La empresa finlandesa IQM, líder europea en computadoras cuánticas, instala su primera filial a nivel estatal en Bilbao

1 Julio 2021

La firma finlandesa IQM Quantum Computers (IQM), líder a nivel europeo de computadoras cuánticas, amplía sus operaciones en el Estado creando su primera filial en Bilbao. Esta operación ha contado con el apoyo de la Administración local vasca a través de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao

Con su nueva filial en Bilbao, IQM crea otro punto de acceso para la computación cuántica, además de sus oficinas en Finlandia y Alemania. Con este nuevo paso, colaborará estrechamente con la comunidad de investigación local de Bilbao/Bizkaia, y los expertos cuánticos de la industria, para construir un ecosistema cuántico estatal y europeo vibrante. IQM con su red de socios internacionales también conectará el ecosistema cuántico vasco y estatal a la red cuántica global.

En opinión de Jan Goetz, director ejecutivo de IQM, “El Centro QUTIS de la Universidad del País Vasco Bilbao cuenta con una destacada experiencia y expertos en computación y simulación cuántica, control cuántico, detección cuántica y otras áreas. El anuncio de hoy indica nuestro compromiso de acelerar el éxito de nuestras computadoras cuánticas para aplicaciones específicas y desarrollar ofertas de finanzas cuánticas para nuestros clientes en todo el mundo”.

La Administración Pública Local, con el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia,   a través de sus sociedades Bilbao Ekintza y BEAZ, “ha sido un gran apoyo y está comprometida con la captación de mejores talentos y empresas en crecimiento. Esperamos trabajar con su equipo para hacer crecer nuestra oferta de Co-Design desde España y entregarla a nivel mundial”.

OBJETIVO EN BILBAO

El objetivo técnico de esta filial en Bilbao es crear un centro de codiseño de finanzas cuánticas que refuerce la interacción entre hardware y software para resolver problemas financieros. En particular desarrollará un enfoque específico de la aplicación en el que el software cuántico se integra estrechamente con un hardware cuántico diseñado adecuadamente con arquitecturas cuánticas novedosas. En combinación con los expertos en hardware de IQM y los equipos de mercado en Finlandia y Alemania, IQM podrá ofrecer esta oferta a clientes globales. Este enfoque acelera el desarrollo de soluciones cuánticas útiles para aplicaciones financieras especializadas y establecerá a España y Europa como líderes en finanzas cuánticas.

CONVENIO CON LA UPV

El año pasado, IQM firmó en Bilbao un convenio de investigación con la Universidad del País Vasco (UPV / EHU). Una colaboración liderada por el Dr. Jorge Casanova (Ramón y Cajal e investigador Ikerbasque de la UPV / EHU) junto con el Dr. Mikel Sanz (Investigador de Ikerbasque de la UPV / EHU) y el Profesor Xi Chen (Catedrático de la Universidad de Shanghai e investigador Ramon y Cajal de UPV / EHU).

Para la directora de la sociedad foral BEAZ, Olatz Goitia, “Trabajamos para convertir el territorio en un polo de innovación de referencia internacional, y para ello, la retención y atracción de talento y emprendimiento y empresas como IQM es clave”.

En la misma línea Javier Garcinuño, Director General de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, precisa que “Nos complace ver que empresas europeas en crecimiento como IQM inician sus operaciones en Bilbao. Nuestro centro de emprendimiento BIG Bilbao apoyará sus operaciones locales y Bilbao Ekintza también colaborará con IQM en proyectos conjuntos en los sectores económicos estratégicos de la ciudad”.

BEAZ

BEAZ es una empresa pública de la Diputación Foral de Bizkaia cuyo objetivo es apoyar a empresas y emprendedores en sus esfuerzos por crear nuevos proyectos, innovar e internacionalizarse.

https://beaz.bizkaia.eus

 BILBAO EKINTZA:

Bilbao Ekintza es una empresa pública del Ayuntamiento de Bilbao que desarrolla las competencias municipales en el ámbito del desarrollo económico, promoción de Bilbao y sus eventos como destino turístico y promoción empresarial, tanto desde el punto de vista de la atracción, creación y crecimiento de empresas y la mejora de las oportunidades de acceso al empleo.

https://www.bilbaoekintza.eus

LAS COMPUTADORAS CUÁNTICAS IQM

IQM es el líder europeo en computadoras cuánticas superconductoras, con sede en Espoo, Finlandia. Desde su inicio en 2018, IQM ha ido creciendo y ha establecido una subsidiaria en Munich, Alemania, para liderar el enfoque de codiseño.

IQM ofrece computadoras cuánticas en las instalaciones para laboratorios de investigación y centros de supercomputación y brinda acceso completo a su hardware. Para los clientes industriales, IQM ofrece una ventaja cuántica a través de un enfoque único de codiseño específico de la aplicación. IQM ha recaudado 71 millones de euros de financiación privada y pública.

IQM está construyendo la primera computadora cuántica comercial de Finlandia con VTT, y un consorcio liderado por IQM recibió 12,4 millones de euros en febrero de 2021 para comercializar procesadores cuánticos específicos de aplicaciones por parte del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania.

www.meetiqm.com