Medio centenar de escaparates se unen al Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 Febrero 2022

  • Medio centenar de comercios bilbaínos se han unido a esta conmemoración decorando sus escaparates con carteles e ilustraciones que ponen en valor el trabajo de 12 mujeres referentes en este ámbito.

  • Esta iniciativa, que tiene como objetivo resaltar el papel de las mujeres en la ciencia y tecnología, se enmarca dentro del proyecto Bizilabe Bilbao, un centro de investigación dirigido a jóvenes e impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar.

El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, con la participación de asociaciones de comerciantes de la Villa, han puesto en marcha la tercera edición del proyecto #Escaparates11F. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Bizilabe Bilbao, el centro de investigación para la realización de actividades científicas y tecnológicas dirigida a jóvenes de entre 10 y 19 años, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, ubicado en el Centro Municipal de Deusto.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, cada establecimiento homenajeará una mujer científica a través de 12 carteles con ilustraciones e información. Además, cada escaparate se adornará con elementos inspirados en el tema de investigación de cada científica y se repartirán folletos con ilustraciones y resúmenes de sus descubrimientos. De este modo, los comercios se convertirán en divulgadores de la vida y del trabajo de las mujeres científicas y contribuirán a visibilizar la aportación de estas mujeres a la ciencia.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el papel de las mujeres en el ámbito STEM* y contribuir a la sensibilización y fomento de estas vocaciones entre las niñas y las jóvenes.

WEB “#ESCAPARATES 11F”

Todo el contenido que se ha creado dentro de esta iniciativa está visible en la página web de Bizilabe y los comercios participantes en el siguiente enlace.

Haciendo click en ellas se puede ver la foto del escaparate y la mujer investigadora homenajeada. También se podrán descargar las ilustraciones de estas investigadoras y se podrán leer sus historias, escritas por Elhuyar Aldizkaria.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para lograr que las mujeres y niñas tengan acceso y una participación plena e igualitaria en este ámbito.

Bizilabe trabaja durante todo el año para conseguir que las chicas se involucren en temas científico-tecnológicos y, para ello, pone en valor y visualiza el trabajo de las mujeres científicas, contribuyendo así a la creación de referentes. En relación a ese día, hemos llevado a cabo diversas actividades, que hemos recogido en este apartado de la web de Bizilabe.

* El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics.