Presentación del Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia: 8.000 personas, seis pruebas, cuatro sedes y diez días

15 Septiembre 2022

  • Bilbao Bizkaia acoge el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte, el mayor evento del triatlón, que reunirá a más de 8.000 personas y que se celebrará del 17 al 24 de septiembre en Bilbao, Balmaseda-Enkarterri, Bermeo-Urdaibai y Portugalete-Getxo.

  • Todas las instituciones políticas y deportivas han acudido a la presentación oficial de un Europeo que apuesta por dotar a deportistas, acompañantes y visitantes de una experiencia única que aúne no solo la parte deportiva, sino también la relativa al ocio, la gastronomía o el turismo.

El Campeonato de Europa ha hecho su presentación oficial durante la conferencia de prensa que ha evidenciado la importancia del mayor evento de triatlón multideporte que tiene lugar en 2022.

Para el Comité Organizador formado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la Federación Española de Triatlón, la importancia reside en que deportistas, acompañantes y visitantes disfruten, no solo de un gran experiencia deportiva en un entorno excepcional para la práctica del triatlón, sino que además la conviertan en única completándola con otros ámbitos tan importantes como el ocio, la gastronomía o el turismo.

Al acto han acudido las más altas representaciones de los municipios que serán sede de este Europeo: El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, así como el concejal de deporte de Getxo y director de Getxo Kirolak, Álvaro González. En representación de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, diputada de promoción económica, ha sido la encargada de representar a la institución. También han estado presentes en el acto el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, el director técnico de competiciones, Jorge García, así como el vicepresidente de la Federación Europea de Triatlón, Chris Kitchen.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y encargado de abrir el acto, ha asegurado que “la celebración de este campeonato es una ocasión excepcional que nos vuelve a posicionar a nivel internacional como referente en la organización de grandes eventos capaces de recibir a miles de deportistas y aficionados europeos.”

El máximo mandatario bilbaino ha recalcado, además, que este proyecto se gestó en plena pandemia, “un momento en el que a pesar de las circunstancias seguimos trabajando con la Diputación y la Federación de Triatlón para hacer realidad este gran acontecimiento que se va a celebrar del 17 al 24 de septiembre. Esta es una oportunidad única para volver a mostrar Bilbao y Bizkaia como un destino muy atractivo”. El Alcalde, tras dar la bienvenida a la Villa a este campeonato ha alabado el gran trabajo en equipo que se ha desarrollado con la organización a lo largo de todos estos meses “en los que ni el Covid ha hecho decaer nuestro ánimo y ganas de ver esta disciplina deportiva tan diversa de la que estoy seguro vamos a disfrutar”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, ha mostrado su satisfacción por ver que “aquellos retos ambiciosos que nos planteamos, durante un momento tan incierto como era la pandemia, van camino de llevarse a cabo y que toda la planificación para este Campeonato de Europa va a dar sus frutos”. Ha añadido que “hemos sido capaces de construir un proyecto respetuoso con el medioambiente, comprometido con la sostenibilidad y donde todas las instituciones hemos trabajado para hacer tangible un evento en lo deportivo, económico, turístico, así como en la generación de valores para la ciudadanía y para las 8.000 (entre deportistas y acompañantes) que disfrutarán durante los 10 días de competición. De hecho es el evento post-pandemia más multitudinario a nivel mundial que se va a celebrar en cuanto a triatlón se refiere, signo inequívoco de la verdadera recuperación”.

Chris Kitchen, vicepresidente de la Federación Europea de Triatlón, asegurando que “estamos encantados de que Bilbao Bizkaia albergue la tercera edición de uno de nuestros eventos más emblemáticos y por ellos estamos muy agradecidos al Ayuntamiento y la Diputación por hacerlo posible”. Ha añadido que “estamos en un lugar fantástico con montaña, mar, ría y zona de interior y estoy seguro que los deportistas acabarán encantados”. Por último ha indicado que “agradezco a FETRI, con su presidente José Hidalgo a la cabeza, así como a todo su equipo, por haber trabajado de la mano con las instituciones para que sea el evento más memorable para deportistas, acompañantes y visitantes y quiero animar a todos ellos a competir pero también disfrutar de todo el atractivo de un territorio preparado para recibirlos, esperando que a su vez se beneficien de la gran afluencia de personas que han elegido Bilbao Bizkaia como hoja de ruta de su estancia deportivo-vacacional”.

La encargada de cerrar el turno de intervenciones ha sido la diputada de promoción económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, quien ha subrayado la importancia de que este campeonato europeo vaya a celebrarse en puntos tan diversos del territorio y ha puesto en valor el esfuerzo y el compromiso tanto de la organización del campeonato como de las instituciones locales para hacerlo posible. “Este evento supone dar un importante salto cualitativo en nuestra capacidad para acoger grandes citas como territorio. Para la Diputación Foral de Bizkaia supone un importante avance en la consolidación de la estrategia de desarrollo turístico de Bizkaia que estamos potenciando y desarrollando de manera compartida junto a los municipios y comarcas de Bizkaia”.

6 PRUEBAS EN CUATRO SEDES: 10 DÍAS PARA UN GRAN EVENTO DEPORTIVO

Este Campeonato se compone de seis disciplinas deportivas diferentes: Duatlón, Duatlón Cros, Acuatlón, Triatlón Cros, Aquabike y Triatlón de Media Distancia, todas ellas en torno al triatlón. Cuatro son las sedes que albergan el Europeo: Bilbao, Balmaseda-Enkarterri, Bermeo-Urdaibai y Portugalete-Getxo.

En total 10 días para un gran evento donde se estima un impacto económico de 10 millones de euros.

8.000 PERSONAS DE 31 PAÍSES DISTINTOS

El evento reunirá a más de 8.000 personas entre deportistas y acompañantes. La prueba más multitudinaria, la del Duatlón, tanto en su modalidad estándar como sprint, contará con 850 deportistas y se disputará en Bilbao.

La capital bilbaina acogerá también las pruebas de Triatlón de Media Distancia y Aquabike donde se han registrado 710 y 325 inscritos respectivamente. El Acuatlón, prueba que se celebrará entre Portugalete y Getxo, reunirá a 538 triatletas, mientras que las pruebas del Duatlón Cros, que se celebrará en la sede de Balmaseda-Enkarterri, congregará a 226 participantes y la del Triatlón Cros que tendrá lugar en la de Bermeo-Urdaibai, contará con 293 deportistas.

Un total de 2.942 deportistas repartidos entre todas las categorías (Élite, Sub-’23, Júnior, Paratriatlón, Grupos de Edad y Prueba OPEN) celebrarán esta gran fiesta del triatlón donde estarán representados triatletas de 31 países. Reino Unido, con 1.345 participantes será el país que mayor representación ostente, seguido de la delegación española (942), Francia (112), Alemania (102), Italia (69) y Portugal (68).