Los más de 40 conciertos del festival Bilbao Basque Fest llenarán las calles y salas de la Villa durante la Semana Santa

9 Marzo 2023

  • La novena edición de Bilbao basque FEST ofrecerá del 5 al 9 de abril una atractiva selección de conciertos dirigidos a todos los públicos y gustos. Más de 40 conciertos gratuitos de estilos como el folk, el rock, el jazz o el pop, entre otros.

  • Una impactante experiencia audiovisual para dar inicio a Bilbao basque FEST el miércoles, 5 de abril; el estreno de la Sociedad Filarmónica como sede del festival el viernes, 7 de abril, con el concierto del máximo exponente del folk vasco actual, Xabier Aburruzaga; la clásica verbena de Urrats Erromeria en el Kiosko del Arenal y los conciertos en salas como Crazy Horse, Azkena, Madame Lou Lou, Cotton Club y Kafe Antzokia destacan en la sección MUSIKA.

  • Además, el festival de la cultura vasca ofrecerá más de 200 actividades gratuitas y para todos los públicos distribuidas en una treintena de espacios de la Villa y relacionadas con la gastronomía, herri kirolak, la música o el cine, entre otros. Bilbao basque FEST ha consolidado la Villa como como un foco de actividad económica y atracción de visitantes que dinamiza la ciudad y potencia el comercio y hostelería bilbaínas durante la Semana Santa.

La Semana Santa llegará a Bilbao repleta de música para todos los públicos y para diversos gustos con el festival de cultura vasca Bilbao basque FESTDel 5 al 9 de abril quienes nos visiten y los bilbainos y bilbainas que decidan pasar estos días en la Villa tendrán la oportunidad de disfrutar de más de 40 conciertos gratuitos distribuidos por múltiples calles de Bilbao y, también, en bares y pubs.

El inicio del festival, el 5 de abril a las 19:30 horas en Azkuna Zentroa, estará protagonizado por el espectáculo audiovisual Munduko Soinuak, visual experience” de la compañía Izar Blue. Dirigido a todos los públicos y a partir de un paisaje sonoro, esta obra es una experiencia inmersiva que fusiona música en directo con contenidos audiovisuales y que produce un mundo de atractivas texturas. El Atrio de las Culturas del centro municipal se erige como el espacio idóneo para la recreación de los sonidos del mundo a través de diferentes instrumentos.

Este concierto estrenará la sección del festival que llevará por título “Nuevos lenguajes artísticos” y que el viernes, 7 de abril, y el sábado, 8 de abril, a las 19:30 horas, ofrecerá un concierto del compositor y productor bilbaino Jon Aguirrezabalaga “Zabala” que combinará de forma experimental y con toques orientales, géneros como el syhtn y el dream-pop, así como el electro-ambient.

Dentro de este ciclo tanto “Zabala” como los miembros de Izar Blue impartirán charlas didácticas sobre sus trabajos el jueves, 6 de abril, y el sábado, 8 de abril, a las 12:00 del mediodía en la Sala Iparraguirre de Azkuna Zentroa.

La programación de Bilbao basque FEST dará, además, la oportunidad de disfrutar de la actuación conjunta de la Banda Municipal de Txistularis, el grupo de danzas Oinkari y una pareja de Gigantes de la Asociación Birakari de Sestao. El espectáculo “Zertzeladak” tendrá lugar el jueves, 6 de abril, a las 17:00 horas.

ESTILOS PARA TODOS LOS GUSTOS: FOLK, FUNK, ROCK, DJ’S

Uno de los platos fuertes de la novena edición de Bilbao basque FEST será el viernes, 7 de abril, a las 19:00 horas, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Esta hermosa sala, con una de las mejores acústicas de la Villa y que se estrena este año en el festival, acogerá “Aurrez Aurre”, el gran concierto de Xabier Aburruzaga, máximo exponente del folk vasco actual. El compositor e intérprete de trikitixa, fusiona la música tradicional vasca con toques y ritmos contemporáneos acompañado por instrumentos de cuerda, percusión y txalaparta. Aburruzaga y su banda resumirán su discografía previa con aires de Quebec e Irlanda.

Quienes prefieran sonidos como el funk o el rock y, a su vez, disfrutar de las calles de la Villa tendrán su ocasión con la animación musical por el Bilbao histórico. Los espectáculos Rock’n Brass, Basque Brass Band y Funky Brass alternarán sones populares con sus repertorios actuales a base de explosivos ritmos, con los instrumentos de viento como protagonistas por el Casco Viejo y Marzana.

  • Rock’n BrassJueves, 6 de abril, a las 19:00 horas. Recorrido desde el Mercado de la Ribera, Puente de la Ribera, Calle Marzana, Calle de Arechaga, Plaza Tres Pilares y Muelle Marzana.
  • Basque Brass Band. Viernes, 7 de abril, a las 19:00 horas. Recorrido desde el Puente de San Antón, Plaza de Bilbi, Plaza de los Tres Pilares, Calle de Arechaga, Calle Marzana y Muelle Marzana.
  • Funky Brass. Sábado, 8 de abril, a las 19:00 horas. Recorrido desde el Museo de Reproducciones, Calle de Arechaga, Plaza de los Tres Pilares, Muelle Marzana y Calle Marzana.

Asimismo en Marzana, varios DJ’s amenizarán los mediodías y tarde con un ambiente envolvente y magnético. En “Kaia on set” artistas de estilos diferentes sumergirán al público en una atmósfera muy especial.

Calle Marzana, 16

  • Jueves, 6 de abril, de 13:00 a 18:00 horas: DJ Hamaika
  • Viernes, 7 de abril, de 13:00 a 18:00 horas: DJ Aitor MU
  • Sábado, 8 de abril, de 13:00 a 18:00 horas: DJ Estrella Electrónica
  • Domingo, 9 de abril, de 13:00 a 18:00 horas: DJ Mimoloco

Muelle Marzana, Nº 16

  • Jueves, 6 de abril, de 18:00 a 21:00 horas: DJ Marlon Random
  • Viernes, 7 de abril, de 18:00 a 21:00 horas: DJ El Gri
  • Sábado, 8 de abril, de 18:00 a 21:00 horas: DJ Marlon & DJ Rez

LOS CLÁSICOS DE LA MÚSICA POPULAR EN BILBAO BASQUE FEST

Por primera vez en Bilbao basque FEST, la tarde-noche del sábado, 8 de abril, en el Kiosko del Arenal, se podrá disfrutar de uno de los clásicos de nuestra cultura popular: la verbenaUrrats Erromeria, una de las romerías más relevantes del momento en Euskadi compartirá su alegre repertorio de música bailable y euskaldun con mucha energía y buen rollo.

Y, como es habitual en el festival, la fiesta se abrirá a diferentes rincones de la ciudad con las clásicas kalejiras. Estas animadas rutas llenarán de energía y alegría las calles Licenciado Poza, Villarías, Ledesma y García Rivero. Los grupos Gaztedi, Lorratz y Los Bilbotxeros serán quienes tomen las calles y acompañen al público en los recorridos.

Calles Pozas-García Rivero

  • Jueves, 6 de abril, a las 13:00 horas. Gaztedi
  • Viernes, 7 de abril, a las 13:00 horas. Lorratz
  • Sábado, 8 de abril, a las 13:00 horas. Los Bilbotxeros

Calles Villarías- Ledesma

  • Jueves, 6 de abril, a las 13:00 horas. Lorratz
  • Viernes, 7 de abril, a las 13:00 horas. Gaztedi
  • Sábado, 8 de abril, a las 13:00 horas. Lorratz

LAS NOCHES DE BILBAO BASQUE FEST

Durante la noche Bilbao basque FEST extiende su propuesta con conciertos diarios EN LOCALES como Crazy Horse, la sala Azkena, Madame Lou Lou y el Cotton Club con la sección “Taberna Live Music”, donde artistas como Mia Kalo, Vittersweet, Nuclear Dreams, Twin Room o Bablian ofrecerán su MÚSICA EN DIRECTO y animarán al público a corear sus temas de estilos como el jazz, pop, reggae…

Sala Azkena.

  • Jueves, 6 de abril, a las 21:00 horas. LISVOA
  • Viernes, 7 de abril, a las 21:00 horas. VITTERSWEET
  • Sábado, 8 de abril, a las 21:00 horas. NUCLEAR DREAMS

Cotton Club

  • Jueves, 6 de abril, a las 20:30 horas. MIA KALO
  • Viernes, 7 de abril, a las 20:30 horas. MUY BAJITO
  • Sábado, 8 de abril, a las 20:30 horas. CIGARETTE BREAK DUET

Madame Lou Lou

  • Jueves, 6 de abril, a las 20:00 horas. TWIN ROOM
  • Viernes, 7 de abril, a las 20:00 horas. AIAMA
  • Sábado, 8 de abril, a las 20:00 horas. EDER PORTOLÉS

Crazy Horse

  • Jueves, 6 de abril, a las 21:00 horas. BABELIAN
  • Viernes, 7 de abril, a las 21:00 horas. RUMBO PARAÍSO

Un año más, el Kafe Antzokia será el epicentro del rock en el festival con “Bilbao basque FEST Rock City”. Las mejores bandas de Euskadi mostrarán su talento en actuaciones en vivo. Además, se presentarán destacados festivales de música vascos.

Miércoles, 5 de abril

  • Presentación del festival MAZ (Basauri), a las 21:45 horas
  • Conciertos de UNCLOSE y LUMI, a las 22:00 horas

Jueves, 6 de abril

  • Presentación del festival Irun Zuzenean Festibala (Irun), a las 21:45 horas
  • Conciertos de ETXEKALTE, DENA, TOOTH y ARIMA, a las 22:00 horas

Viernes, 7 de abril

  • Presentación del festival Koba Live (Abadiño), a las 21:45 horas
  • Conciertos de SEÑOR NO y HEAD HOLES, a las 22:00 horas

Sábado, 8 de abril

  • Presentación del festival Esférica (Rioja Alavesa), a las 21:45 horas
  • Conciertos de LA PERRA BLANCO y MICKY & THE BUZZ, a las 22:00 horas

BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS

La novena edición de Bilbao basque FEST, el festival de la cultura vasca, regresa del 5 al 9 de abril con más de 200 actividades programas por el Ayuntamiento de Bilbao. El festival mantiene sus seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – que se extienden por una treintena de espacios de la Villa

Bilbao basque FEST es una propuesta cultural y de ocio con identidad vasca que ha logrado consolidar la Villa como un foco de actividad económica y atracción de visitantes que dinamiza la ciudad y potencia el comercio y hostelería bilbaínas durante la Semana Santa.

360 restaurantes, bares, comercios tiendas especializadas… se involucrarán en esta edición que implica la participación de más de 230 artistas y emplea a más de 150 personas para la producción y ejecución del festival.

El público podrá disfrutar de 69 espectáculos de música danza y teatro, 25 actividades de deporte vasco, más de 900 catas exprés de productos kilómetro cero y más de 400 mini talleres gastronómicos, entre otras muchas actividades.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao repartirá 15.000 folletos informativos en euskera, castellano, inglés y francés con todos los detalles sobre las actividades, horarios e información útil para la ciudadanía.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao está disponible en basquefest.bilbao.eus.

REDES SOCIALES:

#BilbaoBasqueFEST