El proyecto Ekonopolo del Ayuntamiento de Bilbao busca proyectos en Economía Social y Solidaria

10 Enero 2022

  • El polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, busca posicionarse como espacio de referencia de esta economía trasformadora que ofrece un modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo.

  • Uno de sus primeros programas, Presstatzen, formará y acompañará a aquellas personas, asociaciones o empresas que quieran transitar hacia el modelo de la Economía Social y Solidaria.

Tras un año como proyecto piloto, el Polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha, con la colaboración de REAS, sus primeras actividades que buscan fomentar proyectos en torno a la Economía Social y Solidaria para la Villa.

El objetivo del proyecto Ekonopolo es apoyar y promocionar la Economía Social y Solidaria y posicionarse como ESPACIO DE REFERENCIA de esta economía transformadora, dando a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece como modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo. También, se busca facilitar el desarrollo del emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

  • El Ekonopolo, ubicado en la Plaza de La Cantera en el barrio de San Francisco, está promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en coordinación con REAS Euskadi, y en colaboración con universidades, empresas y sociedad civil.

PROGRAMA PRESSTATZEN

Una de las primeras acciones es el programa Presstatzen, dirigido a personas que quieran emprender un proyecto colectivo, a asociaciones que quieran profesionalizar su actividad o a empresas que quieran transitar al modelo de la Economía Social y Solidaria. A través de nueve sesiones teórico-prácticas de formación se asesorará a los participantes aplicando los aprendizajes a cada uno de sus proyectos.

Además se celebrarán dos sesiones de networking para fomentar las relaciones con representantes de iniciativas empresariales consolidadas y agentes público-privados del ecosistema de la Economía Social y Solidaria. Las sesiones se realizarán en las siguientes fechas:

  • 18 de enero de 2022: “Emprender en Economía Social y Solidaria”
  • 25 de enero de 2022: “Arraigo territorial y oportunidades locales”
  • 1 de febrero de 2022: “Adaptando el modelo de negocio: canvas social e incorporación de los ODS”
  • 8 de febrero de 2022: “Organizaciones habitables: modelos de organizaciones construidas desde miradas no patriarcales”
  • 15 de febrero de 2022: Sesión networking, “Intercooperación: generando el ecosistema emprendedor del Ekonopolo”
  • 22 de febrero de 2022: “Emprendiendo desde la diversidad”
  • 1 de marzo de 2022: “Sostenibilidad económica y vías de financiación de la Economía Social y Solidaria”
  • 8 de marzo de 2022: “Gestión del conflicto en proyectos colectivos”
  • 15 de marzo de 2022. “Un mercado alternativo y un sello de garantía de la Economía Social y Solidaria: mercado social y auditoría social”
  • 22 de marzo de 2022: “Traje jurídico: modelos y trámites para constituir una entidad de Economía Social y Solidaria”
  • 5 de abril de 2022: Sesión networking “Cierre del programa: Pitch day y sinergias entre proyectos”

La inscripción a estas sesiones divulgativas se puede realizar a través de este enlace.

Asimismo, el programa Presstatzen cuenta con un servicio de acompañamiento personalizado que asesorará y preparará un itinerario ajustado a las necesidades de cada proyecto. Además, los proyectos podrán participar en formaciones complementarias y recibir asesoría por parte del Centro de Emprendimiento Municipal, BIG Bilbao. Para más información en el correo electrónico presstatzen@reaseuskadi.net

AUZOFACTORY, VIVERO DE EMPRESAS

Además, dentro del proyecto Ekonopolo, se encuentra el Auzofactory Cantera, un vivero de empresas que ofrece ubicación temporal en módulos empresariales, así como en espacios de co-working a promotores de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad desde el respeto y encaje de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.

La red de Auzofactorys del Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo ser un punto de intersección entre ciudadanía, barrio, empresas y ciudad. Estos centros pretenden ser un espacio de referencia, abierto a la ciudadanía y a las empresas, innovadores y dinamizadores del desarrollo económico de la ciudad, con nuevas metodologías, espacios innovadores y servicios avanzados, focalizado en sectores estratégicos para la ciudad de Bilbao.

EMPRESAS UBICADAS EN EL “VIVERO” DEL EKONOPOLO

En este momento son 4 las empresas ubicadas ya en el AuzoFactory de Economía Social y Solidaria del EKONOPOLO en la C/Cantera.

  • XELEBREAK, orientada a la educación y asesoramiento en materia de sexualidad, interculturalidad y género.
  • DIGITORIUM, bufete de abogados especializados en derecho digital. Con asesoramiento legal integral para entornos digitales y opera con algunas empresas de la Economía social y la ESS.
  • ASTINDU que desarrolla plataformas digitales para la automatización inteligente de procesos de negocio con una forma jurídica cooperativa. Esta empresa fue premiada en el Concurso de Emprendimiento Digital que organiza el Ayuntamiento de Bilbao/Bilbao Ekintza.
  • LIBERTAD AVENUE, especializada en diseño de moda y accesorios para ciclistas urbanos (con materiales innovadores, reciclados, que incluyen componentes tecnológicos).