El Ayuntamiento de Bilbao homenajea a 31 mentores y mentoras por su compromiso altruista con la mejora de empresas y comercios de la villa durante la pandemia

28 Junio 2021

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado hoy el “Homenaje Bilbao Mentoring”, un acto de reconocimiento donde el Alcalde, Juan Mari Aburto, ha querido distinguir a estas personas, COMPROMETIDAS Y ALTRUISTAS, que han compartido su experiencia y conocimiento para impulsar el crecimiento estratégico de empresas y comercios de la ciudad, en un año especialmente difícil para el tejido empresarial.

  • La última edición de esta iniciativa se ha tenido que adaptar a las limitaciones derivadas de la pandemia para llevar a buen término este programa en el que profesionales aportan su conocimiento y experiencia a otras tantas empresas para apoyar la consolidación de su estrategia.

  • El Programa “Bilbao Mentoring”, en el que han participado hasta la fecha 84 personas mentoras y 127 empresas y comercios, es un programa que se viene desarrollando desde hace doce años, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios a mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones empresariales.

  • Además, el Consistorio a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, está reforzando todos sus servicios de APOYO y AYUDAS a PYMES, PERSONAS EMPRENDEDORAS y COMERCIOS DE LA CIUDAD, con el objetivo de acelerar la salida a la crisis generada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.

  • GALERÍA DE FOTOS

El Edificio Ensanche ha acogido hoy el “Homenaje Bilbao Mentoring”, un acto presidido por el Alcalde, Juan Mari Aburto, con el que el Ayuntamiento de Bilbao ha querido reconocer el compromiso de 31 mentores y mentoras que durante 2019 y 2020 han puesto su experiencia y conocimiento al servicio de la mejora de empresas y comercios de la ciudad de forma altruista, en un año marcado por la pandemia, y especialmente difícil para el tejido empresarial.

El “Homenaje Bilbao Mentoring” es el colofón a las dos últimas ediciones del programa “Bilbao Mentoring, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, con el fin de mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones.

De este modo, se pretende homenajear a las personas que han participado durante los años 2019 y 2020, dos ediciones marcadas por las dificultades derivadas de la pandemia. De hecho, la última edición de esta iniciativa se ha tenido que adaptar al contexto actual, con su versión más online, para llevar a buen término este programa en el que profesionales aportan su conocimiento y experiencia a otras tantas empresas para apoyar la consolidación de su estrategia.

ENTREGA DE LÁMINAS PERSONALIZADAS CREADAS POR PAUL CABALLERO

Las 31 personas homenajeadas por su labor como mentoras y por su compromiso con la mejora y la sostenibilidad del tejido empresarial de la ciudad han recibido, de mano del Alcalde de Bilbao, sendas láminas personalizadas como reconocimiento.

El autor de estas láminas es Paul Caballero, un artista bilbaíno que empezó su andadura profesional con el apoyo y asesoramiento del centro de emprendimiento municipal BIG Bilbao. Junto a su hermano Iñigo Caballero, fundó CMYK Bilbao, primera escuela de ilustración digital de la ciudad y fue, además, participante de la IX edición de “Mentoring Bilbao”, en la que recibió el apoyo y asesoramiento del mentor Aitor Elizegi.

MENTORING, EL APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA

En el marco de esta iniciativa, durante varios meses, un total de 31 personas mentoras y otras tantas mentorizadas, han llevado a cabo encuentros y reuniones, presenciales y virtuales, en los que han compartido experiencias, consejos e información. El propósito de estos encuentros es mejorar la profesionalización de las personas mentorizadas gracias a un aprendizaje basado en la experiencia, a la incorporación progresiva de nuevas ideas y a la generación de una red de contactos, que puede contribuir a la expansión de sus planes de negocio.

Todas las empresas participantes, tienen más de un año de actividad y realizan su actividad en sectores tan diversos como comercio, hostelería, diseño gráfico, arquitectura, interiorismo, salud, atención socio-sanitaria, consultoría e ingeniería, entre otros.

Desde la puesta en marcha en 2008 del programa “Bilbao Mentoring”, una apuesta del Consistorio bilbaíno por la influencia alcanzada por la herramienta a nivel internacional, un total de 127 comercios y pymes han mejorado su competitividad a través de la ayuda de las 84 personas mentoras participantes

El mentoring se ha extendido internacionalmente como una eficaz fórmula para la promoción de nuevos proyectos empresariales y para que profesionales de sectores muy diversos alcancen su mayor grado de desarrollo. El método consiste en poner en contacto a profesionales de amplia experiencia con personas que desean mejorar sus capacidades profesionales. Las personas mentoras ofrecen consejos personalizados y ayudan a mejorar las competencias y habilidades de las personas mentorizadas a la hora de tomar decisiones estratégicas para su crecimiento empresarial y profesional.

SERVICIO DE AYUDAS PARA PYMES, COMERCIOS Y NUEVOS NEGOCIOS

Además del programa “Bilbao Mentoring”, el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ofrece un importante abanico de servicios orientados tanto al incremento de la competitividad de pymes y comercios ubicados en Bilbao, como a la creación de nuevos negocios y startups, que se está reforzando con el objetivo de acelerar la salida a la crisis generada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.

Se trata de un servicio integral y totalmente gratuito, que responde a las necesidades que puedan tener las personas emprendedoras que quieran poner en marcha nuevos negocios y startups, así como a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y comercios que necesiten impulsar, actualizar digitalizar e incrementar su competitividad en el mercado.

Entre estos servicios, para el caso de las pymes y comercios, se ofrece asesoramiento personalizado orientado a la mejora operativa e incremento de la competitividad empresarial, acompañamiento estratégico y organizacional, innovación empresarial, digitalización o acceso a mercados internacionales. Para las personas emprendedoras que quieran poner en marcha una nueva empresa o startup, reciben formación en competencias de gestión, asesoramiento personalizado en trámites burocráticos, business plan y en la elección del emplazamiento clave para la nueva empresa, acceso a líneas de financiación…

De forma paralela, y ante el escenario provocado por la pandemia del COVID-19, se ha ampliado la línea de actuación para cubrir las nuevas necesidades surgidas en este contexto. En este sentido, se está dando respuesta a consultas específicas en materia fiscal, económica y laboral mediante este formulario, se han otorgado ayudas económicas directas destinadas a cumplir con los nuevos protocolos sanitarios, y se ha puesto en marcha un servicio de intermediación en materia de arrendamiento de locales.

Como nuevas acciones de refuerzo, se ha puesto en marcha una nueva web (www.bilbaoekintza.eus), más moderna y con todos los recursos disponibles; el Centro de Emprendimiento BIG Bilbao se ha traslado a una nueva ubicación más amplia – en el Edificio Ensanche- con el objetivo de crecer y continuar su expansión, y se ha activado una campaña de comunicación, para dar a conocer estos servicios.

LISTADO DE MENTORES Y MENTORAS HOMENAJEADOS

  • Unai Olabarrieta, Es socio gerente de DE IURE desde 1998. Empresario por vocación, transmite su conocimiento de la realidad empresarial a microempresarios y pequeños empresarios para que sus empresas sean cada día un poco mejores. Ha mentorizado a VAP DECORACIÓN, tienda de artículos para el hogar.
  • Juan Miguel Romeo, Economista y primer Director General y responsable de la puesta en marcha de la SPRI. También, ha sido Consejero Delegado y responsable de programas de reestructuración de ACENOR y BABCOCK&WILCOX, entre otros. Ha sido el encargado de mentorizar a IMPRINTIA, imprenta digital.
  • Javier Pet, Emprendedor con más de 25 años de experiencia en el sector hostelero internacional. Desde 2006 es socio consultor de la empresa que lleva su propio nombre (www.javierpet.com) y que ofrece proyectos de inversión hostelera. Ha mentorizado a ALBEA, S.L, empresa de reformas y reparaciones urgentes.
  • Bernardo García, Es Consultor Internacional Senior en la medición y gestión del impacto social, cooperación internacional para el desarrollo, Derechos Humanos, Tercer Sector y alianza entre empresas privadas y ONGs. También, fue Director General de la Fundación Anesvad y ha sido Instructor del Programa de la Escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas. Mentor de HIRU Estudio, empresa de comunicación, diseño y publicidad.
  • Lucía Morán Aguirrezabala, tiene más de 20 años de experiencia en abogacía y mediación, especialista en resolución de conflictos. Ha mentorizado a GOAZ FISIOTERAPIA, centro especializado en suelo pélvico.
  • Josu Anasagasti, Con una carrera de más de 28 años, Anasagasti es, desde 2010, jefe de servicios de Zugastel. Anteriormente, fue Auditor Senior en Arthur Andersen & Co y Director de Administración y Recursos Humanos en LANTIK. Habitaccion, empresa de alquiler de inmuebles, es la empresa a la que mentorizó.
  • Mikel Madariaga, es el Director General APD Norte, la Asociación para el Progreso de la Dirección, encargada de mejorar la eficacia y la preparación para afrontar el futuro de la comunidad de directivos y gestores empresariales. Ha sido mentor de ALOHA BILBAO, empresa de decoración y gestión de alquiler vacacional para personas propietarias.
  • Narciso Vaca, en 2015 puso en marcha Larrucea Gestión Empresarial, consultoría en gestión de equipos comerciales, búsqueda de nuevos mercados y clientes, estructuras de financiación, acceso al crédito y Planes de Viabilidad de empresas. Anteriormente, trabajó en el Banco Santander y el Banco Hispano Americano. El año pasado, fue el encargado de mentorizar a Graolan, representaciones industriales.
  • Javier Llano, lleva más de 25 años en el mundo de las Tecnologías de la Información (TICs), aporta soluciones en gestión empresarial y ayuda a la transformación digital. Es gerente de ACTIO Procesos y Tecnología y de Zamundi Ingeniería de Sistemas. Ha sido mentor de MERAKI ESTUDIO, estudio de fotografía especializado en familias, bebés y comuniones.
  • José Antonio Blanco, dilatada carrera profesional en BBVA a lo largo de casi 30 años, desempeñando varios puestos de responsabilidad. También es Coach Ejecutivo y Team Coach en el Instituto Benpensante. Ha mentorizado a IP ARQUITECTURA Y URBANISMO.
  • Cristina Alonso, Consultora estratégica con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores, el mentoring le cautivó y ya no pudo dejarlo. Cristina es Directora y Fundadora de ANDRELIER, aporta soluciones personalizadas en Comunicación y Mentoring. Es también responsable de Desarrollo de Proyectos y Estrategia del Grupo Gastronómico liderado por el chef Aitor Elizegi. Mentorizó a la empresa AR Wine Consultant, empresa de servicios de sommelier para empresas y particulares, comunicación, eventos y personal wine shopper y a Koalak Studio, empresa de servicio de producción de vídeos.
  • Gorka Herrera, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, especialidad en Derecho Privado y Empresa, fundó su propio despacho, HERCULEX ABOGADOS, en 2008. Ha mentorizado a la empresa ASEM, empresa dedicada a la gestión fiscal, laboral, contable y administrativa y a Inversiones Isanola.
  • Aitor Gazteluiturri, con más de 20 años de experiencia en puestos de dirección de entidades del ámbito del tercer sector y de la economía social. Además, forma parte de plataformas de profesionales especializadas en gestión. Ha mentorizado a la inmobiliaria En Casa de Ana y a Apitropik, agencia especializada en innovación centrada en personas, sus comportamientos, usos y necesidades.
  • Fernando Agos, 18 años trabajando en el negocio de la Selección utilizando la metodología de Headhunting (Búsqueda Directa). Adapta sus conocimientos a las necesidades individuales de cada mentee. Es Socio Director de Fidelitas Recruitment y mentor de Medina & Chico Abogados y de Hand Bilbao, centro de fisioterapia especializado en lesiones de extremidad superior.
  • Gonzalo Mota, A través de su extensa experiencia ayuda a desarrollar y transformar el negocio de las Pymes y empresas familiares, mediante la aplicación práctica de herramientas de reflexión estratégica. Es Socio Director de Alegi Team, Consultoría de estrategia y operaciones. Fue mentor de TESTUALIA, empresa dedicada a la inteligencia artificial aplicada a la creación de test y de la Escuela de Fotografía Blackkamera.
  • Claudia Ramos, Amplia experiencia en empresas multinacionales como adjunta a Dirección en Helados Capra y Directora Financiera en R&G Transporte de Carga. Cuenta con una gran capacidad de liderar, planificar, organizar y ejecutar proyectos. Además de un amplio conocimiento en manejo financiero y administrativo. Ha sido mentora de Studio Pacas de interiorismo y de María Andrea Malo Nutricionista.
  • Javier Gurrutxaga, Amplia y positiva experiencia como emprendedor, empresario y director de empresa. Especializado en Estrategia de Empresa, Organización y Operaciones, tiene como meta apoyar y desarrollar talento. Socio Director en EGOA | Consultoría Estratégica. Ha mentorizado a Panarama estudio audiovisual y Talio Solutions, empresa de asistencia y de servicios informáticos.
  • Raúl López, Director de HSI Bilbao en HSI Group. A través de su experiencia profesional ofrece a sus mentees un servicio de acompañamiento en el entorno de las Tecnologías de la Información, siempre buscando la alineación de la estrategia de negocio con las necesidades tecnológicas. ARTEAN WINE, escuela de vino, y Akota Interiorismo son las empresas que ha mentorizado.
  • Pedro Aller, Director general y Responsable de mercados España y Portugal Alluplast Ibérica. Empresa dedicada al desarrollo, producción y venta de sistemas de ventanas de PVC de alta calidad y tecnología sofisticada. La firma está posicionada como una de las mejores en el ranking europeo del sector. Ha mentorizado a INFOLAGUN, servicios de comunicación en internet y B-Studio Arquitectura.
  • Cristina Oñate, Desde enero de 2020 es Presidenta de BIPE, Bizkaiko Irudi Pertsonaleko Enpresak – Asociación de Empresas de Imagen Personal de Bizkaia. Es propietaria del Centro de Estética Ercilla 32, pionero en conseguir el distintivo de calidad PAK (Profesionalidad, Arte y Calidad), otorgado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao. Ha mentorizado para Intermundos, make it global, servicios lingüísticos especializados e Ilustraciones MaryF.
  • Josu Mirena Santacruz, fue director de desarrollo de BilbaoTik, la sociedad municipal que gestiona todos los servicios de las Tecnologías de la Información del Consistorio y sus sociedades. Ha mentorizado a In2Destination, empresa de investigación y consultoría turística y Aerredesign, diseño gráfico.
  • José Ramón Rivero, es el Director Industrial en BTI Biotechnology Institute. Multinacional especializada en biomedicina y biotecnología cuya actividad se centra en dos áreas de trabajo: la medicina regenerativa y la implantología oral. EuskaDITREK, actividades de Senderismo y Nordic Walking y Fisio Fitness Markel Simón son sus empresas mentorizadas.
  • Ignacio Romera, tiene amplio conocimiento en la gestión de proyectos, el comercio internacional y en el emprendimiento y desarrollo de Startups.Es Presidente en Euskadi de la Asociación Española de Mentoring, AMCES y Director Manager de ENGIE, consultora de soluciones energéticas responsables. Ha mentorizado a La Txika de la Cerveza, empresa de cerveza artesana.
  • Xabier Garatea, CEO de We Bring Strategy Consultants, Consultoría especializada en Talento y Emprendimiento. Anteriormente, trabajó como Director de IeTeam en Bizkaia. Garatea ha mentorizado a RS Bilbao, centro multi e interdisciplinar del ámbito del deporte y la salud.
  • Fernando García, amplia experiencia en gestión y consultoría en pequeñas y medianas empresas de sectores como las TICs, Ingenierías o las Administraciones Públicas). Ofrece su apoyo en implantación de buenas prácticas en Gestión y sistemáticas de innovación y dirección de proyectos. Ha sido mentor de Marta Liarte Diseño Web.
  • Iratxe Marian, arquitecta que busca trasladar toda su pasión porque la arquitectura desempeñe un papel social, como escenario de nuestras actividades cotidianas, como lugar de encuentro y como espacio a los proyectos de sus mentees. Es socia fundadora y Arquitecta en Mapa taller de diseño y arquitectura. Ha mentorizado a Lanas Gordobil, tienda de lanas al peso.
  • Unai Extremo, especializado en Realidad Virtual y computación gráfica, puso en marcha, hace 16 años, su mayor proyecto profesional, Virtualware Group. Logra trasmitir a sus mentees su firme convicción por la innovación, la más importante capacidad a desarrollar en una organización para perdurar en el tiempo, aportando un alto valor al mercado y a la sociedad. Ha sido mentor de Mosaikko Estudio, empresa dedicada a la estrategia creativa, diseño y comunicación.
  • Julián Hernando Arkarazo, experiencia de más de 25 años como CEO en empresas multinacionales y familiares. Ha ejercido durante más de 10 años la presidencia del Cluster de Automoción del País Vasco, ACICAE. Tiene amplia experiencia en Planes Estratégicos, participando en los procesos de reflexión y liderando la posterior gestión e implementación a través de los Planes Operativos. También ha liderado procesos de reflotación, reconversión, cambio cultural y transformación de negocio. Durante este año ha mentorizado a Bilbolamp, tienda de lámparas.
  • Cernin Martínez, Socio Director de Kemen Acompaña, asesorando a emprendedores y entidades sociales desde 2016. Fue Director General de Fundación MODERNA, durante 4 años y Director General de Política y Promoción Económica de Gobierno de Navarra entre los años 2007 – 2011. También, Director de Proyectos de IDOM durante 6 años.
  • Alberto Pardo, Gerente de cuentas para equipos y servicios de General Electric Healthcare desde 2014. También, fue Responsable de ventas de servicios en la zona norte de Panda Security durante más de 7 años. Ha sido mentor de Gokan Sushi, restaurante japonés.
  • José Luis Fierro, Director General de Carlo Gavazzi y delegado de la zona norte de A3e, posee una gran inquietud por la innovación y el emprendimiento. Con esta motivación sigue los avances de startups que centran sus desarrollos en los ámbitos del Big Data, Internet de las Cosas, Blockchain, realidad virtual, etc. Ha sido el mentor de Zaintzean, empresa de asistencia Personal y Servicios.