Polo de Economía Social y Solidaria (Ekonopolo)

El Polo de Economía Social y Solidaria (Ekonopolo) es el principal instrumento para el  desarrollo de la Línea estratégica Economía Social y Solidaria (ESS) de Bilbao Ekintza, un espacio en el que se fomenta tanto el emprendimiento de nuevas empresas bajo estos parámetros como su implementación en compañías ya existentes.

El Ayuntamiento de Bilbao, dentro de su Plan de Mandato de la Alcaldía 2019-2023, contempla la definición de un Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria como una política pública que impulse este modelo de economía transformadora como opción preferente para el desarrollo económico-empresarial en Bilbao y el territorio, construida desde la colaboración entre la administración, universidades, empresas, territorio y sociedad civil, el Ayuntamiento de Bilbao-Bilbao Ekintza, Reas (Red de redes de economía alternativa y solidaria) y Redes de ESS.

Fruto de esta iniciativa nace el Polo de Economía Social y solidaria (Ekonopolo), el principal instrumento para el desarrollo de la Línea estratégica Economía Social y Solidaria (ESS) de Bilbao Ekintza. De esta manera, Ekonopolo busca albergar un espacio en el que se fomente:

  • El emprendimiento desde perspectivas de ESS: desde Ekonopolo, se apoya tanto el impulso de empresas desde cero como el acompañamiento continuado de estas u otras empresas de reciente creación. Así, se ofrece Formación especializada (a empresas de la ESS como de fuera de ella), Mentoring, Financiación Ética, Empleo inclusivo…  De este modo, se busca trabajar de manera conjunta con otros servicios similares de Bibao Ekintza, como los ofrecidos por BIG Bilbao, el centro de emprendimiento de la sociedad municipal.
  • La intercooperación entre diferentes entidades: se insta a empresas ya existentes o de nueva generación a trabajar colaborativamente en el desarrollo de nuevos proyectos dentro de la ESS.
  • La visión de un Mercado Social: como plataforma de unión entre las diferentes empresas de la ESS, se pretende promover la sensibilización en la Administración Pública sobre la importancia de la compra pública responsable.

¿Qué es la Economía Social y Solidaria?

  • Otra forma de ser empresa y hacer economía: como ámbito económico aplicable de manera transversal, va más allá de un solo sector, generando innovación en las relaciones de producción, de consumo, entre empresas, relaciones sociales y gobernanza.
  • Un instrumento de intervención social: la ESS actúa como vía de inclusión al servicio de las personas en situación de discriminación o mayor vulnerabilidad, prestando especial atención al ámbito del empleo inclusivo y la inserción sociolaboral; al servicio de la comunidad, vinculada a contextos y relaciones locales, y a la colaboración con todos los agentes de la ESS, que desde el comienzo de la acción se encuentran implicados en el proyecto, facilitando el camino para su consecución.