Bilbao participará en el Foro Global de Economía Social 2021 que se celebra en ciudad de México

4 Octubre 2021

Bilbao participará en una nueva edición del Foro Global de Economía Social (GSEF), el más importante a nivel mundial, para abordar el papel de las ciudades tras la pandemia en la construcción de una economía más verde e inclusiva. Durante el encuentro se presentarán dos iniciativas del Consistorio, EKONOPOLO y EKHILUR.

Bilbao fue sede de la IV edición del Foro GSEF 2018, que por primera vez se celebró en Europa, lo que permitió a la Villa sumarse a la red de referencia en el campo de la economía social, junto a Seúl y Montreal, ciudades anfitrionas de las tres ediciones anteriores. Su objetivo es compartir visiones y experiencias colaborativas y de cooperación en el marco de la Economía Social y Solidaria.

México fue designada nueva sede para 2020 en el Foro celebrado en Bilbao, pero debido a la pandemia causada por la Covid-19, el encuentro presencial quedó aplazado hasta 2021.

Bilbao estará presente en la edición de GSEF 2021, el foro mundial más importante de economía social que tendrá lugar entre los días 4 y 8 de octubre en Ciudad de México. Tras la apertura y saludo institucional, a las 15 horas de esta tarde del Alcalde, Juan Mari Aburto, la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacionalización, Oihane Aguirregoitia, participará en la sesión plenaria sobre el papel de las ciudades en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, junto con otras autoridades de Ciudad de México, Montevideo, Dakar o Burdeos.

El objetivo prioritario es debatir sobre la “creación de nuevas rutas para avanzar hacia una economía verde e inclusiva”. Además, durante el desarrollo del foro, a través de representantes de las entidades colaboradoras REAS y EKHILUR, Bilbao presentará dos de sus iniciativas ligadas a la economía social y solidaria, el EKONOPOLO y EKHILUR.

El Ekonopolo es un espacio de referencia que tiene como finalidad apoyar a los/as promotores/as de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad empresarial en el ámbito de los servicios desde el respeto y encaje de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.

Una iniciativa que parte del Plan de Mandato de la Alcaldía 2019-2023 que contempla la definición de un Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria que impulse este modelo de economía transformadora como opción preferente para el desarrollo económico-empresarial en Bilbao.

Por su parte, la experiencia Ekhilur, en el marco de Ekonopolo, es un proyecto piloto que fomenta un modelo de consumo alternativo con el objetivo de fomentar y dinamizar el comercio de Bilbao dentro del polo de economía social y solidaria. Mediante esta iniciativa, se ha desarrollado un sistema de pagos equivalente a otros sistemas como Bizum, Paypal o Visa. Este sistema permite la creación de redes de comercios locales que funcionan como un gran centro comercial abierto a nivel de fidelización, otorgando descuentos que solo se pueden gastar en la misma red que los emite.

GSEF 2021 CIUDAD DE MÉXICO: GOBIERNOS LOCALES Y ECONOMÍA SOCIAL

La V edición de GSEF, que estos días se celebra en Ciudad de México, fue programada para 2020. Sin embargo, debido al contexto pandémico, se aplazó al mes de octubre de 2021. Esta edición se ha constituido como un foro innovador y se realizará bajo una modalidad mixta: presencial y virtual, convirtiéndolo en un foro híbrido bajo el tema central: “Gobiernos locales y economía social, co-creación de rutas para una economía verde e inclusiva.”

Los gobiernos locales tienen un papel esencial para crear ecosistemas basados en una economía más verde, inclusiva y sostenible, a través de una nueva arquitectura que permita responder a los retos actuales, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y la protección del medio ambiente, impulsar el acceso al trabajo digno, apoyar el emprendimiento social y estimular la proximidad económica de productos y empresas locales.

Asimismo, el sector privado, social y académico son actores fundamentales para estos propósitos y determinar los nuevos objetivos post pandemia. Es por ello, que en esta edición se integra a diferentes sectores de la sociedad para que se sumen en la búsqueda de rutas alternas para fomentar un nuevo desarrollo.

BILBAO, REFERENTE INTERNACIONAL EN ECONOMÍA SOCIAL

Bajo el título “Economía social y ciudades. Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenible” Bilbao acogió la IV edición de GSEF 2018, en la que participaron más de 1.700 personas de 84 países diferentes, incluyendo autoridades locales de grandes ciudades de todo el mundo, delegaciones de administraciones e instituciones públicas, personas expertas en economía social y representantes de las propias organizaciones que integran el llamado Tercer Sector.

La designación de Bilbao como sede de GSEF 2018 permitió a la ciudad sumarse a una red de referencia mundial en el campo de la economía social, junto a Seúl y Montreal, ciudades anfitrionas de las tres ediciones anteriores. Esta edición fue la primera que se celebró en Europa, lo que supuso un importante aval al compromiso del Ayuntamiento por el impulso de políticas ligadas a un modelo empresarial que toma en consideración las necesidades sociales.

FORO GLOBAL DE ECONOMÍA SOCIAL

El Global Social Economy Forum (GSEF) es una asociación internacional de gobiernos locales y actores de la sociedad civil comprometidos con el desarrollo de la economía social solidaria. Se creó con el objetivo de favorecer la colaboración entre los organismos de la economía social y solidaria y los gobiernos locales para promover la creación de empleos de calidad, el crecimiento equitativo, el progreso de la democracia participativa y el desarrollo sostenible.

Bilbao es miembro de pleno derecho del Foro Global de la Economía Social – GSEF, título reservado a gobiernos locales y a los miembros de la red de economía social y solidaria, con derecho a voto en la asamblea. En diciembre de 2015, la Villa se incorporó a la red como miembro del comité de honor y, a partir de junio de 2016, es miembro de pleno derecho.