El Alcalde de Bilbao inaugura esta tarde el prestigioso Congreso Internacional de Diseño “DRSBilbao 2022”

27 Junio 2022

  • Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Eva Ferreira, Rectora de la UPV/EHU, y Peter Lloyd, director de la Design Research Society, presidirán en el Museo Guggenheim de Bilbao el acto de arranque de este congreso que reunirá a más de 750 personas de 64 países.

  • Tras el acto institucional, la arquitecta María Hurtado de Mendoza, estudio de arquitectura Entresitio, y el arquitecto Christos Passas, ZAHA HADID ARCHITECTS, ofrecerán dos ponencias sobre la organización de la ciudadanía en los entornos urbanos.

  • Este congreso, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao junto a la Design Research Society y la UPV/EHU, cuenta con un programa que combina ponencias de referencia internacional en investigación en diseño, más de 40 talleres, cinco labs y un festival fringe.

En la tarde de hoy tendrá lugar la inauguración del congreso sobre investigación en diseño DRS Bilbao 2022 en el Museo Guggenheim. El acto estará presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la Rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y del director de la Design Reasearh Society, Peter Lloyd. Este congreso, que comenzó con las primeras actividades dirigidas a estudiantes el sábado 25 de junio y que finalizará el próximo 3 de julio, reunirá en la Villa a más de 750 agentes provenientes de 64 países del sector del diseño.

Esta cita organizada por el Ayuntamiento de Bilbao junto con la Design Research Society y la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU, se suma a la lista de congresos internacionales multitudinarios que acoge la Villa en su recuperación, tras la pandemia, como una de las ciudades más demandadas en la organización de congresos.

Tras el acto de inauguración, se celebrará la primera de las tres ponencias de relevancia internacional que componen el programa. Así, la arquitecta María Hurtado de Mendoza cofundadora del estudio de arquitectura Entresitio, ofrecerá una charla sobre la organización de la ciudadanía en los entornos urbanos. En 1996 fue galardonada con el premio de arquitectura de la academia española en Roma. El estudio Entresitio que procura la traducción de ideas abstractas conceptuales en espacio físico construido, fue seleccionado como Design Vanguard por la revista especializada Architectural Record en 2007, lo que facilitó la publicación internacional de sus obras. Actualmente, están realizando el Museo de la Memoria de Bogotá, Colombia.

Tras ella, llegará el turno del arquitecto Christos Passas, de Zaha Hadid Architects, miembro clave en el desarrollo y evolución artística del estudio de arquitectura de Zaha Hadid, la autora del master plan de la Isla de Zorrotzaurre. Durante su trayectoria, ha desarrollado una serie de proyectos visionarios con una perspectiva innovadora con el objetivo de tender un puente entre la Ecología y la Tecnología, formulando una agenda de investigación para el hábitat urbano en los próximos años.

PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES

Hasta el próximo domingo, 3 de julio, Bilbao se convertirá en el epicentro de la investigación en diseño con un programa repleto de actividades en diferentes puntos de la ciudad. Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU será la sede central del evento, pero el congreso se extenderá al Museo Guggenheim Bilbao, Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, IED Kunsthal, Universidad de Deusto, Edificio Ensanche, Espacio Open, BBK Kuna y Basque BioDesign Center.

Lo más destacado del programa serán las tres ponencias de relevancia internacional. A las ya mencionadas del día de hoy, se unirán las charlas sobre ecosistemas del miércoles, 29 de junio, en Azkuna Zentroa de Moon Ribas, artista cibernética y co-fundadora de la Cyborg Foundation y Samantha G.R Jenkins, biotecnóloga investigadora de la aplicación activa de la ciencia de la sostenibilidad en el mundo real, y el viernes, 1 de julio, en Bizkaia Aretoa Andoni Luis Aduriz, chef dos estrellas Michelín, Sonja Stummerer Martin Hablesreiter, arquitectos multidisciplinares de Honey & Bunny conversarán sobre alimentación.

La programación de DRS Bilbao 2022 se completará con más de 40 talleres abiertos a la participación de los profesionales, cinco Labs en un formato novedoso que pondrá en contacto al ecosistema vasco de universidades con instituciones académicas extranjeras como el MIT de Boston, UAL de Londes y TUDelft para trabajar retos relevantes de Bilbao y un festival Fringe, actividades fuera del programa oficial, que dará a las personas participantes la posibilidad de conocer y vincularse a la Villa a través de su arquitectura, su arte, sus grandes empresas y sus estudios de diseño. Los talleres, en inglés y abiertos a la ciudadanía, requieren inscripción previa a través del siguiente enlace.

DESIGN RESEARCH SOCIETY

La Design Research Society es una sociedad científica y académica que tiene como misión la promoción y el desarrollo de la investigación en diseño y que cuenta con más de 900 socios. Es, además, la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para el estudio y la investigación del proceso de diseño en sus numerosos campos. Desarrolla diferentes actividades para fomentar y promover la investigación y la erudición en todos los ámbitos del diseño, como edición de publicaciones, realización de conferencias y simposios y el patrocinio de eventos. Las ediciones anteriores de este congreso han tenido lugar en ciudades como Londres, Brisbane, Lisboa, Montreal o Bangkok, entre otros.

BILBAO, CIUDAD DEL DISEÑO

La apuesta de Bilbao por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad trabaja conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

Más información: www.drs2022.org