Bilbao Bizkaia Design Week

Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) es un evento organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia a través de las entidades públicas Bilbao Ekintza y BEAZ, respectivamente. 

Su objetivo es promover el desarrollo del sector de las industrias creativas, una de las principales apuestas estratégicas de la ciudad en el marco de la estrategia de especialización inteligente.

Se trata de una cita anual que se viene celebrando en el mes de noviembre y que cuenta con múltiples actividades como conferencias, talleres, presentaciones, encuentros o exposiciones que se realizan en diferentes espacios de la ciudad y que se desarrolla de la mano y en estrecha colaboración con los principales agentes que conforman el ecosistema del diseño en Bilbao y Bizkaia: asociaciones y colegios profesionales, clusters, universidades, empresas y profesionales del sector.

El evento se concreta en presentaciones, actividades, visitas, programadas en una gran diversidad de disciplinas vinculadas al diseño, como el diseño gráfico, de producto o de servicios, el diseño social, la arquitectura, el diseño de interiores, moda, artesanía, contenidos audiovisuales, videojuegos o publicidad, entre otras disciplinas creativas. 

Entre sus objetivos destacan:

  • Generar encuentros donde profesionales y jóvenes estudiantes de esas disciplinas amplíen e intercambien conocimientos y donde se favorezca el networking entre el mundo educativo, empresarial e institucional. 
  • Fomentar la colaboración entre la industria y el sector creativo para favorecer la innovación y la competitividad en el sector industrial.
  • Mostrar las últimas tendencias en el ámbito del diseño y las industrias creativas en general.
  • Dotar de visibilidad al talento local y proyectarlo internacionalmente. 
  • Sensibilizar sobre la importancia del diseño en la evolución del entorno urbano y del tejido económico. 
  • Visibilizar la pertenencia de Bilbao a la Red de ciudades creativas de la UNESCO en la categoría de diseño.

BBDW 2020 Resumen