El Ayuntamiento de Bilbao activa un equipo de trabajo para afrontar, con proyectos de innovación abierta, el reto de la fragilidad de las personas mayores como consecuencia de la Covid-19

12 Febrero 2021

  • Se trata de una de las medidas del “Plan Bilbao Aurrera 2020”, que pretende fomentar procesos de Innovación Abierta y colaborativa, para resolver retos ante la situación generada por la COVID-19 y apoyando al mismo tiempo el emprendimiento.

  • En este caso, el reto es diseñar un programa para atenuar la fragilidad funcional y relacional de personas mayores, como consecuencia de la pandemia, que será llevado a cabo con la implicación de un grupo de investigación de la UPV/EHU, personas emprendedoras y empresas expertas como el Grupo SSI.

Dentro de las acciones incluidas en el “Plan Bilbao Aurrera 2020”, el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos meses en la puesta en marcha de una de las medidas en la que se propone el fomento de procesos de Innovación Abierta y colaborativa para resolver retos ante la situación generada por la COVID-19, y apoyando al mismo tiempo el emprendimiento.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo, además de resolver determinadas situaciones que refuerzan el compromiso social, tengan una visión empresarial.

Dentro de esta línea el Consistorio ha activado, de la mano de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, un equipo de trabajo muy concreto implicando a instituciones públicas, Universidad, empresas y personas emprendedoras, para desarrollar un proyecto con el que tratar de atenuar la fragilidad funcional y relacional de las personas mayores fruto del virus Covid-19.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El equipo está compuesto, entre otros, por el Grupo Servicios Sociales Integrados S.Coop. (SSI), con más de 30 años de trayectoria en el mundo de la iniciativa social siendo uno de sus finalidades colaborar con el ecosistema del envejecimiento. Asimismo, colaboran en el proyecto toda una red de personas, agentes y empresas emprendedoras que forman parte de la comunidad Silver Economy Taldea (SET), iniciativa del Grupo SSI que busca crear sinergias y nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la economía plateada y el grupo de investigación Ageing on de la UPV/EHU.

El proyecto, que se ha denominado MugiAdin, busca promover fundamentalmente “la actividad de las personas mayores en su entorno cercano de manera segura, así como las aficiones que se han visto limitadas y hábitos saludables como bailes, salidas culturales o formación.” Para ello, el equipo de trabajo aportará su experiencia profesional para dar forma a este reto vinculado con la #SilverEconomy.

FASES

Esta medida del Plan Bilbao Aurrera, incluye varias fases. Una primera fase de definición del reto y conformación del equipo emprendedor, otra fase en la que se diseñe la propuesta con el apoyo de agentes expertos y una tercera en la que se haga un prototipo a través de una experiencia piloto. Por último, se evaluará el proceso desarrollado y se analizará la viabilidad económico-financiera y de mercado.

En este momento, y conformado el equipo y el reto a desarrollar, se está trabajando ya en la definición del proyecto, tras lo cual se pondrá en marcha una prueba piloto y su viabilidad como negocio empresarial.

Para los responsables del Ayuntamiento de Bilbao, se trata de buscar soluciones a las personas en situación de fragilidad y, además, que sea un motor de impulso para el tejido empresarial y el emprendimiento local.

#BilbaoAurrera