• La jornada ha tenido como objetivo identificar proyectos colaborativos que permitan a la Villa avanzar hacia un modelo económico sostenible que priorice la reparación y la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos, en el marco de la “Hoja de Ruta de la Economía Circular”, elaborada por la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

  • Una quincena de agentes públicos y privados involucrados en la gestión de la circularidad en el tejido económico urbano han participado en el encuentro celebrado en el edificio Ensanche.

Una quincena de agentes públicos y privados involucrados en la gestión de la circularidad en el tejido económico urbano, como iniciativas de la economía social, representantes del ámbito de la formación profesional, la universidad, consultoras medioambientales y administraciones públicas, han participado en una jornada de trabajo centrada en la activación de la economía circular urbana de Bilbao, a través de alianzas estratégicas.

La sesión de trabajo, celebrada en el edificio Ensanche e impulsada por la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha estado enfocada en la gestión eficiente y responsable del uso y el consumo de recursos materiales, concretamente en la reutilización y reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, un ámbito clave en la economía circular. La reparación promueve el ahorro y el consumo responsable en empresas y consumidores al alargar la vida útil de los productos y genera una economía local sostenible, que crea empleo estable y prepara a la ciudad para adaptarse a futuros desafíos medioambientales y económicos.

Durante la jornada, se han dado a conocer el nuevo marco europeo del Derecho a Reparar y el Reglamento de Ecodiseño y los modelos de negocio emergentes en este nuevo contexto legal de la mano de la directora de ACLIMA (Clúster Vasco de Medioambiente) Olga Martín. Además, Rosal Gil (EMAUS Bilbao) y David López (UTE KOOPERA EMAUS – Araba) han presentado sus iniciativas en materia de reparación, permitiendo conocer de primera mano el papel de las empresas de inserción en el ámbito de la economía circular.

El encuentro ha finalizado con una interesante dinámica participativa en la que todos los agentes reunidos han generado sinergias para proponer proyectos colaborativos estratégicos en el ámbito de la economía circular, con el foco puesto en la reparación y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos.

La jornada de trabajo sobre la economía de la reparación en Bilbao ha tenido como principal objetivo hacer una reflexión entre profesionales en torno a la activación de las actividades económicas de la reparación y la reutilización en nuestra ciudad, los desafíos a los que se enfrenta Bilbao para su consecución y el tipo de iniciativas y proyectos que se pueden poner en marcha de manera colaborativa para enfrentar estos retos de manera exitosa.

HOJA DE RUTA

La transición hacia un modelo económico que priorice la reutilización, la minimización de residuos y la regeneración de recursos es una apuesta del Ayuntamiento de Bilbao. Al incorporar estos principios de economía circular, Bilbao continúa en su camino por transformar sus sistemas productivos y de consumo, generando significativos beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Por ejemplo –han señalado– el emprendimiento y la creación de empleo y de nuevos perfiles profesionales, la activación de infraestructuras urbanas que doten a la ciudad de recursos para el impulso de este nuevo modelo de gestión urbana y empresarial, y la innovación en sectores emergentes que requieren de nuevas tecnologías y formas de proceder para afrontar con éxito la triple transición: económica, social y ecológica”.

Tal y como se incide en la Hoja de Ruta de la Economía Circular de Bilbao Ekintza, trabajar en este camino “es crucial para ayudar a sentar las bases de un futuro más sostenible y resiliente de la promoción económica de Bilbao”.

Todo ello da respuesta al compromiso del Ayuntamiento de Bilbao como Ciudad de Valores, alineada con la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030.

REDES SOCIALES:

  • Este sábado, 7 de junio de 2025, Bilbao vivirá una jornada única donde la pasión por los vehículos históricos y los grandes himnos de la música de Leyenda compartirán protagonismo en las calles de la ciudad.

  • Será la primera vez en Bilbao que un grupo de música actúe en vivo mientras un autobús turístico circula, marcando un hito singular en la agenda cultural de la Villa.

El BBK Bilbao Music Legends Fest celebrará el sábado 7 de junio, su tradicional “Warming Up, una acción previa al festival principal, que este año se integra en la programación del Festival Internacional Arte Sobre Ruedas, evento que se desarrollará del 6 al 8 de junio en Bilbao.

El “Warming Up” consistirá en un espectáculo itinerante a bordo de un autobús turístico de dos plantas de Bilbobus, desde cuya parte superior descubierta la banda local Bwatzabal Band animará las calles con música en directo, interpretando grandes himnos del rock mientras recorre el centro de la ciudad. Será la primera vez en Bilbao que un grupo de música actúe en vivo mientras el autobús circula, marcando un hito singular en la agenda cultural de la Villa.

El autobús de dos plantas estará presente durante todo el día, y a las 19:30 acompañará el gran desfile de vehículos de dos y cuatro ruedas que comenzará en el Teatro Arriaga y pasará por la Plaza Circular, la Plaza Moyua y Sagrado Corazón recorriendo así la Gran Vía de la Villa.

Desde la organización se anima a la ciudadanía a acercarse al centro de Bilbao durante todo el fin de semana para disfrutar de esta singular propuesta musical sobre ruedas, que promete llenar de ritmo las calles, y para admirar de cerca auténticas joyas del motor, ya que fuera del marco del Festival Internacional Arte Sobre Ruedas sería imposible disfrutar de cerca de estas reliquias clásicas.

Esta propuesta gratuita y abierta a todos los públicos busca acercar la música en directo a las calles y generar ambiente en la ciudad pocos días antes del arranque oficial del BBK Bilbao Music Legends Fest.  El “Legends”, que se celebrará el próximo fin de semana, los días 13 y 14 de junio en el Bilbao Arena, cuenta este año con un cartel encabezado por nombres emblemáticos como Alan Parsons Project, Blue Öyster Cult (fecha exclusiva en el Estado), The Dead Daisies (fecha exclusiva Enel Estado), Lita Ford, Samantha Fish y Errobi, entre otros.

La colaboración entre el BBK Bilbao Music Legends Fest y el Festival Arte Sobre Ruedas subraya el valor compartido de celebrar el legado clásico, tanto en el mundo del motor como en el de la música. Dos universos que conectan historia, nostalgia y cultura, ofreciendo a la ciudadanía una oportunidad única de disfrutar de Bilbao como un gran escenario abierto al aire libre.

El Festival Internacional Arte Sobre Ruedas Villa de Bilbao incluye actividades como el I Concurso Internacional de Elegancia, el II Congreso Internacional de Clubes Automovilísticos, el Rally Villa de Bilbao – Torre Loizaga, homenaje a la figura histórica del motociclismo Santiago Herrero, la exclusiva presentación de un combustible del futuro para los coches del pasado y una impresionante exhibición de vehículos clásicos y deportivos (de dos y cuatro ruedas).

La colaboración entre el Festival Internacional Arte Sobre Ruedas Villa de Bilbao y el BBK Bilbao Music Legends Fest refuerza la programación cultural de la ciudad y amplía la proyección de ambos eventos, atrayendo a miles de visitantes a la ciudad.

El público interesado en acudir al BBK Bilbao Music Legends Fest, que se celebrará el próximo fin de semana, los días 13 y 14 de junio en el Bilbao Arena, puede adquirir ya sus entradas de día y bonos de dos días en la página web oficial del festival: www.musiclegendsfestival.com.

Más información y actualizaciones:

  • Javiera Mena, Hens, Parquesvr, Lablackie, Airbag, Kiliki y hasta un total de 18 artistas para una jornada festiva y de acceso libre de la mano de Bilbao BBK Live y Fundación Industrias Creativas.

Ya queda menos para la celebración de Hirian, este sábado 7 de junio, en el bilbaíno barrio de La Peña-Abusu. De la mano de Bilbao BBK Live y Fundación Industrias Creativas, el ya tradicional adelanto del festival Bilbao BBK Live acerca un año más la cultura y la diversidad a la capital vizcaína. Hirian, ‘en la ciudad’ en euskera, convertirá por un día las calles y plazas del barrio en una jornada festiva y de acceso libre con una programación musical de vanguardia, ecléctica y abierta a todos los gustos y públicos.

Por sus cuatro escenarios, ubicados en Parque Ibaieder y la Campa Ibaizabal, pasarán los 18 artistas de la sexta edición de Hirian.

  • Bat (Parque Ibaieder)
    Este escenario abrirá con Los Bengala y su inconfundible desgarro garajero, seguidos de PI L.T., leyenda viva del metal alternativo euskaldun, que volverán a encender los escenarios con su fuerza inconfundible. Después, Airbag, trío de rock procedente de Estepona y referencia del power pop estatal, Hens, una de las figuras más reconocidas del pop urbano estatal y para terminar la jornada Javiera Mena, referente del pop electrónico latinoamericano.
  • Bi (Campa Ibaizabal)
    El segundo escenario empezará con sonidos urbanos como los de Greta, hermana pequeña de Bad Gyal y Mushkaa, que comienza a construir su propio camino con una mezcla de sensibilidad y actitud que apunta alto y LaBlackie, con una propuesta cruda y magnética que desafía etiquetas. El homenaje de Cápsula a Ziggy Stardust, que recupera el universo sonoro de Bowie con intensidad escénica y el escenario se cerrará con Parquesvr, banda formada por músicos con una larga trayectoria en el circuito.
  • Hiru (Parque Ibaieder)
    El tercer escenario, actuarán en directo en orden cronológico Ruiseñora, Michael Foster y el dúo que explora el sonido digital desde una sensibilidad generacional, Ultralágrima. Svsto y posteriormente Kiliki, en su nueva faceta en solitario, presentará su recién estrenado EP ILTZE 1, clausurarán este tercer escenario de Hirian.
  • Lau – Basoa In The City (Parque Ibaieder)
    Contiguo al escenario Hiru, Basoa in the city, el escenario dedicado a la electrónica contará con propuestas que van del techno emocional al baile experimental empezando con Puñales y seguidos del integrante de Chill Mafia, Sunny Wright IV, el DJ bizkaíno Miravalles y la donostiarra Lamia Mari.

Hirian es un proyecto de Fundación Industrias Creativas que junto a Bilbao BBK Live, mantienen su compromiso con la música, la cultura y la diversidad. Este proyecto social se consolida con el objetivo de crear una experiencia única que trascienda los límites del festival y se convierta en un catalizador para el cambio social y el enriquecimiento cultural aportando valor a la ciudadanía y con acceso libre promoviendo la participación de toda la población y aportando valor a la comunidad en la que impacta.

Queremos agradecer el apoyo al Ayuntamiento de Bilbao, ya que sin esta institución no hubiese sido posible celebrar esta edición.

La programación festiva de Hirian es el último adelanto de Bilbao BBK Live. El festival, se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio en Kobetamendi y las entradas de día, bonos y plazas de camping ya están a la venta en bilbaobbklive.com.

HIRIAN
La Peña-Abusu, Bilbao – 7 junio 2025
AIRBAG / CÁPSULA (ZIGGY STARDUST) / GRETA / HENS / JAVIERA MENA / KILIKI / LABLACKIE / LAMIA MARI / LOS BENGALA / MICHAEL FOSTER / MIRAVALLES / PARQUESVR / PI L.T / PUÑALES / RUISEÑORA / SUNNY WRIGHT IV / SVSTO / ULTRALÁGRIMA

BEREZIAK
Bilbao – 10, 11 y 12 julio 2025

BILBAO BBK LIVE
Kobetamendi, Bilbao – 10, 11 y 12 julio 2025

  • El área pasa a denominarse Bilbao Caravan Park y se consolida como espacio de referencia para quienes visitan la ciudad y sus alrededores en caravana o autocaravana.

  • Entre enero y mayo de este año, 6.525 vehículos con 14.194 ocupantes han disfrutado del área, que con la remodelación pretende dar respuesta a todas las necesidades de las personas usuarias.

El Ayuntamiento de Bilbao ha sumado una nueva instalación al área de caravanas y autocaravanas situada en Kobetamendi. El nuevo equipamiento responde al notable aumento de personas usuarias registrada en los últimos años, consolidando así este espacio como una referencia para quienes visitan Bilbao y sus alrededores en caravana o autocaravana.

Entre las mejoras realizadas en el área, que a partir de ahora pasará a denominarse Bilbao Caravan Park, además de la creación de la nueva infraestructura principal que dará acceso a todos los servicios del área, cabe destacar la transformación de la antigua instalación, que pasará a ser espacio de ocio y encuentro para las personas usuarias.

Bilbao Caravan Park está situada en el monte Kobeta (Kobeta 31), con unas inmejorables vistas a la ciudad y muy bien conectado a través de transporte público. Cuenta con 72 parcelas, todas ellas con conexión eléctrica y toma de agua potable.

Con esta intervención, el Consistorio bilbaíno refuerza su apuesta por un turismo sostenible y de calidad, ofreciendo un entorno cómodo, accesible y adaptado a las necesidades y cifras actuales de quienes viajan en caravana o autocaravana.

Durante el año 2024, un total de 19.848 vehículos con 44.977 ocupantes disfrutaron del área, siendo los meses de mayo (4.805 personas usuarias) y agosto (6.365 ocupantes) los de mayor afluencia. Entre enero y mayo de este año 2025, han sido 6.525 vehículos que suman un total de 14.194 personas las que han pasado por el espacio.

Si se tiene en cuenta la procedencia de estas personas, a nivel europeo, Alemania, Países Bajos, Francia y Reino Unido son los países que más se repiten en los datos de 2024 y lo que va de año 2025. Por ejemplo, durante el mes de abril de 2025, 1.224 personas procedentes de Alemania, 734 personas procedentes de Francia, 610 de Países Bajos o 224 de Reino Unido pasaron por Bilbao Caravan Park. Sin dejar de lado países como Bélgica, Irlanda, Italia, Suiza, Austria, Bélgica o Finlandia, procedencias que también se repiten en las personas usuarias de los últimos meses.

En los cinco primeros meses de 2025, 210 vehículos de Euskadi y 99 procedentes de Navarra han utilizado las instalaciones. A nivel estatal, a pesar de que las cifras varían según el mes, Cataluña, Asturias, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades con mayor presencia entre enero y mayo de 2025.

La diversidad de procedencias, tanto europeas como estatales, es un claro indicador de que Bilbao Caravan Park es un área que acoge a un perfil muy variado de personas turistas a lo largo de todo el año, ofreciendo una respuesta adecuada a las distintas necesidades y expectativas de cada una de ellas; una respuesta que pretende mejorar los servicios con la incorporación de la nueva infraestructura y la remodelación de la antigua instalación.

REDES SOCIALES:

  • Entre las novedades que acogerá Bilbao Bizkaia HARRO 2025 se celebrará una marcha reivindicativa que vestirá de color, música, carrozas y orgullo la Gran Vía de Bilbao el 21 de junio. Partirá desde el Sagrado Corazón a las 18:00 horas y desembocará en El Arenal, uno de los puntos neurálgicos que acogerá la programación del festival.

Bilbao se llenará de música, color, orgullo y carrozas entre el 18 y el 22 de junio, con una completa programación organizada desde la plataforma Bilbao Bizkaia HARRO. El día 21 de junio, una marcha reivindicativa abanderará la esencia de Bilbao Bizkaia HARRO, teniendo la diversidad, el respeto a la pluralidad, el trabajo conjunto y la alegría como herramientas de visibilización y lucha.

Como novedad, tras diez años desfilando por la ría, este año la marcha recorrerá la Gran Vía, tomando las calles de la Villa para reforzar la presencia de la sociedad en la defensa de los derechos LGBTI+. Partirá desde el Sagrado Corazón a las 18:00 horas y desembocará en El Arenal, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, que acogerá la programación de Bilbao Bizkaia HARRO 2025.

Otra de las novedades de este año ha sido el concurso de carteles de BBHARRO, en el que la propuesta presentada por el artista bilbaíno Cachorro Lozano ha resultado ganadora con los votos unánimes del jurado. Titulada Todos los colores, para todxs, la obra es una celebración de la diversidad y cuenta con la estética naif, rebelde y reivindicativa que caracteriza las creaciones del autor. Esta imagen se convierte así en la carta de presentación de Bilbao Bizkaia HARRO 2025 y estará presente en diversos soportes anunciadores, entre ellos, la estación de Abando de Metro Bilbao, la Plaza Circular, El Arenal o el programa de mano.

Además, dentro de la programación se incorporan nuevas propuestas como el cine de verano que se celebrará en la Plaza de las Mujeres el 15 de junio; el 19 de junio habrá una jornada especial destinada al euskera y a la cultura vasca donde actuarán Lova Lois, Beñat o Asier Bilbao; el concurso gastronómico de tortilla de patata en el Arenal el 21 de junio; y una actuación sorpresa el domingo 22 de junio, en colaboración con los bares LGBTI+.

Consulta aquí toda la programación de Bilbao Bizkaia Harro 2025

REDES SOCIALES:

  • Bilbao acaba de ingresar en el top 100 del ranking ICCA (International Congress and Convention Association), clasificación anual que evalúa las ciudades y países según el número y calidad de congresos internacionales que acogen. Se trata de un listado muy riguroso en el que los eventos deben cumplir unos criterios muy estrictos que verifiquen el valor científico de los congresos y de las sociedades que los impulsan.

  • En este último ranking, correspondiente a los eventos de 2024, Bilbao alcanza el puesto 86 estando a nivel estatal sólo Madrid, Barcelona y Valencia por delante.

Bilbao ha ingresado de lleno en el “top 100” de las ciudades de congresos del mundo, según el ranking ICCA (International Congress and Convention Association), una clasificación que con carácter anual evalúa las ciudades y países según el número de eventos internacionales que acogen.

Para Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo y presidenta de  Bilbao Convention Bureau, entidad dependiente del Ayuntamiento para la atracción y fortalecimiento de la industria de reuniones y convenciones en la Villa, “se trata de un gran paso” ya que para poder formar parte de este prestigioso listado los eventos deben cumplir unos criterios muy estrictos que verifiquen el valor científico de los congresos y las sociedades que los impulsan y su vocación internacional, sustentada por el hecho de haberse celebrado en países diferentes a lo largo de los años.

Este ranking es una referencia clave en la industria de reuniones, ya que refleja la capacidad de los destinos para atraer y organizar eventos internacionales de alto nivel y la fortaleza de su tejido científico, tecnológico e investigador en general.

En opinión de la Concejala, “este nuevo logro fortalece la posición de Bilbao en el panorama mundial, atrayendo inversiones, talento y oportunidades que benefician tanto a la ciudad como el entorno. Una labor en la que nuestro Convention Bureau está haciendo un papel muy importante junto con las empresas”.

POSICIÓN DE BILBAO EN EL RANKING ICCA

En el ranking ICCA correspondiente a 2023, Bilbao albergó 23 congresos internacionales que cumplían con los criterios establecidos, lo que la posicionó en el puesto 102 a nivel mundial. Ya en 2024, Bilbao acogió 28 de estos congresos, lo que le aupó a la posición 86 del mundo, estando a nivel de todo el Estado solo Madrid, Barcelona y Valencia  por delante. Este resultado representa una mejora significativa respecto al año anterior, que ya había registrado un ascenso notable respecto a 2022, un ejercicio todavía de recuperación tras la pandemia.

REPUTACIÓN INTERNACIONAL DE BILBAO

La mejora de Bilbao en el ranking ICCA tiene un impacto muy positivo en su marca y reputación internacional. Entre ellas:

  • Reconocimiento internacional: Refuerza la imagen de Bilbao como un destino atractivo y fiable para la organización de congresos y eventos internacionales.
  • Impulso económico: Contribuye al desarrollo económico local, especialmente en sectores como la hostelería, el transporte y los servicios profesionales.
  • Sostenibilidad y compromiso: Este logro enlaza también con el hecho de que Bilbao ha sido reconocida en el índice Global Destination Sustainability (GDS), alcanzando el puesto 14 a nivel mundial en 2024, lo que destaca su compromiso con prácticas sostenibles en la industria de eventos.
  • Atracción de talento y conocimiento: La celebración de congresos internacionales facilita el intercambio de ideas y conocimientos, posicionando a Bilbao como un centro de innovación y aprendizaje.

REDES SOCIALES:

  • La campaña ha sido presentada hoy por la concejala, Kontxi Claver, y el director general de Mercabilbao, Aitor Argote, con el objetivo de fortalecer el comercio local. En la iniciativa participan figuras locales como la actriz Maribel Salas, la surfista Garazi Sánchez y el influencer gastronómico Pelayo García, con quienes se pretende conectar con distintos públicos y poner en valor el comercio de proximidad.

La concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver, y el director general de Mercabilbao, Aitor Argote,  han presentado hoy una nueva campaña con la que se quiere potenciar el comercio local. Como han explicado, esta original propuesta del Centro Logístico agroalimentario de Euskadi pretende poner en valor los beneficios de consumir en el comercio de proximidad destacando tres ejes esenciales: lo cercano, lo saludable y lo sabroso.

La concejala ha destacado que “sabemos que la verdadera fortaleza del comercio local no está en competir en volumen, sino en ofrecer lo que marca la diferencia: cercanía, confianza y una presencia constante en la vida cotidiana de nuestros barrios. Desde el Ayuntamiento apostamos por una comunicación eficaz y efectiva, capaz de conectar con las personas desde la honestidad y la autenticidad. Una comunicación que no necesita alzar la voz para dejar huella, y que refuerza nuestro compromiso con un modelo comercial más humano, más sostenible y profundamente vinculado al territorio. Porque una ciudad sin comercio es una ciudad sin vida”.

La campaña cuenta con la participación de tres figuras destacadas que representan el compromiso con los productos locales y un estilo de vida sostenible. Tres caras reconocidas que ponen voz y alma a los mensajes principales.

Maribel Salas, actriz entrañable y cercana para el gran público, se convierte en la voz de “Lo cercano es tendencia”. Con su carisma natural y una conexión genuina con la audiencia, Maribel personifica la confianza, la familiaridad y el trato humano que solo el comercio de proximidad sabe ofrecer. Su presencia no solo transmite cercanía, evoca la calidez del barrio y el vínculo que se teje entre quienes compran y quienes venden.

Garazi Sánchez, campeona de surf y referente indiscutible del deporte femenino, protagoniza “Lo saludable es tendencia”. Su estilo de vida activo, su apuesta por una alimentación equilibrada y su compromiso con el bienestar físico y mental, la convierten en la embajadora ideal de los valores saludables que promueve el comercio local. A través de su figura, la campaña reivindica una forma de consumo alineada con el cuidado del cuerpo y del entorno.

Pelayo García, más conocido como @tortilladeaspirina, es el alma de “Lo sabroso es tendencia”. Enfermero de profesión y apasionado de la cocina, ha logrado conectar con una comunidad de más de 100.000 seguidores gracias a su autenticidad y su amor por el buen comer. Pelayo representa el sabor de lo nuestro: la calidad, la tradición y la autenticidad de los productos locales.

Las piezas audiovisuales principales de la campaña dan voz a cada protagonista, que pone en palabras su vínculo personal con el comercio local. Desde el humor entrañable de Maribel Salas, pasando por la autenticidad de Garazi Sánchez o el desparpajo culinario de Pelayo García, el mensaje es común: comprar en los comercios de proximidad es una elección inteligente, consciente y necesaria.

Mercabilbao, como plataforma logística fundamental en la cadena alimentaria de Euskadi, quiere reforzar su compromiso con los mercados, las tiendas de barrio, las pequeñas empresas y todas aquellas personas que, día a día, sostienen la economía de cercanía.

UNA CAMPAÑA PARA TODOS LOS PÚBLICOS 

Pensando en una audiencia amplia y diversa, se ha diseñado esta acción para llegar tanto a quienes han confiado siempre en el comercio local como a las nuevas generaciones que valoran la sostenibilidad, la salud y el sabor auténtico.

El enfoque visual de la campaña ha sido cuidado al detalle. Tres escenarios urbanos emblemáticos de Bilbao enmarcan las escenas protagonizadas por cada uno de los prescriptores. Una bicicleta, una tabla de surf y un carro de la compra se convierten en símbolos cotidianos que conectan con sus respectivas personalidades y con la vida diaria de quienes consumen localmente.

En este sentido la concejala ha señalado que “queremos hablarle tanto a quienes ya confían en el comercio local como a quienes aún no han descubierto todo lo que puede ofrecer: productos frescos, trato personalizado y un impacto positivo en la economía de proximidad. Nuestra labor busca tender puentes, despertar el interés y reforzar la conexión entre la comunidad y su mercado. Esta campaña no solo refuerza el valor de lo local en términos económicos —empleo, sostenibilidad, tejido social—, sino también en lo simbólico: comprar cerca es una forma de construir comunidad, de cuidar nuestras calles y de apostar por un futuro más humano”.

Con Lo cercano, saludable y sabroso…es tendenciase lanza un mensaje claro a la ciudadanía: apostar por el comercio local no es solo una elección útil, sino también una forma de estar en el mundo.”

Final Europa League en Bilbao . Balance del Alcalde

Egun on guztioi,

Como a muchos athleticzales, me hubiera gustado empezar esta rueda de prensa felicitando a nuestro Athletic y dándoles las fechas del recibimiento y la Gabarra.  Otra vez será.

Lo que sí les digo es que Bilbao y nuestro Athletic, en cierto modo, hemos ganado ya esta Copa de Europa. Y se puede decir que ambos estamos ya en la Champions Europea.

En serio, comparezco ante Uds esta mañana de jueves para hacer un primer balance, desde la óptica del Ayuntamiento de Bilbao, sobre el evento celebrado ayer, la Final de la Europa League, y la incidencia que ha tenido el mismo en esta Ciudad.

Permítanme que empiece por el capítulo de

1.- Agradecimientos:

  • Eskerrik asko, en primer lugar, a la ciudadanía de Bilbao y de Bizkaia por haber soportado las molestias que suponen este tipo de eventos, especialmente en lo referido a la Movilidad peatonal y de tráfico rodado.
  • Eskerrik asko a la ciudadanía y los sectores del comercio, hostelería, hotelería, alojamientos, de servicios… que han entendido este evento como una oportunidad de ofrecer una buena imagen de la ciudad y se han esmerado en colaborar, atender y facilitar que todo salga bien.
  • Eskerrik asko a los medios de comunicación que se han puesto del lado del evento, del lado de la Ciudad, del Territorio y del Pais, y que han entendido que había que informar a la ciudadanía, que había que contar lo que sucedía estos días sin alarmismos, y que han sabido dar la talla en cuanto la importancia de haber conseguido traer esta Final a Bilbao, a San Mamés, y de lo que supone para la Imagen Internacional de nuestra ciudad, que es la de todas y todos.
  • Mi último eskerrik asko es doble y compartido: Para todos los profesionales de las 3 instituciones vascas, del Athletic, Federación de Futbol Vasca, y de las empresas locales que nos han ayudado a sacar adelante este proyecto y como Alcalde de esta Villa, muy especialmente, quiero agradecer y felicitar a todas las personas implicadas de todas las áreas municipales.
  • Les leo un mensaje de ayer a la noche del Director de UEFA Events, Martin Kallen:

“A nivel de organización local, el trabajazo que se está haciendo, TOP LEVEL. Organización, seguridad, movilidad (operadores de transporte, aeropuertos), servicios de limpieza, Fan meeting points (de lo mejor que he visto), City Dressing ….”

  • Y, por último, pero no por menos importante: a las Fuerzas de Seguridad Vascas – La Ertzaintza y La Policía Municipal de Bilbao– por su gran dosis de profesionalidad, de colaboración y de gestión de una situación difícil y complicada, pero con orden, firmeza y buena disposición. En este sentido, también Les quiero leer un mensaje de las/os comisarias/os de la UEFA que han trabajado con Ertzaintza, Policía Municipal de Bilbao y el Athletic:

“Ha sido un placer conoceros y trabajar con vosotros. Nos habéis demostrado ser muy profesionales.

Gracias por vuestra colaboración. Fantástico. Tenéis un equipo magnífico. Han sido geniales.

Cerramos operativo.”

2.- ¿Qué ha supuesto esta Final para el Ayuntamiento?

  • La culminación de un sueño que empezó cuando Bilbao apostó fuerte por traer eventos deportivos a aquel nuevo San Mamés en el que se habían implicado las Instituciones Vascas …y después de aquella Eurocopa que se le robó a Bilbao con malas excusas, malas intenciones y mucho dinero por medio.
  • Es la realidad de lo que supone el esfuerzo y el estilo bilbaino, el de pelear hasta conseguir. Conseguimos sacarle a la UEFA dos Finales en Bilbao: la Champions League Femenina- que obtuvo el récord de asistencia de una final femenina de Champions el año pasado- y la Final de la Europa League masculina.
  • 4 años de trabajo intenso, como lo fueron los años de preparación del Tour, La Vuelta, las Finales de rugby, los MTV… Lo que realmente supone para este Alcalde y su Equipo de Gobierno, en dos palabras: OBJETIVOS CUMPLIDOS.
  • Una vez más, las Instituciones vascas hemos sabido trabajar conjuntamente para hacer posible un gran evento en esta ciudad. Felicitados un año más por los máximos responsables de la UEFA, Bilbao se siente orgullosa de volver a ser reconocidos como Ciudad de Eventos Internacionales, por nuestra calidad en la organización y preparación de eventos.
  • ORGULLO DE SER DE BILBAO. Eso es lo que hemos sentido.
  • HEMOS CONSEGUIDO SER LA CAPITAL EUROPEA DEL FUTBOL, Y HEMOS ESTADO A LA ALTURA, UNA VEZ MÁS.
  • Les traslado que este Alcalde está feliz, orgulloso y satisfecho. Y agradecido, muy agradecido. Igual que todo su equipo de gobierno.
  • Bilbao de nuevo ha aparecido en el mapa internacional dando un ejemplo de ciudad sin complejos, ciudad Preparada, ciudad hospitalaria y multicultural, ciudad de presente y de futuro, ciudad abierta y acogedora.

3.- ¿Qué ha supuesto para la ciudad?

  • No tengo los datos exactos, que quizás les podrán facilitar la Asociación de Hostelería, la Asociación de Hoteles, AENA o el Aeropuerto de Bilbao, las compañías de autobuses, los taxistas, los comercios, los bares…y un sinfín largo de agentes sociales que han tenido una inyección de trabajo extra, de empleo y de recaudación estos días.
  • Han superado esta prueba con sobresalientes y, en general, nos han mostrado su satisfacción. (Cientos de vuelos, de viajes en taxi, alojamientos a tope, ventas…)
  • Estos eventos los hacemos también para mover la economía, potenciar empleo y recursos económicos para un amplio colectivo, que lo agradece y nos lo reclama.
  • ACTIVIDAD ECONOMICA, EMPLEO, RECAUDACION…. GENERAR RIQUEZA PARA COMPARTIRLA. Un gran objetivo cumplido también, ya que cada euro recaudado moverá la economía de Bilbao, del resto de Bizkaia, de Euskadi … BILBAO, no tengan duda, hoy por hoy, ES UNA CIDAD TRACTORA PARA SU ENTORNO. Y, no nos olvidemos, de otros lugares como Donostia, Gasteiz, Santander, Logroño, Burgos y un sinfín de municipios que nos han confesado que estaban a tope con la llegada de los aficionados ingleses.
  • Reconocimiento Internacional:  Siempre les traslado que desde el Ayuntamiento tenemos una doble mirada: la más local y la internacional.
  • Con este tipo de eventos, hacemos una apuesta a medio-largo plazo por la inversión en nuestra ciudad, en Bizkaia, en Euskadi, como lugares a visitar, a invertir y a trasladar sus intereses económicos. Sembrar hoy para el Futuro de Bilbao y de bilbainos y bilbainas.
  • Comprendemos las quejas ciudadanas, las molestias que pueden ocasionar eventos de este calibre…

Y haremos un estudio de impacto económico…

Pero lo que hemos conseguido ya es “Mucho”.

  • Por favor, y sin restar importancia al vandalismo y a los comportamientos Incívicos de algunos pocos energúmenos: No nos quedemos en la anécdota de 2 semáforos rotos en medio de la euforia y el alcohol.
  • Quedémonos con la alegría y la fiesta del fútbol que hemos vivido en nuestra ciudad y del excelente comportamiento de nuestra gente de Bilbao.
  • Quedémonos con la Buena Imagen que hemos dado de Bilbao.

Al principio, les leía algún mensaje… Les confieso que hemos recibido cientos de agradecimientos, de felicitaciones, de apoyos… desde todos los sitios, rincones, y personas conocidas y anónimas. ¡Por algo será!

  • Lo fácil sería no hacer nada, pero el esfuerzo merece la pena. Es todo por Bilbao, por Bizkaia, por Euskadi.
  • La colaboración interinstitucional es extraordinaria: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento. Juntos somos más. Juntos hacemos que los sueños se hagan realidad. Esto no es hacer magia, es trabajar mucho y muy duro.
  • Una vez más quiero destacar que: La ciudadanía ha dado una lección ejemplar. Ha entendido nuestras recomendaciones, se ha informado, les hemos informado, y han actuado con serenidad y responsabilidad.
  • Un último objetivo cumplido: Europa y mucho Mundo, Millones de personas, han tenido a Bilbao en la boca y en la retina durante muchos días. Y ayer, especialmente.

4.- ¿Balance de Datos?

  • Habrá tiempo para hacer un balance global, social, policial y económico. Y responsables políticos de diferentes Instituciones los irán haciendo.
  • Tenemos que esperar a que tanto la UEFA como la RFEF cierren sus datos, y nosotros los nuestros, para poder hacer el balance general y defiitivo.
  • Yo, simplemente, quiero darles algunas pinceladas que pueden representar la profesional acción y actuación de nuestras policías:

a Las 00:00 horas de hoy: En el centro de control conjunto:

  • Se recibieron 2.654 llamadas, 739 por incidentes (solo 47 de ellas relacionados con el evento).
  • Se han practicado 7 detenidos, 6 son ingleses (por riñas y daños) y 1 sudamericano.
  • Se reporta también 1 agresión de seguidores de Herri Norte a 1 aficionado del Manchester.

Bomberos de Bilbao:

  • Intervinieron por la quema de 2 contenedores (uno en Pozas y otro en c/ Andres Isasi).

Limpieza:

  • A falta de algún repaso en las Fan Zones, está Bilbao como si nada hubiera sucedido ayer.
  • Limpio, como siempre.
  • En cuanto se iba disipando las zonas de gente entraban las brigadas de Limpieza a recoger y limpiar.

Decomisos de la Policía Municipal de Bilbao:

Decomisos por Venta ilegal:

  • 549 bufandas,
  • 101 camisetas,
  • 59 gorras,
  • 53 txapelas,

Comida y Bebida: 50 sándwiches, 50 cervezas, 500 latas cerveza,

1 reventa de entradas.

Eskerrik asko.

  • La plaza del Teatro Arriaga ha acogido el ‘Partido de Leyendas’ que ha enfrentado en un partido amistoso a un equipo Basque Legends compuesto por siete exfutbolistas que han vestido la camiseta de Euskal Selekzioa y que han disputado partidos de Europa League con equipos vascos, contra el equipo UEFA Legends.

  • El Lehendakari,  Imanol Pradales; el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la Vicelehendakari primera y Consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; y la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte Leixuri Arrizabalaga, entre otras autoridades, han mostrado su apoyo al equipo vasco.

Las instituciones vascas impulsoras de la Final de la UEFA Europa League 2025, Gobierno VascoDiputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, han acudido a la plaza del Teatro Arriaga para acompañar al equipo Basque Legends, en el partido amistoso en espacio reducido que han disputado contra un equipo de UEFA Legends, con motivo de la Final de la UEFA Europa League.

El Lehendakari, Imanol Pradales; el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la Vicelehendakari primera y Consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea y la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, han estado presentes en el ‘Legends Match’ organizado por la UEFA junto a las Concejalas del Ayuntamiento de Bilbao Amaia ArregiKontxi ClaverItxaso Erroteta y Yolanda Díez; el Director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga; el Director General de Emprendimiento y Competitividad de la Diputación Foral de Bizkaia, Joseba Mariezkurrena; y el Director General de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio.

El equipo Basque Legends ha estado compuesto por siete exfutbolistas ‘convocados’ para la ocasión por la Federación Vasca de Fútbol. Se trata de exjugadores que han vestido la camiseta de Euskal Selekzioa durante su trayectoria y que han disputado partidos de la UEFA Europa League con equipos vascos: Mikel Balenziaga, Beñat Etxebarria, Gorka Iraizoz, Carlos Martínez, Xabi Prieto, Markel Susaeta y Gaizka Toquero.

También ha presenciado el partido de cerca Aritz Aduriz, embajador de la UEFA para esta edición de la Europa League.

El partido ha sido dirigido por Jon Ander Azkuenaga Astorkiza, del Comité Vasco de Árbitros.

  • El espacio, situado en el Arenal bilbaino, ha quedado inaugurado esta mañana, en un acto en el que han participado representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Aritz Aduriz, embajador de la UEFA para la Europa League 2025, ha portado la copa de la competición.
  • El Fan Festival de la UEFA, de acceso gratuito, es un espacio neutral que contará con numerosas actividades para que visitantes y ciudadanía puedan disfrutar del ambiente que rodee a la Final en sus horas previas. Estará abierto hoy martes de 11:00 a 22:00 horas y mañana, día del partido, de 11:00 a 18:00 horas.

Las instituciones vascas impulsoras de la Final de la UEFA Europa League 2025Gobierno VascoDiputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, han estado presentes en el acto de apertura del Fan Festival que UEFA ha organizado en el Arenal bilbaino durante los dos días previos a la final que acogerá San Mamés este miércoles.

En el acto han participado Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Ainara Basurko, Diputada Foral del Departamento de Promoción Económica; y Gorka Iturriaga, Director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco. Las tres autoridades de las instituciones vascas han estado acompañadas por Aritz Aduriz, embajador de la UEFA para esta edición de la Europa League. Ha sido el exfutbolista quien ha portado el trofeo de la competición hasta el Fan Festival.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha indicado que “estamos ilusionados y con mucho orgullo por acoger este nuevo evento. Queremos que vean cómo somos, la pasión que sentimos, los buenos valores del fútbol y de nuestra cultura. Que vean que la emoción rojiblanca con nuestro Athletic Club es una emoción fuerte, sana, alegre, que nos gusta compartir cuando nos visitan, porque nos alegramos de tener en nuestra ciudad buen fútbol y buena emoción. Estamos preparados con todos los dispositivos en marcha pero, sobre todo, preparados para acoger a todas las personas que nos visiten con los brazos abiertos. Queremos dar una buena imagen y es lo que pedimos a la gente de Bilbao, que disfruten, que disfrutemos, porque es una fiesta del fútbol, y que vea todo el mundo que somos auténticos. Lo hemos demostrado con el rugby, con el Tour, con la Champions femenina…Es un gran evento, ahora con la UEFA, y un nuevo escaparate para mostrar Bilbao y Euskadi”.

Ainara Basurko, Diputada Foral del Departamento de Promoción Económica, ha resaltado que “en 2024 Bilbao acogió la final de la Champions femenina que fortaleció el posicionamiento del territorio como sede de grandes eventos deportivos. La experiencia previa en la organización del Grand Départ del Tour de Francia en 2023 también contribuyó a consolidar esta imagen, y ahora tenemos otro acontecimiento de gran nivel, una final de la UEFA por primera vez en San Mamés. Y el año que viene, las finales de rugby por segunda vez. Eventos deportivos que nos posicionan y reflejan cómo Bizkaia sabe aprovechar este tipo de acontecimientos, no solo como espectáculo, sino como herramientas estratégicas para fortalecer su identidad, atraer turismo y fomentar el desarrollo económico”.

Por su parte, el Director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, ha dicho durante el acto de inauguración que “acoger la Final de la Europa League en Euskadi es, por un lado, una forma de abrir Euskadi al mundo: de mostrar nuestra identidad, nuestra forma de ser y forma de hacer, y nuestros valores como país. Por otro lado, es una muestra de la capacidad que tenemos como país de organizar eventos de primer nivel, de que somos una sociedad avanzada. En este sentido, quiero destacar la colaboración institucional entre Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco. Hemos trabajado de la mano y vamos a demostrar que nuestra forma de hacer, ‘made in Euskadi Basque Country’ está a la altura de este tipo de eventos”.

El Fan Festival es un espacio neutral, de acceso gratuito hasta completar aforo, que se extiende por todo el Arenal bilbaino, incluyendo el muelle del Arenal, la zona de los tinglados y la explanada del Teatro Arriaga, y que cuenta desde hoy con numerosas actividades.

Hoy, 20 de mayo, estará abierto de 11:00 a 22:00 horas y el 21 de mayo, día del partido, estará abierto de 11:00 a 18:00 horas. Este lugar de encuentro organizado por UEFA tiene como objetivo generar un ambiente festivo y participativo en la ciudad, así como involucrar a la ciudadanía de todas las edades en las horas previas al evento deportivo histórico.

Entre las actividades previstas, se podrá ver de cerca y sacar fotografías al trofeo oficial de la UEFA Europa League, ver las camisetas oficiales de los dos equipos finalistas, participar en desafíos futbolísticos, hacerse fotos con el trofeo gigante o con los banquillos especiales de la final, disfrutar de la música en directo del DJ Mimoloco, visitar la tienda oficial de UEFA donde encontrar artículos y recuerdos exclusivos, o disfrutar del ambiente de la mano de grupos musicales de la mano de Kresala o Fanfarre Sama Siku y entretenimiento único por todo el recinto con exhibiones de herri kirolak, entre otras cosas.