Bilbao Seriesland vuelve a acercar a la Villa lo más destacado del panorama internacional de las webseries en una edición paritaria

14 Octubre 2022

  • Un total de 85 producciones procedentes de 26 países de cuatro continentes diferentes han sido seleccionadas para ser exhibidas en un evento que se ha convertido en un referente en este emergente formato audiovisual.

  • Prácticamente el 50% de todas las webseries que reúne este año Bilbao Seriesland han sido creadas, dirigidas o producidas por mujeres.

  • Por primera vez en las ocho ediciones del festival, una producción rodada en euskara, Daniel|A|, competirá en la sección oficial.

  • Hasta el sábado 22 de octubre, el programa incluye también actividades de calle, galas, mesas redondas y charlas como la que ofrecerá la joven tiktoker ucraniana Valeria Shashenok, quien a través de una visión humorística ha convertido en virales los vídeos de su largo encierro de 17 días en un refugio antiaéreo.

  • El encuentro cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza.

Arranca la octava edición de Bilbao Seriesland, el festival internacional de webseries que, un año más, acercará a la Villa lo más destacado del panorama internacional en este emergente formato audiovisual, concebido para su distribución a través de internet.

Este encuentro, convertido ya en un referente en su sector, cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, así como como con el de la Diputación Foral de Bizkaia y el de la sociedad foral BEAZ.

Hasta el próximo sábado 22 de octubre se desarrollará un extenso programa que tendrá como epicentro la sala Bilborock, la cual albergará la proyección de 85 webseries procedentes de 26 países repartidos entre cuatro continentes.

Uno de los aspectos remarcables de este Seriesland 2022 es que prácticamente el 50% de las producciones seleccionadas han sido creadas, dirigidas o producidas por mujeres, una paridad que está muy lejos de alcanzarse en otro tipo de festivales audiovisuales.

Otro hito de esta octava edición es la presencia, por primera vez en la andadura del festival, de una producción rodada en euskara compitiendo en la sección oficial. Se trata de ‘Daniel|A|’, una webserie de seis capítulos de diez minutos de duración cada uno. Dirigida por Nora Alberdi, es una historia construida por jóvenes que trata sobre la identidad de género y la necesidad de autoaceptación. Además de ‘Daniel|A|’, el global de la producción vasca en este formato gozará de una especial atención en la sección Euskal Screenings,

Más allá de las proyecciones de Bilborock, Bilbao Seriesland incluye otro tipo de actividades, como el concurso Xpress, dirigido a estudiantes de grados audiovisuales. En él, los participantes deberán rodar un falso tráiler para una hipotética webserie en diferentes localizaciones de Bilbao y Bizkaia.

También se desarrollarán, en el marco del festival, mesas redondas y charlas como la que, el jueves 20 de octubre, contará con la presencia de la joven ucraniana Valeria Shashenok. Esta tiktoker de solo 20 años ha logrado hacer virales los vídeos grabados durante los 17 días que ella y su familia permanecieron encerradas en un sótano para protegerse de los bombardeos rusos. El éxito de estos documentos se basa en el tono satírico y humorístico que Shashenok adopta para tratar el dramático conflicto bélico que sufre su país.

Además de la guerra de Ucrania, el metaverso y la realidad virtual son otras cuestiones de máxima actualidad que tendrán un tratamiento destacado en Bilbao Seriesland. Así, se debatirá sobre sus aplicaciones al campo audiovisual y se mostrarán algunos ejemplos ya desarrollados en Euskadi en esta materia. Y el próximo sábado 22, día en el que concluye el festival, la organización instalará en el Arenal un stand con el objetivo de acercar a la ciudadanía esta novedosa tecnología, la cual se podrá experimentar gratuitamente.

DOS GALAS

El programa de Bilbao Seriesland incluye dos galas. En la primera, la que Bilborock albergará el martes 18, se estrenarán cuatro títulos: Ene, zelako gaua!, Sorgina, la coproducción vasco-alemana Her name is nobody y Superjodidos, del uruguayo Gastón Haag, que ha contado con la colaboración de célebres actores vascos como Lander Otaola, Ylenia Baglietto o Andoni Agirregomezkorta.

el viernes 21, el Museo Guggenheim Bilbao será el escenario de la gala de clausura, en la que se entregarán los premios a las webseries más destacadas de esta edición.