El ‘Plan Estratégico de Comercio de Bilbao 2020-2025’ completa una etapa basada en proyectos colaborativos y transversales

19 Febrero 2026

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido el último Foro de Comercio ligado al ‘Plan Estratégico de Comercio de Bilbao 2020-2025’, en el que se ha hecho balance de las acciones de los últimos cinco años, con la mirada ya puesta en el próximo plan estratégico.

  • Entre 2020 y 2025 se han llevado a cabo 64 acciones orientadas a reforzar la competitividad del comercio local bilbaíno, mejorar la calidad urbana de los espacios comerciales y consolidar una gobernanza compartida entre agentes público-privados.

  • El mayor logro de este plan estratégico han sido los proyectos colaborativos y el trabajo realizado en red, compartiendo recursos y diseñando iniciativas compartidas”, ha recalcado el Alcalde. “Han cerrado tiendas pero han surgido nuevos comercios adaptados a la nueva realidad”.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido el último encuentro del Foro de Comercio ligado al ‘Plan Estratégico de Comercio de Bilbao 2020-2025’, en el que se ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo en los últimos cinco años, con la mirada puesta en los retos y acciones del próximo plan estratégico de comercio de la Villa.

En una sesión celebrada en el día de ayer en el edificio Ensanche, Aburto ha querido, sobre todo, “agradecer la implicación y participación activa de los más de 50 agentes que hoy estamos aquí y que nos habéis acompañado en este recorrido”. El Alcalde de Bilbao ha subrayado que “el mayor logro de este plan estratégico han sido los proyectos colaborativos y el trabajo realizado en red, con el objetivo común de revitalizar y fortalecer el tejido comercial de nuestra ciudad. En esta jornada de balance, me gustaría poner en valor el esfuerzo por trabajar conjuntamente, generar sinergias, compartir recursos y diseñar proyectos compartidos».

Cabe recordar que el Foro de Comercio de Bilbao, liderado por el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza, agrupa a 50 representantes de diversas áreas municipales, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, CECOBI, Cámara de Comercio, BilbaoDendak, asociaciones de comerciantes zonales y de los barrios de Bilbao, así como los grupos políticos con representación municipal.

“El comercio en Bilbao, y en todo el mundo, está viviendo una gran reconversión sectorial. Los cambios en los modelos de consumo, las dificultades para el relevo generacional, la oferta de las grandes plataformas… han supuesto una pérdida sostenida de establecimientos comerciales. Sin embargo, tenemos que convertir los desafíos del nuevo modelo de comercio en oportunidades para la ciudad y para nuestras personas comerciantes y personas emprendedoras”, ha dicho el Alcalde de Bilbao. También ha querido subrayar que en el periodo del Plan Estratégico (2020-2025) el empleo en el comercio minorista se ha incrementado un 12,4% en la Villa: “Tenemos menos comercios, pero las nuevas empresas tienen más trabajadores y nacen dando respuesta a las nuevas demandas de las personas consumidoras”.

PROYECTOS RELEVANTES SOBRE 4 EJES

El ‘Plan Estratégico de Comercio de Bilbao 2020-2025’ ha estado basado en cuatro ejes de actuación y, en base a ellos, se han desplegado 33 líneas de actuación, de las que 27 ya han sido implantadas, 5 están en proceso y 1 está pendiente de desarrollar. Además, el Plan ha permitido desarrollar 64 acciones concretas orientadas a reforzar la competitividad del comercio local de Bilbao, mejorar la calidad urbana de los espacios comerciales y consolidar una gobernanza compartida entre agentes públicos y privados.

Durante la celebración del Foro, la Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver, ha hecho un repaso por los principales proyectos del Plan Estratégico, que ha tenido como eje transversal la consolidación de un modelo comercial urbano innovador, competitivo y sostenible.

En el marco del Eje 1, referido al Modelo Comercial de Ciudad, destaca la transformación integral del Corredor comercial de Rodríguez Arias que conecta Abando e Indautxu, así como diversas actuaciones en distintos barrios de Bilbao orientadas a reforzar su atractivo comercial y mejora de la accesibilidad a través de los Planes Auzokide Planak. También cabe destacar el exitoso programa ZazpiArt para activación de lonjas comerciales vacías del Casco Viejo, creando las ayudas para el alquiler de las lonjas y ofreciendo avales para estimular la activación económica en las denominadas Siete Calles del Casco Viejo, que ha supuesto 24 comercios nuevos abiertos entre 2022 y 2025.

Asimismo, se ha mencionado la incorporación de un Dispositivo de Seguimiento en tiempo real de la ocupación de los aparcamientos de rotación y la transformación de varios parkings del centro de Bilbao, orientados a dar respuesta a las necesidades de la logística comercial urbana. Además, la Nueva Ordenanza de la OTA ha facilitado la carga y descarga, más allá de las zonas específicamente reservadas para ello. Entre las iniciativas más reseñables del primer eje también se encuentra un Servicio de reparto sostenible de última milla, cuyo proyecto piloto desarrollado en el Casco Viejo obtuvo resultados positivos y supuso que la compañía ampliara el modelo a toda la ciudad. En este mismo eje, se ha acometido una actualización de la red de mercados, centrada en la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética, además de impulsar un plan de promoción comercial.

En el marco del Eje 2, referente a la Omnicanalidad y Modernización Competitiva, entre las actuaciones puestas en marcha durante el Plan, un hito relevante está siendo el trabajo de colaboración para impulsar la Transmisión de Negocios entre diferentes entidades públicas y privadas, con un plan de trabajo basado en el refuerzo de este modelo como vía de mantenimiento del tejido comercial, la optimización de los programas existentes y la captación tanto de comercios como de personas emprendedoras interesadas en dar continuidad a negocios en transmisión.

Destacan diversos programas de Asesoramiento individual y grupal para la transformación digital y la mejora competitiva del comercio bilbaíno, así como la puesta en marcha de la primera Incubadora Comercial de Bilbao. Asimismo, se ha organizado la primera edición del Congreso de Emprendimiento Comercial de Euskadi (Ekin Retail).

El Eje 3 del Plan Estratégico, sobre la Promoción de Bilbao Ciudad de Comercio, Cultura y Ocio, destaca Bilbao GazteDenda, un proyecto orientado a acercar el comercio local a la juventud bilbaína que se ha llevado a cabo como piloto en 8 centros educativos.

Se ha consolidado un calendario estable de campañas de dinamización destinadas a impulsar y visibilizar el comercio local: la campaña de Navidad Bilbao Gabonak, las campañas de Bono Bilbao, el programa EHUN de reconocimiento a comercios centenarios de Bilbao, Bilbao Fashion Week… son algunos ejemplos de ello.

Finalmente, el Eje 4, sobre la Colaboración Público-Privada, ha avanzado con el desarrollo de la plataforma digital de datos DetailShop o el impulso a las nuevas dinámicas de coordinación entre agentes mediante la creación de Comisiones Técnicas, como la Comisión técnica de Digitalización y Competitividad Empresarial creada en 2023 o la Comisión técnica de Dinamización y espacio Público iniciada en 2025.

A partir de ahora, se comenzará a elaborar la estrategia para el próximo ‘Plan Estratégico de Comercio de Bilbao 2026-29’, que seguirá marcando la hoja de ruta municipal para mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector y el atractivo de la Villa como ciudad comercial, tanto para bilbaínos y bilbaínas como para visitantes.

REDES SOCIALES: