• El retorno sobre la inversión (ROI) del evento deportivo internacional ha multiplicado por 17 el presupuesto aplicado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

  • Según el estudio de impacto realizado por Ikertalde, la ciudadanía vasca se ha sentido implicada en la Final de la UWCL, considerándola como una gran oportunidad para el crecimiento económico local y para el fomento de una sociedad más igualitaria.

  • El encuentro disputado en San Mamés logró el récord de asistencia a una final de la categoría, congregando en el estadio bilbaíno a 50.827 personas, y un total de 72.518 personas movilizadas.

La Final de la UEFA Women’s Champions League (UWCL) 2024, disputada en San Mamés el pasado 25 de mayo, ha generado un impacto de 23 millones de euros en la economía vasca, una cifra que supone un retorno sobre la inversión (ROI) que multiplica por 17 el presupuesto aplicado entre las tres instituciones vascas, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, para promover la celebración del citado evento deportivo; además, ha supuesto una adición al PIB de Euskadi de 13,18 millones de euros y un retorno económico directo en la administración de 4,37 millones de euros.

En el desglose del total de los ingresos, más de 2,9 millones de euros proceden de la contratación de los servicios de hasta 87 empresas vascas; otros casi 2,7 millones de euros corresponden a la estancia y gastos realizados en Euskadi por personas no residentes por motivos organizativos; 8,8 millones de euros corresponden al gasto realizado por las personas asistentes al partido (pernoctaciones, hostelería, comercio, transporte, actividades turísticas…), que se suman a los más de 1,1 millones de euros en concepto de gastos realizados por las personas que se sumaron a la ambientación. Finalmente, los restantes 7,4 millones de euros son los referentes a las producciones intermedias desencadenadas por estas inyecciones económicas a lo largo de la cadena de valor intersectorial –impactos inducidos en la economía vasca-.

Así lo corrobora el informe de impacto de la Final de la UWCL 2024 realizado por Ikertalde para el comité organizador, que mide el alcance del evento desde un punto de vista económico, social, medioambiental y mediático. Para la realización del mismo, además de tener en cuenta los datos procedentes de la organización del evento así como entrevistas con personas colaboradoras y promotoras, también se han realizado un total de 1.301 encuestas entre las personas asistentes al partido, las personas que se acercaron al ambiente y entre la ciudadanía vasca en general.

Además de pasar a la historia por registrar el récord de asistencia a una final de Champions Femenina congregando a 50.827 espectadores en San Mamés, el informe calcula que 21.691 personas participaron de forma activa en las diversas zonas con ambiente generadas ese día en la Villa, a pesar de no tener entradas para asistir al encuentro. De esta manera, la cita deportiva europea contribuyó a movilizar un total de 72.518 personas.

El 58% del total de personas movilizadas fueron mujeres, así como el 60% de las personas que disfrutaron de la Final in situ en San Mamés. Respecto a la procedencia, más de un tercio de las personas movilizadas procedían de Euskadi (25.000 personas) y el 28% de las personas fueron catalanas, por ser el FC Barcelona uno de los dos equipos finalistas. Datos que significan que el 65,4% de las personas participantes no procedían de Euskadi y se acercaron a Bilbao-Bizkaia-Euskadi procedentes de otros destinos.

La participación en el evento se caracterizó, sobre todo, por personas jóvenes (72% menores de 45 años) que se movieron en grupos amplios de familiares o amistades, destacando y alabando el ambiente festivo, familiar, seguro, colaborativo y agradable generado.

33.719 personas pernoctaron en Euskadi, siendo el 84% de la pernocta en Bizkaia, principalmente en la red de hoteles y apartamentos turísticos de Bilbao, con un promedio de 2 noches. Es importante remarcar que casi 8 de cada 10 personas de las que pernoctaron aprovecharon para hacer turismo en Bilbao-Bizkaia-Euskadi, participando en la oferta turística cultural y de ocio. Por otro lado, cabe destacar que el 71% del turismo generado recomendará fuertemente Bilbao y que el 76% de las personas turistas movilizadas mostraron disposición para volver, suponiendo un revulsivo turístico para el futuro.

UNA EXPERIENCIA DE CALIDAD

La Final de la UWCL 2024 ha constituido una experiencia muy positiva para las personas asistentes al estadio, con un nivel de satisfacción promedio de 8,7 puntos sobre 10. De la misma manera, las personas movilizadas sin entrada calificaron la experiencia con un 8,4 sobre 10.

Entre los aspectos mejor valorados con una puntuación excelente están la comodidad, funcionalidad y ambientación del propio estadio de San Mamés (9,2/10), el precio de la entrada (9/10), la seguridad de la ciudad (8,9/10), la oferta hostelera de la ciudad (8,8/10), el entusiasmo y apoyo de la ciudadanía (8,7/10), así como la calidad de la oferta turística de Bilbao (8,7/10) o la organización del evento (señalética, información y facilidades) y los puntos de encuentro de las dos aficiones (Fan Meeting Points), ambos valorados con una puntuación de 8,6/10.

Entre las oportunidades de mejora mencionadas por las personas consultadas, destacan sobre el resto la carestía en los precios de los alojamientos y la hostelería.

IMPACTO SOCIAL Y OPORTUNIDADES

El 75,8% de la ciudadanía vasca consultada considera que la celebración de la Final de la UWCL 2024 ha supuesto un paso más en la igualdad de oportunidades de género en el deporte y creen que ha significado una buena contribución en el trabajo por la igualdad de género. Asimismo, 8 de cada 10 personas consultadas están de acuerdo en que hará que el fútbol y el deporte sean más atractivos para las niñas de Euskadi, y opinan que mejorará la capacidad de Bilbao-Bizkaia-Euskadi para organizar grandes eventos en el futuro, consiguiendo atraer y consolidar un nuevo contingente de afición al fútbol, con nuevos valores familiares y cooperativos.

La ciudadanía vasca consultada comparte las expectativas institucionales en cuanto al legado se refiere: en términos generales, el 81% se ha mostrado satisfecha con la celebración de la Final de la UWCL 2024 y consideran que se ha tratado de una oportunidad para el crecimiento económico local y para el desarrollo empresarial vasco.

IMPACTO MEDIÁTICO

La Final de la UWCL 2024 ha registrado 4.512 impactos en prensa, radio, TV y redes sociales entre los meses de enero y junio, con un valor económico acumulado de 39,1 millones de euros, que hace referencia al valor publicitario equivalente a dichos impactos. Los medios digitales y las redes sociales fueron los canales donde se han producido la mayor parte de las menciones relacionadas con la Final (72%). Es importante destacar que el 43% de las menciones totales se han generado en medios de cobertura internacional.

En el marco de la estrategia de atracción de grandes eventos, tras el éxito cosechado con la celebración del Grand Départ Pays Basque en julio de 2023 y con las mencionadas cifras positivas de la Final de la UEFA Women’s Champions League 2024, la próxima gran cita deportiva será el 21 de mayo de 2025, día en que San Mamés acogerá por primera vez en Euskadi una Final de la UEFA Europa League.

  • La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha comenzado hoy su XVI edición, con el objetivo de apoyar y mejorar el futuro de 26 empresas de la Villa, con una mayor participación del sector comercial.

  • 26 mentores profesionales aportarán de forma altruista su conocimiento y experiencia a otras tantas empresas seleccionadas, consiguiendo así el mayor número de parejas de mentoring desde su puesta en marcha.

El programa ‘Mentoring Bilbao’, consolidado como una destacada iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza para el crecimiento y la mejora empresarial en la Villa, ha dado comienzo hoy en el Edificio Ensanche a su decimosexta edición; una edición de récord, ya que se ha conseguido formar el mayor número de parejas de mentoring desde la creación del programa. Tras recibir las candidaturas de un total de 52 empresas bilbaínas, serán finalmente 26 las seleccionadas para recibir el acompañamiento de 26 personas mentoras profesionales.

En comparación con ediciones anteriores, ‘Mentoring Bilbao’ ha registrado este año una mayor participación del sector comercial, con 6 empresas del ámbito del comercio minorista (3 más que en 2023) y 1 empresa de comercio al por mayor, lo que supone un 27% del total de participantes. También destacan las empresas relacionadas con los servicios profesionales (8 empresas, 31%), los servicios personales (4 empresas, 15%), las actividades culturales (2 empresas, 8%) y la tecnología (2 empresas, 8%), así como compañías del ámbito de la hostelería/hospedaje, diseño gráfico y turismo. Todas las empresas seleccionadas para participar en ‘Mentoring Bilbao’ tienen más de 3 años de actividad.

Otra de las características distintivas de esta edición es la claridad y diversificación de los objetivos que las empresas han planteado para el proceso de mentorización. De las 26 empresas seleccionadas, 10 buscan apoyo para su crecimiento y ampliación de negocio (38%), 7 empresas solicitan una visión externa profesional para revisar su situación actual (27%) y 4 se enfocan en cambios estratégicos en su modelo de negocio (15%). Además, 2 empresas buscan mejorar aspectos específicos de su negocio, mientras que 1 trabaja en un proceso de sucesión empresarial y otra necesita ayuda para enfocar sus ideas de mejora. Esta diversificación de necesidades ha permitido una asignación de mentores más ajustada a los proyectos.

Respecto a las personas mentoras, se recibieron 31 candidaturas con disponibilidad para participar en esta XVI edición. Finalmente han sido 26 las personas asignadas (7 nuevas incorporaciones respecto a la edición pasada) a las 26 empresas para conformar parejas, dato que demuestra el fuerte compromiso de las personas profesionales de Bilbao con el desarrollo empresarial local. Del total de personas mentoras que de forma altruista participan en el programa, 18 son hombres y 7 son mujeres, siendo uno de los retos del programa aumentar la participación femenina en futuras ediciones.

OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

El programa ‘Mentoring Bilbao’, que tendrá una duración de ocho meses, ofrece a las 26 empresas seleccionadas la oportunidad de contar con el apoyo de un mentor o mentora que les acompañe en su proceso de crecimiento, reflexión estratégica o transformación empresarial. Para ello, llevarán a cabo encuentros y reuniones en las que compartirán experiencias, consejos e información. El propósito es mejorar la profesionalización de las personas/empresas mentorizadas, gracias a un aprendizaje basado en la experiencia, a la incorporación progresiva de nuevas ideas y a la generación de una red de contactos, que puede contribuir a la expansión de sus planes de negocio.

El programa ‘Mentoring Bilbao’ es una iniciativa pionera en el ámbito del desarrollo empresarial y económico en la ciudad, que pone en contacto a empresas locales con profesionales experimentados que, de forma voluntaria, les asesoran y guían en procesos clave para su crecimiento. Desde su puesta en marcha en 2008, en el programa Mentoring Bilbao han participado un total de 103 personas mentoras y 222 empresas y comercios, lo que le consolida como una apuesta de ciudad.

PARTICIPANTES DE LA XVI EDICIÓN DE ‘MENTORING BILBAO’

  Personas mentoras:                       Empresas mentorizadas:

Fernando Agos                      Edúcame en Positivo

Cristina Alonso                       La Dolce Vita

Gorka Barrenechea                1000curvasbilbao

Miguel Angel Cervera            Tellmewow

Susana Dávila                        Clínica Veterinaria Karmelo

Jose Luis Fierro                     Meraki Estudio

Bernardo García                     Magna Dea

Fernando García                    Arrikibar Gestión

Aitor Gazteluiturri                    Arduan

Iratze Gurrutxaga                   Bscooter

Javier Gurrutxaga                  Gestoría Asesoría Castaños

Iñaki Hernando                       Bohemian Lane

Javier Innerarity                      Almarza Odontologia

Koldo Lasala                           Ascofi Berria

Javi Lezama                           Marco Topo

Raul Lopez                             Espacio Invisible

Martha Machin                       Enolviz

Iratxe Marian                          Macrama Handmade

Mario Mazaira                        Estudio Matrelle

Gonzalo Mota                         North Bike Tours

Cristina Oñate                        Aferso

Javier Pet                               Apartelier

Jose Ramón Rivero               Custom TPV

Tania Silvestrini                      Centro Estetica Tania Lorenzo

Inma Uzkudun                        Suculenta

Narciso Vaca                          Marta Murguía

 

REDES SOCIALES:

  • Los constantes cambios hacen necesaria una extraordinaria y continuada capacidad innovadora y transformadora que debemos impulsar desde las administraciones públicas”, ha afirmado Juan Mari Aburto en el acto de apertura de Eurocities.

  • El Foro de Desarrollo Económico 2024 de la red de ciudades europeas Eurocities se está celebrando esta semana por primera vez en Bilbao y congrega en la Villa a más de 100 representantes y responsables de la UE.

Tras la recepción oficial en la Torre Iberdrola que supuso el comienzo, ayer por la tarde, del Foro de Desarrollo Económico 2024 de la red de ciudades europeas Eurocities, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha realizado hoy la apertura oficial de este importante encuentro con el que arrancan las jornadas de trabajo y debate.

El acto se ha desarrollado en el auditorio Mitxelena de Bizkaia Aretoa de Bilbao, junto con el Secretario General de Eurocities, André Sobczak, entre otras autoridades. También han estado presentes la Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao, Eider Inunciaga y la Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo, Kontxi Claver.

El Foro de Desarrollo Económico 2024 de Eurocities está congregando esta semana por primera vez en la Villa a más de 100 representantes de las principales ciudades europeas, así como a responsables de la Unión Europea bajo el título ‘Ciudades en transición: hacia un futuro sostenible, inclusivo y próspero’.

El Alcalde ha señalado en su discurso de apertura que “estamos siendo testigos de  cambios sin precedentes en nuestras ciudades, desde el cambio climático o la degradación medioambiental hasta la desigualdad social y la inestabilidad económica; cambios que hacen necesaria una extraordinaria y continuada capacidad innovadora y transformadora que debemos impulsar desde las administraciones públicas”. Juan Mari Aburto también ha destacado la importancia de trabajar en red de la mano de la ciudadanía, el sector privado, la academia y el resto de niveles de gobierno. “Quiero agradecer la labor de Eurocities como plataforma que aúna los intereses de las ciudades que formamos parte de esta red”.

EJEMPLO DE ZORROTZAURRE

Continuar el debate y el posicionamiento sobre la financiación de las transiciones urbanas es esencial”, ha recalcado durante su intervención. Además, Aburto también ha expuesto el ejemplo de Zorrotzaurre como un claro modelo de “espacio diseñado para vivir, para visitar y para trabajar; una isla de generación de conocimiento, talento, innovación y soluciones urbanas sostenibles que son escalables al resto de la ciudad”.

“No queremos, ni debemos, plantear un crecimiento que no sea sostenible desde las perspectivas implícitas en los ODS”, ha dicho en referencia a los 17+1 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. “Debemos buscar nuevos modelos para el diseño y la implementación de políticas públicas, a través de la gobernanza colaborativa involucrando a distintos agentes sociales y económicos, democratizando así los espacios públicos que logren acercar a los representantes políticos a la ciudadanía”, ha resaltado el Alcalde de Bilbao ante los más de 100 responsables de la Unión Europea y líderes de ciudades como Barcelona, Belgrado, Berlín, Cardiff, Florencia, Madrid, Manchester, Milán, Nantes, Oporto, Oslo, Pisa o Praga, entre otras. “Trabajemos no solo estos días en Bilbao sino cada día del año por lograr que nuestras ciudades sean cada vez más sostenibles, más inclusivas, más prósperas y más vibrantes”.

EUROCITIES, LA COMUNIDAD DE LAS GRANDES CIUDADES EUROPEAS

Las ciudades de Eurocities trabajan juntas con el fin de mejorar la calidad de vida de sus residentes. Intercambian el conocimiento y el saber hacer sobre temas que impactan directamente en el bienestar de la ciudadanía, como el cambio climático, la adaptación energética, la movilidad sostenible, el envejecimiento urbano, la cooperación, o la migración e integración. La red Eurocities también ayuda a los gobiernos locales a poner en práctica las políticas que promulga la Unión Europea y trabaja las oportunidades de financiación comunitaria.

REDES SOCIALES:

  • A las de Scott Cohen, Alexandra Lioutikoff, María José Llergo y Kase O, se suman algunas confirmaciones como las de Axel Voss, diputado responsable del informe de la comisión sobre IA en el Parlamento Europeo; Los Prieto Flores, fundadores de la agencia creativa Está Pasando; o Darío Manrique, senior editor de Spotify.

  • BIME Live amplía su oferta musical y cultural con dos escenarios al aire libre y un concierto homenaje al icónico artista vasco Fermín Muguruza que contará con las actuaciones de HOFE x 4.40, Nakar y Verde Prato.

Bilbao ya está preparada para dar la bienvenida a más de 4.500 asistentes de todo el mundo en la decimoquinta edición de BIME, el encuentro de referencia de la industria musical, que completa hoy su programación con la participación de más de 300 profesionales y artistas.

Una cita de diez días que dará comienzo el día 24 de octubre y que convertirá la ciudad en la capital iberoamericana de la música y la cultura con conversaciones, talleres y masterclasses en BIME Pro del 29 al 31 de octubre, y más de 100 actividades abiertas a la ciudadanía en BIME Live desde el 24 de octubre hasta el 2 de noviembre.

BIME LIVE: UNA CELEBRACIÓN DE MÚSICA Y CULTURA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

La música en directo será la protagonista durante los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. Del 29 al 31 de octubre, las salas Kafe Antzokia, Bilborock by Santander S Music, Sala BBK, Stage Live, Crystal, La Ribera, Muelle, Cotton Club, Dock BBF, Crazy Horse, y Oker, serán las encargadas de acoger más de 90 showcases, conciertos y dj sets, perfectos para que profesionales acreditados y ciudadanía conozcan las propuestas más vanguardistas del momento de Iberoamérica y Europa (con aforo limitado y prioridad para profesionales acreditados). Al cartel ya anunciado el pasado mes de septiembre se unen nuevos nombres como las promesas de la música gallega Fillas de Cassandra (ES); la banda de noise rock La Paloma (ES); los ritmos funk brasileños de Lua de Santana (BR/ES); el rapero argentino conocido por su paso por el Quinto Escalón Lucho SSJ (AR); el joven artista bilbaíno Suave (ES), o el artista catalán Depol (ES), en un show de la mano de LOS40 entre otras.

El día 1 de noviembre será el turno de la música al aire libre con dos escenarios, San Miguel y San Miguel OnAir, situados en el Paseo de Uribitarte, frente al Ayuntamiento de Bilbao, y que acogerán las actuaciones de bandas y artistas como Depresión Sonora (ES); con su crudo post-punk; El Columpio Asesino (ES), una de las bandas más influyentes del pop nacional, o la cantante de trap, rap y R&B Juicy Bae (ES), entre otrxs. Además, tras estas actuaciones, habrá una fiesta de clausura en la sala Crystal, que cuenta con la curaduría de Nítido y donde lxs asistentes podrás disfrutar de los sets de Mark Luva (ES), Puñales (ES), y Wost (VE).

BIME Live también completa su oferta de actividades culturales abiertas a la ciudadanía con el concierto homenaje a los 40 años de trayectoria de Fermín Muguruza que acogerá el Kafé Antzokia el día 31 de octubre. Un evento en el que, con la colaboración de Izar & Star, lxs artistas HOFE x 4.40, Nakar y Verde Prato, reinterpretarán piezas míticas de Fermín Muguruza -desde Kortatu hasta la actualidad, pasando por Negu Gorriak- como un homenaje a un icono del Rock Radical Vasco que ha permeado en nuestra cultura y ha influenciado el sonido euskaldun contemporáneo. Tres artistas que representan la efervescencia de la escena local, para los que la figura del irundarra es vital, le rendirán homenaje en un concierto único e irrepetible.

Habrá  una edición especial de Stereorocks Club, colaboración que nace con el objetivo de dar valor y visibilizar la escena club local y que contara con las actuaciones de lxs DJs Bendiak, Aitana Rodríguez y J-3Ø3; seleccionados en convocatoria abierta y cuya curaduría han realizado lxs irundarras Lotura. Además, la iglesia de la Encarnación tendrá una edición especial de Candlelight: Tributo a Ludovico Einaudi; promovida por Fever.

BIME Live busca así acercar su programación tanto al público profesional, que se da cita en el congreso, como a todas aquellas personas aficionadas a la música, brindando una rica propuesta cultural y musical abierta a la ciudadanía en el mismo centro de la ciudad. Cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, y la colaboración de entidades como Fundación de Industrias Creativas, Fever, San Miguel/La Salve, Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, INAEM, Filmin, Festival Internacional de San Sebastián-Donostia Zinemaldia, Dock of The Bay, Basque Dock Festival, StereoRocks, BASQUE.MUSIC., Liburuak, Feria del Disco, Digital Fems, e Izar & Star, entre otras.

AGENTES CLAVE QUE AYUDARÁN A DEFINIR EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

BIME Pro, contará con una amplia representación de agentes y voces clave del sector como Scott Cohen, CEO de JKVX, pionero en la evolución de la industria musical; Andreas Katsambas, presidente de Chartmetric; Alexandra Lioutikoff, presidenta de LATAM y US Latin de Universal Music PublishingBlanca Salcedo (ES), directora general de Sony Music Spain; George Drakoulias (US), y lxs artistas Kase O (ES)Albert Pla (ES), Maria José Llergo (ES), Villano Antillano (DO); entre otrxs.

A estos nombres ya confirmados se suman nuevas figuras como Axel Voss (DE), diputado responsable del informe de la comisión sobre IA en el Parlamento Europeo; Alejandra Olea (US), regional managing director Americas de Believe; Colomba Molina (CL), co-fundadora de Latineo; Jan-Willem Van de Ven (NL), CEO de Amsterdam Dance Event; Jaime Villalobos (CH), director ejecutivo y socio de Vibra Marketing SPA; Manuela Villa (ES), directora general de asuntos culturales de la Presidencia del Gobierno de España; Miguel Arias (ES), general partner de K FUND; Imarú Aledo (ES), co-directora del Festival Tomavistas; o Darío Manrique (ES), senior editor en Spotify. También la comunicadora Sofía Conti (ES); Aïda Camprubí (ES), co-directora artística del Festival BAM; la artista Chiara Oliver (ES), Vicent Argudo (ES), director de música de Prisa Media; María Eizaguirre (ES), directora de comunicación y participación de RTVE; David Jordan (ES), Chief Revenue Officer de ELROW Family; Dani Fletcher (ES), Chief Innovation Officer de Primavera Sound; Devin Landau (US), partner & agent de TBA Agency; Erica Romero Pender (ES), coordinadora en LIVE DMA; Borja Prieto (ES) y Natalia Flores (ES), fundadores de la agencia creativa Está Pasando; o la artista La Furia (ES).

La agenda completa está disponible en https://bime.org/pro/agenda/

LA CITA INELUDIBLE DE LA INDUSTRIA MUSICAL

El programa está disponible en bime.org y el encuentro se podrá seguir de manera online mediante la plataforma, ya activa en la misma web y en la app.

BIME se ha consolidado como un espacio de referencia internacional y un sólido puente de internacionalización entre Europa y América. Con el objetivo de fomentar las colaboraciones de profesionales y artistas, y facilitar la puerta de entrada a ambos continentes, es ya considerado uno de los grandes altavoces y espacios de visibilización para profesionales de todo el mundo. El diálogo y el networking está siempre disponible a través de bime.org y su plataforma online que se mantiene activa durante los 365 días y permite participar desde todas partes del mundo, además de acceder al networking en cualquier momento. El lugar de encuentro virtual donde mantenerse en conexión con profesionales de la música a nivel mundial, y donde volver a ver los debates y ponencias que tuvieron lugar durante las ediciones anteriores.

REDES SOCIALES:

  • Bajo el título ‘Ciudades en transición: hacia un futuro sostenible, inclusivo y próspero’líderes de las principales ciudades europeas y responsables de la Unión Europea reflexionarán sobre el papel de las ciudades para abordar los grandes desafíos globales.

  • La red de metrópolis europeas Eurocities, que representa a 130 millones de personas pertenecientes a más de 200 ciudades de 38 países, ha elegido Bilbao para acoger por primera vez este foro económico de referencia mundial.

  • El Alcalde, Juan Mari Aburto,  inaugurará este miércoles por la tarde, en la Torre Iberdrola, este encuentro con el que se dará comienzo a los tres días de visitas a proyectos estratégicos de Bilbao y sesiones de trabajo.

Bilbao será esta semana el epicentro del Foro de Desarrollo Económico 2024 de la red de metrópolis europeas Eurocities, un evento que congregará en la Villa a más de 100 líderes de las principales ciudades europeas, así como a responsables de la Unión Europea.

Bajo el título Ciudades en transición: hacia un futuro sostenible, inclusivo y próspero’, durante tres días se abordarán asuntos relacionados con el papel de las ciudades ante los grandes desafíos globales: la financiación de las transiciones urbanas, la gobernanza colaborativa, los distritos urbanos de innovación, el emprendimiento, el talento, el desarrollo económico sostenible, el urbanismo táctico, la economía de proximidad o la contratación pública serán algunos de los temas sobre los que se reflexionará.

Tras haberse celebrado anteriores ediciones en Helsinki, Mannheim, Oulu o Munich, es la primera vez que Bilbao acoge un foro de Eurocities, en este caso el referente al ámbito económico, un encuentro anual que sirve de plataforma para el intercambio de ideas y buenas prácticas en materia de desarrollo urbano, políticas económicas locales, innovación y relaciones económicas internacionales, entre otras. Y es que la Villa lleva más de veinte años formando parte de Eurocities.

El miércoles 23 de octubre por la tarde, el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto será quien realice la recepción oficial en la Torre Iberdrola a todas las personas asistentes, acompañado de André Sobczak, secretario general de Eurocities. El jueves 24 de octubre por la mañana habrá varias sesiones plenarias en el Bizkaia Aretoa; será el Alcalde de Bilbao quien les ofrezca la bienvenida oficial previa a las jornadas de trabajo de este segundo día. Ya por la tarde, visitarán diversos espacios de referencia de Bilbao como BBK Kuna, Zorrotzaurre (Digipen, Espacio Open e IED Kunsthal Bilbao) así como la Torre BAT, con el objetivo de conocer de primera mano algunos de los proyectos estratégicos que se están impulsando en la ciudad relacionados con el desarrollo económico. El tercer y último día, el viernes 25 de octubre, se celebrarán varias sesiones temáticas paralelas en el Bizkaia Aretoa.

EUROCITIES, LA COMUNIDAD DE LAS GRANDES CIUDADES EUROPEAS

Las ciudades de Eurocities trabajan juntas con el fin de mejorar la calidad de vida de sus residentes. Intercambian el conocimiento y el saber hacer sobre temas que impactan directamente en el bienestar de la ciudadanía, como el cambio climático, la adaptación energética, la movilidad sostenible, el envejecimiento urbano, la cooperación, o la migración e integración. La red Eurocities también ayuda a los gobiernos locales a poner en práctica las políticas que promulga la Unión Europea y trabaja las oportunidades de financiación comunitaria.

REDES SOCIALES:

  • En dicha edición se pueden encontrar artículos sobre películas rodadas en la Villa junto a textos que vinculan el cine con la ciudad, trabajo desarrollado por el equipo de la revista en colaboración con Bilbao Bizkaia Film Commission.

  • A lo largo de los años, Bilbao ha sido testigo de una evolución cinematográfica que, en muchos casos, ha ido de la mano con la propia transformación de la ciudad.

La revista de cine temática ‘Versión Original’ ha presentado su número especial de 2024 ‘Bilbao en el cine’, cuyo objetivo ha sido realizar un estudio sobre la relación existente entre la Villa y el cine en colaboración con Bilbao Bizkaia Film Commission.

En el año 2020 ‘Versión Original’ publicó un número especial dedicado a Madrid, que alcanzó tanta repercusión y generó tanto interés que ha hecho que cada año uno de los ejemplares mensuales de la revista se dedique a un estudio similar. Así, en 2021 fue Barcelona la ciudad que prestó el escenario, en el 2022 Salamanca fue la ciudad elegida y en 2023 fue Sevilla la protagonista.

En 2024 es Bilbao el objeto del estudio sobre la relación de la ciudad con el cine. En dicha edición se pueden encontrar artículos sobre películas rodadas en la Villa junto a textos que vinculan el cine con la ciudad, trabajo desarrollado por el equipo de la revista en colaboración con Bilbao Bizkaia Film Commission.

Bilbao Bizkaia Film Commission, que busca atraer rodajes a la ciudad y al territorio, alcanzó la cifra de 151 producciones rodadas en 2023. Su objetivo es atender a las productoras y profesionales que buscan el mejor escenario para sus proyectos. El servicio impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia generó un impacto económico directo de 58,5 millones de euros en 2023, cifra que se multiplicó por cuatro respecto al dato obtenido en 2021, síntoma de la buena tendencia de los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission.

A lo largo de los años, Bilbao ha sido testigo de una evolución cinematográfica que, en muchos casos, ha ido de la mano con la propia transformación de la ciudad. Desde la película de 1913 La inauguración del campo de San Mamés hasta producciones recientes como Una vida tan simple (2023), el cine ha sido capaz de mostrar tanto la vida cotidiana como las pasiones, tensiones y conflictos de una sociedad en constante cambio. La evolución de Bilbao, de un centro industrial a mediados del siglo XX a un icono cultural y arquitectónico en el siglo XXI, ha quedado plasmada en el cine, reflejando los contrastes entre su pasado y su presente.

‘Versión Original’ comenzó su andadura en 1993, siendo actualmente una de las revistas de mayor trayectoria en el panorama estatal y la única revista de cine temática. ‘Versión Original’ no es una publicación de crítica cinematográfica al uso, sino que en ella solo se recomiendan películas con la intención de que sus textos susciten en el lector el deseo de ver la cinta recomendada, generando y promoviendo de esta forma la pasión por el séptimo arte que comparten todos los agentes colaboradores de este proyecto cultural; labor que se desarrolla con el máximo cuidado y rigurosidad posible en la redacción de su contenido, pues uno de sus fines primordiales es el de contribuir al necesario fomento de la lectura y de la escritura.

Además, la revista tiene como rasgo principal su carácter altruista y humanitario, ya que todas las personas que trabajan en ella lo hacen de forma desinteresada y solidaria; y los beneficios que se obtienen por ventas se destinan a los proyectos humanitarios donde colabora la Fundación ReBross.

  • Bilbao vuelve a ser la primera ciudad del Estado en el ranking internacional Global Destination Sustainability (GDS) de las 100 ciudades más comprometidas con la creación de estrategias conjuntas en materia de sostenibilidad social, económica y ambiental.

  • Tras el puesto 24 conseguido el año pasado, la Villa da un gran salto hasta la posición 14 y se coloca por delante de capitales como París, Berlín o Dublín, y como tercera ciudad de Europa Central y del Sur, solo por detrás de Burdeos y Zúrich.

  • Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao: Es una gran noticia para nuestra ciudad como destino sostenible para celebrar reuniones, conferencias y congresos”.

Bilbao se ha convertido en la decimocuarta ciudad del ranking internacional Global Destination Sustainability (GDS) 2024, escalando diez posiciones en el último año, tras el puesto 24 obtenido en octubre de 2023. Con este resultado, que se ha hecho público esta semana en Brujas en el marco  del GDS Forum 2024. Bilbao se vuelve a situar como primera ciudad del Estado en este ranking en el que participan más de 100 ciudades de todo el planeta comprometidas con la creación de estrategias conjuntas en materia de sostenibilidad social, económica y ambiental.

“Supone un gran logro que nos permite estar por delante de capitales como París, Berlín o Dublín, y ciudades como Barcelona”, ha valorado Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao. En el desglose del ranking por regiones, Bilbao es la tercera ciudad en Europa Central y del Sur, solo por detrás de Burdeos y Zúrich.

En las puntuaciones del ranking se han valorado los esfuerzos de la ciudad en movilidad sosteniblereducción de emisionesgestión del agua o el bienestar social y la inclusión, así como las iniciativas específicas del sector turístico, como el nuevo programa de recogida selectiva de residuos a establecimientos hoteleros y restaurantes.

Helsinki, Gotemburgo, Copenhague, Bergen, Aarhus, Burdeos, Singapur, Oslo, Belfast, Sídney, Aalborg, Glasgow y Zúrich son las primeras trece del ranking de 2024, que ha evaluado a las ciudades a través de 75 ítems que hacen referencia a las temáticas mencionadas. El resultado de este año supone un gran salto para Bilbao respecto al puesto 42 logrado en 2021, año en el que se adhirió al Global Destination Sustainability.

La participación en este índice, a través del Ayuntamiento de Bilbao de la mano de Bilbao Convention Bureau (BiCB), tiene como objetivo establecer una dinámica de mejora de desarrollo sostenible y reconocer la labor de los agentes locales en materia de sostenibilidad.

GDS Y ODS

El índice Global Destination Sustainability, un ranking internacional de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones (MICE), valora como base fundamental el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a través de 71 ítems.

Bilbao Convention Bureau trabaja en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde 2021, cuando echó a andar su comisión de trabajo “Bilbao Arima Berdea”, integrada por agentes sociales, empresas, universidades e instituciones que buscan trabajar de manera conjunta en favor de la sostenibilidad ambiental, económica y social de Bilbao. Así mismo, BiCB tiene en marcha un programa de certificaciones para sus asociados a través de Biosphere, referente internacional del sector turístico que audita el compromiso de una empresa, entidad o destino con acciones en favor de los ODS. La propia entidad obtuvo su certificación el pasado mes de mayo y se encuentra trabajando en el desarrollo de un proyecto de legado que optimice el impacto positivo del sector MICE en Bilbao.

El índice GDS, elaborado en colaboración por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), IMEX Group, European Cities Marketing (ECM) y MCI Group, se engloba en el movimiento de destinos sostenibles que une a profesionales del sector con el objetivo de colaborar en la creación de estrategias para que los destinos se conviertan en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental.

REDES SOCIALES:

  • Falstaff, Mercedes de Miguel, Basq Company, La Palma, Encurtidos Margari, Naubis y Grupo Sanimotor son los Favoritos de Bilbao 2024, distinguidos en la gala de los XVII Premios al Comercio de bilbaoDendak. El Favorito del Público ha recaído en Lanas Gordobil.

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al presidente de bilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, y a numerosas personas invitadas han homenajeado el trabajo del comercio local de Bilbao.

  • En total se han concedido 21 premios, 13 de ellos a los comercios más emblemáticos de cada barrio bilbaino.

El Palacio Euskalduna ha acogido una nueva edición de los Premios al Comercio con los que cada año bilbaoDendak -plataforma para la promoción de la actividad comercial y turística de Bilbao- destaca la labor del comercio de la ciudad y reconoce públicamente a los mejores establecimientos de la Villa, a los “Favoritos de Bilbao, Bilboko Faboritoak”.

Una gala a la que ha asistido el Alcalde, Juan Mari Aburto; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado; y el presidente de bilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, junto a más de 400 personas invitadas, representantes del comercio local, la empresa, la sociedad bilbaína y otras autoridades.

Para el presidente de bilbaoDendak la razón de ser de estos premios, que ya cumplen 17 ediciones, “es ser un sincero homenaje a los grandes profesionales que han apostado por el comercio de proximidad y diferenciador en aras de la sostenibilidad, consumo responsable y la dinamización social de nuestras calles conservando las señas de identidad para que nuestra ciudad sea atractiva tanto para los bilbaínos y bilbaínas como para quienes nos visitan”.

Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, encargado de clausurar la gala, ha hecho referencia a los grandes retos del comercio local y el apoyo del consistorio a sus profesionales ante el cambio de la forma de consumir y los hábitos de compra, apelando a la ciudadanía a valorar nuestras tiendas y a comprar en ellas. “En Bilbao, como en muchas otras ciudades de nuestro entorno, se está viviendo una gran transformación en el sector del comercio local. Afrontar esos nuevos retos exige un enfoque que combine estrategias innovadoras, colaboración y una comprensión y conocimiento de las necesidades y preferencias cambiantes que se van produciendo en el consumo y en los hábitos de compra. Queremos que las personas que forman el mundo del comercio y que son parte importante del ADN de Bilbao estén siempre en el centro de nuestro trabajo y sientan nuestro apoyo y cercanía. Demos el valor que se merece a lo que ya tenemos, consumamos y compremos en nuestras tiendas, solo así conseguiremos tener un comercio con futuro, vida y arraigo en la Villa”.

COMERCIOS GANADORES

  • Tradición con Futuro: Falstaff
  • HemenGO SHOPPING Bilbao: Mercedes de Miguel
  • Mejor Conectado: Basq Company
  • Mejor Concepto de Hostelería: La Palma
  • Impulso al Euskera: Encurtidos Margari
  • Nuevo Comercio: Naubis
  • Mejor empresa de Servicios: Grupo Sanimotor
  • Favorito del Público: Lanas Gordobil

COMERCIOS EMBLEMÁTICOS

Además de los Favoritos de Bilbao 2024, se han entregado los premios a los comercios más emblemáticos de cada una de las trece asociaciones de comerciantes zonales de Bilbao:

  • Abusu-La Peña: Textil Hogar Aguila
  • Basurto: Farmacia Josune Ereño
  • Bilbao Centro: Minimil
  • Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala: Ferretería Cerrajería Garpe
  • Casco Viejo: Sí Quiero Protocolo
  • Deusto: Reparación Calzados Hnos. Morales
  • Distrito 2: Calzados Amorrortu
  • Hiru Auzo: Modas Pampin – Edurne Etxebarria
  • Otxarkoaga: Kiosko Karlos
  • Rekalde: Modas Inés
  • Santutxu: Confecciones Turín
  • Txurdinaga: Floristería Gaiarre
  • Zorroza: Perfumería Nuria

REDES SOCIALES:

  • El Ayuntamiento de Bilbao concede estas ayudas, enmarcadas en el Plan Estratégico de Comercio de Bilbao 2025, con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la reactivación comercial y la optimización de locales.

  • Ambas subvenciones se deben tramitar de forma telemática a través del área de comercio de la sociedad municipal Bilbao Ekintza en el correo electrónico comercio@bilbaoekintza.bilbao.eus.

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Plan Estratégico de Comercio de Bilbao 2025, ya tiene abierto el plazo de solicitud de las ayudas económicas para la activación de lonjas vacías en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, así como las ayudas para la mejora del aspecto visual externo de locales comerciales en los mencionados barrios.

Respecto a las ayudas para el alquiler de lonjas vacías, Bilbao Ekintza puso en marcha en el 2022 la primera convocatoria de este programa a fin de promover la reactivación comercial y movilizar lonjas cerradas en el Casco Viejo; tras el éxito obtenido, se decidió ampliar a Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, con el objetivo de reactivar y dotar de vida comercial estos tres barrios.

Las calles seleccionadas para activar lonjas vacías son Bailén, Dos de Mayo, General Castillo, Hernani y Lamana. La subvención contribuye a sufragar gastos derivados tanto del alquiler de los locales comerciales como de la firma de avales que garanticen el cobro del alquiler por parte de las personas arrendadoras.

Además, los locales comerciales deberán tener acceso directo desde la vía pública, no tener carácter de entreplanta ni de sótano y la entrada principal o el frente comercial deberá pertenecer a alguna de las calles anteriormente mencionadas.

Entre los requisitos de solicitud destacan: las personas solicitantes deben haber realizado la formación básica para la creación de empresas y/o haber recibido el asesoramiento para la elaboración del plan de negocio a través de Bilbao Ekintza; y las personas beneficiarias no pueden ser propietarias del local comercial.

Una vez solicitada la ayuda, las personas promotoras de las actividades económicas (pequeñas empresas) podrán recibir formación y asesoramiento por parte de Bilbao Ekintza, así como un servicio de acompañamiento en la identificación y búsqueda de las fuentes de financiación más adecuadas en cada caso.

Estas ayudas permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta agotar la consignación presupuestaria.

Consulta aquí toda la información de las ayudas económicas para la activación de lonjas vacías en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala 2024.

LOCALES MÁS ATRACTIVOS

Por otra parte, el programa de ayudas para la mejora del aspecto visual externo de locales comerciales de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala 2024 pretende la rehabilitación y la mejora del exterior de locales comerciales abiertos en plantas bajas, con el objetivo de mejorar la imagen comercial y aumentando así su atractivo para la ciudadanía bilbaína.

Entre las actuaciones subvencionables destacan la mejora de escaparates, incluyendo mobiliario y decoración; rótulos y otros elementos exteriores; iluminación exterior; sustitución de persianas; pequeñas obras y reformas exteriores de albañilería o carpintería y pintura; remodelaciones o reformas de fachada; y mejoras de accesibilidad.

Las personas beneficiarias de estas ayudas son aquellas que tienen la condición de micro o pequeña empresa y son titulares de la actividad que se desarrolle y a cuyo cargo se realicen las actuaciones, así como las personas propietarias de los locales comerciales arrendados.

La cuantía de las subvenciones a percibir con motivo de la ejecución de las obras consistirá en la aplicación de un porcentaje del 90% sobre el presupuesto protegible. En ningún caso esta subvención podrá ser superior a 6.000 euros.

Las solicitudes, que deberán presentarse antes del comienzo de las obras, se podrán presentar hasta las 13:30h del 30 de diciembre de 2025 o hasta agotar presupuesto, ya que las ayudas se concederán por orden de solicitud.

Ambas ayudas económicas deberán presentarse vía telemática enviando la documentación preceptiva a través del email comercio@bilbaoekintza.bilbao.eus.

Consulta aquí toda la información del programa de ayudas para la mejora del aspecto visual externo de locales comerciales de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala 2024.

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  • Enmarcado en la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030, ‘Bilbao Bizkaia-Match Asia’ se desarrolla desde hoy y hasta el sábado, días en que los turoperadores internacionales visitarán los atractivos turísticos de Bilbao Bizkaia y compartirán jornadas de trabajo y networking.

  • Bilbao Bizkaia afianza con este proyecto su propósito de liderar y profundizar en la promoción en mercados de oportunidad como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas e Indonesia.

  • Es la primera vez que se acoge en Bilbao Bizkaia a agentes internacionales asiáticos en unas jornadas de promoción turística inversa para consolidar el posicionamiento internacional y reforzar la imagen del destino.

Enmarcado en la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030, el proyecto ‘Bilbao Bizkaia-Match Asia’ permitirá que 42 agentes internacionales de mercados asiáticos disfruten desde hoy y hasta el sábado de unas jornadas de trabajo, que tienen como objetivo fortalecer la posición de Bilbao Bizkaia como destino turístico internacional. Se trata de una iniciativa innovadora que permitirá explorar vías de colaboración y trabajo conjunto con el mercado asiático, así como compartir retos y necesidades respecto a estos mercados de oportunidad.

Estas jornadas de promoción turística inversa se llevarán a cabo durante 5 días en que tendrán lugar visitas técnicas por Bilbao y Bizkaia, así como encuentros profesionales y networking. Las 42 personas que forman parte del proyecto son profesionales de mercados seleccionados, por considerarse de interés y estratégicos para Bilbao Bizkaia.

Con ese motivo, y tras celebrarse las primeras jornadas de promoción turística inversa en 2022 con la presencia de 54 turoperadores de Europa, Estados Unidos e India, este año Bilbao Bizkaia acoge por primera vez a profesionales del sector turístico de Japón (10 agentes), Corea del Sur (8 agentes), Taiwán (6 agentes), Malasia (2 agentes), Singapur (6 agentes), Tailandia (3 agentes), Filipinas (4 agentes) e Indonesia (3 agentes).

Con el reto de buscar la internacionalización y la desestacionalización del turismo en Bilbao Bizkaia, los mercados asiáticos son algunos de los que tienen mayor estancia media y mayor gasto en destino. Según algunos de los datos extraídos de los estudios de mercado realizados por Turespaña, Japón es el segundo mercado en el ranking mundial de gasto del visitante en el Estado (3.371 euros). Por otro lado, Corea del Sur es el tercer mercado en el ranking mundial de gasto de visitante en el Estado (2.898 euros), con un alto potencial de crecimiento en Euskadi.

VISITAS, EXHIBICIONES Y WORKSHOP 

La estancia de los 42 turoperadores comenzará hoy martes 15 de octubre por la tarde con una visita guiada por el estadio de fútbol de San Mamés y una visita profesional al museo del Athletic Club.

Mañana miércoles 16 de octubre por la mañana, divididos en tres grupos, visitarán algunos de los lugares más emblemáticos de Bilbao como Abandoibarra, el Casco Viejo, Artxanda, Moyúa… Ya por la tarde, estarán en el Puerto Viejo de Getxo y el Puente Bizkaia de Portugalete.

El jueves 17 de octubre uno de los grupos disfrutará del entorno de Urdaibai (Bosque de Oma, Santimamiñe, Gernika, San Juan de Gaztelugatxe…); el segundo de los grupos pasará el día con una visita a la Torre Loizaga, así como a Balmaseda; el tercero de los grupos empezará el día en Lekeitio y, después de disfrutar de una exhibición de deporte rural vasco, por la tarde viajará a Urkiola.

Una vez conocidos los atractivos turísticos de Bilbao y Bizkaia, el viernes 18 de octubre el Palacio Euskalduna acogerá un workshop que culminará con un encuentro de networking con los principales agentes del sector en Bilbao y Bizkaia.

‘Bilbao Bizkaia-Match Asia’ permitirá crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas del sector turístico (alojamientos, agencias de receptivo y empresas de servicios turísticos) de Bilbao Bizkaia y las personas intermediarias asiáticas, promoviendo así la activación del destino y dinamizando la oferta turística local.

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