El prestigioso congreso sobre diseño de la “Design Research Society” congregará en Bilbao a más de 700 participantes

4 Mayo 2022

  • El Ayuntamiento de Bilbao organiza la DRS2022 Bilbao Conference que se celebrará en la Villa entre el 25 de junio y el 3 de julio en colaboración con la Design Research Society y la Escuela de Arquitectura de la UPV.

  • Este congreso reunirá a los referentes internacionales del sector del diseño en un programa con tres ponencias de relevancia mundial, más de 40 workshops, múltiples actividades con agentes locales y cinco Labs sobre retos para la Villa, entre otros.

  • La prestigiosa biotecnóloga Samantha G.R Jenkins, el innovador chef Andoni Luis Aduriz, o el artista cibernético Neil Harbisson son algunos de los referentes mundiales que participarán en este congreso.

  • La Design Research Society es la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para el estudio y la investigación del diseño en todos sus ámbitos.

DRS 2022 Bilbao Conference congregará en Bilbao a más de 700 referentes internacionales del sector del diseño del 25 de junio al 3 de julio. El Ayuntamiento de Bilbao junto con la Design Researh Society y la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU organizan este congreso sobre investigación en diseño, que se desarrollará en formato presencial y online, y que cuenta en su programa con tres ponencias de relevancia internacional, más de 40 workshops, cinco Labs con retos para la Villa y múltiples actividades con agentes locales, entre otros.

La edición de este año 2022 de la DRS Conference se ha clasificado en 38 distintos ámbitos ligados a la investigación en diseño con especial énfasis en los retos medioambientales, sociales y tecnológicos. Las tres ponencias centrales de alcance internacional, por su parte, girarán en torno al hábitat urbano, la alimentación y los ecosistemas.

Entre los referentes internacionales que participarán en el congreso se encuentran Samantha G.R Jenkins, biotecnóloga investigadora de la aplicación activa de la ciencia de la sostenibilidad en el mundo real, y Neil Harbisson, un artista cibernético conocido por tener una antena implantada en el cráneo y por ser reconocido oficialmente como cibernético por un gobierno. Así como, el chef dos estrellas Michelín Andoni Luis Aduriz y los arquitectos Sonja Stummerer y Martin Hablesreiter, que conversarán sobre los retos que encara la industria en un futuro próximo y lejano, la innovación en los profesionales de la cocina y sus procesos de trabajo con una perspectiva más sostenible, la investigación sobre nuevos materiales con menor impacto en el equilibrio económico y ecológico, etc.

Esta edición se abrirá a la participación de los profesionales con más de 40 talleres y cinco Labs en un formato novedoso que pondrá en contacto al ecosistema vasco de universidades con instituciones académicas extranjeras como el MIT de Boston, UAL de Londes y TUDelft para trabajar retos relevantes de Bilbao. Asimismo, la de Bilbao será la primera edición que contará con un festival Fringe, actividades fuera del programa oficial, que dará a las personas participantes la posibilidad de conocer y vincularse a la Villa a través de su arquitectura, su arte, sus grandes empresas y sus estudios de diseño.

Bizkaia Aretoa será la sede central del evento, pero DRS2022 Bilbao Conference se abrirá a otros espacios de la ciudad como el Museo Guggenheim Bilbao, Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, IED Kunsthal y el Edificio Ensanche.

Las entradas para la DRS2022 Bilbao Conference se pueden adquirir a través de este enlace en la página web del congreso.

DESIGN RESEARCH SOCIETY

La Design Research Society es una sociedad científica y académica que tiene como misión la promoción y el desarrollo de la investigación en diseño y que cuenta con más de 900 socios. Es, además, la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para el estudio y la investigación del proceso de diseño en sus numerosos campos. Desarrolla diferentes actividades para fomentar y promover la investigación y la erudición en todos los ámbitos del diseño, como edición de publicaciones, realización de conferencias y simposios y el patrocinio de eventos, entre las que destaca la Conferencia Bienal Internacional como esta que se celebrará en junio y julio de 2022 en Bilbao. Las ediciones anteriores de este congreso han tenido lugar en ciudades como Londres, Brisbane, Lisboa, Montreal o Bangkok, entre otros.

BILBAO, CIUDAD DEL DISEÑO

La apuesta de Bilbao por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad trabaja conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.