El Ayuntamiento de Bilbao impulsa la creación de proyectos empresariales de economía social y solidaria a través de la iniciativa “preSStatzen”

20 Mayo 2022

  • Durante estos últimos meses se ha desarrollado la primera edición de prESStatzen, un programa formativo y de acompañamiento para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales sobre economía social y solidaria, en el marco de la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por impulsar este sector.

  • PrESStatzen es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con REAS Euskadi, en el marco del polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, un espacio que busca posicionarse como referente en Bilbao de esta economía trasformadora y de un modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo.

El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con REAS Euskadi ha desarrollado la primera edición de prESStatzenun programa formativo y de acompañamiento dirigido a personas que buscan emprender un proyecto colectivo, asociaciones que quieren profesionalizar su actividad y empresas que quieren transitar a modelos de economía social y solidaria.

Se trata de un programa dividido en dos fases: la primera de ellas con sesiones formativas y de networking, y una segunda con un itinerario de acompañamiento personalizado.

PrESStatzen se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses de trabajo intenso, donde las personas emprendedoras han tenido la oportunidad de formarse en diversas áreas clave para emprender en el ámbito de la Economía Social y Solidaria.

“DEMO DAY” DE PROYECTOS EMPRESARIALES

Como colofón a este programa, las personas emprendedoras ha podido exponer sus proyectos en un evento “Demo Day” en el que ese contó, además, con el feedback de un jurado especializado en acompañar procesos de emprendimiento, tanto desde las instituciones públicas como desde el ámbito educativo.

Entre los proyectos presentados, destaca el elevado número de mujeres emprendedoras, de hecho, el 77% de los proyectos están impulsados por mujeres. Además el 30% de los proyectos están liderados por personas migrantes. Por último cabe destacar la intergeneracionalidad del grupo, con emprendedoras de entre 26 y 57 años.

Respecto a los sectores que abarcan los proyectos presentados, la diversidad es amplia: desde el sector del deporte, a la comunicación, pasando por tres proyectos vinculados con el ámbito artístico, un proyecto alimentario, una propuesta centrada en el acompañamiento a procesos de migración y un último proyecto de administración de fincas.

El programa prESStatzen se lleva a cabo con dos objetivos: por un lado, sensibilizar, formar y proveer de herramientas a emprendedoras y entidades que desean poner en marcha proyectos desde modelos de economía social y solidaria; y por otro, constituir y poner en marcha proyectos de economía social solidaria mediante el acompañamiento de forma personalizada a personas emprendedoras y a entidades.

EKONOPOLO, EL POLO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE BILBAO

PrESStatzen es una iniciativa que se lleva a cabo en el marco del proyecto Ekonopolo. Ubicado en la Plaza de la Cantera del barrio de San Francisco, tiene como objetivo apoyar y promocionar la Economía Social y Solidaria y posicionarse como espacio de referencia de esta economía transformadora, dando a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece como modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo. También, se busca facilitar el desarrollo del emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

Las actuaciones a desarrollar a lo largo de 2022 se centrarán en torno a dos ejes de actuación principales: el emprendizaje en economía social y solidaria, y la proyección social de Ekonopolo.