Comercios y jóvenes de los barrios bilbainos de Deusto y San Ignacio se unen al ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’

8 Febrero 2021

  • Dentro de la iniciativa “#Escaparates 11F”, del 8 al 21 de febrero el Ayuntamiento de Bilbao, Elhuyar y las asociaciones de comerciantes Deusto Bizirik y Hiru Auzo, decorarán el escaparate de doce comercios en homenaje a las mujeres investigadoras.

  • Jóvenes de Bizilabe Bilbao presentarán a estas mujeres y realizarán experimentos mediante vídeo.

El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, con la participación de asociaciones de comerciantes Deustu Bizirik y Hiru auzo, pone en marcha del 8 al 21 de febrero la segunda edición del proyecto #Escaparates11F en doce comercios de los barrios bilbaínos de Deusto y San Ignacio.

La iniciativa se enmarca dentro de Bizilabe Bilbao, el centro de investigación para la realización de actividades científicas y tecnológicas dirigida a jóvenes de entre 10 y 19 años, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, ubicado en el Centro Municipal de Deusto.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, cada establecimiento homenajeará una mujer científica mediante 12 carteles con ilustraciones e información. Además, el escaparate se adornará inspirado en el tema de investigación de la científica y se repartirán folletos con ilustraciones y resúmenes de sus descubrimientos. De este modo, los comercios se convertirán en divulgadores de la vida y del trabajo de las mujeres científicas y contribuirán a visibilizar la aportación de estas mujeres a la ciencia.

Además, jóvenes de Bizilabe Bilbao, junto con jóvenes del resto de centros Bizilabe de Euskadi, se han adaptado a la situación COVID-19 y han producido diverso material audiovisual. En ellos se presenta la historia de la mujer y se realiza un experimento relacionado con su tema de investigación. También, invitan a realizar estos experimentos explicando los materiales y los pasos a seguir. En años previos a la pandemia, los experimentos se realizaron en los comercios.

Estos son los comercios que van a participar en #Escaparates11F:

  • Decoración e Interiorismo Julio Aristin (Blas de Otero, 9) – Eunice Foote, Climatóloga
  • Flores Rementeria, S.L. (Erdikoetxe, 1) – Williamina Fleming, Astrónoma
    teMIMO Centro de Día (Plaza San Pedro, 3) – Nettie Stevens, Genetista
  • Farmacia M.A.Linaza Peña (Heliodoro de la Torre, 11) – Gertrude Belle Elion, Bioquímica y Farmacóloga, Premio Nobel en Fisiología y Medicina
  • Centro Visual Argia (Avda. Madariaga, 37) – Miriam Rothschild, entomóloga
  • Farmacia Zubiri Zuaznabar (Avda. Madariaga, 35) – Dorothy Crowfoot, química, Premio Nobel en Química
  • Deustuko Liburudenda (Plaza San Pedro, 4) – Mary Somerville, matemática y científica
  • Salon Stilo21 Peluqueria (Avda. Madariaga, 23) – Jocelyn Bell Burnell, astrofísica
  • Farmacia Arilla Zamora (Calle Blas de Otero, 32) – Barbara McClintock, investigadora Premio Nobel en Medicina
    Afede (Blas de Otero, 2) – Poppy Northcutt, matemática e ingeniera de la NASA
  • Farmacia Inma Ilabarrieta (Blas de Otero, 51) – Berenice Abbott, científica y fotógrafa documentalista
  • PSIKOLAN (Luis Power, 4) – Marie Tharp, cartógrafa oceanográfica y geóloga

WEB “#Escaparates 11F”

Todo el contenido que se ha creado dentro de esta iniciativa estará visible en la página web de Bizilabe 11 de febrero a partir del 8 de febrero. Por un lado, un mapa recogerá todos los comercios participantes. Haciendo click en ellas se puede ver la foto del escaparate y la mujer investigadora homenajeada. También se podrán descargar las ilustraciones de estas investigadoras y se podrán leer sus historias, escritas por Elhuyar Aldizkaria. En total, se han sumado a la iniciativa, 78 comercios de Bilbao, Elgoibar, Ermua, Soraluze y Tolosaldea.

Por último, mencionar que esta iniciativa se ha desarrollado en años anteriores a nivel estatal, como en Zaragoza o Sevilla.