5 Diciembre 2025
-
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inaugurará esta tarde el Mercado Navideño situado alrededor del túnel de luz y sonido del parque de Doña Casilda, compuesto por un total de 35 casetas, 9 más que en la anterior edición.
-
Este año, como novedad, el Mercado Navideño de Bilbao – además de ubicarse en este nuevo espacio- tendrá actividades complementarias gratuitas que convertirán el parque de Doña Casilda en un ‘Bosque Mágico’, con personajes mitológicos, teatro, música… así como con oferta gastronómica y zona de mesas a ambos lados de la fuente cibernética.
-
En el marco del proyecto municipal #BilbaoGabonak, el Mercado Navideño estará abierto hasta el 5 de enero para que la ciudadanía y quienes visiten Bilbao puedan disfrutar de las casetas y de toda la programación que también se activará esta tarde en la zona del parque.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inaugurará esta tarde, 5 de diciembre, el Mercado Navideño de la Villa, que este año estrena ubicación. Las 35 casetas, 9 casetas más que en la pasada edición, están situadas en la zona de la pérgola del Parque de Doña Casilda, alrededor del túnel de luz y sonido. A partir de las 19:00 horas, durante el recorrido por las casetas, el Alcalde de Bilbao estará acompañado por miembros de la Corporación Municipal y de representantes de Asociaciones de Comercio. Recorrerán las casetas que este año componen el Mercado Navideño de Bilbao, así como la zona de foodtrucks con puntos especiales de comida y bebida, y visitarán las actividades que también comienzan en el ‘Bosque Mágico’ de Doña Casilda. De este modo, esta tarde se dará inicio al Mercado Navideño y a toda la programación del Bosque Mágico de Doña Casilda, actividades enmarcadas en el proyecto estratégico municipal #BilbaoGabonak.
El Mercado Navideño abrirá sus puertas esta tarde a las 17:00 horas; desde el 5 de diciembre y hasta el 21 de diciembre lo hará con horario de lunes a viernes de 17:00 a 22:00, y fines de semana y festivos de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 22:00. A partir del 22 de diciembre, permanecerá abierto todos los días de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 22:00, salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que el horario será de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 19:00. Los días 25 de diciembre y 1 de enero el mercado permanecerá cerrado.
Estos son los comercios que este año contarán con una de las casetas de madera tematizadas: Basalar, Princess Courts, Enara Artesanía, Kiliken, Insphyria, Bilbo Dulce Salado, Kaoticat, Mendimarket Gourmet, Accesorios Oli, La Tallerteka, Vintique, Kai denda, Delitxia, Bindi Bisutería, El Gallo de Oro, Cookies & Bites, Bazar Rif, Nahiarte, Arce Bilbao, Lakarola Kintana, Fefa, Karola Kosmetika Naturala, Flores para Venus, Txikito, Ker Fatou, Polvorones Solokoetxe, Castroflor, Bella de Triana, Alimentación Iraiza Porductos Delicatessen, Tu Bola de Navidad, Pabús Bijoux, Nyumbani World, Ositos con Alcohol, Andrea Nieto Jewels y N de Noa, además de la caseta de Ibilaldia 2026.
El entorno del Mercado Navideño también contará, como novedad, con un espacio con food trucks con variada oferta gastronómica: Food Truck Kmzero (hamburguesas gourmet, bocadillos variados, empanadas, quiches, tostas, oferta dulce, bebidas y punto café); Basque Truck con oferta de hamburguesas especiales realizadas con producto de proximidad y bebidas como refrescos o vino caliente; y Caseta-txosna Zutarri (talos, bocadillos y bebidas).
Un «Bosque Mágico» lleno de actividades
Como novedad, este año el Parque de Doña Casilda cobrará vida con personajes mitológicos, luciérnagas y galtzagorris que llegarán para encender la ilusión navideña, simulando un Bosque Mágico. Las personas visitantes no solo tendrán oportunidad de conocer los productos y servicios de los comercios que estén en el Mercado Navideño, sino que se sumergirán en un relato que combina tradición, cultura y modernidad.
El Parque de Doña Casilda se convertirá así en un espacio lleno de luz, sonido y fantasía inspirado en la mitología vasca. Eguzkilores, animales y luces darán forma a un itinerario envolvente donde naturaleza y cultura se unirán para crear una experiencia inmersiva. El Bosque Mágico se integrará con el túnel de luz y sonido, uno de los iconos de la Navidad en Bilbao desde el año pasado.
Entre las actividades permanentes gratuitas destaca el Buzón de los Deseos, una puerta escondida entre la vegetación con un gran buzón donde las familias podrán escribir sus deseos navideños y enviarlos a quienes prefieran, una actividad abierta a todas las edades.
Además, el espacio contará con Arcades Navideños, dos máquinas arcade completamente personalizadas que ofrecerán cuatro videojuegos de temática navideña bilbaína: a través de mini-juegos, el público podrá ayudar a los galtzagorris a repartir regalos por la ciudad, descubrir la mitología vasca en un juego de parejas o colaborar en iluminar la Navidad de Bilbao. Todas estas actividades permanentes serán gratuitas y se desarrollarán durante el horario de apertura del Mercado Navideño.
El Parque de Doña Casilda también acogerá una programación especial gratuita, con momentos únicos en torno al Mercado Navideño: los días 5,19, 20 y 27 de diciembre a las 18:30, las luciérnagas y los galtzagorris llegarán al parque para encender la Navidad y animar el espacio interactuando con las personas visitantes hasta las 19:00 horas.
La música en vivo será otro de los grandes atractivos: jóvenes talentos, estudiantes de música no profesionales, compartirán su pasión en el escenario junto a la Pérgola del Parque de Doña Casilda en diferentes fechas, como el 5 y 12 de diciembre (19:45-20:30) con 27 alumnos y alumnas de Kodály Musika Eskola, el 6 y 13 de diciembre (18:45-19:30) con el cuarteto de cuerda North Strings, el 22 de diciembre (18:45-19:30) con el trío Elaine Ensemble, el 23 y 30 de diciembre (18:45-19:30) con el trío Argaluk, y el 29 de diciembre (18:45-19:30) con el quinteto de viento Bost Doinu.
Además, el teatro tendrá su espacio con la obra “El secreto de la Navidad / Gabonetako sekretua”, una experiencia inmersiva y sensorial que se representará los días 5,19, 20 y 27 de diciembre en pases de 15 minutos para un máximo de 60 personas por sesión, con prioridad para el público infantil y familiar. Tres de los pases del teatro (19:00, 20:00 y 21:00 serán euskera) y dos (19:30 y 20:30) en castellano. No habrá inscripción previa a las fechas de los pases y la cola para recoger los pases se abrirá 30 minutos antes del primer pase. A pesar de que se trata de una actividad gratuita, los tickets de acceso hay que recogerlos en la taquilla habilitada para ello, y son válidos sólo para ese día y no se podrán reservar ni guardar para otras fechas. Cada persona adulta podrá recoger un máximo de 4 tickets para un solo pase.
Por último, quienes deseen disfrutar de la tradición podrán participar en las exhibiciones de danzas vascas con el dantzari Aitor Álava, que se celebrarán el 26 de diciembre (18:00), el 2 de enero (18:00) y el 3 de enero (12:30) en la Pérgola del parque de Doña Casilda. Todas las mencionadas actividades especiales, al igual que las actividades permanentes, serán gratuitas.
La entrada al Parque de Doña Casilda desde la Gran Vía será la puerta simbólica al Bosque Mágico, con un arco inspirado en un bosque mitológico. Además, el entorno ajardinado del parque permitirá que la vegetación cobre vida con una iluminación especial en la plaza de la Pérgola. Colores que contrastan con el verde natural crearán un ambiente mágico, reforzado por los pases del túnel de luz y sonido (18:30, 19:30 y 20:30 horas) y la fuente cibernética iluminada.

