El mundo del vehículo llega a Bilbao con el “Concurso Internacional de Elegancia” y el I Congreso Internacional de Clubes Automovilísticos (CICA)

1 Junio 2022

El año 2022 va a ser un año muy especial para el mundo el automovilismo clásico en Bilbao. Junto a la exitosa exposición del Museo Guggenheim Motion, Autos, Art, Architecture, la ciudad va a acoger, en el mes de junio, dos nuevos eventos: el XIV Concurso Internacional de Elegancia para autos de Época, Veteranos, Clásicos y Superdeportivos y el I Congreso Internacional de Clubes Automovilísticos (CICA) que aspira a consolidarse en una referencia en el sector.

El mundo del automovilismo clásico va a ser protagonista en las próximas fechas en Bilbao. Como han explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano,   el Presidente del Automóvil Clásico,  Koldo Ortiz de Vallejuelo, y el Director Retro Móvil,   Iñigo Olaizola, aprovechando la afamada exposición Motion, Autos, Art, Architecture del Museo Guggenheim, “vamos a traer dos eventos de relevancia.Desde la organización y gracias al apoyo de los clubes, patrocinadores y colaboradores, deseamos poner en valor y compartir nuestras mejores experiencias, retos y planes para el futuro”.

“Otro elemento muy importante, es el pilar cultural y turístico. Hoy más que nunca es preciso dinamizar este campo, que arrastra actividad en todos los demás sectores, de manera que fijando Bilbao y su excepcional entorno en el foco de los entusiastas del automovilismo clásico, proyectemos el resto de nuestro tejido productivo, con una actividad que nos coloca en el mapa internacional generando una imagen amigable y que a todos nos traslada, de un modo u otro, a momentos entrañables”.

“Por todo ello queremos agradecer al Ayuntamiento de Bilbao su sensibilidad y su apoyo que nos permitirá aprovechar esta oportunidad única de posicionar Bilbao/Bizkaia/Euskadi en el mapa del automovilismo clásico 2.0, con una firme vocación de compromiso con la sociedad, potenciando industria, cultura, turismo y valores personales, en un entorno sostenible”

 DERROCHE DE ELEGANCIA EN EL ARRIAGA Y EL ARENAL

La mayoría de citas tendrán lugar durante la jornada del sábado, 11 de junio. Entre ellas se encuentra el XIV Concurso Internacional de Elegancia para autos de Época, Veteranos, Clásicos y Superdeportivos, que exhibirá más de 70 autos de notable calidad y antigüedad, a partir de las 10:00 horas en la plaza del Teatro Arriaga. Este certamen se celebra desde el 2002, y se ha convertido en un referente para los aficionados al automovilismo clásico. Tras haber tenido por sede ciudades como Madrid, Salamanca y Toledo, aterriza en Bilbao para buscar el vehículo más elegante en las siguientes categorías: Época (hasta 1930), Veterano (hasta 1960), Clásicos (hasta 1992), y Super deportivos (abierto).

Al mismo tiempo, se ofrecerá una exhibición de vehículos clásicos y deportivos de cientos de aficionados en la zona del Paseo del Arenal, hacia el Ayuntamiento. Esta exhibición incluirá los Renault R-5 que celebran el 50 aniversario de su lanzamiento. Quienes acudan con un coche que tenga más de 30 años de antiguedad podrán optar a estacionarlo gratuitamente en el lugar. De esta manera, se invita a la participación abierta de miembros de todos los clubes que quieran mostrar sus vehículos ante el público.

CONFERENCIAS EN LA SOCIEDAD BILBAÍNA Y DESFILE POR LA GRAN VÍA

El I Congreso Internacional de Clubes Automovilísticos (CICA) tendrá lugar en el Salón Francés de la Sociedad Bilbaína. Se celebrará en paralelo a los eventos del Arriaga y el Arenal, y nos ofrecerá la oportunidad de disfrutar de charlas y conferencias durante todo el día. La Sociedad Bilbaína acogerá también la comida del Concurso de Elegancia, así como la entrega de premios a los vehículos más significados de la jornada según el criterio del jurado.

Por la tarde, los vehículos que concursan y se exponen se unirán a los coches y motos de época de los aficionados para un desfile conjunto por la Gran Vía. Esta marcha saldrá de manera ordenada a partir de las 18:00 horas, y contará con la presencia de unidades muy significadas del Parque de Bomberos de Bilbao, así como de la única unidad de azulito que sobrevive hoy en día.

VISITAS A ERANDIO Y GALDAMES

A lo mencionado hasta ahora se suman dos visitas más dirigidas a los aficionados del vehículo clásico. El viernes 10 de junio habrá una salida al garaje exposición de RETROMOBILE en Erandio. Allí se encuentra también la sede de ACE, Automóvil Clásico de Euskadi. La salida está prevista a las 20:00 horas.

Y por último, el domingo 12 de junio a las 10:00 horas, se pondrá el broche final a esta serie de eventos con una concentración y salida del Teatro Arriaga hacia el Museo Rolls-Royce, ubicado en la Torre de Loizaga de Galdames.