Sortzearen Abentura

Desarrollo de capacidades creadoras y emprendedoras en equipo. Sortzearen Abentura es un proyecto que nace con el fin de fomentar y sensibilizar el sentimiento de emprendimiento entre los jóvenes y centros educativos de Bilbao.

Con el objetivo de fomentar la creatividad, emprendimiento, innovación y la propia experiencia práctica de los participantes, se pretende que las personas jóvenes vivan una experiencia memorable y divertida, que les ayude a interiorizar conceptos y valores básicos del emprendimiento.

Es un programa dirigido a jóvenes de entre 14 y 16 años  de 3º y 4º de la ESO fundamentalmente, en el que el aprendizaje se desarrolla mediante el desarrollo de “proyectos reales” dando pie a trabajar el pensamiento divergente, utilizando la metodología TBL (Thinking Based Learning).

Esta metodología es la hibridación de dos metodologías independientes. Por un lado, el Design Thinking o resolución creativa de problemas y por otro, la metodología de Mondragon Team Academy la cual se basa en el desarrollo de equipos emprendedores y medir su evolución como tal.

El programa completo sirve para desarrollar una serie de competencias y capacidades necesarias entre los jóvenes, siempre con el objetivo de que estén mejor preparados de cara a su futuro, como son: Trabajo en equipo, desarrollo personal, uso de las TICs, escucha activa, siempre primando la diversión en un entorno real.

El equipo de Bilbao Ekintza trabaja directamente con el alumnado y profesorado de centros educativos, en diferentes fases, para que establezcan su primer contacto con la cultura emprendedora:

  • Manual y capacitación del profesorado: El profesorado recibe sesiones de  formación y se le hace participe en el desarrollo de una guía visual para profesores con el fin por una parte de hacer tangible el trabajo realizado de una manera única y creativa, facilitando el seguimiento de todo el proceso, y por otra de facilitar la comprensión de su rol y poder implementarlo en otras áreas y asignaturas.
  • Implementación del programa en centros: 10 horas en las que se trabajaran la creatividad e innovación, comprensión de problemas, ideación y capacidades visuales, prototipado y creación manual, y por último, capacidades de comunicación oral.
  • Todo el proceso está soportado por una guía visual del alumnado que sirve de base para todas las sesiones y donde se recogen las dinámicas y el trabajo realizado.
  • Evento final: En esta jornada se reúnen todos los centros participantes con los equipos de trabajo correspondientes, generando así un proyecto de comunidad. 

Bilbao Ekintza propone algunos retos sociales estratégicos que los diferentes equipos deberán abordar a través del diseño de nuevas soluciones o nuevos puntos de vista partiendo de los contenidos y metodologías trabajados en las sesiones en el aula.

Sortzearen Abentura 2020/2021