Bilbao Bizkaia oficializa los recorridos y los horarios del Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte

23 Febrero 2022

  • Bilbao dará el pistoletazo de salida el próximo 17 y 18 de septiembre con la prueba de Duatlón y pondrá el broche final el 24 de septiembre con el Aquabike y MD, todas ellas discurriendo por lugares tan emblemáticos como la ría, el Museo Guggenheim o el Itsasmuseum Bilbao.

  • Los espectaculares parajes de Enkarterri albergarán la prueba del Duatlón Cros el 20 de septiembre dando el relevo a Getxo-Portugalete, con el Puente Bizkaia como Patrimonio de la Humanidad, en la prueba del Acuatlón el 23 de septiembre.

  • Un total de diez días, siete de competición, donde se estima se congreguen más de 8.000 personas, entre deportistas, entrenadores y acompañantes, procedentes de 30 países del Viejo Continente y disfruten de una región ideal para el deporte, el ocio, la gastronomía y el turismo.

El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 sigue perfilando los detalles de la gran fiesta del deporte que se vivirá en la capital y en el territorio de Bizkaia donde más de 8.000 personas se darán cita en un gran evento deportivo con seis disciplinas relativas al triatlón, con categorías para todo tipo de deportistas y edades (Élite, Paratriatlón, Sub-23, Júnior y Grupos de Edad). [Para más información relativa al Campeonato, consulta la web del evento]

La organización ha hecho públicos ya algunos de los recorridos así como los horarios de este Europeo Multideporte que se celebrará del 17 al 24 de septiembre de 2022 y que tendrá en Bilbao, Enkarterri, Urdaibai y Getxo-Portugalete sus sedes.

El respaldo de los aficionados, la preservación de la seguridad así como la experiencia en albergar grades eventos como los de Ibiza 2018, el Mundial de Pontevedra 2019, los Mundiales de Duatlón Cros y Triatlón en El Anillo y el Mundial de Duatlón en Avilés en 2021, son un gran aval para asegurar el atractivo a los deportistas que llegarán procedentes de 30 países del Viejo Continente. La continuación llegará en 2023 en el Mundial Multideporte de Ibiza. [Para información relativa a las inscripciones, consulta aquí].

BILBAO, PRINCIPIO Y FIN DE UN GRAN EVENTO: 17 Y 24 DE SEPTIEMBRE: DUATLÓN AQUABIKE Y MD

Bilbao será el inicio y el final del Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte y que acogerá a 2.500 participantes que se repartirán entre las pruebas del Duatlón, el Aquabike y el Triatlón de Media Distancia. El pistoletazo de salida al macro evento tendrá lugar el 17 y 18 de septiembre con el Duatlón, una disciplina que combina la carrera a pie y la bicicleta y que discurrirá por Bilbao congregando a unos 1.100 duatletas de todas las categorías, todo ello con la Ría bilbaina como testigo principal de la competición. [más información sobre la sede y los horarios en los enlaces].

El 24 de septiembre, el Europeo se cerrará con la MD, una disciplina que congregará a un millar de deportistas y donde se combina la esencia del triatlón, con 1.900 metros a nado, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de carrera a pie. La ría de Bilbao será el escenario ideal donde seguir y alentar, respetando el protocolo de seguridad, a los triatletas que la recorrerán a nado. Las carreteras que transcurren por el valle, a través de un espectacular trazado que une varias localidades anexas a la capital bilbaína, servirá para ver la habilidad de los participantes en este tramo en bicicleta. Ambas disciplinas precederán a la prueba a pie donde se correrá por lugares tan emblemáticos como el Museo Guggenheim Bilbao o el Itsasmuseum Bilbao.

LOS ESPECTACULARES PARAJES DE ENKARTERRI, SEDE DEL DUATLÓN CROS EL 20 DE SEPTIEMBRE

La comarca de Enkarterri, con Balmaseda a la cabeza, acogerá cerca de cuatrocientos deportistas que disputarán el Duatlón Cros, una disciplina que mezcla la bicicleta de montaña y la carrera a pie y donde también se pone en juego un título europeo. Tendrá lugar el 20 de septiembre y la salida y meta estará fijada en la majestuosa Iglesia de San Severino, del siglo XV, con su portada principal junto al Ayuntamiento, de estilo barroco-clasicista fechada en 1743. Entre medias, 20 kilómetros de bici y 3 kilómetros de carrera a pie para recorrer lugares emblemáticos como la Plaza de los Fueros, la Casa de Piedra, el Puente Viejo o la Plaza de San Juan con formidables parajes y sendas que hacen más espectacular si cabe la competición por sus tierras. [más información sobre la sede y horarios]

EL PUENTE BIZKAIA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, ACOGERÁ EL 23 DE SEPTIEMBRE EL ACUATLÓN

Las localidades de Getxo y Portugalete acogerán la competición de Acuatlón donde la Ría de Bilbao, uno de los ejes del Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte, cobra especial relevancia. La disciplina combina la natación y la carrera a pie. Tendrá lugar el 23 de septiembre y el Puente Bizkaia, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que sirve de unión entre ambas localidades, será el encargado de ver pasar a los participantes bajo él en los 1.000 metros que componen la prueba a nado. Este puente, el primer transbordador metálico de Europa, es una de las obras más sobresalientes de la arquitectura industrial europea y celebra su 125 aniversario. La prueba a pie recorrerá, a lo largo de sus cinco kilómetros, el entorno del paseo marítimo de la Playa de la Arenas en Getxo y el citado Puente Bizkaia para finalizar en Portugalete donde tendrá lugar la ceremonia de premiación. [puedes consultar más información sobre la sede y horarios]

LOCURA POR NO QUEDARSE SIN DORSAL

Las inscripciones marchan a buen ritmo y con muchos meses por delante hasta la competición. Los deportistas con licencia de la Federación Española de Triatlón pueden disfrutar hasta el próximo 31 de julio de una bonificación media en sus inscripciones de hasta el 40%, gracias a la subvención aportada por el Comité Organizador para favorecer la participación nacional junto al esfuerzo de la organización del evento ofreciendo la cercanía y comodidad a triatletas FETRI, al igual que se realizó en anteriores competiciones. [puedes consultar más información sobre inscripciones aquí].