Bilbao vibra al ritmo del blues

1 Agosto 2023

  • Decenas de miles de personas han disfrutado de los conciertos y actividades paralelas del II Bilbao Blues festival.

Bilbao Blues Festival 2023 concluye con un rotundo éxito. El festival ha demostrado una vez más su capacidad para conquistar a los fans de este género con una atractiva y completa programación totalmente gratuita. Decenas de miles de personas han inundado el Arenal, consolidando este certamen, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, como una de las grandes citas musicales de la ciudad y referente europeo.

Carlos Malles, director del festival, ha expresado su gratitud a todas las personas que han hecho posible Bilbao Blues festival. “Hemos disfrutado de una gran segunda edición, con los grandes directos que esperábamos y un público entregado que se ha divertido muchísimo. En este sentido, es muy importante recalcar el sensacional ambiente vivido”, ha destacado.

Para el concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, este festival «cumple nuestro propósito de traer a la ciudad un nuevo proyecto cultural de calidad que complete nuestra programación estival; hemos visto que ha gustado y que la ciudadanía ha disfrutado y participado de esta iniciativa con la que pretendemos, además, introducirnos en el circuito europeo del Blues«.

13 BANDAS EN UN CARTEL ESTELAR

Los bilbainos The Big Flyers, con su atractiva propuesta swing, rock’n roll y blues de Nueva Orleans fueron los encargados de abrir el certamen en el escenario del Arenal. A continuación, el cantante y guitarrista Vasti Jackson con su banda The Mississippi Trinity protagonizó el que para muchos fue uno de los conciertos más espectaculares de la presente edición, con una actuación poderosa y enérgica. Cerró la noche Anthony Paul Soul Orchestra, con un despliegue de blues y soul que convirtió el recinto de el Arenal en una auténtica fiesta, con los vocalistas Terrie Oddabi y Theo Huff como maestros de ceremonias.

El sexteto catalán Indigo Blues, reivindicador de una mayor presencia de la mujer en la vertiente instrumental de la música, inauguró de forma brillante las actuaciones del escenario “Oro”. Fue el preludio perfecto para disfrutar de la poderosa voz de la californiana Tia Carroll, una de las grandes divas del blues y el soul actual, que hizo las delicias del público con un show pleno de intensidad y entrega.

Ya por la tarde, la voz de Shakura S´Aida transmitió su “feeling” de forma magistral dejando momentos memorables. A su concierto le siguió el de Rick Estrin & The Nightcats, plato fuerte de la edición. La leyenda californiana, premio Bilbao Blues Festival de este año, demostró su inmenso talento en un concierto de máxima conexión con el público. Mención aparte para D’Mar, espectacular batería de la banda, premiado con las ovaciones más destacadas de la jornada.

The Original Blues Brothers Band cerraron la noche más multitudinaria del festival con una demostración de que su mítica propuesta sigue entusiasmando como el primer día. Tanto es así que ni la lluvia pudo detener a las personas amantes de este género musical, que bailaron y cantaron con entusiasmo.

La jornada dominical la abrieron los catalanes Koko Jean & The Tonics con su electrizante espectáculo de soul, blues y rock’n roll. Koko, un auténtico torbellino sobre el escenario, elevó al máximo la temperatura ambiental en el escenario “Oro”. A continuación, la joven banda The Cinelli Brothers, demostró que el blues cuenta con savia nueva de excelente calidad con una memorable actuación que abarrotó el recinto del Arenal.

Por la tarde, la joven belga de ascendencia gaditana Ghalia Volt conquistó a la audiencia con su blues del delta del Mississippi y un espectáculo pasional en el que llegó a abandonar el escenario para mezclarse con el público.

Posteriormente, el blues y el soul de Bette Smith, una de las grandes estrellas de esta edición, encandiló por su poderío y su puesta en escena. La de Brooklyn firmó un espectáculo soberbio.

Los Mambo Jambo Arkestra fueron los encargados de cerrar el festival. La formación barcelonesa, formada por 16 músicos, regaló a Bilbao una fiesta de rock’n roll, swing y jazz instrumental que será recordada durante mucho tiempo.

UN FESTIVAL CON MEMORIA

Uno de los momentos más emotivos y conmovedores del festival ocurrió durante el homenaje que The Original Blues Brothers Band rindió a Unax Cañibano, hijo del bajista del grupo Travellin’ Brothers, Eneko Cañibano. El joven Unax falleció durante la primera edición del certamen en el año pasado. El saxofonista Lou Marini y el guitarrista Francisco Simon emocionaron al público al salir al escenario con camisetas del Athletic de Bilbao con el nombre «Space Captain» y Unax.

LLENO EN LAS ACTIVIDADES PARALELAS

El pre-opening del festival lo protagonizó la emocionante obra de teatro musical llena de expresividad “Blues & Roots” de la mano de Silvia Marsó y Del Toro Blues Band, formada por profesionales de reconocimiento internacional: Danny Del Toro (armónica y voz), Sergio Álvarez (guitarra eléctrica), Javier Rodríguez (bajo) y Fiz Novoa (batería).

Los conciertos pedagógicos dirigidos al público infantil en el Museo Guggenheim Bilbao, en el marco de su programa TopARTE, cautivaron a los más jóvenes, mientras que las clases de boogie-woogie en el Arenal atrajeron a personas de todas las edades, sin importar su experiencia en baile. El Casco Viejo acogió el divertido pasacalles de la dixie band “Granujas a todo ritmo”, que animó el ambiente con su contagioso ritmo.