La 10.ª edición de Elhuyar Zientzia Azoka mostrará 200 proyectos elaborados por jóvenes durante el curso

2 Junio 2022

  • En esta décima edición, Elhuyar Zientzia Azoka abarcará cuatro días, del 2 al 5 de junio, y tendrá lugar en el Arenal de Bilbao.

  • Se expondrán 200 proyectos elaborados por los jóvenes a lo largo del curso, y habrá además talleres, experimentos y espectáculos de ciencia.

  • Participarán en la feria, además de alumnos y alumnas, centros de investigación y universidades del País Vasco.

  • Este año, por primera vez, se entregarán premios todos los días, y se darán a conocer en las redes sociales de Elhuyar.

  • Los premios serán estancias en empresas de investigación, becas de estudios y viajes a ferias nacionales e internacionales.

Ya está en marcha la 10.ª edición de Elhuyar Zientzia Azoka, tras la apertura oficial celebrada a las 10:30 horas. Han asistido al acto, junto a los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación que colaboran en la iniciativa, Koldo Narbaiza Olaskoaga, concejal del Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao; Joseba Mariezkurrena Cuesta, director de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia; Amaia Abril Pinedo, directora de Aprendizaje e Innovación Educativa del Gobierno Vasco; Ivan Aguirre Torre, director de Erabi; y Jon Abril Olaetxea, coordinador general de Elhuyar.

Desde hoy y hasta el domingo se podrán ver en el Arenal bilbaíno 200 proyectos STEAM que el alumnado ha elaborado durante el curso, así como talleres, experimentos y espectáculos de ciencia. Un total de 500 chicos y chicas participarán en esta edición. La feria de la ciencia cumple 10 años y coincide con la celebración del 50 aniversario de Elhuyar.

Durante cuatro días, alumnos y alumnas de entre 12 y 18 años expondrán los proyectos científicos realizados durante el curso. Se podrá disfrutar, además, de una ginkana de ciencia, experimentos viscosos, la obra de teatro Matriuska y un espectáculo de ciencia denominado Adrenalina, entre otros actos. El domingo, día en que se clausura la feria, se expondrán los proyectos desarrollados en los talleres de ocio Bizilabe.

Este año, y por primera vez, la entrega de premios será diaria; tendrá lugar en las mismas casetas y se comunicará en las redes sociales de Elhuyar. Los premios consisten en estancias en empresas de investigación, becas de investigación y viajes a ferias nacionales e internacionales.

En Zientzia Azoka, la feria de la ciencia de Elhuyar, participarán, además de los y las jóvenes participantes, centros de investigación y universidades del País Vasco. Es de destacar su compromiso con este proyecto, en el que se inscribieron a principios de curso 218 investigadores e investigadoras (199 mujeres) de universidades y centros tecnológicos para trabajar con el alumnado. Además, cabe destacar la presencia en la propia feria de profesionales de la investigación, que han estado presentes para mostrar sus proyectos universitarios en el Arenal bilbaíno: UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, CFM-Polymat, TECNALIA y BC Materials.

ELHUYAR ZIENTZIA AZOKA DURANTE EL RESTO DEL AÑO

El objetivo de Elhuyar Zientzia Azoka es fomentar entre la juventud la afición por la ciencia, así como promover y difundir la cultura científica, no sólo en esta feria que se celebra en el Arenal, sino también a lo largo del año. Este año han participado 716 jóvenes (405 chicas y 311 chicos) y 54 centros escolares.

Desde su primera edición en 2013 hasta la fecha, cerca de 6.000 jóvenes de entre 12 y 18 años han participado en la Elhuyar Zientzia Azoka. En total se han realizado 900 proyectos de investigación o proyectos tecnológicos, de los que cerca de 700 han sido presentados en Elhuyar Zientzia Azoka, en Bilbao.

La iniciativa Zientzia Azoka, organizada por Elhuyar, cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno de Navarra y Erabi.