Continúan los cursos de verano “Bilbao Ciudad Universitaria” con una mirada al pasado y futuro de Zorrotzaurre a través de la UPV

24 Junio 2021

  • Este jueves y viernes, 24 y 25 de junio, le tocará el turno a la UPV/EHU, donde se hablará sobre el pasado industrial, memoria y futuro de Zorrotzaurre con proyectos de jóvenes que están trabajando estos temas. Inscripción – UPV/EHU y Chelsea College of Arts (UAL).

  • Los Cursos de Verano “Bilbao, Ciudad Universitaria”, son los primeros que se realizan de forma conjunta con las 4 universidades con representación en la Villa –UPV/EHU, Deusto, Navarra y Mondragón– junto con el IED KUNSTHAL, Digipen y la colaboración de la Universidad de las Artes de Londres y el apoyo del Ayuntamiento.

  • Totalmente gratuitos, y con la posibilidad de poder acceder a ellos de forma online, se imparten los jueves y viernes de los meses de junio y julio, en horario de 18:00 a 20:00 horas, en la Biblioteca de Bidebarrieta, salvo el impartido por DIGIPEN que se realizará en sus propias instalaciones de Zorrotzaurre.

  • En total 6 cursos con temática variada y actual, e impartidos con ponentes de prestigio, pero dirigidos a todo tipo de público y edades.

Tras el inicio, la pasada semana, de los cursos de verano “Bilbao Ciudad universitaria” a cargo de la Universidad de Navarra, con el tema “Energía y ciudad, una discusión en torno a su aplicación en Bilbao”, mañana jueves y el viernes, 24 y 25 de junio, le tocará el turno a la UPV/EHU con la colaboración de la London College of Communication (UAL).

Con el título “Memoria, pasado industrial e imagen en la ciudad de Bilbao”, el curso será impartido por Juan Pablo Ordúñez-Mawatres y Camilo Torres, investigadores del programa de doctorado en Investigación en Arte Contemporáneo, UPV/EHU y colaboradores del Festival Audiovisual Obrero LAN; e Itxaso Díez y Alberto Salcedo, Directora de LAN Festival Audiovisual Obrero e Investigador del Departamento de Escultura y de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, respectivamente.

En este segundo curso, y partiendo de la especificidad de la isla de Zorrotzaurre y los procesos que últimamente están teniendo lugar en el corazón de Bilbao, “se quiere mirar hacia el pasado industrial de la ciudad y participar en el debate y las imágenes que alimentan nuestra memoria. El desarrollo urbano de terrenos, antaño ocupados por fábricas y talleres, genera momentos de transición entre lo que fue y lo que será. Se trata de importantes espacios para proyectos culturales y para los planes de futuro de la ciudad y para los propios vecinos y vecinas de la zona.”

A través de documentos audiovisuales sobre el pasado y el presente industrial y obrero de Bilbao, se hablará sobre memoria, trabajo o fábrica y se presentarán proyectos de jóvenes que están investigando sobre estos temas.

Inscripción – UPV/EHU y Chelsea College of Arts (UAL)

CURSOS GRATUITOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Los Cursos de Verano “Bilbao, Ciudad Universitaria”, son los primeros que se realizan de forma conjunta con las 4 universidades con representación en la Villa –UPV/EHU, Deusto, Navarra y Mondragón– junto con el IED KUNSTHAL, Digipen, la colaboración de la Universidad de las Artes de Londres y bajo el apoyo del Ayuntamiento.

En total, se han programado 6 cursos, totalmente gratuitos para llegar a toda la ciudadanía y con la posibilidad de poder acceder a ellos de forma online, los cuales se imparten los jueves y viernes de los meses de junio y julio, en horario de 18:00 a 20:00 horas, en la Biblioteca de Bidebarrieta, salvo el impartido por DIGIPEN que se realizará en sus propias instalaciones de Zorrotzaurre.

PRÓXIMOS CURSOS

1.- CENTRO TECNOLÓGICO DIGIPEN:

Fecha y Lugar: 1 y 2 de julio. DIGIPEN (Zorrotzaurre).
Título: El sector del entretenimiento por dentro.

Ponentes:

  • Asier Azkarraga. Profesor Universitario en DigiPen Institute of Technology Europe – Bilbao.
  • Thomas Komair. Profesor titular Universitario en DigiPen Institute of Technology Europe – Bilbao.

Inscripción – Digipen I
Inscripción – Digipen II

2.- IED KUNSTHAL CON CHELSEA COLLEGE OF ART LONDON (UAL)

Fecha y Lugar: 8 y 9 de julio. Biblioteca Bidebarrieta.
Título: Diseño de producto y Silver Economy: Ecologías de acción.

Ponentes:

  • José Hurtado, Diseñador de Producto. Arquitectura efímera e Ilustración.
  • Idoia García de Cortazar. Docente y Directora de Proyectos de Innovación en universidades y Gerente de la empresa Humanizza.

Inscripción – IED Kunsthal y London College of Communication (UAL)

3.- UNIVERSIDAD DE MONDRAGÓN

Fecha y Lugar: 15 y 16 de julio. Biblioteca Bidebarrieta.
Título: Análisis de datos y ciberseguridad. Dos ámbitos tecnológicos de vital importancia en la actualidad.

Ponentes:

  • Miguel Fernández Arrieta, profesor e investigador en Mondragon Unibertsitatea.
  • Daniel Reguera Bakhache, profesor e investigador del grupo de investigación de Análisis de Datos y Ciberseguridad de Mondragon Unibertsitatea.

Inscripción – Universidad de Mondragón

4.- UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Fecha y Lugar: 22 y 23 de julio. Biblioteca Bidebarrieta.
Título: La ciudad inteligente en la era del Big Data.

Inscripción – Universidad de Deusto