Mercabilbao, la gran ciudad de la alimentación, se prepara para la Navidad

16 Diciembre 2022

  • Mercabilbao ha abierto hoy de manera excepcional sus puertas a los medios de comunicación en una visita que ya, con carácter anual, se viene haciendo coincidiendo con las fechas previas a la Navidad, los días de mayor actividad y ventas de todo el año. Para este mes de diciembre se prevé una comercialización de casi 21.000 toneladas, más del 10% de la venta anual.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, acompañado de Aitor Argote Ibáñez, Director General de Mercabilbao, han guiado el recorrido por las distintas instalaciones que se están preparando para hacer frente a la nueva campaña de Navidad, uno de los momentos del año más intensos de compraventa en los pabellones de pescado y marisco, y fruta y hortaliza.

Como ha explicado el concejal, las previsiones de comercialización para este mes de diciembre, y sobre todo, a lo largo de las dos semanas siguientes de cara a las celebraciones navideñas, se sitúan en casi 21.000 toneladas, lo que supone más del 10% de la venta anual.

Por sectores, en pescado y marisco se espera una comercialización de 2.050 toneladas entre los productos frescos y congelados, lo que corresponde a aproximadamente un 14% de la comercialización anual. Los más demandados son los habituales por estas fechas: el marisco en general y el denominado pescado fino como la merluza, el besugo o la lubina. En el caso del mercado de fruta y hortaliza, las cifras de comercialización estimadas de cara a este último mes de 2022, son de 18.940 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales.

Diciembre es un mes, según Aitor Argote, en el que las empresas mayoristas que operan en Mercabilbao “se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan las celebraciones de Navidad”. Los datos de comercialización 30 de noviembre de 2022 alcanzan un total de 229.950 toneladas.

MÁS DE UN MILLAR DE PERSONAS TRABAJADORAS

La labor diaria de todas las personas que operan y las toneladas de alimentos que se gestionan en sus instalaciones, sitúan a Mercabilbao como referente en el abastecimiento de productos alimentarios de la zona norte de la Península. Sus 13 hectáreas de actividad económica, un centenar de empresas, más de un millar de personas trabajadoras y una entrada de más de 680.00 vehículos al año, hacen de esta Unidad Alimentaria un importante motor económico y social de Bilbao y su entorno metropolitano. Como han precisado “a este gran almacén acuden más de 1.000 comercios minoristas que llenan de vida las calles de pueblos y ciudades con sus escaparates llenos de color por el producto fresco en sus comercios de proximidad”.

COMPROMISO CON LOS ODS

Mercabilbao sigue firme en su compromiso por promover una cultura alimentaria saludable, de calidad y con productos locales y frescos, alineado todo ello con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidad y la Agenda 2030 por facilitar salud y bienestar para todas las personas consumidoras.