• El Congreso ‘Ekin Retail’, coorganizado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, se está celebrando este jueves 11 de diciembre en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, con más de 300 personas asistentes.
  • El pionero evento tiene como objetivo consolidar el emprendimiento en el sector del comercio como motor de desarrollo económico y cohesión territorial, a través de charlas, mesas redondas, conferencias y espacios de networking.
  • Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao: “Emprender no siempre significa empezar desde cero, también significa dar continuidad a lo que otras personas han construido. Prestar atención a las jubilaciones, a los traspasos y a las oportunidades de transmisión empresarial es clave”.
  • Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco: “Queremos que, si alguien se plantea abrir un nuevo comercio o mejorar el que ya tiene, no deje de hacerlo por falta de apoyo. Y también queremos que quien quiera emprender, tenga en su cabeza el comercio como una vía posible y sólida”.

Bilbao acoge hoy, 11 de diciembre, el primer Congreso de Emprendimiento Comercial de Euskadi, Ekin Retail, coorganizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza. El encuentro, con más de 300 personas asistentes, patrocinado por Kutxabank, moderado por la periodista Ainhoa García, y bajo el claim ‘Un pasado que inspira. Un presente que reta. Un futuro que construimos’ ha dado comienzo a las 09:45 horas y tiene como objetivo principal convertirse en un punto de encuentro entre personas emprendedoras, entidades públicas y privadas, asociaciones, comercios y profesionales de Euskadi.

En el acto de apertura de Ekin RetailKontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, ha subrayado que “hoy Bilbao se convierte en el corazón del emprendimiento comercial de Euskadi. Ekin Retail no es solo una jornada, es una declaración de intenciones: en Bilbao, en Euskadi, creemos en las personas que generan nuevos proyectos, personas que arriesgan, que innovan, que transforman nuestras calles y barrios en espacios vivos. Bilbao cuenta en la actualidad con casi 4.000 comercios que tenemos que poner en valor, porque detrás de cada negocio hay una historia, un sueño y un esfuerzo que merecen ser escuchados y apoyados desde las instituciones. Emprender no siempre significa empezar desde cero. También significa dar continuidad a lo que otras personas han construido. Prestar atención a las jubilaciones, a los traspasos, a las oportunidades de transmisión empresarial… es clave para que no se pierda ese valor acumulado, protegiendo nuestro tejido comercial y garantizando que la experiencia y la historia sigan vivas en manos de nuevas generaciones”.

Por su parte, Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, ha recalcado que “desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo queremos que, si alguien se plantea abrir un nuevo comercio o mejorar el que ya tiene, no deje de hacerlo por falta de apoyo. Y también queremos que quien quiera emprender, tenga en su cabeza el comercio como una vía posible y sólida. Por ello, el Congreso Ekin Retail de emprendimiento comercial que hoy inauguramos busca primero, concienciar sobre la importancia del comercio local en nuestras vidas. Segundo, que se vea el comercio de cercanía como una salida laboral, con sus dificultades y recompensas en ejemplos reales que puedan acercar su experiencia. Y, tercero, que los comerciantes presentes y futuros sepan que no están solos en este proceso, que van a contar con la administración para apoyarles, y acompañarles en el desarrollo de su negocio a través de ayudas directas, de formación, de programas específicos de transmisión empresarial y de asesoramiento”.

EJEMPLOS INSPIRADORES

Tras la apertura institucional, ha sido el turno de Mi tienda mi historia: claves para emprender’, una conversación inspiradora en la que participarán Txema Pascual (Artepan) y Fernando Tarancón (Joker). A continuación, la mesa redonda ‘Emprender a tu manera: modelos y experiencias’, moderada por Antonio Seco, director de Comercio y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bilbao, cuenta con ejemplos de personas que han empezado desde cero (Asier Ortiz de Zarate de Kick by Ortiz); personas que han vivido un traspaso (Laura Inés Hunter, Larralde); un ejemplo de franquicia (Amaia Ladislao, franquicia de Eroski); y un ejemplo de negocio familiar (Nora Zubiri, de Zubiri 1908).

A las 11:45 horas, Aída de Lucio García e Iñaki Lekue de Zorraquino ofrecen una ponencia sobre las tendencias en el comercio del siglo XXI.

La mesa redonda ‘Ecosistema emprendedor: aliados y herramientas’ cuenta con la participación de Isabel Muela, subdirectora y gerente de DEMA, Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento; Nerea Hormaetxe, miembro de la junta directiva de Garapen, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo; Idoia Lizeaga, del estudio taller Idoia Lizeaga Iturralde; y Nuria Barreiros de JB Modas. La mesa está moderada por Naiara Etxebarria, responsable de banca de negocios de Kutxabank. Antes del descanso, la programación incluye la ponencia ‘Del click al mostrador’, a cargo de Celestino Martínez, responsable de la consultora Actualiza Retail.

Ya por la tarde, a las 15:30 horas, el Congreso contará con la ponencia ‘El diseño importa: el local y la experiencia’, impartida por Jesús Cao,
fundador y director general de Flow.

La última mesa redonda, moderada por María López Negrete, presidenta de CECOBI, tendrá como título Referentes locales: cuando el emprendimiento funciona’ María Mora, cofundadora de La Manducateca; Nagore Ramos, de Charamel; Begoña Rodríguez, de Radio Rhin; Vanesa Orejuela, de Esencia Centros Médico-Estéticos; y Cristina Múgica, directora de Competitividad y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia.

Antes del acto de clausura a cargo de Muxote Potolo Bat, a las 17:00 horas la tertulia Historias detrás del mostrador’ será la última sesión del primer Congreso de Emprendimiento Comercial ‘Ekin Retail’, en la que conversarán Ander Lantarón, de Cabecita de Ajo; Lourdes Leoz, de Paragüería Leoz; y Pili Jiménez, de Muchas Telas.

REDES SOCIALES:

  • El Congreso ‘Ekin Retail’, organizado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, se celebrará en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao el próximo 11 de diciembre y se convertirá en punto de encuentro entre personas emprendedoras, entidades públicas y privadas, asociaciones, comercios y profesionales.

  • El pionero evento tiene como objetivo consolidar el emprendimiento en el sector del comercio como motor de desarrollo económico y cohesión territorial, a través de charlas, mesas redondas, conferencias y espacios de networking.

  • Las inscripciones online para acudir al congreso son gratuitas y están abiertas hasta completar aforo.

Bilbao acogerá el próximo 11 de diciembre el primer Congreso de Emprendimiento Comercial de Euskadi. Coorganizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza.‘Ekin Retail’ dará comienzo a las 09:45 horas con un breve acto de apertura en el que participarán Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, y Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao.

El I Congreso de Emprendimiento Comercial ‘Ekin Retail’, bajo el claim ‘Un pasado que inspira. Un presente que reta. Un futuro que construimos’ tiene como objetivo principal convertirse en un punto de encuentro entre personas emprendedoras, entidades públicas y privadas, asociaciones, comercios y profesionales de Euskadi, donde podrán compartir experiencias inspiradoras sobre innovación, sostenibilidad y modelos de negocio tradicionales y disruptivos.

Conferencias, mesas redondas, charlas y espacios networking desde las 09:45 horas y hasta las 18:00 horas, permitirán a todas las personas asistentes ser testigos de ejemplos y oportunidades reales para hacer crecer sus proyectos o comercios, creando un espacio que facilite la colaboración y el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.

El Congreso, patrocinado por Kutxabank y moderado por el periodista Xabier Madariaga, dará visibilidad a casos de éxito y reforzará el papel del emprendimiento comercial en la economía local.

Un completo programa con historias inspiradoras

Tras la apertura institucional, será el turno de ‘Mi tienda mi historia: claves para emprender’, una conversación inspiradora en la que participarán Txema Pascual (Artepan) y Fernando Tarancón (Joker). A continuación, la mesa redonda ‘Emprender a tu manera: modelos y experiencias’, moderada por Antonio Seco, director de Comercio y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bilbao, contará con ejemplos de personas que han empezado desde cero (Asier Ortiz de Zarate de Kick by Ortiz); personas que han vivido un traspaso (Laura Inés Hunter, Larralde); un ejemplo de franquicia (Amaia Ladislao, franquicia de Eroski); y un ejemplo de negocio familiar (Nora Zubiri, de Zubiri 1908).

A las 11:45 horas, Miguel Zorraquino, fundador y presidente de Zorraquino, ofrecerá una ponencia sobre las tendencias en el comercio del siglo XXI.

La mesa redonda ‘Ecosistema emprendedor: aliados y herramientas’ contará con la participación de Isabel Muela, subdirectora y gerente de DEMA, Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento; Nerea Hormaetxe, miembro de la junta directiva de Garapen, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo; Idoia Lizeaga, del estudio taller Idoia Lizeaga Iturralde; y Nuria Barreiros de JB Modas. La mesa estará moderada por Naiara Etxebarria, responsable de banca de negocios de Kutxabank.

Antes del descanso, la programación incluye la ponencia ‘Del click al mostrador’, a cargo de Celestino Martínez, responsable de la consultora
Actualiza Retail. Ya por la tarde, a las 15:30 horas, el Congreso contará con la ponencia ‘El diseño importa: el local y la experiencia’, impartida por Jesús Cao, fundador y director general de Flow.

La última mesa redonda, moderada por María López Negrete, presidenta de CECOBI, tendrá como título ‘Referentes locales: cuando el emprendimiento funciona’ María Mora, cofundadora de La Manducateca; Nagore Ramos, de Charamel; Begoña Rodríguez, de Radio Rhin; Vanesa Orejuela, de Esencia Centros Médico-Estéticos; y Cristina Múgica, directora de Competitividad y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia.

Antes del acto de clausura a cargo de Muxote Potolo Bat, a las 17:00 horas la tertulia ‘Historias detrás del mostrador’ será la última sesión del primer Congreso de Emprendimiento Comercial ‘Ekin Retail’, en la que conversarán Ander Lantarón, de Cabecita de Ajo; Lourdes Leoz, de Paragüería Leoz; Ariane San Vicente, del local especializado en desayunos La Currita situado en el Mercado del Ensanche y Pili Jiménez, de Muchas Telas.

Accede aquí al programa del Congreso y las inscripciones

REDES SOCIALES:

BILBAO UDALA: YOUTUBE | FACEBOOK | X | INSTAGRAM | TIK TOK
BILBAO EKINTZA: YOUTUBE I FACEBOOK | X | INSTAGRAM
BILBAO TURISMO: FACEBOOK I X I INSTAGRAM

La primera edición del proyecto ‘Bilbao GazteDenda’ se llevará a cabo en ocho centros educativos de la ciudad, donde las y los estudiantes tendrán oportunidad de conversar e intercambiar ideas con personas comerciantes de sus barrios.

Se trata de una iniciativa que nace de la necesidad de desarrollar acciones de sensibilización que promuevan hábitos de consumo responsables entre las personas jóvenes.

El Ayuntamiento de Bilbao reafirma su compromiso con el comercio local mediante la puesta en marcha de un nuevo proyecto dirigido a la juventud bilbaína. Bajo el nombre ‘Bilbao GazteDenda’, se trata de una iniciativa pionera que nace de la necesidad de desarrollar acciones de sensibilización que promuevan hábitos de consumo responsables entre las personas jóvenes de la ciudad, un sector clave en la toma de decisiones y en la construcción de modelos sostenibles en el ámbito de consumo en el comercio local de la Villa.

Además de sensibilizar, el proyecto pretende fomentar entre la juventud de Bilbao una cultura de consumo responsable y sostenible, que impulse la reflexión crítica sobre los hábitos de compra; además, ‘Bilbao GazteDenda’ nace para promover el descubrimiento del comercio local y reforzar la relación con las personas comerciantes de los barrios.

Para ello, esta primera edición del proyecto se implementará con jóvenes de 14 a 16 años en ocho centros escolares, un centro escolar por cada uno de los ocho distritos de Bilbao, en sesiones matinales divididas en dos fases: una primera de reflexión sobre hábitos de compra y sostenibilidad mediante la dinámica de escape room y una segunda fase de encuentro con personas comerciantes de cada uno de los barrios, para que personas jóvenes y comerciantes intercambien ideas y generen sinergias sobre el consumo local.

Los ocho centros educativos participantes en esta primera edición, que se desarrollará desde esta misma semana y hasta antes de las vacaciones de Navidad, son: Colegio Berrio Otxoa, Colegio El Carmen Indautxu, Urretxindorra Ikastola, IES Gabriel Aresti BHI, Deustuko Ikastola, Artxandape Ikastola, IES Eskurtze BHI e IES Zorrotza BHI.

‘Bilbao GazteDenda’ responde a la necesidad de sensibilizar sobre los beneficios del consumo local, así como la importancia de la modernización del comercio, adaptando sus modelos de negocio a las demandas de las nuevas generaciones. Es por ello que se trata de un proyecto que busca establecer una relación recíproca entre jóvenes y comerciantes de Bilbao, fortaleciendo la identidad y cohesión social del entorno urbano.

REDES SOCIALES:

BILBAO UDALA: YOUTUBE | FACEBOOK | X | INSTAGRAM | TIK TOK

BILBAO EKINTZA: YOUTUBE | FACEBOOK | X | INSTAGRAM

BILBAO TURISMO: FACEBOOK | X | INSTAGRAM

  • El Alcalde, Juan Mari Aburto, ha presidido el acto conmemorativo en el que ha participado una nutrida representación de Bilbao Dendak, entidad que nació hace 25 años como la primera plataforma de comercio urbano en el Estado. 

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto hoy las puertas del Salón Árabe para recibir a una destacada representación de Bilbao Dendak, la plataforma que integra a 13 asociaciones zonales de comercio, junto al Mercado de La Ribera, los centros Zubiarte y El Corte Inglés, además de la Cámara de Comercio y el propio Consistorio bilbaino, con la colaboración del Gobierno Vasco. Su objetivo prioritario es trabajar de forma conjunta en la promoción de la actividad comercial y turística de la ciudad, una actividad que la entidad lleva desempeñando 25 años.

Este especial aniversario se está conmemorando con varias iniciativas, entre ellas, la especial recepción que ha ofrecido hoy el Ayuntamiento en un acto presidido por el Alcalde, Juan Mari Aburto, quien en nombre de la ciudad, les ha hecho entrega de una simbólica escultura de Don Diego Lopez de Haro, fundador de la Villa.

El Alcalde tras reiterar la “felicitación a esta ya legendaria entidad”, ha recordado el apoyo y la colaboración que el Ayuntamiento quiere seguir ofreciendo a Bilbao Dendak “en unos tiempos que se hace más necesaria que nunca unir fuerzas e ideas para que el sector comercial siga vivo y con futuro”. El mundo del comercio -ha dicho– vive pegado a la realidad y desafíos del día a día, lo que conlleva estar siempre sujetos a continuos cambios. En ese camino y evolución el Ayuntamiento de Bilbao quiere estar cerca acompañando y reforzando un sector que es clave y motor de la economía y vida de la ciudad”.

Juan Mari Aburto ha precisado que la trayectoria de esta plataforma comercial, la primera de comercio urbano en el Estado creada hace 25 años, debe seguir desempeñando su  papel en el fomento, promoción y desarrollo del comercio en Bilbao.

REDES SOCIALES:

  • Más de una veintena de propuestas de moda de comercios bilbaínos desfilarán mañana, 22 de noviembre, a partir de las 20:00, en la pasarela que tendrá lugar en Euskalduna Bilbao Jauregia.

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, hará entrega del VI Premio ‘Villa de Bilbao’ de la moda a Alberto Etxebarrieta, un galardón que reconoce la trayectoria del creador de la firma de moda Sinpatron.

  • Este año, como novedad complementaria a la pasarela, se habilitará una zona expositiva para comercios locales, reforzando así la conexión directa entre la moda y la ciudadanía bilbaína.

La Pasarela Bilbao 2025 se celebra este sábado a partir de las 20:00 horas en el Euskalduna Bilbao Jauregia, consolidándose por decimosexto año consecutivo como uno de los eventos más esperados del proyecto ‘Bilbao Fashion Week’. Una iniciativa que este año ha comenzado una nueva andadura con mayor refuerzo del Ayuntamiento de Bilbao, de la mano de la agrupación empresarial BilbaoCentro, con el objetivo de situar a la Villa como epicentro de la moda de calidad de la mano del comercio local.

Tras 9 días de actividades en distintos puntos de la ciudad, el broche de oro a ‘Bilbao Fashion Week 2025’ lo pondrá la Pasarela Bilbao 2025: más de 20 propuestas de moda de los comercios de Bilbao desfilarán en una pasarela única: cada comercio bilbaíno presentará cuatro propuestas de moda que reflejan las tendencias de la temporada otoño-invierno, en un momento clave para el sector. Estos son los comercios locales participantes en la iniciativa: Javier Barroeta & Bázzari, 017 Store, Anna Montes, Barbour, Charlotte, Claudia Morán, El Armario de Tater, Galería 8360, Garzón, Jardín Secreto, Jajoan, Juan Bilbao, Lola, New Lemon, Styling, Veritas, Zubiri y Sinpatron.

Además, como novedad en esta edición, se habilitará una zona expositiva, donde otros comercios locales (Danzarte, La tienda de Olga, Masquegorros, la Escuela de Alta Costura de Javier Barroeta…) mostrarán sus productos y servicios a partir de las 19:00 y al término de la pasarela, reforzando la conexión directa entre la moda y la ciudadanía bilbaína.

Durante la pasarela, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con BilbaoCentro, entregará el VI Premio ‘Villa de Bilbao’ de la moda, que en esta edición reconoce la trayectoria de Alberto Etxebarrieta, fundador de Sinpatron, creador bilbaíno vinculado al comercio y a la promoción de la moda, que se suma a una lista de premiados que incluye referentes en el sector como Mercedes de Miguel, Carlos Díez, Javier Barroeta, la boutique Veritas o Alicia Rueda.

El evento contará con alrededor de 400 asistentes presenciales, la participación de más de 30 modelos profesionales y en formación que van a lucir las propuestas de temporada del comercio de Bilbao, y podrá seguirse en streaming a través del canal de YouTube de BilbaoCentro.

REDES SOCIALES:

  • Las empresas locales podrán presentar sus solicitudes online desde mañana 19 de noviembre y hasta las 15:00 horas del día 19 de diciembre de 2025.

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, refuerza con esta convocatoria su compromiso con el desarrollo económico local, el fomento del empleo estable de calidad y el apoyo al tejido empresarial de la ciudad.

  • Las cuantías de las subvenciones se incrementarán un 10% adicional cuando sean contrataciones a mujeres, con el propósito de fomentar la empleabilidad de este colectivo.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, abre mañana, 19 de noviembre, la convocatoria para acceder al programa de ‘Ayudas a la Contratación’ para el ejercicio 2025. Una iniciativa enmarcada en la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y promovida por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que tiene como objetivo impulsar la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en Lanbide.

El plazo quedará abierto mañana, 19 de noviembre, a las 10:00 horas y se extenderá hasta las 15:00 horas del 19 de diciembre de 2025, a través de este enlace

Como estrategia para fomentar e incentivar la generación de empleo estable y de calidad, la ayuda para las contrataciones realizadas por parte de las empresas privadas asciende este año a 1.806.145 euros.

Las ayudas se distribuirán entre las empresas locales solicitantes mediante bases reguladoras que garantizan los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, teniendo en cuenta que las solicitudes serán atendidas por orden de presentación, hasta terminar el mencionado crédito disponible para esta convocatoria. Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, con centro de trabajo y actividad económica en el ámbito territorial del municipio de Bilbao.

Las empresas locales que se acojan a esta subvención podrán optar a ayudas económicas de hasta 8.000 euros por cada contrato con carácter indefinido a jornada completa. En el caso de contratación de personas mayores de 55 años, de personas menores de 35 años, de perceptores o beneficiarios de RGI o IMV, así como de las personas consideradas paradas de larga duración, el importe máximo de la ayuda ascenderá a 10.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa.

Además, todas las cuantías de subvención se incrementarán un 10% adicional cuando sean contrataciones a mujeres, con el propósito de fomentar dichas contrataciones.

En cuanto a las personas contratadas, deberán estar en situación de desempleo, es decir, no estar dadas de alta como personas trabajadoras en el Régimen General de la Seguridad Social, ni en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos; estar inscritas y de alta como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo; y estar empadronadas y con residencia legal en el municipio de Bilbao.

ACCESO a las bases reguladoras de las Ayudas a la Contratación 2025

REDES SOCIALES:

Explora las experiencias y secretos que están marcando el futuro del comercio.

Descubre el futuro del comercio en Euskadi en el I Congreso de Emprendimiento Comercial, el 11 de diciembre de 2025 en Azkuna Zentroa (Bilbao). Un evento pionero que reunirá a personas emprendedoras, comercios y profesionales referentes de distintos ámbitos para compartir experiencias inspiradoras sobre innovación, sostenibilidad y modelos de negocio tradicionales y disruptivos.

Vive una jornada repleta de conferencias, mesas redondas, charlas y espacios networking, donde se revelarán secretos y oportunidades reales para hacer crecer tu proyecto o comercio. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco este congreso es una gran oportunidad para conectar aprender, acceder a recursos y construir juntos el futuro del comercio vasco. ¡Forma parte de la cita que marcará un antes y un después en el emprendimiento comercial!

https://ekinretail.eus/

  • Se trata de un proyecto estratégico que inicia una nueva andadura, en esta edición de la mano de BilbaoCentro, que permitirá situar a Bilbao como epicentro de la moda de la mano del comercio local, con una completa programación que incluye desfiles, workshopstalk-shows, talleres especializados y exposiciones.

  • El 22 de noviembre por la tarde se celebrará la tradicional pasarela en el Euskalduna Bilbao, que incorpora como novedad un nuevo espacio expositivo para comercios. El diseñador de moda bilbaíno Alberto Etxebarrieta, fundador de ‘SinPatron’, recibirá el VI Premio “Villa de Bilbao de la Moda”.

  • Es un proyecto con trayectoria en la ciudad y queremos impulsarlo para convertirlo en un evento que celebre y apueste por la moda como motor económico, cultural y creativo de Bilbao”, ha dicho Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao.

La Semana de la Moda ‘Bilbao Fashion Week 2025’ se ha presentado hoy con todas las actividades y novedades que permitirán a la Villa convertirse en el epicentro de la moda y el diseño entre el 13 y el 23 de noviembre. “Queremos impulsar el sector de la moda local, dinamizar el comercio urbano y proyectar la imagen de Bilbao como capital creativa, convirtiendo la ciudad durante más de una semana en un escaparate de tendencias, talento y experiencias vinculadas al mundo de la moda”, ha dicho Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, en la rueda de prensa de presentación del proyecto, que se ha llevado a cabo en el propio ayuntamiento. “Será un evento que celebre y apueste por la moda como motor económico, cultural y creativo de Bilbao”.

Bilbao Fashion Week’ es un proyecto con trayectoria en la ciudad que, en esta edición de la mano de BilbaoCentro, mira al futuro tomando el testigo y valiéndose de la experiencia y sinergias de las asociaciones de comerciantes de Bilbao Centro y del Casco Viejo, emprende un nuevo camino, también de la mano del tejido asociativo de comerciantes de la ciudad, al que continuará involucrado activamente en el futuro. “No partimos de cero; es un proyecto consolidado y con un recorrido significativo. Desde el Ayuntamiento de Bilbao queremos reforzarlo con la finalidad de prestigiar la moda de calidad, el comercio local y el sector del diseño en la Villa”, ha recalcado Kontxi Claver. “Bilbao ha sido y debe seguir siendo una ciudad de referencia para las compras y la moda de calidad”.

Tal y como se ha hecho en años anteriores, ‘Bilbao Fashion Week’ se continuará celebrando dos veces al año (mayo y noviembre), para así cubrir las temporadas de moda de primavera-verano y otoño-invierno, respectivamente.

COMPLETA PROGRAMACIÓN CON NOVEDADES

El nuevo camino de la iniciativa ‘Bilbao Fashion Week’ incluye numerosas actividades y novedades que pretenden posicionar a Bilbao como ciudad principal de compras en la zona norte, así como movilizar a agentes locales del sector de la moda, el diseño y el comercio, generando espacios de intercambio, aprendizaje y reflexión.

Para todo ello, además de las mencionadas asociaciones de comerciantes, ‘Bilbao Fashion Week 2025’ también cuenta con la participación de los comercios de Bilbao, profesionales emergentes y consolidados del ámbito del diseñopersonas expertas en el sector de la moda, así como la colaboración de la organización BIAAF (Bilbao International Art And Fashion).

La programación entre el 13 y el 23 de noviembre incluye una amplia variedad de actividades como desfilesworkshopstalk showstalleresexposiciones y acciones urbanas, con iniciativas complementarias y un mayor apoyo especializado:

  • Mesa redonda ‘Comercios que venden emociones’ en la Oficina de Turismo de la Plaza Circular (13 de noviembre a las 14:00 horas): reflexiones sobre el comercio emocional, orientando el producto y servicio al interés de la clientela, de la mano de Serie B, Mal de Ojo, Kanemona y Amma.
  • Exposición de diseños únicos en comercios de Bilbao (del 14 al 23 de noviembre): los escaparates de nueve comercios de Bilbao (Veritas, Dock Bilbao, Mosel, Perfumería Erlai, Los encajeros, Amma, Gerardo, Ruiz de Ocenda y Mercedes de Miguel) acogerán durante diez días las creaciones de cuatro jóvenes diseñadores locales (Asier Quintana, Marta Reparaz, Igone Cabrerizo, Janire Olano), que han sido seleccionados por BIAAF.
  • Talk Show ‘Más allá del diseño’ en Pangea, Plaza Indautxu (14 de noviembre a las 14:00 horas): Javier Barroeta, Eder Aurre y Patirke Morán presentarán su experiencia en el mundo de la moda como elemento transformador.
  • Desfile ‘Vísteme de Bilbao – Ciudad y Moda’ (15 de noviembre a las 12:00 horas): acción urbana en la Plaza del Funicular y en el entorno de Artxanda con los siguientes comercios participantes: Anna Montes, Juan Bilbao, Jajoan, Galeria 8360, Garzon, Falstaff, Barbour, El armario de Tater, 017 Store, Dock, New Lemon, Charlotte y Masquegorros, La tienda de Olga y Javier Barroeta.
  • Master Class en el centro comercial Zubiarte (19 de noviembre a las 14:00 horas): hábitos de vida sana, deporte, peluquería y coctelería con Pilar Arranz, Yolanda Aberasturi y el experto en deporte y nutrición, Roberto Gómez.
  • Charla ‘Moda y Cine’ en la Oficina de Turismo de la Plaza Circular (20 de noviembre a las 14:00 horas): charla con la diseñadora de vestuario Nerea Torrijos, ganadora del Premio Goya al Mejor Diseño de Vestuario en 2021.
  • Pasarela en el Palacio Euskalduna Bilbao (22 de noviembre a las 20:00 horas): desfile principal que incorpora como novedad en esta edición un espacio expositivo para comercios de calidad de la ciudad. Durante este evento, se hará entrega del VI Premio “Villa de Bilbao de la Moda” al diseñador de moda bilbaíno Alberto Etxebarrieta, fundador de ‘Sinpatron’.

** Las personas interesadas en asistir a las actividades podrán acudir a las mismas sin previo registro, hasta completar aforo, a excepción de la pasarela, para la cual hará falta inscripción a través de BilbaoCentro.

Bilbao Fashion Week’ se consolida de esta manera como un proyecto estratégico de ciudad promovido por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en colaboración con las asociaciones de comerciantes. Una ambiciosa iniciativa que adquiere un nuevo rumbo y que tendrá como objetivo impulsar el sector de la moda de la mano del comercio local en Bilbao y convertirse en 2026 en todo un referente en este ámbito.

REDES SOCIALES:

Bilbao Ekintza, sociedad municipal del Ayuntamiento de Bilbao, organiza, en colaboración con la Hacienda Foral de Bizkaia, una nueva Jornada Empresarial para conocer la Estrategia fiscal Batuz-TicketBai dirigida a entidades que tenga obligación de implantación definitiva el 1 de enero de 2026. 

En esta ocasión, la Jornada se dirigirá a: 

  • entidades exentas y parcialmente exentas del Impuesto de Sociedades. 
  • entidades sin ánimo de lucro, pero con actividad económica que implique el cumplimento de alguna o varias de estas obligaciones tributarias: presentación del Impuesto de Sociedades, presentación de declaraciones de IVA, retenciones, etc.  
  • y también microempresas y pymes dedicadas a actividades como educación, prestación de servicios culturales, etc. 

 

¡Aprovecha esta jornada para conocer la normativa y aclarar tus dudas! 

Programa de la Jornada 

9:00 h. Presentación Bilbao Ekintza. 

9:05 h -10 h. Responsables de Hacienda Foral de Bizkaia: 

  • Begoña Zubieta: inspectora de Finanzas del Servicio de Análisis de Riesgos 
  • Iñigo Egia Ossorio: jefe de Servicio de Análisis de Riesgos de Hacienda Foral de Bizkaia.  

10:05 h-10.30 h. Turno de Preguntas  

Contenido de la jornada: 

  • Estado actual del proyecto y calendario de implantación. Normativa aplicable. 
  • Facturas con TicketBAI: expedición de facturas y demás documentos justificativos de las operaciones mediante la utilización de un software garante de facturación que cumpla una serie de requisitos técnicos.  
  • Supuestos específicos de exoneración del cumplimiento de TicketBAI para este tipo de entidades. En particular, la exoneración para actividades económicas esporádicas de escasa relevancia. 
  • Software gratuito desarrollado por la DFB (Haz Tu Factura) para la emisión de facturas TicketBai. 
  • Llevanza del libro registro de operaciones económica (LROE) en sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. 
  • Presentación de las declaraciones tributarias a partir de los borradores de las mismas. 
  • Régimen sancionador aplicable a partir de la aplicación obligatoria. 

 

Información de la jornada: 

📆 Fecha: miércoles, 12 de noviembre de 2025  

Horario: 9 h. a 10:30 h. 

💻 Lugar: Sala de Exposiciones del Edificio Ensanche, Plaza Ensanche,11 

 

Fecha límite de inscripción: martes 11 de noviembre de 2025 a las 13 h. o hasta completar aforo 

  • La iniciativa ‘Bilbao Silver Lab’, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, tiene como objetivo seguir impulsando a la Villa como entorno de referencia para el testeo de soluciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

  • B-Venture, evento de referencia en el ámbito del emprendimiento que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna Bilbao este 20 y 21 de octubre, ha contado con un stand informativo de ‘Bilbao Silver Lab’ en el que startups, inversores, corporaciones y expertos del ecosistema emprendedor podrán conocer de cerca el proyecto.

El proyecto ‘Bilbao Silver Lab’, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ya tiene en marcha su segunda edición y busca empresas, startups y personas emprendedoras, así como entidades, para testear y validar productos y servicios dirigidos a personas mayores de la Villa. Tras el éxito del proyecto piloto puesto en marcha en 2024, esta edición vuelve a tener como objetivo facilitar la posibilidad de testear soluciones en entornos de testeo estructurados y reales, antes de su salida al mercado, en contacto directo con personas mayores, profesionales del cuidado y otros agentes del sector.

Para participar en ‘Bilbao Silver Lab’, dichas soluciones deben encontrarse en una fase de desarrollo que cuente con un prototipo funcional o producto mínimo viable, sin estar comercializadas. Además de ofrecer acceso a una muestra diversa de personas usuarias y recursos, el proyecto proporciona acompañamiento técnico, coordinación logística y mentorización especializada en el ámbito de la longevidad. Además, se promoverá la colaboración entre los agentes participantes, tratando de generar sinergias que contribuyan al desarrollo de soluciones más eficaces, inclusivas y sostenibles. Cada propuesta de testeo recibida será analizada por parte de un comité técnico que valorará su viabilidad, grado de desarrollo y adecuación al público objetivo.

‘Bilbao Silver Lab’ está dirigido a:

  • Empresas que desarrollan productos, proyectos o servicios para personas mayores o personas cuidadoras, que aborden la prevención, el cuidado físico y mental, la autonomía y la prolongación de la vida en el hogar.
  • Startups con soluciones innovadoras, físicas o digitales, que promuevan el envejecimiento activo.
  • Personas emprendedoras que exploran líneas de negocio en la llamada Silver Economy.
  • Entidades interesadas en recibir feedback directo de usuarios reales.

Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao: “Bilbao quiere demostrar su potencial como espacio de innovación social y tecnológica, facilitando entornos controlados de pruebas y convirtiéndose en un lugar referente para el desarrollo de soluciones destinadas a mejorar la calidad de vida del colectivo senior, al que tenemos que cuidar con especial atención, reafirmando nuestro compromiso como ciudad abierta, transformadora, inteligente y sensible a sus necesidades”.

ÉXITO DE LA PRIMERA EDICIÓN

La primera edición de ‘Bilbao Silver Lab’ se celebró en 2024, a diferencia de esta segunda edición, en formato concurso. El reto planteado fue encontrar soluciones que ayudaran a prolongar la calidad de vida en el hogar de las personas mayores, con énfasis en la prevención y el cuidado físico y mental. El proyecto ganador fue Saluta APP, una aplicación diseñada para mejorar el bienestar psicológico de las personas cuidadoras, ofreciendo ejercicios de relajación, autoevaluaciones y consejos profesionales. Adicionalmente, dos proyectos finalistas, Conectad@s y App Vamos a Cuidarnos, tuvieron la posibilidad de desarrollar un testeo de 6 semanas y accedieron a un servicio de mentorización.

B-VENTURE

En su décima edición, B-Venture 2025 ha reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao a fondos de capital riesgo, corporaciones e inversores, junto con alrededor de 200 startups emergentes, con el objetivo de fomentar conexiones estratégicas y convertir ideas en negocios reales. Durante estas dos jornadas se han realizado conferencias, mesas redondas, talleres y reuniones entre actores del ecosistema emprendedor. Con el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, B-Venture reafirma su posicionamiento como el gran foro del emprendimiento, donde tendrá presencia un stand informativo sobre ‘Bilbao Silver Lab’.

REDES SOCIALES: