Inauguración de la exposición “Mendian Gora” en escaparates comerciales del Casco Viejo de Bilbao

29 Noviembre 2021

“Mendian Gora” recuerda los principales hitos de la historia del montañismo vasco a través de 20 paneles explicativos expresamente confeccionados y distintos materiales de alto valor simbólico en diferentes escaparates comerciales del barrio bilbaíno del Casco Viejo visibles hasta el próximo 16 de enero de 2022.

En el día de hoy se ha inaugurado la exposición “Mendian Gora” que recuerda los principales hitos de la historia del montañismo vasco en diferentes escaparates comerciales del barrio bilbaíno del Casco Viejo. La exposición, visible hasta el próximo 16 de enero de 2022, tiene como objetivo dinamizar las calles y la vida comercial del Casco Viejo atrayendo a visitantes al barrio con esta exposición al aire libre.

“Mendian Gora” recordará los principales hitos de la historia del montañismo vasco a través de 20 paneles explicativos expresamente confeccionados, distintos materiales de alto valor simbólico, donados por destacados montañeros o por sus familias. La característica de la exposición, es que está acompañada en todos los casos de materiales originales auténticos. Así, podremos ver desde la clavija con la que se realizó la primera escalada en 1924 (el pico del Fraile), pasando por la ikurriña que fotografió Martin Zabaleta en la cima del Everest en 1980, hasta el material que usan hoy en día los hermanos Pou en sus escaladas mundiales. Tendremos la ocasión de ver a los montañeros vestidos con ropa de cada época.

Este proyecto tendrá un circuito ordenado en orden cronológico de los hitos del montañerismo vasco. Cada escaparate tendrá flechas indicativas de la localización del anterior y posterior escaparate, así como, códigos QR con información de los objetos expuestos. Los escaparates en los que se podrá ver la exposición son: Somera 17, Artecalle 18, Belosticalle 6, Belosticalle 7, Lotería 3, Víctor 4 y Cruz 11.

EXPOSICIÓN PARALELA BIZKAITARRAK GOIKO MUGETAN

A la vez que esta exposición se celebrará otra, llamada “BIZKAITARRAK GOIKO MUGETAN / VIZCAÍNOS EN LAS ALTURAS”, en la agencia de viajes Pangea, The Travel Store, en la plaza de Indautxu. Constará de 14 paneles en los que se repasarán las memorias del montañismo vizcaíno, desde sus orígenes, impulsado por el Club Deportivo de Bilbao, hasta sus actuales referentes.  Irá acompañada de dos conferencias, en el auditorio de Pangea: ‘La saga de los Régil’, el 7 de diciembre y ‘La expedición al Tirich Mir en 1976’, el 8 de diciembre.

Esta iniciativa está organizada por la Fundación Museo del Montañismo Vasco, EMMOA, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, y de la Fundación Juan Celaya Letamendia, y en colaboración con el Festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, Fotoprix, Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Agencia de viajes Pangea The Travel Store.