• Más de una veintena de propuestas de moda de comercios bilbaínos desfilarán mañana, 22 de noviembre, a partir de las 20:00, en la pasarela que tendrá lugar en Euskalduna Bilbao Jauregia.

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, hará entrega del VI Premio ‘Villa de Bilbao’ de la moda a Alberto Etxebarrieta, un galardón que reconoce la trayectoria del creador de la firma de moda Sinpatron.

  • Este año, como novedad complementaria a la pasarela, se habilitará una zona expositiva para comercios locales, reforzando así la conexión directa entre la moda y la ciudadanía bilbaína.

La Pasarela Bilbao 2025 se celebra este sábado a partir de las 20:00 horas en el Euskalduna Bilbao Jauregia, consolidándose por decimosexto año consecutivo como uno de los eventos más esperados del proyecto ‘Bilbao Fashion Week’. Una iniciativa que este año ha comenzado una nueva andadura con mayor refuerzo del Ayuntamiento de Bilbao, de la mano de la agrupación empresarial BilbaoCentro, con el objetivo de situar a la Villa como epicentro de la moda de calidad de la mano del comercio local.

Tras 9 días de actividades en distintos puntos de la ciudad, el broche de oro a ‘Bilbao Fashion Week 2025’ lo pondrá la Pasarela Bilbao 2025: más de 20 propuestas de moda de los comercios de Bilbao desfilarán en una pasarela única: cada comercio bilbaíno presentará cuatro propuestas de moda que reflejan las tendencias de la temporada otoño-invierno, en un momento clave para el sector. Estos son los comercios locales participantes en la iniciativa: Javier Barroeta & Bázzari, 017 Store, Anna Montes, Barbour, Charlotte, Claudia Morán, El Armario de Tater, Galería 8360, Garzón, Jardín Secreto, Jajoan, Juan Bilbao, Lola, New Lemon, Styling, Veritas, Zubiri y Sinpatron.

Además, como novedad en esta edición, se habilitará una zona expositiva, donde otros comercios locales (Danzarte, La tienda de Olga, Masquegorros, la Escuela de Alta Costura de Javier Barroeta…) mostrarán sus productos y servicios a partir de las 19:00 y al término de la pasarela, reforzando la conexión directa entre la moda y la ciudadanía bilbaína.

Durante la pasarela, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con BilbaoCentro, entregará el VI Premio ‘Villa de Bilbao’ de la moda, que en esta edición reconoce la trayectoria de Alberto Etxebarrieta, fundador de Sinpatron, creador bilbaíno vinculado al comercio y a la promoción de la moda, que se suma a una lista de premiados que incluye referentes en el sector como Mercedes de Miguel, Carlos Díez, Javier Barroeta, la boutique Veritas o Alicia Rueda.

El evento contará con alrededor de 400 asistentes presenciales, la participación de más de 30 modelos profesionales y en formación que van a lucir las propuestas de temporada del comercio de Bilbao, y podrá seguirse en streaming a través del canal de YouTube de BilbaoCentro.

REDES SOCIALES:

  • Entre el 20 al 28 de noviembre, la undécima edición de la semana del diseño de Bilbao-Bizkaia plantea una completa programación incorporando muchas actividades gratuitas y con novedades que permitirán entender el diseño como medio que facilita la vida.

  • El laboratorio de creatividad y salud comunitaria BBDW25 Laborategia con la activa participación de más de una veintena de jóvenes, un videofórum para reflexionar en torno a la serie documental HOPE ! o el proyecto de podcast en directo son algunas de las actividades más destacadas.

  • El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia reafirman a través de ‘Bilbao Bizkaia Design Week 2025’ su compromiso con el diseño como eje transversal del desarrollo económico local e internacional, impulsando las industrias creativas como motor de innovación y competitividad.

‘Bilbao Bizkaia Design Week 2025’, la semana del diseño que organizan anualmente el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, comienza mañana jueves con una completa programación llena de actividades. Bilbao y Bizkaia se convierten entre el 20 al 28 de noviembre en el epicentro del diseño, con la celebración de la undécima edición de ‘Bilbao Bizkaia Design Week’ (BBDW).

Bajo el lema De la emergencia a la regeneración’, la iniciativa propone este año un cambio completo de paradigma: pasar del diseño como herramienta de consumo, al diseño como medio que facilita la vida, para hacer posible la continuidad de la propia vida en el planeta; ante una crisis eco-social sin precedentes, ‘Bilbao Bizkaia Design Week 2025’ permitirá durante una semana enseñar a la ciudadanía y a todos los agentes relacionados con el sector que la sostenibilidad ya no basta, por lo que es urgente regenerar, planteando sanar, restaurar y revitalizar los ecosistemas humanos y naturales.

Con esta mirada, BBDW25 da un paso más en su compromiso ambiental al optar al sello Erronka Garbia, metodología desarrollada por la sociedad pública Ihobe que reconoce los eventos organizados bajo criterios sostenibles.

Once años después de que Bilbao fuera nombrada Ciudad del Diseño en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO‘Bilbao Bizkaia Design Week 2025’, comisariada por Pez Estudio, continúa promoviendo las industrias creativas como factor de desarrollo económico y proyección internacional, acercando el diseño en todas sus vertientes a la ciudadanía.

La programación de este año, con el céntrico edificio Ensanche como lugar de referencia, habilita las conexiones entre profesionales, ciudadanía y agentes del sector del diseño, con el objetivo de activar prácticas que cuiden el entorno, acercando el trabajo de los sectores creativos al resto de sectores económicos y a la sociedad, promover actividades de carácter transversal, atraer públicos cada vez más amplios, favorecer el networking y el intercambio de talento y conocimiento.

MÁS ACTIVIDADES PARA LA CIUDADANÍA

Mañana jueves, 20 de noviembre‘Bilbao Bizkaia Design Week 2025’ comienza en el Edificio Ensanche con el evento inaugural Irekiera, un encuentro que a partir de las 18:30 reunirá a ponentes internacionales del diseño, marcando el inicio de una semana dedicada a explorar herramientas clave para impulsar procesos regenerativos en el ámbito creativo y social. El acto contará con la participación de tres figuras de referencia a nivel internacionalJan Boelen, comisario y diseñador belga al frente del laboratorio Atelier LUMA; y Jenny Andersson, estratega y fundadora del Really Regenerative Centre. El evento, con entrada gratuita para la ciudadanía, combinará ponencias inspiradoras, diálogos abiertos y momentos creativos.

Además, desde mañana, 20 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, se podrá visitar en la sala polivalente del Edificio Ensanche la exposición 5×5 Bilbao, una iniciativa internacional que promueve la innovación en pequeñas y medianas empresas a través del diseño. La muestra presenta cuatro nuevos prototipos desarrollados en Bilbao, junto a cinco casos destacados procedentes de Kortrijk (Bélgica) y Kaunas (Lituania), ofreciendo una visión amplia del impacto del diseño en la transformación empresarial. Los cuatro casos locales incluyen las colaboraciones de Jabones El Abra × Brand Creatiers, Sunrise Medical × Concept Hache, Asimob × Uxpertisey Bromalgae × Pars Pro Toto. Estará abierta al público para su visita de manera gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 20:00.

El 21 de noviembre por la mañana (10:00-14:00) el edificio Ensanche acoge Seeds for Regeneration, un encuentro profesional para tejer relaciones cercanas entre quienes trabajan en el diseño y dos referentes internacionales del ámbito regenerativo, que también participan en IrekieraJan Boelen y Jenny Andersson, junto a iniciativas locales como Elisa de los Reyes (Pezestudio.org) y Miren Lauzirika (Art for Life). Se trata de una jornada colaborativa para activar el diseño regenerativo en Bilbao y Bizkaia. Este encuentro no es solo un espacio de inspiración, sino una oportunidad para generar conexiones y alianzas —locales e internacionales— que fortalezcan el ecosistema del diseño en Bizkaia y consoliden la mirada regenerativa como motor de transformación eco-social.

El mismo día 21 de noviembre en la Fábrica Artiach, en el marco del Festival Maker Faire BilbaoEspacio Open presentará los proyectos desarrollados dentro de las residencias de creación Maker Ekintzaile 2025. El mismo día a las 20:30 horas, el artista mexicano Fernando Corona, conocido internacionalmente como Murcof, presentará en la bilbaína Iglesia de la Encarnación su proyecto audiovisual The Etna Sessions.

Bilbao y Bizkaia acogerán en el Edificio Ensanche el 23 de noviembre un videofórum, una sesión abierta de reflexión y acción en torno a la serie documental HOPE! Estamos a tiempo, que muestra iniciativas reales de regeneración eco-social en todo el mundo.

El encuentro incluirá la proyección del Episodio 2, El poder de dos palabras, centrado en experiencias europeas donde comunidades impulsan cooperativas energéticas, monedas locales y redes de apoyo mutuo. Tras la proyección, Cote Romero, impulsora de HOPE! y de la Ola Regenerativa, participará junto a proyectos locales como Besteak de Abad, Butroi Bizirik, drOp Ermua e Integrate NBS (BC3), que trabajan en la transformación del espacio público, la transición ecológica y la conexión entre naturaleza y comunidad.

Otra de las actividades que forman parte del completo programa es el laboratorio de creatividad y salud comunitaria con BBDW25 Laborategia. El próximo 24 de noviembre a las 12:30h en el Edificio Ensanche, se presentarán las soluciones diseñadas por estudiantes de la Universidad de Deusto, UPV/EHU (Bellas Artes), IDarte, Tecnun (Universidad de Navarra) e IED Kunsthal Bilbao, que durante semanas han trabajado en equipos interdisciplinares para afrontar retos reales propuestos por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao. Con el acompañamiento de Art for Life, la juventud ha desarrollado propuestas innovadoras para impulsar la autonomía y el bienestar colectivo, abordando desafíos como la reanimación cardiopulmonar y el uso del DEA, la maniobra de Heimlich, la ampliación de la red de caminantes y la dinamización de parques activos. Una iniciativa que demuestra cómo el diseño puede transformar la salud comunitaria y activar nuevas formas de cuidado compartido, de la mano del colectivo joven.

Con esta misma temática, desde el pasado 14 de noviembre la céntrica Plaza Bizkaia en Bilbao acoge ‘Taupada/Latido’, una instalación interactiva y participativa gratuita que invita a la ciudadanía a experimentar, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de saber actuar ante una emergencia, todos los días hasta el 28 de noviembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Otra de las novedades de la programación de ‘Bilbao Bizkaia Design Week 2025’ es el proyecto de Podcast en directo, que el 26 de noviembre a las 18:00 reunirá en el Ensanche voces de la cultura del podcast y del diseño regenerativo, presentado por Andrea Fernández (Curiosum Tremens Podcast) y Nekane Salcines (Caóstica), con la colaboración del festival de cultura digital Tracking Bilbao y Euskalpod.

Bilbao Bizkaia Design Week 2025’ culminará el 28 de noviembre a partir de las 20:00 en el Edificio Ensanche con el evento de clausura Partekatu!, un encuentro final para compartir aprendizajes y celebrar el trabajo colectivo desarrollado durante toda la semana.

CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA CREATIVA

Según el Directorio de Actividades Económicas del Eustat, la economía creativa, que incluye el sector del diseño, en Bilbao-Bizkaia cuenta en 2024 con 5.971 establecimientos empresariales que emplean a 21.903 personas, tras crecer en un año el número de establecimientos un 0,6% y el empleo asociado a ellos un 3,2% respecto al año 2023. Las empresas de actividades creativas suponen el 6,9% del tejido empresarial total y los empleos generados suponen el 4,6% del empleo absoluto de Bizkaia en 2024.

Accede aquí a toda la programación de BBDW2025

REDES SOCIALES:

  • Las empresas locales podrán presentar sus solicitudes online desde mañana 19 de noviembre y hasta las 15:00 horas del día 19 de diciembre de 2025.

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, refuerza con esta convocatoria su compromiso con el desarrollo económico local, el fomento del empleo estable de calidad y el apoyo al tejido empresarial de la ciudad.

  • Las cuantías de las subvenciones se incrementarán un 10% adicional cuando sean contrataciones a mujeres, con el propósito de fomentar la empleabilidad de este colectivo.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, abre mañana, 19 de noviembre, la convocatoria para acceder al programa de ‘Ayudas a la Contratación’ para el ejercicio 2025. Una iniciativa enmarcada en la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y promovida por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que tiene como objetivo impulsar la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en Lanbide.

El plazo quedará abierto mañana, 19 de noviembre, a las 10:00 horas y se extenderá hasta las 15:00 horas del 19 de diciembre de 2025, a través de este enlace

Como estrategia para fomentar e incentivar la generación de empleo estable y de calidad, la ayuda para las contrataciones realizadas por parte de las empresas privadas asciende este año a 1.806.145 euros.

Las ayudas se distribuirán entre las empresas locales solicitantes mediante bases reguladoras que garantizan los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, teniendo en cuenta que las solicitudes serán atendidas por orden de presentación, hasta terminar el mencionado crédito disponible para esta convocatoria. Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, con centro de trabajo y actividad económica en el ámbito territorial del municipio de Bilbao.

Las empresas locales que se acojan a esta subvención podrán optar a ayudas económicas de hasta 8.000 euros por cada contrato con carácter indefinido a jornada completa. En el caso de contratación de personas mayores de 55 años, de personas menores de 35 años, de perceptores o beneficiarios de RGI o IMV, así como de las personas consideradas paradas de larga duración, el importe máximo de la ayuda ascenderá a 10.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa.

Además, todas las cuantías de subvención se incrementarán un 10% adicional cuando sean contrataciones a mujeres, con el propósito de fomentar dichas contrataciones.

En cuanto a las personas contratadas, deberán estar en situación de desempleo, es decir, no estar dadas de alta como personas trabajadoras en el Régimen General de la Seguridad Social, ni en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos; estar inscritas y de alta como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo; y estar empadronadas y con residencia legal en el municipio de Bilbao.

ACCESO a las bases reguladoras de las Ayudas a la Contratación 2025

REDES SOCIALES:

  • Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, ha recorrido los nueve comercios que hasta el 23 de noviembre tendrán expuestos en sus escaparates diseños especiales creados por los jóvenes diseñadores Asier Quintana, Igone Cabrerizo, Kim Yeonghyeon y Marta Reparaz.

  • El desfile ‘Vísteme de Bilbao’ mañana 15 de noviembre a las 12:00 en la Plaza del Funicular y en Artxanda, una master class sobre hábitos de vida sana, peluquería y coctelería, así como una charla sobre moda y cine son algunas de las actividades de la completa programación de esta edición.

  • ‘Bilbao Fashion Week’ inicia este año una nueva andadura como proyecto estratégico del Ayuntamiento de Bilbao, en esta edición de la mano de BilbaoCentro, apostando por la moda como motor económico, cultural y creativo de la ciudad

La Semana de la Moda ‘Bilbao Fashion Week 2025’ ya ha comenzado con una completa programación llena de actividades en diversos espacios de la Villa. Con ese motivo, Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, ha recorrido esta mañana los nueve comercios que hasta el próximo 23 de noviembre tendrán expuestos en sus escaparates diseños especiales pertenecientes a colecciones con identidad propia creadas por los jóvenes diseñadores Asier Quintana, Igone Cabrerizo, Kim Yeonghyeon y Marta Reparaz.

Veritas, Dock Bilbao, Mosel, Perfumería Erlai, Los encajeros, Amma, Gerardo, Ruiz de Ocenda y Mercedes de Miguel son los comercios que acogen en sus escaparates durante diez días creaciones de los mencionados cuatro jóvenes diseñadores, seleccionados por BIAAF (Bilbao International Art & Fashion)Esta exposición en el marco de la Bilbao Fashion Week pretende ser una lanzadera de marcas locales y jóvenes diseñadores, generando sinergias creativas en la ciudad y situando el diseño de moda como motor de cambio de Bilbao”, ha dicho Kontxi Claver, que ha estado acompañada por representantes de BilbaoCentro y BIAFF durante el recorrido realizado.

Se trata de abrigos, camisetas, camisas, pantalones, joyas, bolsos… que forman parte de colecciones creadas por Asier Quintana, Marta Reparaz, Igone Cabrerizo y Kim Yeonghyeon en el marco de BIAAF Lab y que estarán expuestos, para el disfrute de la ciudadanía, en los escaparates de los nueve comercios bilbaínos, con el objetivo de abrir el ecosistema del diseño y la moda al comercio urbano de Bilbao. Una iniciativa en la que también han participado y colaborado prestigiosos diseñadores de la ciudad, además de empresas y comercios de la Villa.

La programación entre el 13 y el 23 de noviembre incluye una amplia variedad de actividades como desfilesworkshopstalk showstalleresexposiciones y acciones urbanas, con iniciativas complementarias y un mayor apoyo especializado. Las personas interesadas en asistir a todas las actividades podrán acudir a las mismas sin previo registro ni invitación, hasta completar aforo, a excepción de la pasarela, para la cual hará falta invitación e inscripción a través de BilbaoCentro.

Hoy 14 de noviembre a partir de las 14:00 horas tiene lugar el Talk Show “Más allá del diseño” en el espacio Pangea, en la Plaza Indautxu, donde Javier Barroeta, Eder Aurre y Patirke Morán compartirán su experiencia en el mundo de la moda como elemento transformador.

Mañana sábado 15 de noviembre a las 12:00 horas se celebrará el desfile urbano “Vísteme de Bilbao” en la Plaza del Funicular y el entorno de Artxanda, con la participación de comercios locales como Anna Montes, Juan Bilbao, Jajoan, Galeria 8360, Garzon, Falstaff, Barbour, El armario de Tater, 017 Store, Dock, New Lemon, Charlotte y Masquegorros, La tienda de Olga y Javier Barroeta.

El 19 de noviembre a las 14:00 horas, el centro comercial Zubiarte acogerá una Master Class sobre hábitos de vida sana, deporte, peluquería y coctelería, con Pilar Arranz (Peluquerías Marcel Arranz), Yolanda Aberasturi, Felipe Garate (Café Bar Las Torres) y el experto en deporte y nutrición Roberto Gómez.

El 20 de noviembre a las 14:00 horas, la Oficina de Turismo de la Plaza Circular será el escenario de la charla “Moda y Cine”, con la diseñadora de vestuario Nerea Torrijos, ganadora del Premio Goya al Mejor Diseño de Vestuario en 2021.

El próximo sábado 22 de noviembre, el Palacio Euskalduna Bilbao acogerá a las 20:00 horas la Pasarela de la Moda de Bilbao, que incorpora como novedad un espacio expositivo para comercios de calidad de la ciudad, que estará abierto para su visita a partir de las 19:00 horas. Durante el evento, se entregará el VI Premio “Villa de Bilbao de la Moda” al diseñador bilbaíno Alberto Etxebarrieta, fundador de Sinpatron.

Bilbao Fashion Week’ es un proyecto con trayectoria en la ciudad. El Ayuntamiento de Bilbao, en esta edición de la mano de BilbaoCentro, mira al futuro tomando el testigo y valiéndose de la experiencia y sinergias de las asociaciones de comerciantes de Bilbao Centro y del Casco Viejo, emprende un nuevo camino, también de la mano del tejido asociativo de comerciantes de la ciudad.

Vídeo jóvenes diseñadores participantes en la exposición

https://youtu.be/cmrP-jwHgI4?si=SJzBb5g3eSjFPYV6

REDES SOCIALES:

  • Se trata de una llamativa instalación de diseño interactivo que invita a la ciudadanía a participar y experimentar su propio pulso como símbolo de la energía que nos une. Se busca fomentar la confianza para actuar ante una emergencia y sensibilizar sobre la importancia de saber realizar una reanimación cardiopulmonar.  

  • ‘Taupada/Latido’ se presenta como una actividad que sirve de metáfora del lema de la Bilbao Bizkaia Design Week 2025, ‘De la emergencia a la regeneración’, mostrando el diseño como fuerza que sostiene y facilita la vida.

  • Se puede visitar de manera gratuita en la céntrica Plaza Bizkaia, desde hoy 14 de noviembre y hasta el 28 de noviembre, en horario de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Desde hoy 14 de noviembre y hasta el 28 de noviembre, en horario de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, la céntrica Plaza Bizkaia en Bilbao acoge ‘Taupada/Latido’, una instalación interactiva y participativa gratuita que invita a la ciudadanía a experimentar, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de saber actuar ante una emergencia y fomentar la pérdida del miedo a intervenir.

Se trata de una acción creativa que sirve como antesala de la programación de la Bilbao Bizkaia Design Week 2025, que organizan anualmente de manera conjunta la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y que arrancará el próximo 20 de noviembre en el edificio Ensanche.

‘Taupada/Latido’ se presenta como una metáfora del lema de esta edición de la Bilbao Bizkaia Design Week ‘De la emergencia a la regeneración’: es decir, plantea el diseño como fuerza que sostiene y facilita la vida. En un contexto de crisis ecosocial, esta propuesta artística recuerda a la ciudadanía que la emergencia puede ser el punto de partida para un compromiso colectivo transformador. Por ello, la instalación invita a participar en una actividad que transforma el pulso de quienes la visitan, en un gesto de vida y conexión, sintiendo así el poder colectivo de reanimar y cuidar.

Situado en un container de 6 metros de largo y 2,5 metros de ancho que ha abierto esta mañana sus puertas al público, ‘Taupada/Latido’ enseña a través de la participación, la tecnología y la emoción que la reanimación cardiopulmonar (RCP) es una ‘coreografía’ de urgencia capaz de salvar vidas.

La instalación y propuesta creativa ha sido diseñada y producida por el estudio artístico multidisciplinar Gheada, fundado por Raquel Durán y Rut Briones y especializado en experiencias inmersivas, interactivas y performativas, y da respuesta a un reto planteado desde el área de salud y consumo del Ayuntamiento de Bilbao.

La Bilbao Bizkaia Design Week de este año tendrá como eje transversal el cambio de paradigma: a partir del 20 de noviembre y durante una semana, numerosas actividades permitirán reflexionar, compartir y trabajar en torno a la idea de que la emergencia es el punto de partida para un compromiso colectivo que impulse acción y cambio regenerativo. Y ‘Taupada/Latido’ es el primer paso para sensibilizar a la ciudadanía en torno a ello.

Accede aquí a toda la programación de BBDW2025

REDES SOCIALES:

 

  • Se trata de un proyecto estratégico que inicia una nueva andadura, en esta edición de la mano de BilbaoCentro, que permitirá situar a Bilbao como epicentro de la moda de la mano del comercio local, con una completa programación que incluye desfiles, workshopstalk-shows, talleres especializados y exposiciones.

  • El 22 de noviembre por la tarde se celebrará la tradicional pasarela en el Euskalduna Bilbao, que incorpora como novedad un nuevo espacio expositivo para comercios. El diseñador de moda bilbaíno Alberto Etxebarrieta, fundador de ‘SinPatron’, recibirá el VI Premio “Villa de Bilbao de la Moda”.

  • Es un proyecto con trayectoria en la ciudad y queremos impulsarlo para convertirlo en un evento que celebre y apueste por la moda como motor económico, cultural y creativo de Bilbao”, ha dicho Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao.

La Semana de la Moda ‘Bilbao Fashion Week 2025’ se ha presentado hoy con todas las actividades y novedades que permitirán a la Villa convertirse en el epicentro de la moda y el diseño entre el 13 y el 23 de noviembre. “Queremos impulsar el sector de la moda local, dinamizar el comercio urbano y proyectar la imagen de Bilbao como capital creativa, convirtiendo la ciudad durante más de una semana en un escaparate de tendencias, talento y experiencias vinculadas al mundo de la moda”, ha dicho Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, en la rueda de prensa de presentación del proyecto, que se ha llevado a cabo en el propio ayuntamiento. “Será un evento que celebre y apueste por la moda como motor económico, cultural y creativo de Bilbao”.

Bilbao Fashion Week’ es un proyecto con trayectoria en la ciudad que, en esta edición de la mano de BilbaoCentro, mira al futuro tomando el testigo y valiéndose de la experiencia y sinergias de las asociaciones de comerciantes de Bilbao Centro y del Casco Viejo, emprende un nuevo camino, también de la mano del tejido asociativo de comerciantes de la ciudad, al que continuará involucrado activamente en el futuro. “No partimos de cero; es un proyecto consolidado y con un recorrido significativo. Desde el Ayuntamiento de Bilbao queremos reforzarlo con la finalidad de prestigiar la moda de calidad, el comercio local y el sector del diseño en la Villa”, ha recalcado Kontxi Claver. “Bilbao ha sido y debe seguir siendo una ciudad de referencia para las compras y la moda de calidad”.

Tal y como se ha hecho en años anteriores, ‘Bilbao Fashion Week’ se continuará celebrando dos veces al año (mayo y noviembre), para así cubrir las temporadas de moda de primavera-verano y otoño-invierno, respectivamente.

COMPLETA PROGRAMACIÓN CON NOVEDADES

El nuevo camino de la iniciativa ‘Bilbao Fashion Week’ incluye numerosas actividades y novedades que pretenden posicionar a Bilbao como ciudad principal de compras en la zona norte, así como movilizar a agentes locales del sector de la moda, el diseño y el comercio, generando espacios de intercambio, aprendizaje y reflexión.

Para todo ello, además de las mencionadas asociaciones de comerciantes, ‘Bilbao Fashion Week 2025’ también cuenta con la participación de los comercios de Bilbao, profesionales emergentes y consolidados del ámbito del diseñopersonas expertas en el sector de la moda, así como la colaboración de la organización BIAAF (Bilbao International Art And Fashion).

La programación entre el 13 y el 23 de noviembre incluye una amplia variedad de actividades como desfilesworkshopstalk showstalleresexposiciones y acciones urbanas, con iniciativas complementarias y un mayor apoyo especializado:

  • Mesa redonda ‘Comercios que venden emociones’ en la Oficina de Turismo de la Plaza Circular (13 de noviembre a las 14:00 horas): reflexiones sobre el comercio emocional, orientando el producto y servicio al interés de la clientela, de la mano de Serie B, Mal de Ojo, Kanemona y Amma.
  • Exposición de diseños únicos en comercios de Bilbao (del 14 al 23 de noviembre): los escaparates de nueve comercios de Bilbao (Veritas, Dock Bilbao, Mosel, Perfumería Erlai, Los encajeros, Amma, Gerardo, Ruiz de Ocenda y Mercedes de Miguel) acogerán durante diez días las creaciones de cuatro jóvenes diseñadores locales (Asier Quintana, Marta Reparaz, Igone Cabrerizo, Janire Olano), que han sido seleccionados por BIAAF.
  • Talk Show ‘Más allá del diseño’ en Pangea, Plaza Indautxu (14 de noviembre a las 14:00 horas): Javier Barroeta, Eder Aurre y Patirke Morán presentarán su experiencia en el mundo de la moda como elemento transformador.
  • Desfile ‘Vísteme de Bilbao – Ciudad y Moda’ (15 de noviembre a las 12:00 horas): acción urbana en la Plaza del Funicular y en el entorno de Artxanda con los siguientes comercios participantes: Anna Montes, Juan Bilbao, Jajoan, Galeria 8360, Garzon, Falstaff, Barbour, El armario de Tater, 017 Store, Dock, New Lemon, Charlotte y Masquegorros, La tienda de Olga y Javier Barroeta.
  • Master Class en el centro comercial Zubiarte (19 de noviembre a las 14:00 horas): hábitos de vida sana, deporte, peluquería y coctelería con Pilar Arranz, Yolanda Aberasturi y el experto en deporte y nutrición, Roberto Gómez.
  • Charla ‘Moda y Cine’ en la Oficina de Turismo de la Plaza Circular (20 de noviembre a las 14:00 horas): charla con la diseñadora de vestuario Nerea Torrijos, ganadora del Premio Goya al Mejor Diseño de Vestuario en 2021.
  • Pasarela en el Palacio Euskalduna Bilbao (22 de noviembre a las 20:00 horas): desfile principal que incorpora como novedad en esta edición un espacio expositivo para comercios de calidad de la ciudad. Durante este evento, se hará entrega del VI Premio “Villa de Bilbao de la Moda” al diseñador de moda bilbaíno Alberto Etxebarrieta, fundador de ‘Sinpatron’.

** Las personas interesadas en asistir a las actividades podrán acudir a las mismas sin previo registro, hasta completar aforo, a excepción de la pasarela, para la cual hará falta inscripción a través de BilbaoCentro.

Bilbao Fashion Week’ se consolida de esta manera como un proyecto estratégico de ciudad promovido por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en colaboración con las asociaciones de comerciantes. Una ambiciosa iniciativa que adquiere un nuevo rumbo y que tendrá como objetivo impulsar el sector de la moda de la mano del comercio local en Bilbao y convertirse en 2026 en todo un referente en este ámbito.

REDES SOCIALES:

  • En el marco del proyecto navideño del Ayuntamiento #BilbaoGabonak, el tobogán de seis carriles situado en el Muelle de Ripa y la pista de patinaje del Muelle del Arenal estarán abiertos desde el 21 de noviembre a las 16:00 y hasta el 6 de enero.

  • Este año, como novedad, se incorporan los pases especiales inclusivos para ambas atracciones, una propuesta dirigida a asociaciones y colectivos de personas con necesidades especiales.

  • La venta de entradas anticipada para ambas atracciones comenzará el 14 de noviembre a través de la web www.bilbaopistadehielo.com.

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del proyecto navideño municipal #BilbaoGabonakcomienza hoy el montaje del tobogán y la pista de hielo, dos de las atracciones más esperadas de la temporada navideña de la Villa, que volverán a estar situadas en el Muelle de Ripa y el Muelle del Arenal, respectivamente. Ambas instalaciones abrirán sus puertas al público el próximo 21 de noviembre a las 16:00 y permanecerán en funcionamiento hasta el 6 de enero de 2026, ofreciendo una experiencia única para todas las edades.

Con una superficie de 800 m²más del 60% de ella cubierta, la pista de hielo ecológico volverá a convertirse en uno de los epicentros del ocio navideño en el Muelle del Arenal de Bilbao. Respecto a los horarios de apertura, la pista estará abierta de lunes a jueves lectivos de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Los viernes, sábados, domingos, festivos y durante las vacaciones escolares, estará abierta de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Como días especiales, el 24 y 31 de diciembre permanecerá abierta de 11:00 a 14:00; y el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2026 de 17:00 a 21:00.

La pista de hielo permitirá el acceso a personas a partir de los 3 años, teniendo en cuenta que los niños y niñas de entre 3 y 7 años deberán estar acompañados obligatoriamente por una persona adulta, que también deberá adquirir su entrada.

Respecto a los precios de la pista de hielo, la entrada general es de 4€ por 30 minutos de patinaje, con patines incluidos. Dirigido a familias numerosas, personas con discapacidad y grupos de 20 o más personas, la entrada reducida tiene un precio de 3€ por 30 minutos, patines incluidos.

Respecto al tobogán de hielo sintético de 6 carriles de deslizamiento, ubicado en el Muelle de Ripa, mantiene los mismos horarios que la pista de patinaje sobre hielo: de lunes a jueves lectivos estará abierto de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Los viernes, sábados, domingos, festivos y durante las vacaciones escolares, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Como excepción, el 24 y 31 de diciembre, el tobogán permanecerá abierto de 11:00 a 14:00 y el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2026 de 17:00 a 21:00.

Las entradas generales para el tobogán tienen un precio de 3€ por persona e incluyen cuatro bajadas. Para grupos de 20 o más personas, el precio es de 2,5€ por persona, con cuatro bajadas incluidas. La actividad permite el acceso a personas mayores de 2 años, siendo obligatorio que los menores de 2 y 3 años estén acompañados por un adulto. Los niños de 2 y 3 años pueden acceder de forma gratuita, siempre que estén acompañados por un adulto que deberá adquirir su propia entrada.

Las entradas para ambas atracciones podrán adquirirse in situ en la taquilla situada en el Muelle del Arenal (hasta media hora antes del cierre de la atracción) o de forma anticipada a través de la web oficial: www.bilbaopistadehielo.com, que estará activa a partir de este viernes 14 de noviembre.

Para cualquier consulta relacionada con las entradas de ambas atracciones, también se atenderá a la ciudadanía a través del correo electrónico reservasgabonak@proasur.com.

Para grupos de 20 o más personas, también se pueden realizar reservas o resolver dudas escribiendo a reservasgabonak@proasur.com o llamando al 663 566 898, de lunes a viernes laborables, en horario de 10:00 a 14:00.

PASES ESPECIALES INCLUSIVOS

Con el objetivo de hacer de estas actividades navideñas una experiencia accesible e inclusiva para toda la ciudadanía bilbaína y a quien visite la ciudad a partir del 21 de noviembre, esta edición, como novedad, se han incorporado los pases especiales inclusivos, dirigidos a asociaciones y colectivos de personas con necesidades especiales.

Estos pases permitirán disfrutar de la pista de hielo y del tobogán en condiciones adaptadas a las particularidades de cada grupo. Para ello, en caso de ser necesario, se reservarán franjas horarias específicas para aquellas asociaciones que así lo deseen, y se podrán ajustar elementos como la música o la limitación del aforo, garantizando así un entorno más accesible.

Asimismo, tanto con los colectivos que soliciten los mencionados pases especiales, así como con aquellos colectivos que prefieran participar en las actividades junto al resto de personas usuarias, se podrá solicitar previamente acompañamiento y apoyo por parte del equipo de monitores, especialmente en los casos que requieran asistencia física o supervisión adicional.

Para la gestión de estas reservas con pases inclusivos es indispensable concretarlo previamente escribiendo a reservasgabonak@proasur.com.

REDES SOCIALES:

  • BIME se prepara para convertir Bilbao en la capital de la música iberoamericana en torno a una completa programación profesional y de música en directo.

  • BIME añade nuevas actividades a su programación: Live on KEXP Sessions en la Iglesia de la Encarnación, el I Congreso de Investigación de industrias Culturales y Creativas, showcases y gastronomía local en BIME Pro, conversaciones abiertas a la ciudadanía, y la segunda edición de los Reconocimientos AUPA!.

Bilbao ya está preparada para dar la bienvenida a profesionales y artistas de todo el mundo en BIME, el encuentro de referencia de la industria musical, que completa hoy su programación. Una cita de cuatro días que dará comienzo el día 28 de octubre y que convertirá la ciudad en la capital iberoamericana de la música y la cultura con conversaciones, talleres y masterclasses en Euskalduna Bilbao con BIME Pro (del 28 al 30 de octubre) y cuatro días de música en directo en BIME Live (del 28 al 31 de octubre). Además, BIME continúa la senda de colaboración iniciada en el 2022 con el Ministerio de Cultura  a través de Conexiones i, un itinerario de capacitación y apoyo a la internacionalización de empresas y profesionales de la música en el marco de la programación de BIME.

BIME PRO, O CÓMO DEFINIR EL FUTURO DE LA INDUSTRIA MUSICAL

BIME Pro, contará con una amplia representación de agentes y voces clave del sector como lxs artistas Rubén Blades, Mon Laferte, Leire Martínez o Zahara, y profesionales como Normunds Popens, director general de Educación, Juventud,  Deporte y Cultura (EAC) de la Comisión Europea; María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de RTVE; Héctor de Miguel, director y presentador de Hora Veintipico en la Cadena SER;  Antonio Casado, Senior Marketing Executive – Acquisitions en DAZN; o Marisa Moya, directora de Emerge; periodista de El Mundo. Nombres a los que se suman Manuel Alejandro, uno de los compositores más influyentes de la música en español, autor de himnos interpretados por Raphael, Rocío Jurado o Julio Iglesias, que protagonizará una gran conversación junto a Leila Cobo, directora ejecutiva de Billboard.

Uno de los momentos más destacados de BIME 2025 será la grabación de las emblemáticas Live on KEXP Sessions, que aterrizan por primera vez en el Estado tras pasar por países como Argentina y México. Estas sesiones, reconocidas mundialmente por capturar la esencia de artistas emergentes y consagrados, contarán con Alcalá Norte, Depresión Sonora, Tanxugueiras, Queralt Lahoz y Rosario La Tremendita, entre otrxs. Las sesiones, que se grabarán a puerta cerrada en la Iglesia de la Encarnación, son fruto de la colaboración entre BIME, la emisora estadounidense KEXPSounds from Spain, AIE y BASQUE.MUSIC.

Además, los días 29 y 30 de octubre, BIME acogerá el I Congreso Internacional de Investigación en Industrias Creativas (CIIIC), organizado por UIC Barcelona y BIME, un foro académico y profesional que reunirá universidades, investigadores y agentes culturales para debatir sobre los desafíos de las industrias creativas, y en el que se presentarán cuatro informes inéditos, entre ellos, el primer informe BIME. Más información en www.ciiic-bime.org.

Este año, BIME Pro amplía además su programación con el espacio MUSIK&PINTXOS, un punto de encuentro pensado para enriquecer la experiencia lxs asistentes acreditaxs, que podrán disfrutar en el mismo Euskalduna Bilbao de una cuidada selección de showcases en el escenario Johnnie Walker, junto a una propuesta gastronómica local. MUSIK&PINTXOS abrirá los días 28 y 29 de octubre a mediodía y a la tarde, convirtiéndose en el espacio perfecto para una pausa en un ambiente distendido y disfrutar del directo de artistas como Jesse Baez (GT/US), Isla de Caras (AR), Fedesttar (CO), Esteban Rojas (CO), Laaza (ES), Arroba Nat (MX), Alaide (MX), y Lara91K (AR).

El día 29 de octubre, BIME Pro contará además con dos actividades abiertas a la ciudadanía en Euskalduna Bilbao. Por un lado, un encuentro con Fito Cabrales en el que el músico bilbaíno compartirá vivencias, anécdotas y reflexiones sobre su trayectoria apenas unos días después de publicar su nuevo disco, El monte de los aullidos. Por otro, la premiere en España del documental OMARA: Cuba’s Legendary Diva, que ofrecerá una mirada íntima a la vida de Omara Portuondo, leyenda viva de la música cubana, y que finalizará con una charla con su director, Hugo Pérez; el supervisor musical de la pieza, Jonathan Finegold;  y la propia Omara Portuondo, que acompañará el coloquio de forma online. Todas aquellas personas que quieran asistir a estas actividades podrán encontrar más información en los siguientes enlaces:

Como broche final, el día 30 de octubre BIME acogerá la gala de entrega de la segunda edición de los reconocimientos AUPA, que tienen como objetivo no solo aplaudir, sino también visibilizar y poner en valor labores creativas, arriesgadas, valientes o altruistas de la industria musical. La gala de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar a las 12:15 horas en Euskalduna Bilbao, y serán reconocidas figuras como Manuel Alejandro, Amaia, SOM VALENCIA, Zahara, o el Festival de Jazz de San Sebastián, entre otras.

Dentro de la programación de BIME, el espacio dedicado al emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial contará con una completa agenda que cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Bizkaia, y que pondrá en valor el papel de las industrias culturales y creativas como motor de desarrollo económico y social. En este marco se celebrará la 2ª edición de Impactoel encuentro de referencia sobre inversión de impacto y cultura, que reunirá a más de veinte fundaciones y profesionales del sector, entre ellxs Lucía Casani, directora general de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y Adama Sanneh, CEO de la Moleskine Foundation, junto a entidades como Open Value FoundationSpainNabFundación AlbénizHarmon o Fundación Ship2B, entre otras.

La Fundación Daniel y Nina Carasso colaborará además en el programa Startup, que este año volverá a reunir a referentes internacionales del MusicTech como Christine Osazuwa, Jakob Wredström y Karim Fanous, además de un case study a cargo de Sesh, una de las startups más prometedoras de la industria musical. Este espacio acogerá también una cuidada selección de las startups más disruptivos del sector, junto a conversaciones y encuentros de networking que fomentarán la conexión entre creatividad, tecnología e impacto social.

BIME LIVE: UNA CELEBRACIÓN DE MÚSICA Y CULTURA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

La música en directo será la protagonista durante los días 28, 29, 30 y 31 de octubre. Del 28 al 30 de octubre, las salas Kafe Antzokia, Bilborock, Sala BBK, Stage Live, Back Room, Crystal, La Ribera, Dock BBF, y Cotton Club, serán las encargadas de acoger más de 70 showcases, conciertos de duración reducida, perfectos para que profesionales y ciudadanía conozcan las propuestas más vanguardistas del momento de Iberoamérica (con aforo limitado y prioridad de acceso para profesionales acreditados).

El día 31 de octubre será el turno de la música al aire libre con dos escenarios, San Miguel, y San Miguel On Air, situados en el Paseo de Uribitarte, junto al Ayuntamiento de Bilbao, y que acogerán las actuaciones de bandas y artistas como Delaporte (ES), Villano Antillano (PR), Silitia (ES), Flaca (AR/ES), y Ruptura (ES).  BIME Live busca así acercar su programación tanto al público profesional, que se da cita en el congreso, como a todas aquellas personas aficionadas a la música, brindando una rica propuesta musical abierta a la ciudadanía en el mismo centro de la ciudad.

BIME Live cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y  Cervezas San Miguely la colaboración de otras muchas entidades como el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, BASQUE.MUSIC., INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), ICEX-Sounds from Spain, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), Navarra Music Commission, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Chile (a través de MinCAP, ProChile y Chilemúsica), ICA de la Región de Murcia, Catalan Arts, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Argentina (a través del Instituto Nacional de la Música de Argentina y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina), Institut d´Estudis Baleàrics, Junta de Extremadura, Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Universal Music, Mondo Sonoro, Johnnie Walker, Thomann, Interscope, Emerge, Altafonte, Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, Seitrack, y Walter Kolm Records.

SOBRE BIME

Con ediciones anuales en Bilbao y Bogotá, BIME se ha consolidado como el gran puente de internacionalización entre Europa y América, y como una de las plataformas más relevantes para la música en Iberoamérica. Su programación, construida desde y para la industria, lo posiciona como el cuarto evento más importante del sector a nivel mundial y como una red activa que conecta escenas, territorios, profesionales y comunidades creativas a ambos lados del Atlántico. Pero BIME es mucho más que un encuentro profesional: es un espacio de reflexión estratégica, una brújula colectiva y un radar para detectar lo que está por venir. En un mundo donde la música ya no gira en torno a un único centro, sino que se expande a través de múltiples realidades, BIME es el lugar imprescindible para entender las nuevas dinámicas, conectar con referentes y formar parte de la evolución del ecosistema musical global.

Toda la información de BIME en www.bime.org y  en los  canales digitales:

Instagram
Linkedin
TikTok

PRESSKITBIME

BIME Bilbao 28-31 octubre 2025

BIME Bogotá mayo 2026

+info www.bime.org

  • La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, arranca hoy su XVII edición, con la participación récord de 28 empresas y 28 personas mentoras bilbaínasel mayor número registrado desde la puesta en marcha del proyecto ‘Mentoring Bilbao’ en 2008.

  • ‘Mentoring Bilbao’ conecta profesionales que de manera altruista aportan su conocimiento y experiencia a empresas de la Villa, con el fin de apoyar la consolidación de su estrategia en diversos sectores, mejorar su visión a largo plazo o facilitar la toma de decisiones empresariales.

El programa ‘Mentoring Bilbao’, iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza, ha dado comienzo hoy a su decimoséptima edición en el Edificio Ensanche, alcanzando cifras de récord que muestran la consolidación del proyecto municipal para mejorar la competitividad del tejido empresarial local.

Este año se han recibido 60 solicitudes de empresas, de las cuales 40 han pasado al proceso de selección final, conformándose finalmente 28 parejas de mentoring, el mayor número registrado desde la puesta en marcha de ‘Mentoring Bilbao’ en 2008. En la anterior edición participaron 26 empresas y personas mentoras.

Entre las empresas que en esta edición han llegado a la fase de selección, el 58% son autónomas, el 40% sociedades limitadas y el 2% restante corresponde a otras fórmulas jurídicas. Por sectores, destacan los servicios profesionales (45%), el comercio (24%) y las actividades culturales (8%). El porcentaje restante se reparte entre turismo, tecnología, hostelería y restauración, servicios personales y construcción.

Todas las empresas participantes cuentan con más de tres años de actividad y presentan objetivos diversos, tales como el crecimiento y ampliación del negocio, la búsqueda de una visión externa profesional o la transformación de sus modelos estratégicos.

En cuanto al perfil de las personas mentoras, en esta XVII edición participan 28 profesionales, de los cuales el 32% son mujeres y el 68% hombres. Cabe destacar la incorporación de cinco nuevas personas mentoras, que aportarán de manera altruista conocimiento y experiencia al tejido empresarial local.

El programa tendrá una duración de ocho meses y ofrece a las 28 empresas de Bilbao seleccionadas la posibilidad de contar con el acompañamiento de un mentor o mentora para trabajar en sus retos estratégicos, procesos de crecimiento o de sucesión empresarial. A través de encuentros y reuniones, se genera un aprendizaje basado en la experiencia, la incorporación de nuevas ideas y la creación de una red de contactos clave para la expansión de los negocios.

Desde su puesta en marcha en 2008, ‘Mentoring Bilbao’ ha contado con la participación de un total de 108 personas mentoras y un total de 248 empresas, consolidándose con estas cifras como una iniciativa pionera en el desarrollo empresarial y económico de la ciudad.

PARTICIPANTES DE LA XVII EDICIÓN DE ‘MENTORING BILBAO’

Persona mentora                 Empresa mentorizada

Fernando Agos                       Enfocasa

Pedro Aller                              OR Arquitectura

Cristina Alonso                       Life Moments Desing

Gorka Barrenechea                Qwendi

Roberto Cacho                       Globojaiak Events

Nuria Carrillo                          Bakehouse Agency Creative Solutions

Susana Dávila                        Sk2 Peritaciones

Gonzalo Echazarra                Idematika

Fernando Garcia                    Hasten Fisioterapia

Aitor Gazteluiturri                    Somos Psiconutrición

Marta González                      I love Bilbao

Iratze Gurrutxaga                   Clínica Veterinaria IZAR

Javier Gurrutxaga                  Foto5cinco

Iñaki Hernando                       Xaboi

Javier Innerarity                      I1solar

Javi Lezama                           ifelnut-Marot

Raúl López                             NIS

Martha Machin                       Kumon

Iratxe Marian                          La Pretada

Mario   Mazaira                       Edison

Gonzalo Mota                         Sin Ley

Cristina Oñate                        Marta Bárcena

Alvaro Peña                            Mosaico Training

Javier Pet                               Marta Gomez Arquitecta

Jose Ramón Rivero               On Jan

Tania Silvestrini                      Freeskate Academy

Jon Suescun                          Ahórratelo

Narciso Vaca                          Librería Binario

REDES SOCIALES:

  • La iniciativa ‘Bilbao Silver Lab’, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, tiene como objetivo seguir impulsando a la Villa como entorno de referencia para el testeo de soluciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

  • B-Venture, evento de referencia en el ámbito del emprendimiento que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna Bilbao este 20 y 21 de octubre, ha contado con un stand informativo de ‘Bilbao Silver Lab’ en el que startups, inversores, corporaciones y expertos del ecosistema emprendedor podrán conocer de cerca el proyecto.

El proyecto ‘Bilbao Silver Lab’, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ya tiene en marcha su segunda edición y busca empresas, startups y personas emprendedoras, así como entidades, para testear y validar productos y servicios dirigidos a personas mayores de la Villa. Tras el éxito del proyecto piloto puesto en marcha en 2024, esta edición vuelve a tener como objetivo facilitar la posibilidad de testear soluciones en entornos de testeo estructurados y reales, antes de su salida al mercado, en contacto directo con personas mayores, profesionales del cuidado y otros agentes del sector.

Para participar en ‘Bilbao Silver Lab’, dichas soluciones deben encontrarse en una fase de desarrollo que cuente con un prototipo funcional o producto mínimo viable, sin estar comercializadas. Además de ofrecer acceso a una muestra diversa de personas usuarias y recursos, el proyecto proporciona acompañamiento técnico, coordinación logística y mentorización especializada en el ámbito de la longevidad. Además, se promoverá la colaboración entre los agentes participantes, tratando de generar sinergias que contribuyan al desarrollo de soluciones más eficaces, inclusivas y sostenibles. Cada propuesta de testeo recibida será analizada por parte de un comité técnico que valorará su viabilidad, grado de desarrollo y adecuación al público objetivo.

‘Bilbao Silver Lab’ está dirigido a:

  • Empresas que desarrollan productos, proyectos o servicios para personas mayores o personas cuidadoras, que aborden la prevención, el cuidado físico y mental, la autonomía y la prolongación de la vida en el hogar.
  • Startups con soluciones innovadoras, físicas o digitales, que promuevan el envejecimiento activo.
  • Personas emprendedoras que exploran líneas de negocio en la llamada Silver Economy.
  • Entidades interesadas en recibir feedback directo de usuarios reales.

Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao: “Bilbao quiere demostrar su potencial como espacio de innovación social y tecnológica, facilitando entornos controlados de pruebas y convirtiéndose en un lugar referente para el desarrollo de soluciones destinadas a mejorar la calidad de vida del colectivo senior, al que tenemos que cuidar con especial atención, reafirmando nuestro compromiso como ciudad abierta, transformadora, inteligente y sensible a sus necesidades”.

ÉXITO DE LA PRIMERA EDICIÓN

La primera edición de ‘Bilbao Silver Lab’ se celebró en 2024, a diferencia de esta segunda edición, en formato concurso. El reto planteado fue encontrar soluciones que ayudaran a prolongar la calidad de vida en el hogar de las personas mayores, con énfasis en la prevención y el cuidado físico y mental. El proyecto ganador fue Saluta APP, una aplicación diseñada para mejorar el bienestar psicológico de las personas cuidadoras, ofreciendo ejercicios de relajación, autoevaluaciones y consejos profesionales. Adicionalmente, dos proyectos finalistas, Conectad@s y App Vamos a Cuidarnos, tuvieron la posibilidad de desarrollar un testeo de 6 semanas y accedieron a un servicio de mentorización.

B-VENTURE

En su décima edición, B-Venture 2025 ha reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao a fondos de capital riesgo, corporaciones e inversores, junto con alrededor de 200 startups emergentes, con el objetivo de fomentar conexiones estratégicas y convertir ideas en negocios reales. Durante estas dos jornadas se han realizado conferencias, mesas redondas, talleres y reuniones entre actores del ecosistema emprendedor. Con el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, B-Venture reafirma su posicionamiento como el gran foro del emprendimiento, donde tendrá presencia un stand informativo sobre ‘Bilbao Silver Lab’.

REDES SOCIALES: