El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar presentan un estudio/diagnóstico para fomentar las vocaciones en ciencias y tecnología (STEM) y reúnen a jóvenes e investigadores en la iniciativa “encuentro de pares”

17 Mayo 2021

  • El estudio se realiza en un contexto en el que la Villa trabaja por ser ciudad universitaria y continúa dando pasos por cubrir los perfiles que más demanda la nueva sociedad, sobre todo en Zorrotzaurre, conocida ya como la Isla del Talento y el Conocimiento.

  • Las conclusiones obtenidas entre la juventud bilbaina de 14 a 16 años, sobre los temas y profesiones STEM, revelan que las chicas tienen una menor vocación científico-tecnológica que los chicos.

  • Tras la presentación de los resultados del diagnóstico, se ha celebrado la iniciativa “Encuentro de Pares”, en la que los/las jóvenes participantes de BIZILABE-BILBAO, primer centro de investigación y ocio en áreas STEAM de Euskadi, se han reunido con investigadores/as y profesionales.

El Ayuntamiento de Bilbao y ELHUYAR han presentado hoy los resultados del estudio STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) de la juventud de Bilbao. Además, se ha celebrado la iniciativa “Encuentro de Pares” del proyecto Bizilabe Bilbao.

El informe ha sido dado a conocer por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Garazi Andonegi Beristain, coordinadora de la Unidad de Ciencia de Elhuyar.

Ambas instituciones han unido sus fuerzas para adelantarse a las necesidades profesionales que, en un futuro muy cercano, va a requerir la ciudad. El espejo es Europa, donde a corto plazo, el mercado laboral va a demandar un mayor número de personas trabajadoras en ciencias y tecnología, y se prevé que no habrá suficientes profesionales cualificados/as para cubrir esas necesidades.

Xabier Ochandiano ha destacado que “en un momento en el que Bilbao está construyendo la denominada Isla del Talento y el Conocimiento en Zorrotzaurre, y trabajando por ser ciudad universitaria, es necesario dar pasos para cubrir los perfiles que la nueva sociedad está demandando. De hecho, en el 80% de los empleos del futuro, las competencias STEM serán indispensables para poder hacer frente a los retos que deberemos superar para conseguir un mundo sostenible, y los/las profesionales STEM serán necesarios en todos los sectores económicos.

Sin embargo, las proyecciones de las aspiraciones profesionales actuales de la juventud no concuerdan con las necesidades existentes, y en el caso de las chicas la situación es especialmente grave. Diversos estudios internacionales reflejan que, a pesar de que muestran cierto interés y una actitud positiva hacia la ciencia y la tecnología, solo una minoría elige estudiar grados de dichos ámbitos. Los informes señalan que uno de los motivos de este bajo número de matriculaciones en grados de ciencias, tiene que ver con la percepción que la ciudadanía tiene de la ciencia. Por un lado, se percibe como algo muy difícil de entender, y, por otro, se considera que sus únicas salidas son la investigación y la docencia.

Esta situación no es diferente en Bilbao. Conscientes de ello, el Ayuntamiento y ELHUYAR han realizado este trabajo de diagnóstico para conocer la percepción de los temas y profesiones STEM entre la juventud de 14 a 16 años y revertir la tendencia de sus aspiraciones, sobre todo de las chicas, conscientes de que las vocaciones se definen a edades muy tempranas y que, además de la escuela, hay muchos otros factores que influyen en esa definición como el ámbito familiar, personal, social y educativo, contexto económico…

QUÉ OCURRE EN BILBAO

El ambicioso informe sobre el interés del alumnado por la ciencia y la tecnología y temas y su vocación por profesiones STEM, recoge las respuestas de 1.029 jóvenes de 3.º y 4.º de ESO de 14 centros educativos de la Villa. El 47,9% de los/las participantes han sido chicas, el 48,4 % chicos y el 3,7 % no binarios.

Garazi Andonegi Beristain, coordinadora de la Unidad de Ciencia de Elhuyar, ha presentado las principales conclusiones extraídas de las respuestas recibidas:

  • Los estereotipos tradicionales de género influyen en el interés de los/las jóvenes por los temas. En general, las chicas muestran más interés por muchos temas diferentes, y el interés de los chicos está mucho más focalizado en algunos temas. La ciencia y la tecnología ocupan un espacio limitado entre los múltiples temas de interés para las chicas; en los intereses de los chicos, en cambio, tienen una gran presencia.
  • Los estereotipos de género influyen también a la hora de elegir las profesiones del futuro. Las chicas han seleccionado, sobre todo, profesiones relacionadas con la enseñanza y las ciencias de la salud, mientras que los chicos han optado por temas relacionados con la tecnología.
  • El grado de interés por las asignaturas es bajo, en general. El mayor interés de las chicas se centra en el arte y la biología, y el de los chicos en la informática y la tecnología.
  • Los/las jóvenes creen que los profesionales STEM son personas trabajadoras, inteligentes, cultas, dotadas de gran paciencia y curiosas. Algunos de estos calificativos son habituales en las descripciones de los buenos estudiantes. El hecho de que gran parte de la juventud asocie el trabajo en estos puestos de trabajo a un proceso de aprendizaje largo, exigente y difícil, hace que aumente la probabilidad de elegir otro tipo de estudios.
  • En lo que se refiere a trabajar en el futuro en el área STEM, las chicas y los chicos se perciben a sí mismos con un diferente grado de competencia: se ven trabajando en este sector un 46,9 % de los chicos, un 29 % de las chicas y un 26,3 % de los no binarios.
  • Las chicas y los chicos tienen una visión muy diferente del modo de vida de los profesionales STEM: los chicos son quienes más alto lo valoran (6,7) y muestran mayor interés por trabajar en un futuro en el ámbito STEM. El 43,1 % de los chicos y el 24,6 % de las chicas muestran interés por trabajar en el campo STEM.
  • En general, los/las jóvenes consideran que las condiciones de trabajo de las mujeres y los hombres que se dedican a la ciencia y la tecnología son diferentes, pero la perspectiva es más positiva en lo que se refiere a Bilbao, pues se suavizan las diferencias.
  • Aproximadamente la mitad de los jóvenes (46,5%) no conocen la industria de Bilbao, y trabajar en la industria de la comarca no les atrae especialmente. Sin embargo, hay jóvenes, tanto chicas como chicos, que relacionan la industria y el trabajo de la comarca con aspectos positivos.

En general, los resultados del estudio muestran que el conocimiento de la actividad STEM en Bilbao es bajo y que las chicas tienen una menor vocación científico-tecnológica que los chicos. Los resultados del cuestionario se resumen en el audiovisual “Diagnóstico STEAM de Bilbao”.

  • El informe completo se puede consultar en este enlace.

Los CENTROS PARTICIPANTES en el estudio son: Ikastola Artxandape, Colegio Berrio-Otxoa, Colegio Jesuitas-Indautxu, IES Ignacio Ellacuria-Zurbarán, Ikastola Kirikiño, Colegio El Ave María, IES Eskurtze, IES Ibaizabal, IES San Adrián, IES San Ignacio, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Esclavas SC – Fátima, Colegio San Pedro Apóstol y Colegio Salesianos de Deusto.

LA UNIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y ELHUYAR: BIZILABE BILBAO – ENCUENTRO DE PARES

La unión de fuerzas entre el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar no es nueva. Ya en 2017 se puso en marcha BIZILABE BILBAO, primer centro de investigación y ocio en áreas STEAM para jóvenes de Euskadi con el objetivo de fomentar el interés y la motivación de los/las jóvenes de Bilbao por la ciencia y la tecnología, así como mostrar a las personas más jóvenes la actividad laboral del entorno.

Ubicado en el edificio Bidarte, Bizilabe Bilbao ofrece actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología (talleres, proyectos, visitas a empresas, etc.) y experiencias extraescolares para jóvenes de entre 10 y 17 años.

Precisamente hoy, los y las jóvenes de Bizilabe Bilbao han tenido la oportunidad de estar con investigadores/as profesionales participando en el “Encuentro de Pares”. Según ha explicado Andonegi, los estudios demuestran la importancia de los referentes reales en los y las jóvenes, y ha destacado el papel de Elhuyar como agente mediador y experto para acercarles el mundo real de la ciencia y la tecnología. En este sentido, se ha mostrado muy agradecida por la participación de las siguientes empresas y entidades de investigación implicadas en la iniciativa de hoy: Joana Hevia de Anbiolab (perteneciente al Cluster Aclima), Lore Zumerta de BCAM, Sandra Ahedo González-Zabaleta de Eusko Trenbide Sarea, Ainhoa Ye Xu por parte de Formula Student y Maite García Garay por Bisky Team de UPV/EHU, Felipe Colsa de Gestionet, Jaione Lanborena de Ihobe eta Maitane Alonso Monasterio, del IAM (Innovating Alimentary Machines)

En el Encuentro de Pares, los y las jóvenes han compartido sus proyectos de ciencia y tecnología a lo largo del curso con profesionales STEM de las empresas de Bilbao y del mundo de la investigación, y los y las profesionales les han mostrado los proyectos en los que trabajan. Han intercambiado observaciones sobre aspectos susceptibles de mejora. Estos han sido algunos de los PROYECTOS PRESENTADOS por los y las jóvenes:

  • Programación: programar y construir una caja fuerte, programar una pistola que lance pelotas de ping-pong y programar un videojuego.
  • Microbiología: análisis de la eficacia de diferentes desinfectantes.
  • Energía: construcción de un cargador móvil con energía solar.
  • Microplásticos: contabilizar y caracterizar la presencia de microplásticos en la playa.
  • Tropismos: analizar la capacidad de movimiento de las plantas ante un estímulo

Abierto el plazo de inscripción para el curso Bizilabe Bilbao 2021-2022

El plazo de inscripción para el curso Bizilabe Bilbao 2021-2022 se ha abierto hoy mismo. En la web de Bizilabe Bilbao se indican todos los detalles relativos a la inscripción, que debe realizarse en ese mismo sitio. El día 10 de junio se repartirán las plazas disponibles entre los y las jóvenes que se hayan inscrito, y si quedan plazas libres habrá la posibilidad de apuntarse en verano.

El proyecto Bizilabe Bilbao cuenta también con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación