento musical se celebrará a pie de calle con conciertos y actividades para todos los públicos.

  • La primera edición, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de julio en el Arenal y premiará a la leyenda del género, Bob Stroger.

  • Este gran evento al aire libre único en Euskadi, que busca dinamizar la oferta cultural y consolidarse como uno de los encuentros más destacados del panorama musical mundial, ofrecerá 15 conciertos y actividades, todas ellas gratuitas.

Una ilustración que refleja de manera “directa y universal” el mundo del Blues. La imagen del cartel del I Bilbao Blues Festival, que tendrá lugar del 29 al 31 de julio, está firmada por el equipo del estudio vasco Moriskette, dirigido por Sergio Pérez Berasategi.

El punto de partida básico para diseñar esta creatividad era que reflejara, de alguna forma, que el gran evento musical se celebra en la capital vizcaína. “Tras valorar diferentes opciones, decidimos integrar en nuestro diseño las características baldosas de las calles de la ciudad. Nos parece un icono potente y que conecta perfectamente a Bilbao con la esencia del festival, que ofrecerá los conciertos a pie de calle y para todos los públicos: El Blues en las calles de Bilbao”, explica Pérez Berasategi.

A nivel formal, Moriskette recurrió a un estilo basado en la ilustración y la tipografía, con colores amables y directos. “El conjunto ofrece una combinación que está muy alineada con este estilo musical y que comunica de manera muy efectiva, sostiene el responsable del estudio».

El primer Festival Internacional de Blues supone una importante apuesta cultural que nace de la mano del Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de fomentar la dinamización de la ciudad y proyectar a nivel mundial este acontecimiento único en Euskadi. El corazón de la Villa latirá al ritmo de las más reconocidas bandas de blues, así como a varios grupos locales que podrán aprovechar esta cita como trampolín de lanzamiento.

El I Bilbao Blues Festival contará con más de quince conciertos y actividades gratuitas. Una de las actuaciones estrella ya confirmadas será la del All Stars de Chicago, en la que leyendas de este género musical procedentes de la ciudad norteamericana compartirán escenario formando una banda efímera. Sus componentes serán los míticos Bob Stroger, Kim Johnson, Mike Avery, Kenny Smith, Billy Flynn, Piano Willie y Joey Saye.

Esta primera edición, que se celebrará íntegramente al aire libre, ha programado también conciertos pedagógicos dirigidos al público infantil, así como una charla con concierto dedicada a la mujer y el blues. Si bien el escenario principal de la cita será el Arenal, este género musical alcanzará cada rincón de la ciudad, al más puro estilo de Nueva Orleáns, gracias a los pasacalles que desplegarán las dixie bands.

PRIMERAS FIGURAS DEL GÉNERO Y AMBIENTE FESTIVO

Se trata de un festival muy cuidado, de primera calidad que traerá a Bilbao a grandes figuras internacionales del género. Esta primera edición se presenta con un formato ajustado a las dimensiones a las que obligan los tiempos que vivimos. Aspiramos a consolidar esta gran cita en la ciudad en los próximos años y que la gente lo llegue a sentir como propio”, explica Carlos Malles, director de Bilbao Blues Festival.

El objetivo del I Bilbao Blues Festival es doble: permitir que el público aficionado al blues disfrute de artistas que no participan de forma habitual en giras europeas y descubrir este género, base de otros como el rock, pop, indie, soul…, a aquellas personas que aún no están familiarizadas con él. “Buscamos que la gente conozca este estilo musical. Un concierto de blues gusta a todo el mundo, aunque no seas consumidor habitual del género. No sólo por la música, sino por el ambiente que lo rodea”, apunta Malles.

BOB STROGER: PREMIO BILBAO BLUES FESTIVAL

La leyenda del blues Bob Stroger (Haity, Missouri,1939), bajista y cantante, recibirá la txapela que le acreditará como Premio Bilbao Blues Festival. En su dilatada trayectoria, Stroger formó parte de algunas de las bandas más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Ottis Rush, Jimmy Rogers, Sunnyland Slim, Willie Mabon, Snooky Pryor, Eddie Taylor, Pinetop Perkins…

En la década de los 70 y de los 80 formó la sección rítmica de las giras del American Folk Blues Festival junto a Oddie Payne y acompañó a figuras como Carey Bell, Lousianna Red y Jimmy Rogers. En los 90 pasó a dirigir su propia banda y dar conciertos por todo el planeta.

UNA ORGANIZACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Los promotores del Festival cuentan con los máximos galardones internacionales en cuanto al impulso de este género musical: Premio BBSA como mejor promotor (Blues Behind the Scenes Award) concedido por la European Blues Union en Azores en 2019 y el Premio K.B.A. a la mejor organización de un festival internacional (Keeping the Blues Alive), más alto reconocimiento mundial, en 2015 concedido por la Blues Foundation en Memphis.