El Ayuntamiento de Bilbao lanza, dentro del Plan Bilbao Aurrera 2021, dos nuevas convocatorias para proyectos culturales, creativos y audiovisuales

31 Marzo 2021

  • La convocatoria para proyectos culturales y creativos subvencionará 59 propuestas, con un presupuesto total de 500.698 euros, que se incorporarán a la programación de la Villa a lo largo este año.

  • En la “Bolsa de Proyectos” para la promoción audiovisual de la ciudad dirigida al sector audiovisual y cinematográfico se seleccionará un máximo de 3 trabajos, que se financiarán con 14.000 euros cada uno.

  • Bilbao continúa con su firme apuesta por el sector cultural e intentar paliar las consecuencias de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, y vuelve a poner en marcha nuevas medidas que impulsan la reactivación de la actividad cultural de la Villa.

El Ayuntamiento de Bilbao continúa con su firme apuesta por favorecer el trabajo del sector cultural e intentar paliar las consecuencias de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Así, el Consistorio vuelve a poner en marcha nuevas medidas que ayuden a amortiguar su impacto, a la vez, que impulsan la reactivación de la actividad cultural de la Villa con dos nuevas convocatorias. Por un lado, una selección de proyectos culturales y creativos y, por otro lado, una bolsa de proyectos para la promoción audiovisual de Bilbao; ambas enmarcadas entre las medidas del Plan extraordinario Bilbao Aurrera 2021, para favorecer la Cohesión Social, la Reactivación Económica y del Empleo y la Cultura de la capital vizcaina.

Respecto a la CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS CULTURALES Y CREATIVOS, reunirá propuestas de profesionales y entidades del sector cultural y creativo bilbainos. Estas iniciativas se incorporarán a la programación de actividades culturales de la Villa y tendrán que desarrollarse en el año 2021.

De cara a llegar a la máxima diversidad de agentes posibles y de generar el mayor número de actividades, se seleccionarán un máximo de 59 proyectos con un presupuesto total de 500.698 euros y se han establecido cuatro categorías, según la valoración económica, 2.000, 5.000, 10.000 o 14.900 euros.

La convocatoria está dirigida a proyectos de los siguientes sectores culturales y creativos: Arquitectura; Artes escénicas; Artes visuales; Artesanía; Audiovisual; Contenidos digitales; Diseño; Edición; Industrias de la lengua; Moda; Música; Patrimonio; Publicidad y marketing; Servicios de articulación (educación artística, mediación, organización y producción de eventos, consultoría y gestión cultural,…); Videojuegos; y Actividades culturales transversales.

Todas las propuestas culturales deberán estar adaptadas a la situación sanitaria del momento, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y en concreto de todas las medidas de seguridad necesarias para hacer frente al COVID-19 (aforos, distancia interpersonal, límites de agrupamiento de personas, horarios, etc.).

Los proyectos, en euskera o castellano, se podrán presentar hasta el 7 de mayo de 2021 por correo electrónico en la dirección: cultura@bilbao.eus.

Más información: las bases para esta convocatoria pueden consultarse en este enlace.

Asimismo, para este ejercicio, el Consitorio vuelve a activar también la segunda convocatoria de la “BOLSA DE PROYECTOS” PARA LA PROMOCIÓN AUDIOVISUAL DE BILBAO DIRIGIDA AL SECTOR AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICO DE LA VILLA

Dentro de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en el Plan Bilbao Aurrera 2021, y en aras de incentivar y apoyar la producción audiovisual de la Villa, a través del Teatro Arriaga y el Festival ZINEBI, se ha convocado de nuevo este año a las empresas bilbainas vinculadas al sector audivosual y cinematográfico a tomar parte en la creación de un fondo audiovisual con objeto de promocionar la capital vizcaina.

Al igual que en 2020, esta iniciativa tiene un doble objetivo, por un lado, pretende fomentar la protección, apoyo y promoción del sector audiovisual y cinematográfico bilbaino; y por otro, actualizar, enriquecer y completar el fondo audiovisual promocional de Bilbao tomando como puntos de partida, por ejemplo, sus edificios patrimoniales, su transformación urbanística, sus singulares barrios, su incesante actividad y oferta cultural, sus comercios y asociaciones, sus festividades, su ciudadanía, sus costumbres, su oferta turística.

En esta convocatoria se invita a las creadoras y creadores de la Villa a pensar en el presente y futuro de la ciudad. Se pretende escoger propuestas, inéditas y de 45 minutos de duración como máximo, creativas muy diversas que ayuden a promocionar la ciudadpero que también susciten un espacio de reflexión sobre la misma: “¿Cómo ha cambiado Bilbao en los últimos tiempos? ¿Cómo afronta la Villa esta nueva normalidad, desde sus servicios hasta su oferta cultural y/o turística? ¿Qué atractivos patrimoniales, culturales, festivos… ofrece la ciudad? ¿Qué tejido cultural conforma la ciudad y qué retos se plantean?, o ¿Qué tipo de ciudad, diversa, inclusiva e igualitaria, tendríamos que construir a través de la cultura?”.

El presupuesto total de la “Bolsa de proyectos” es de 50.820 euros y se seleccionará un máximo de 3 proyectos, que se financiarán con 14.000 euros cada uno.

Los trabajos audiovisuales, antes del 30 de agosto de 2021, se presentarán por correo electrónico en la siguiente dirección: zinebi@zinebi.eus.

Más información: las bases para esta convocatoria pueden consultarse en este enlace.

PLAN BILBAO AURRERA

El Plan Bilbao Aurrera 2021 es una continuación del que, por vez primera, se impulsó el pasado año –“Bilbao Aurrera 2020”- cuando surgió a nivel mundial la pandemia, con el objetivo de paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa.

Tras la buena acogida lograda por el plan #BilbaoAurrera2020, consensuado por todas las formaciones políticas con representación municipal en mayo del año pasado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo plan extraordinario, denominado #BilbaoAurrera2021, que da continuidad al trabajo desarrollado durante los últimos meses y pone sobre la mesa un presupuesto total de 15,1 millones de euros, que permitirá sacar adelante 43 medidas concretas en materia de cohesión social, cultura y economía y empleo.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus