Llega a Bilbao la exposición que conmemora el 35º aniversario del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

6 Agosto 2021

  • La muestra, que ha sido inaugurada hoy por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, podrá verse hasta el 12 de setiembre en el tramo peatonal de la calle Ercilla.

  • Bajo el lema ‘Descubre el lugar donde se crea nuestro futuro’, la exposición quiere mostrar a la ciudadanía la aportación del Parque Científico y Tecnológico al bienestar, la prosperidad y la actividad económica de Euskadi.

  • 10 monolitos de hierro, acero y hormigón acercan a la población, a través de 20 fotografías artísticas, paneles explicativos y códigos QR, la relevancia del Parque como centro de desarrollo económico y polo de I+D.

  • Las imágenes son obra del fotógrafo Pedro Luis Ajuriaguerra, un autodidacta que ha logrado reconocimiento internacional en numerosos concursos y que destaca en el campo de la fotografía arquitectónica

  • El Parque fue en 1985 una apuesta valiente, pionera en el Estado, y acoge hoy en día a más de 270 empresas, con una facturación conjunta de más de 3.300 millones de euros e inversiones anuales en actividades de I+D superiores a los 300 millones.

El centro de Bilbao acoge a partir de hoy una singular exposición al aire libre: 10 monolitos de hierro, acero y hormigón que, a través de imágenes, paneles explicativos y códigos QR, relatan la historia, trayectoria y realidad actual del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (PCTB), con motivo de su 35º Aniversario.

La muestra, que ha estado expuesta con anterioridad en Abanto-Zierbena y Leioa, se ha instalado en el tramo peatonal de la calle Ercilla, hasta el próximo día 12 de septiembre, para posteriormente dirigirse a Derio y Zamudio, donde concluirá su itinerario en octubre.

Ubicado a escasos 10 kilómetros de Bilbao, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia nació a mediados de la década de los años 80 del siglo pasado, coincidiendo con la época en la que se cerró el último gran icono industrial de Bilbao -el astillero Euskalduna- y la Villa inició su exitosa reconversión hacia una capital cultural y de servicios. De alguna manera, el Parque ha tomado el relevo de la capital vizcaína en el liderazgo industrial del territorio, atrayendo a buena parte de las empresas más innovadoras y tecnológicas. Al tiempo que la cercanía geográfica ha propiciado numerosas sinergias con la Villa (oferta cultural y de ocio, infraestructura hotelera y de servicios, etc.).

Sin olvidar que Bilbao mantiene también su vocación por convertirse en “ciudad inteligente” que apuesta por la tecnología y la Industria 4.0 y atraiga talento e inversiones, siempre con la tecnología accesible y al servicio de las personas. Y al mismo tiempo prioriza una economía sostenible, capaz de captar inversiones y proyectos empresariales de alto valor añadido en la ciudad, que generen empleo y fomenten el desarrollo económico local y territorial. Sin duda, sinergias importantes entre Bilbao y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

La muestra ‘Descubre el lugar donde se crea nuestro futuro’ ha sido inaugurada esta mañana en Bilbao por el alcalde Juan Mari Aburto y la directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, entre otras autoridades e invitados.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha congratulado de que Bilbao acoja esta exposición. “Es una buena ocasión para que bilbainos y bilbainas, y quienes se acerquen a nuestra ciudad, conozcan la labor que realiza la Red de Parques en Bizkaia y su gran incidencia en el sector empresarial, económico y laboral de Euskadi”.

Aburto ha destacado también “la importancia que tiene para Bilbao la buena relación que mantenemos” y ha adelantado que “seguimos trabajando conjuntamente para hacer realidad, más pronto que tarde, el futuro Parque Tecnológico de Zorrotzaurre”.

Por su parte, Itziar Epalza ha señalado que a través de esta exposición pública «queremos hacer llegar a toda la población de Bizkaia una historia de éxito que cumple ahora 35 años. Y al mismo tiempo trasladar un mensaje acerca del papel fundamental de los parques tecnológicos, de su realidad actual y también de un futuro que se presenta ilusionante, en un entorno que aúna talento y conocimiento, y en donde se trabaja colectivamente por mejorar el presente y crear el futuro de la sociedad».

‘DESCUBRE EL LUGAR DONDE SE CREA NUESTRO FUTURO

Con la exposición, el PCTB, uno de los centros neurálgicos del desarrollo económico, la ciencia, la tecnología y la innovación en Bizkaia y en toda Euskadi, celebra tres décadas y media de actividad dando a conocer a la población su historia, trayectoria, realidad actual y planes de futuro. Para ello, esta exposición singular, que ya ha pasado por Abanto-Zierbena y Leioa, se podrá ver en Bilbao hasta el próximo 12 setiembre, para pasar luego a Derio (17 setiembre-12 octubre) y cerrar su periplo en Zamudio en octubre, coincidiendo con la celebración del Congreso de la APTE (la Asociación estatal de Parques Científicos y Tecnológicos). Los 10 monolitos quedarán posteriormente instalados de forma permanente en el PCTB.

La exposición, bajo el lema ‘Descubre el lugar donde se crea nuestro futuro’, está diseñada para ser contemplada al aire libre, y consta de 10 grandes monolitos construidos en hierro forjado y acero corten. En sus dos caras se muestran 20 imágenes del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, junto a paneles explicativos bilingües y un elemento interactivo -códigos QR- que permiten acceder a través del móvil a diferentes videos explicativos.

Junto a su inusual formato, la muestra destaca por las imágenes elegidas para reflejar la historia, trayectoria y realidad presente y futura del Parque, que son obra del muskiztarra Pedro Luis Ajuriaguerra. Se trata de un artista autodidacta que ha logrado reconocimiento internacional a través de numerosos concursos y exposiciones, destacando en el campo de la fotografía arquitectónica.

La exposición se estructura en diferentes áreas temáticas: los orígenes del Parque, su entorno privilegiado y la apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio natural, el binomio de industria e investigación que ha propiciado, el impulso a la tecnología, los diferentes sectores y centros tecnológicos que se han desarrollado en su seno, así como las extensiones fuera de su sede originaria en Derio-Zamudio: el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa y el futuro Parque Tecnológico de Bizkaia en Ezkerraldea-Meatzaldea, que atraerá actividades ligadas al sector energético.

REFERENTE INTERNACIONAL

La iniciativa de la exposición persigue el objetivo de poner en valor y acercar a la población una infraestructura que ha desempeñado un papel muy relevante para el desarrollo económico de Bizkaia y de Euskadi. Pero que no ha limitado su papel a la creación de riqueza y empleo, sino que al mismo tiempo ha constituido una referencia como polo de innovación y desarrollo de la tecnología y del talento.

La creación del Parque en 1985 supuso una novedad absolutamente desconocida hasta entonces, y constituyó una apuesta valiente y decidida del Gobierno Vasco. Apuesta que requirió un volumen considerable de recursos y contó con el apoyo de otras instituciones públicas vascas. Una apuesta que hoy, 35 años después, es referente a nivel internacional. Empresas de alta tecnología en un ecosistema de talento y conocimiento han convertido al PCTB en un importante polo de innovación fundamental para el desarrollo económico de Euskadi.

El Parque acoge hoy en día a más de 270 empresas, con una facturación conjunta de más de 3.300 millones de euros e inversiones anuales en actividades de I+D superiores a los 300 millones. Cerca de 11.000 personas trabajan en el Parque, de las cuales el 7% ostenta un doctorado, el 57% un título universitario, y el 20% son menores de 30 años.

Las empresas aquí asentadas son líderes en sectores considerados estratégicos como los de aeronáutica, automoción, electrónica, energía, medio ambiente, ingeniería, medicina y biociencias o tecnologías de la información. También es importante la presencia en el Parque de clústeres y asociaciones empresariales, universidades y centros de formación, Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC), agentes de apoyo a la innovación y a la incubación, centros de apoyo al talento, centros de fabricación avanzada, así como corporaciones y centros tecnológicos.